LSI Keywords en el SEO, como afectan

LSI KEYWORDS

Se habla demasiado sobre palabras clave (keywords) y cómo influyen en el posicionamiento de tu web en el SEO, pero rara vez, por no decir nunca, se habla de LSI keywords y cómo afectan el SEO de tu sitio web.

Este término, aunque no lo creas, es muy considerado por los motores de búsqueda para saber de qué trata una página.

Si se usa adecuadamente la LSI puede impulsar significativamente el SEO de tu sitio web, además, su uso dentro de tu contenido es bastante sencillo.

Por ello, si quieres alcanzar posiciones más altas en Google, te daremos aquí la información para que integres a tu estrategia de posicionamiento web las LSI Keywords.

¿Qué son las LSI Keywords?

Las LSI Keywords provienen de “Latent Semantic Indexing” o en español, “Indexación Semántica Latente”, estas se refieren a los términos semánticamente relacionados con un asunto, que sirven de utilidad para que los bots (robots de Google) puedan entender en profundidad el contenido de una página web y sino, para concretar el significado, en caso de que la palabra clave cuente con varios significados.

En cuanto a esta última parte, podemos mencionar como ejemplo la palabra “Banco”, la cual puede referirse a una entidad bancaria, un asiento o a un banco de peces.

Otro detalle, es que no debes confundirlas con sinónimos pues solo son términos relacionados o que son cercanos a la palabra clave principal, es decir van unidos por una temática en concreto.

Si bien no hay impedimento en que uses sinónimos en el contenido, tienes que estar consciente que no son lo mismo que las LSI Keywords.

Un ejemplo de esto es si tu palabra clave es “pilates” entonces tu LSI Keywords deberán ser: esterilla, pelota de pilates, máquina de pilates, entre otras asociadas al tema y que, como ves, efectivamente no son sinónimos de la palabra pilates.

Con las LSI Keyword, cada palabra, grupo de palabras o frase clave que usada es relevante para la palabra clave principal que tienes como foco, además, también busca ideas que por lo general se encuentran en conjunción con tus palabras clave primarias.

Importancia de las LSI Keywords en el posicionamiento SEO

Debido a que desde hace un tiempo los bots de los buscadores interpretan el contenido de una página considerando todas sus palabras clave, resulta importante la inclusión de LSI Keywords que permitan contar con términos asociados a la keyword principal para así tener un contenido con una completa diversidad semántica.

Estas LSI Keyword van a facilitar entonces que los buscadores sepan de forma obvia cual es el tema que trata una página web, y de acuerdo a esto la puede posicionar usando tanto la keyword principal como también los términos cercanos y muy relacionados a esta.

La idea es desarrollar un ecosistema con la palabra clave, donde se tomen en cuenta las palabras que formen parte del contexto cercano y lleven el sitio web a las primeras posiciones de los buscadores.

Si te fijas en todo lo que hasta ahora hemos mencionado, podemos puntualizar el por qué es tan importante el uso de LSI Keywords en tu estrategia SEO en tan solo en 5 items:

  1. Ayudan a generar contenido de mejor calidad al usar términos relacionados.
  2. Dan relevancia al contenido, sin necesidad de usar exceso de palabras clave.
  3. Otorgan mayor visibilidad del contenido de tu sitio web.
  4. Incrementa las oportunidades para mejorar el posicionamiento, debido a que las LSI Keyword, ayudan a posicionarte no solo por la palabra clave principal, sino también por términos asociados a ésta.
  5. Contribuye a no usar de forma frecuente una palabra clave, lo cual limita las posibilidades de recibir penalizaciones de Google.

¿Keywords LSI son lo mismo que las Keyword long tail?

SEO LSI KEYWORDS

Es importante aclarar que no son lo mismo, la distinción está en que las LSI Keyword como ya lo mencionamos, son palabras que se relacionan semánticamente, mientras que, las Keyword long tail, también llamadas de cola larga, son palabras clave extensas, con volumen de búsqueda reducido.

Son muy usadas para saber cuál es el intento de búsqueda del usuario, debido a que integran palabras como “porqué”, “cómo”, entre otras, ayudando a posicionar las palabras clave genéricas.

A pesar de ser distintas, ambas son necesarias y deben estar dentro de la estrategia de SEO para poder lograr objetivos exitosos, debes saber integrarlas para así desarrollar contenido de valor y calidad.

¿Cómo encontrar las Keywords LSI?

Actualmente hay muchas técnicas y herramientas en las que te puedes apoyar para encontrar tus LSI Keywords, te vamos a mencionar algunas:

Autocompletado de Google

Esta es una manera rápida de obtener las palabras clave en tu contenido, pues al usar Google, el buscador crea una lista de palabras asociadas cada vez que introduces un término de búsqueda.

