wpo que es

El WPO (Web Performance Optimization) es un aspecto fundamental a considerar actualmente por los negocios y marcas online para la atracción de público y la experiencia del usuario al navegar en sus sitios web, sobre todo si quieren aprovechar al máximo el gran mercado que representa el internet.

Para lograr todo esto es necesario mejorar la web, optimizar todo lo posible la navegación, que sea una página cautivadora y atractiva para los usuarios y que asegure proporcionar experiencias placenteras cuando los usuarios visiten la web.

Para esto muchos son los que mencionan el SEO pero hay algunos propietarios de páginas que recurren al WPO como solución por todos los beneficios que ofrece.

¿Qué es el WPO?

El WPO son las siglas que corresponden a la expresión Web Performance Optimization, que en español significa optimización del rendimiento web.

Es un tipo de optimización que consiste en un conjunto de estrategias que van destinadas a mejorar el rendimiento de un sitio web en todo el aspecto técnico, la velocidad de carga de las páginas que lo conforman y la experiencia de navegación de los usuarios que lo visiten.

Está relacionado con SEO, pero no es lo mismo, pues este se enfoca en aspectos clave como la velocidad de carga y la experiencia de usuario, favoreciendo los objetivos de negocio al mismo tiempo que el posicionamiento de las marcas en internet.

Como se puede observar, el WPO va alineado con la tendencia actual donde mandan las búsquedas por voz, las búsquedas locales y las que son realizadas a través de dispositivos móviles, y nadie quiere esperar más de 4 segundos para que cargue un sitio web.

La paciencia ya no es una cualidad que reine, por la rapidez a la que se maneja el mundo.

Es por ello que estas estrategias WPO se centran en hacer lo necesario para conseguir un mejor rendimiento de tu web, haciendo pruebas, comparando, dando soluciones y llevando a cabo maniobras eficientes.

¿Por qué es importante el WPO?

Si con lo antes mencionado aún no ves la importancia de implementar estrategias WPO en tu web entonces te lo diremos de una forma más concreta.

Simplemente es relevante para que cuentes con una web que esté optimizada en su rendimiento, y que de esa forma tus usuarios se sientan cómodos, estén más dispuestos a realizar operaciones en ella y que no les cueste pasar tiempo dentro de tu página.

Una web con buen rendimiento conlleva a buenos números de ventas y más ingresos.

Amazon hace un tiempo informó que debido a que su página tardaba 100 milisegundos en cargar perdió 1% de sus ingresos anuales, y en vista de esto decidió trabajar en mejorar el WPO, indiferentemente de su reputación, la confianza que tiene la gente en este comercio electrónico y el alcance de su marca.

Ahora piensa lo que le puede ocurrir a un negocio emergente si omite mejorar el rendimiento de su web, sencillo, quiebra.

Como lo dijimos, la paciencia ya no reina en el mundo, los usuarios que navegan en internet desean ver el contenido rápidamente, no tienen tiempo que perder, si un sitio web no carga en el tiempo adecuado entonces simplemente lo cierran y van a otro que les de él contenido que buscan en menor tiempo de carga, por ello es importante que recurras al WPO.

Ventajas del WPO para tu web

QUE ES EL WPO

Las ventajas del WPO van más allá de mejorar la experiencia del usuario en tu web, hacerla eficiente y atractiva, pues, además, potencia la web de forma que sea realmente una fuente de crecimiento, posicionamiento y genere nuevas oportunidades de negocio, entre otros beneficios que te detallamos a continuación:

Mejora el posicionamiento web

Por si no quedó claro, vamos a recalcar que el enfoque del WPO es la velocidad de carga del sitio web, porque ésta es una de las mayores molestias para los usuarios, si lo que quieren ver no carga rápido (máximo 4 segundos), no servirá de nada que tengas contenido valioso y atractivo, además, influye fuertemente en el posicionamiento en el SEO.

