CÓMO USAR GOOGLE TRENDS EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING

google trends

Google Trends es una herramienta gratuita que puedes usar para analizar y preparar una estrategia de Marketing Digital.

Si algo debes tener claro es que las audiencias actuales son cada día menos tolerantes con las marcas que solo les interesa vender a toda costa, por ende, el marketing de contenidos que forma parte de la metodología del Inbound marketing va enfocado a los “Buyer Personas” y no a la empresa realmente.

Pero ¿cómo sabes qué información es la que el público está consumiendo y de qué forma puedes usar esto a tu favor en tu estrategia de marketing?.

Evidentemente hay varias soluciones a esta pregunta, pero en éste artículo te hablaremos de Google Trends, pues no sólo es gratuita sino que además, es una excelente opción, ya que agrupa una gran base de datos basada en su propio motor de búsqueda, y que refleja los temas más buscados en el momento, los más buscados en los últimos 30 días, o siendo concretos cualquier fecha que quieras después del 2004.

Te dice que temas asociados a tu búsqueda los usuarios están buscando y adicionalmente te aporta otras ideas.

De esta forma puedes realizar una buena investigación que te permita conocer bien a tu audiencia.

Tanto, que cada contenido que publiques en nombre de tu marca, sea de valor y de real interés para el público al cual va dirigido, contribuyendo a que tu estrategia de contenidos sea adecuada.

 ¿Qué es Google Trends?

Si lo traducimos al español, entonces sería Google Tendencias, por allí puedes hacerte ya una idea de que más o menos trata la herramienta.

Ésta fue creada por el gigante Google en el 2006, y permite que de forma gratuita puedas seguir la evolución en el tiempo del número de búsquedas que tiene una determinada palabra clave o asunto.

Al buscar una palabra, esta herramienta te presentará un gráfico donde el eje horizontal representa el tiempo (el cual puede iniciar en 2004), y en el eje vertical presenta el volumen de búsquedas que ha tenido.

La búsqueda puede ser más detallada, pudiendo especificar el país, el tiempo, categoría y el tipo de búsqueda (imágenes, noticias, compras, YouTube o web search que es la búsqueda clásica de Google).

Esta información esta basada en la investigación que realiza la herramienta acerca del número de búsquedas que se ha tenido alrededor de un tema determinado en un periodo de tiempo.

De esta manera podrás saber cuáles son los temas más buscados en Google, cuales no han sido explotados lo suficiente debido a la desinformación, etc…

Estos pueden ser algunos datos que te beneficiarán para atraer más tráfico a tu sitio web, haciendo que incremente las posibilidades de conversión en tu negocio.

Funcionamiento de Google Trends

estadisticas Google Trends

La herramienta presenta resultados basados en los datos que recolecta el buscador de Google, estos son categorizados, los conecta con un asunto y elimina las informaciones personales.

En estos resultados se excluyen los datos poco buscados, búsquedas de un término realizadas por una misma persona en un periodo corto de tiempo y los caracteres especiales.

Posteriormente, Google Trends te presenta toda la información y el contexto del tema que has buscado de forma visual a través de gráficos que te permitirán hacer comparaciones de búsquedas parecidas a la tuya y así conocer los intereses de cada región.

Ventajas de usar Google Trends

Google Trends puede aportar beneficios a tu negocio, y más aún si trabajas con Marketing Digital.

Algunas ventajas que ofrece su uso para contribuir a conseguir una buena investigación de palabras clave y que afecte positivamente el SEO de tu web:

Proporciona ideas para la generación de contenido

Al mostrarte los términos que más buscan las personas asociados con la palabra que buscaste, podrás inspirarte, basado en los intereses que tiene tu público, creando contenido que sea novedoso y satisfactorio para las necesidades de tus clientes o prospectos.

Esto es importante para estrategias de marketing de contenido y si trabajas en el SEO de tu sitio web.

Conoce las tendencias

Si puedes realizar búsquedas de palabras claves asociadas con tu negocio, tendrás conocimiento del crecimiento o caída de las investigaciones relacionadas a tu mercado.

Así, conociendo los temas que están en auge en el mundo, podrás generar contenido que le interese a tu audiencia e incrementar tráfico en tu web, lo cual es bueno para que tu estrategia de contenidos tenga éxito.

Para ello ve al dashboard (pantalla principal) de Google Trends y observa las historias que son tendencia en el momento, esto lo puedes modificar con filtros para elegir la categoría que te interesa.

Comparación de términos

Compara palabras, sinónimos, temas relacionados, y verifica cual es la mejor opción para usarla en tu acción de marketing.

Descubre cuales son las palabras que más búsquedas tienen y eso te ayudará con el posicionamiento.

A mayor volumen de búsqueda, mayor son las posibilidades de captar potenciales consumidores.

Establece un calendario de contenido

Esto podrás hacerlo gracias a que, visualizando los picos en los gráficos, sabrás en que momento del año un tópico específico está en más tendencia que otro, ayudando a que tu tráfico incremente de forma exponencial.

Es recomendable que comiences a publicar este tipo de contenido con los temas de interés, días antes de lo que indican los picos.