Búsquedas relacionadas

Éstas se encuentran al final de la página de búsqueda de Google, y te ayudaran a encontrar pistas sobre de que otra manera buscan los usuarios ciertos temas. Son alternativas a los términos asociados a tu palabra clave, y que puedes usar para mejorar los resultados de SEO.

Incluso partiendo de esas ideas puedes crear contenido nuevo, como por ejemplo publicaciones de blog que traten específicamente sobre estas búsquedas.

Palabras en negrita en las búsquedas

Corresponde a las palabras que Google resalta en negritas en cada búsqueda que se realiza, si observas bien, verás que tanto la palabra que buscas como frases similares se encuentran señaladas en cada resultado de búsqueda que las contiene, esto te puede dar ideas de las palabras que son importantes para incluirlas en el contenido o los metadatos de la página para que aparezca tu sitio web al buscar dicha palabra clave.

Y, por si fuera poco, esto te permitirá conocer cuáles son las LSI Keyword que la competencia usa para posicionar su contenido en los resultados de búsqueda (SERP).

Sugerencias de Google

Adicional a todo lo que ya proporciona Google, también hace sugerencias con determinadas búsquedas, mostrando a la derecha un recuadro que contiene información extraída de Wikipedia, imágenes y búsquedas asociadas.

Otras preguntas de los usuarios

Asimismo, Google, ofrece otra herramienta bastante útil para encontrar palabras clave LSI, y es la función “otras preguntas de los usuarios”, donde muestra una lista de preguntas a las cuales la gente le busca respuestas.

Esto te puede dar ideas de cómo mejorar tu contenido, moldeándolo un poco a esas preguntas que son populares, una idea es usarlas en el contenido, sobre todo en los títulos, así les darás a los usuarios las respuestas que están buscando.

Modelado de temas

Este es usado como enfoque principalmente por los marketers de contenido.

Lo que consigue es lograr un contenido más enfocado, con dirección clara para los artículos, el copy del sitio, además, genera contenidos con mayor posibilidad de posicionarse mejor, se basa en el uso de palabras y frases relacionadas, por ello es de utilidad para encontrar palabras claves LSI.

Lo resaltante de esto es que recomienda usar tus palabras clave objetivo en el título principal, primer párrafo y tan seguido como sea posible, pero de una forma natural.

Los subtítulos deben ser relevantes, pero no tienen que incluir las palabras claves.

Obligatoriamente, y en el texto debes ubicar las ideas relacionadas, pero no que sean exactamente las mismas, esto favorecerá tu posicionamiento.

Google Trends

Este servicio de Google Trends te permite ver las búsquedas más populares de los distintos sitios web, incluyendo datos relevantes.

Al entrar a la página y realizar la búsqueda, te mostrará una lista de temas relacionados y preguntas adecuadas para LSI Keywords.

Si quieres resultados más específicos, debes aclarar más tu búsqueda para que el sistema entienda.

UberSuggest

Esta herramienta te ayudará a descubrir ideas de palabras clave a través de sugerencias que te hará una vez que introduzcas una palabra clave.

Generalmente las organiza en palabras clave relacionadas, palabras con comparaciones, preguntas, y palabras clave con preposiciones.

Es una buena opción gratuita.

Lo único que debes hacer es introducir tu término de búsqueda, hacer clic en “buscar” y la herramienta generará la siguiente información: visión general del dominio, páginas de SEO principales, sugerencias de palabras clave, ideas de contenido y datos de backlinks.

Herramientas LSI Graph y LSI Keywords

uso palabras clave relacionadas

Ambas herramientas son bastante similares, ellas ofrecen un conjunto de LSI keywords que deberías tomar en consideración dentro de tu estrategia SEO, si te quieres posicionar por una determinada palabra clave.

En el caso de LSI Graph, te genera palabras clave LSI que Google adora, cuenta con funciones clave como: análisis del tráfico y la competencia, palabras clave LSI ilimitadas de alta calidad, encontrar el contenido mejor posicionado en cualquier nicho.

Para iniciar solo debes entrar a LSIgraph.com, coloca tu palabra clave, haz clic en generar y el sitio generará una lista de palabras clave LSI y contenidos de gran desempeño.

Por su parte, LSI Keywords, te muestra la ifnromación en columnas una al lado de la otra, incluyendo palabras clave LSI relacionadas con la palabra clave principal y la información sobre sus tendencias, volumen, CPC y más.

Asimismo, te muestra el contenido de mejor desempeño relacionado con tu palabra clave.

Cuenta con una versión gratuita pero también con una Premium a la cual puedes acceder a partir de 22,1 euros mensuales.

Ahrefs

Aquí puedes hallar ideas de keywords relacionadas justo en el apartado de Keyword explorer.

Google Keyword Planner

Esta herramienta llamada Google Keyword Planner la puedes encontrar en Google Ads, te permite realizar búsquedas de palabra clave relacionadas, lo recomendable es que siempre selecciones la opción de “ideas para palabras clave”.