Esto es algo con lo que los algoritmos de Google y demás buscadores son cada vez más exigentes, dándole prioridad en sus resultados de búsqueda (SERPs) a los sitios que tengan mayor velocidad de carga o lo que es igual menor tiempo de carga.

Adicionalmente el sitio web debe funcionar adecuadamente para que el usuario pueda pasar el mayor tiempo posible navegando en la página, haciendo transacciones o simplemente curioseando, porque esto también es considerado por el algoritmo de Google, mientras más tiempo logre retener al usuario en tu sitio web significa que más relevante es el contenido que ofrece.

Entre las herramientas que ofrece el WPO para incrementar la velocidad de carga de un sitio web se encuentra la optimización de imágenes, usando aplicaciones para comprimirlas, de forma que las páginas puedan contar con este factor clave que mejora la experiencia de usuario, sin que afecten la rapidez de carga de la página.

También se hacen uso de «plugins» para reducir y optimizar archivos JPG, PNG o GIF que igualmente contribuyen con la optimización automática de las imágenes.

Incrementa la probabilidad de conversión

Si favoreces con WPO tu página web, influyes inmediatamente en los procesos comerciales y estrategias de negocios, ya que ayuda a conducir estratégicamente a los usuarios para que completen el proceso comercial.

Para ello debes lograr que los clientes potenciales permanezcan el tiempo suficiente en la página como para engancharlos, que visiten varias secciones del sitio web y el WPO se encargará de esto optimizando la página para que motive a los visitantes a explorar todas las funcionalidades, contenido y rincones del sitio.

Pues el WPO, ayuda a estimular a los usuarios para que rellenen formularios y vayan a otras ventanas para obtener más información, de forma que impulsa la tasa de conversión y sus estrategias, valiéndose de recursos como, por ejemplo, las páginas web interactivas que animan a los visitantes a hacer clic en sus recursos para así recopilar datos de valor de sus usuarios.

Retiene a los usuarios en tu web

Venimos mencionando la importancia de la retención de usuarios en tu sitio web, porque está en conjunto con la fidelización y el mayor ciclo de vida de los clientes.

Estos son beneficios que otorga el WPO, debido a la optimización completa de la página, pues no solo los mantendrán navegando en ella más tiempo, sino que los hará regresar frecuentemente y será una de sus webs favoritas al navegar por internet.

Se puede decir que con la implementación del WPO se construye de forma sustentable una comunidad fiel y numerosa.

Mejora el retorno de inversión

OPTIMIZACION WEB

Si bien tener un sitio web es algo relativamente sencillo, esto no significa que para tener visibilidad y cautivar usuarios que ayuden a lograr los objetivos, no tengas que invertir, todo lo contrario, requiere inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.

Pero, si logras que todo se acople correctamente y aplicas buenas prácticas de WPO, será una inversión muy rentable y segura.

Pues una página web tiene mayores oportunidades comerciales debido a que son casi infinitas las posibilidades de ampliar bastante la cartera de clientes y a su vez las ventas, que se traduce en ingresos.

¿Cómo implemento con éxito el WPO?

Si realmente quieres que la implementación del WPO tenga éxito y le dé un vuelco positivo a tu página web de forma que te asegure oportunidades de negocio y rentabilidad, además de todos los beneficios que te listamos previamente, debes asegurarte de cumplir con los factores que te mencionamos a continuación:

Selecciona un hosting que sea una solución sólida

Optimizar tu web tiene que incluir el desarrollo de la página, asegúrate de seguir los mejores criterios y prácticas, debes alojar tu web en un hosting de calidad, flexible, personalizable y con gran capacidad de gestión.

No obstante, el hosting compartido también es de utilidad si tu web no tiene grandes requerimientos técnicos ni múltiples funcionalidades de gestión.

La elección que hagas debe ser basada en las características y necesidades de tu empresa, además, de la calidad que ofrezca el hosting y las referencias, valoraciones y experiencias que éste tenga por parte de otros usuarios, para que así sea una decisión fundamentada en las potencialidades que brinda el servicio de hospedaje.