¿Cómo usar Google Trends?

que es google trends

Si ya te has hecho esta pregunta, entonces tienes interés en la herramienta, por ello te ayudaremos a dar el paso.

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la página https://trends.google.com/trends/, la cual no requiere que te registres para comenzar.

Al ingresar a su página de inicio lo primero que verás será los temas que mayor discusión han tenido en internet, los insights destacados y materiales en alta.

Paso posterior, puedes dirigirte a la barra “explorar temas” y escribir un término que quieras buscar e indicar el periodo de tiempo en el cual quieres observar su tendencia, así como también puedes filtrar los resultados por país, categoría, entre otras, tal como ya se había mencionado, esto es de mucha utilidad para aquellas personas que busquen dentro de un segmento.

Deberás tener en cuenta que las búsquedas muy específicas, tal como nombres propios o el uso de muchos términos entre comillas, posiblemente no tengan un volumen de búsqueda lo suficientemente grande como para generar un gráfico.

Adicionalmente, si bajas más, verás los países donde es más buscado dicho término, así como también asuntos y búsquedas relacionadas.

Por si fuera poco, te permite realizar una comparativa de dos o más términos de búsqueda distintos.

Además, la herramienta arroja otra cantidad de información adicional para ayudarte en tu interpretación, tal como gráficos que muestran cuál es el interés de la gente en esa búsqueda a lo largo del tiempo, allí te presenta valores entre 0 y 100 que representan el interés de búsqueda, asociado al punto más alto del gráfico para una determinada región en un periodo de tiempo específico, donde el 100 significa que el pico más alto de popularidad, 50 que dicho término tuvo mediana popularidad y 0 es que la palabra usada tuvo una popularidad menor al 1% del pico.

ATENCIÓN: Google Trends NO indica el volumen de búsquedas al mes de unas determinadas palabras, sino que muestra cuando unas determinadas palabras son más tendencia.

Y para conocer en qué mes sucedieron dichos valores, debes colocar el cursor sobre los puntos y te dará la información.

A su vez presenta datos en un mapamundi que corresponden al interés que presenta un término por región, en un periodo de tiempo específico, estos muestran valores de 0 a 100 también, y para observarlos deberás colocar el cursor encima de los países para así ver el número correspondiente a la popularidad que tuvo el tema en la región.

Estos valores en ambos casos solo representan una mayor proporción de consultas, pero no un conteo absoluto.

Importante aclarar para no confundir, pues puede que en un país pequeño el 80% de las búsquedas sean acerca del “vino”, y éste tendrá dos veces la puntuación de un país grande en el cual solo el 40% de las búsquedas fueron sobre el “vino”.

Con todo lo anterior mencionado, Google Trends muestra un listado con otros temas y consultas similares al término o palabra clave que estás buscando, y que fueron buscados por los usuarios, así podrás encontrar otras palabras clave alternativas.

Te presentará dos opciones, las principales y las que van en aumento.

Las principales son aquellas consultas y temas que ya fueron buscados, mientras que la de “en aumento” son las consultas y términos asociados al mayor incremento de la frecuencia de búsqueda desde el periodo anterior.

Puede que observes algunos resultados marcados como aumento repentino, y esto significa que tuvieron un aumento poco significativo, posiblemente porque esas consultas son nuevas y tuvieron pocas o ninguna búsqueda previa.

Funcionalidades adicionales Google Trends

Tiene la opción de mostrarte las tendencias de búsquedas presentando aquellos términos con un aumento importante de búsquedas en las últimas 24 horas, actualizándose cada hora, incluyendo palabras y noticias relacionadas, así como también el número de búsquedas correspondiente a cada consulta.

Y si lo deseas, puedes suscribirte para recibir notificaciones de Google Trends dando clic en el botón de correo.

También vas a encontrar una pestaña llamada tendencias de búsqueda en tiempo real ubicada al lado de tendencias de búsquedas diarias, que va destinada a las tendencias de los productos de Google en las últimas 24 horas y que se actualizan en tiempo real, incluyendo un gráfico de interés que presenta la evolución a lo largo del tiempo, y como en el párrafo anterior, ésta pestaña también presenta las noticias y búsquedas asociadas.

Otra opción que ofrece es mostrarte el año en búsquedas, donde la herramienta te enseña una retrospectiva referente a los términos más buscados a lo largo del último año, permitiendo filtrar a datos más antiguos, partiendo del 2004.

Dicha opción permite filtrar la búsqueda por localización, e incluso dependiendo del comportamiento que tuvo ésta búsqueda en cada país, puede que las consultas estén destacadas en categorías.

Como ves Google Trends es una herramienta muy útil para ser usada por cualquier negocio o empresa e incluso puedes complementarla con otras herramientas y funcionalidades de Google para que ayuden mucho más tus acciones de Marketing Digital.

El uso de esta herramienta sumado a buenas prácticas de SEO puede favorecerte llevando tu contenido en redes sociales, blogs, landing pages, entre otros a un nuevo y excelente nivel.

Si necesitas un estudio más exhaustivo y profesional sobre volúmenes de búsquedas exactos y tendencias, deberás contar con los servicios de una agencia de Marketing Profesional.

Em HOLASEO, podemos realizar estudios, auditorías y estrategias de marketing personalizadas para cada tipo de negocio.

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