Sentido común

Como ultima herramienta para encontrar las LSI Keywords, te recomendamos la más obvia pero menos evidente, usa tu sentido común, necesitas leer e informarte sobre el nicho de mercado en el cual te encuentras, para tener toda la semántica controlada, ya que así te será más sencillo pensar en palabras claves LSI que te ayuden a orientar fácilmente el contenido que generes, considerando siempre la finalidad de este (si es una página informacional, navegacional o transaccional).

¿Cómo uso LSI Keywords para mejorar el SEO de mi sitio web?

Conociendo la importancia de las LSI Keywords, ahora debes aprender de qué manera puedes usarlas, una de ellas es ayudando a optimizar cada campo de tu web para los motores de búsqueda, esto es fundamental, ya que es la manera en la que Google logra entender tu sitio web, mediante las meta-etiquetas y examinando el contenido.

Algunas directrices que debes seguir son:

  1. Mantente enfocado en temas, no solo palabras clave.
  2. Selecciona las palabras clave prioritarias y esenciales para la que tienes como objetivo.
  3. Las LSI Keywords que decidas usar tienen que sumar y ser importantes para las palabras clave objetivo principales.
  4. Apóyate haciendo una lista borrador de palabras clave LSI previo a la redacción de tu contenido. Algunos términos aparecen de forma orgánica en el contenido, pero otros deberán ser agregados cuando termines de escribir.
  5. Usa naturalmente tanto las palabras claves normales como las LSI Keywords al momento de crear el texto.
  6. Asegura que el contenido que escribas tenga calidad y que sea de utilidad para los lectores.
  7. Al crear el contenido incluye las LSI Keywords en todo el sitio, incluyendo páginas y artículos de blog, títulos, títulos de página e imágenes, textos ancla y alternativos, subtítulos H2 y H3, además de otros HTML, URL, meta etiquetas, meta descripciones, conclusiones
  8. Actualiza contenido antiguo, no te enfoques solo y exclusivamente en la creación de contenido nuevo, dale un impuso SEO a tus contenidos antiguos añadiendo palabras clave LSI, esto le dará una nueva oportunidad a tu material antiguo de ser descubierto por Google y la audiencia ansiosa. Algunos tips pueden ser:
    1. Optimiza la Metadescription: una buena idea es que incluyas LSI Keywords en la metadescripción para así darle variedad semántica, y así no forzar el uso de la palabra clave principal. Esto hará que Google note tu contenido al contar con palabras clave LSI en la descripción de meta datos, descripciones de imagen y meta etiquetas. Además, mejorara los resultados de búsqueda y tu posicionamiento.
    2. Usa palabras clave LSI en el HTML: usa de forma natural las LSI Keywords que encontraste tanto en el título, como en la imagen y etiquetas de título.
    3. Optimiza el Contenido: usa tus palabras clave LSI para ayudar a optimizar el contenido de tu sitio web, incluyéndolas de una manera que parezca natural, puedes usarlas en los párrafos introductorios de tus textos y a lo largo de tu publicación. Asegúrate de usarlas de forma orgánica y que están bien esparcidas en el artículo.
    4. Optimiza las Imágenes: aquí debes prestar atención a la optimización de cada atributo de la imagen, alt, title y url, describiendo su contenido usando varias palabras clave tanto normales como LSI, esto mejora su visibilidad, ya que como sabes, Google permite realizar búsquedas por imágenes, por ende, mientras mejor optimizadas estén, mejor podremos rankear por esa keyword.

Puedes aplicar esto tanto a imágenes nuevas como a las antiguas, renombrando las viejas imágenes haciendo uso de las palabras clave LSI escogidas, sin olvidarte del texto alternativo.

Esperamos que toda esta información te sea de utilidad y mejores el SEO de tu sitio web, pues, si no lo has notado, los motores de búsqueda como Google cada día se vuelven más sofisticados, se apoyan en el uso de machine learning e inteligencia artificial para poder comprender páginas completas y sus temas en vez de solo palabras clave objetivo.

Por ende, ha ido quedando en el pasado el uso de palabras clave de relleno y la presencia de contenido de baja calidad, en la actualidad resulta relevante que desarrolles material relevante, útil y de alta calidad, para poder posicionarte.

Una buena opción para lograrlo es incluyendo LSI Keywords tanto en tus nuevos contenidos como en los antiguos, te dará mejores oportunidades de visibilidad y posicionamiento.

Apóyate en las herramientas que te mencionamos en el artículo para asegurar que no se te olvida ninguna palabra dentro de tu ecosistema semántico y recuerda, no fuerces el uso de ciertas palabras, mantente de forma natural y orgánica; evita la sobreoptimización excediendo el uso de las LSI Keywords en el contenido y meta-etiquetas.

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