El hospedador debe tener la capacidad robusta de estructura y canales en cuanto a soporte eficaz, que permita a la página tener un buen desempeño y que no se caiga constantemente.

Comprime las imágenes

Este factor ya se mencionó, pero es tan importante que lo recalcamos, pues influye en la velocidad de carga web.

Afecta a la experiencia del usuario y esto afecta las señales que recibe el algoritmo de Google acerca de tu sitio web, para que tengas un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda (SERPs).

Debes verificar el formato en el cual subir tus imágenes para que así estén optimizadas, se recomiendan formatos JPEG y PNG.

Usa plantillas poco pesadas

Al igual que el factor anterior, este afecta a la velocidad de carga web y es un elemento que conforma el WPO.

A pesar de que una planilla sea la que define el aspecto y características de tu página, no significa que una más pesada sea mejor.

Sin embargo, aunque la elección depende del concepto y estilo que tú quieras darle a tu sitio, es recomendable que elijas una opción ligera para que la velocidad de carga no se vea afectada y tus usuarios tengan una experiencia grata.

Que los recursos JavaScript y CSS no tengan gran impacto

Estos no afectan de forma directa a la velocidad de carga web, pero si influyen considerablemente en la experiencia del usuario porque interrumpe y dificulta la navegación de estos por tu web. Te preguntaras, ¿de qué manera?, pues un ejemplo son los CSS que bloquean la visibilidad de las páginas principales de tu sitio web, esto causa una muy mala impresión en tus usuarios.

Lo que se recomienda es que compactes todos los archivos y elimines todos los caracteres innecesarios, pero ojo, sin que afecte la funcionalidad de la página.

Optimización del almacenamiento en caché

Por si no lo sabías, cuando se habla de memoria cache se refiere a una capa de almacenamiento en tu disco duro que permite guardar datos de aquellos sitios que se van cargando al navegar en algún sitio web, ayudando a que estos carguen mucho más rápido al volver a ingresar en estos, sin necesidad de cargarlos nuevamente, gracias a que ya hay rastros de este en tu ordenador.

Es importante porque incrementa la recuperación de datos y hace más eficiente el proceso, mantenerla optimizada favorece la velocidad de carga, no obstante, a pesar de que la información que se almacena en la caché es transitoria, igualmente es recomendable que se instale una herramienta de almacenamiento en caché.

Debes usar un CDN

Esas siglas corresponden a Content Delivery Network, que en español significa red de distribución de contenidos.

Se refiere a un factor clave para que le proporciones contenido a tu web, incluyendo tareas como mejorar el tiempo de carga y la funcionalidad de las páginas de tu sitio web.

Pero, ¿por qué?.

Pues porque hace que las imágenes y otros contenidos de un sitio web se queden estáticos en los servidores que tienen distribuidos por todo el mundo, por ende, la velocidad de carga no disminuye por factores geográficos, ya que cargará tu sitio web desde el servidor que este más cercano al usuario que ingresa a la página.

Habilita las opciones y configuraciones de prefetching

Esto será como darle inteligencia a tu sitio web, pues ejecutará pasos antes de que el usuario los inicie.

Ejemplo: cargar enlaces, presentar una imagen o video de interés, todo basado en el estudio y análisis de los patrones de navegación realizado por expertos de User Experience (UX) que permiten comprender el comportamiento del usuario.

Libera tu base de datos

Esta práctica es muy importante en el WPO.

Mantiene tu web limpia de los plugins que no son funcionales, porque realmente no generan valor, pero si afectan la base de datos y la velocidad de carga.

Por eso se debe hacer mantenimiento rutinario y sencillo que asegure mantener limpia la página de comentarios spam, vaciar la papelera, eliminar los plugins que ya no se usan o no aportan funcionalidades a la web.

Recurre a la compresión Gzip

velocidad wpo

Esto es adicional a la compresión de imágenes, pues el Gzip (software libre) al estar activo en tu web e incluido en las configuraciones automáticas, comprime el tamaño de cualquier archivo, disminuyendo las solicitudes HTTP y el tiempo de respuesta del servidor.

Este trabajo lo hace antes de enviarlos al navegador, lo que implica una optimización inmediata y contribuyendo a que los trabajos técnicos sean agilizados.

Bloqueo del Hotlinking

Esta técnica ofrece documentos o contenidos en una web, pero estos realmente están alojados en otro sitio o servidor, lo que hace sencillo que se lleven a cabo actividades de plagio y violación de los derechos de autor, así que principalmente afecta aquellas páginas que ofrecen contenido original.

Si el sitio web real pierde el control de acceso a sus archivos, tiene la posibilidad de experimentar saturación en el servidor lo que afecta su velocidad.

Por esto es que se recomienda activar la opción que debería proporcionar tu proveedor de hosting, de bloquear el hotlinking.

El cloud hosting es buena opción

Tiene la ventaja de que el sitio web no está vinculado a un servidor principal, que se encuentre siempre en el mismo entorno, si no que gracias al alojamiento en la nube puede contar con uno o más servidores virtuales que no necesariamente se encuentran en el mismo entorno.

De esta forma, las aplicaciones o webs pueden estar disponibles en internet sin tener que usar gran cantidad de ancho de banda en cuanto a la solicitud que recibe el servidor, beneficiándose en cuanto a escalabilidad, que se refiere al aumento o disminución de los recursos computacionales en función de las necesidades concretas del sitio web e influyendo en la disminución de gastos en cuanto a infraestructura.

Recurre al web caching

Que significa almacenar la versión actual de tu sitio web en el hosting y presentar la misma hasta que tenga alguna actualización, evitando que ésta se procese una y otra vez cada que un usuario ingrese.

Optimizando el tiempo de carga, el ancho de banda y la latencia.

Lo más favorable es que uses el mismo respaldo durante máximo una semana para que no se debilite y pierdas las ventajas.

Elimina las solicitudes HTTP que no tenga valor funcional

Así podrás brindar una mejor experiencia de usuario, pues favoreces la velocidad de carga y la optimización técnica que promociona el WPO, cumpliendo con la expectativa de los usuarios que esperan que el sitio web cargue en 2 segundos o menos, de acuerdo con KISSmetrics.

Además, haces que tu web sea más responsive, pues los usuarios no tendrán que esperar demasiado en la carga de este al usarla desde dispositivos móviles.

Esto puedes hacerlo visualizando en el panel network de tu navegador todas las solicitudes de tu página en tiempo real y allí puedes programar la eliminación de estas.

Optimización de la base de datos de tu sitio web y su CMS

Favorece su rendimiento técnico, para ello debes recurrir al uso de una herramienta que comprima el tamaño de la base de datos, pero sin que pierda valor funcional.

En base a las características de tu CMS; otra opción es que implementes una solución integral para la gestión de contenidos que se base en WordPress, la cual contemple estructuras y prácticas de optimización del espacio.

Reduce y evita los redirects 301

Esto debido a que, si se hacen mal y en demasiada cantidad, pueden dañar la experiencia del usuario y afectar el desempeño técnico de tu sitio web, pues adicionalmente, afectan el tiempo de carga ya que generan tiempos adicionales de ida y vuelta.

Para encontrarlas puedes escanear tu sitio web y luego configurarlo para que las elimine.

Esperamos que con todo el contenido de este artículo ahora sepas que es el WPO y por qué es tan beneficioso para mejorar tu web, así como la forma en que debes implementarlo para tener éxito.

Como ves es una práctica que tiene ventajas tanto técnicas, de experiencia y en cuanto al impacto de tu web en las personas, pues impulsa el marketing digital contribuyendo a que cumpla sus objetivos.

No obstante, es importante que entiendas que para llevar a cabo WPO debes tener un alto grado de especialización y conocimientos técnicos en el área de programación, desarrollo web y afines.

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