C脫MO USAR GOOGLE TRENDS EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING

google trends

Google Trends es una herramienta gratuita que puedes usar para analizar y preparar una estrategia de Marketing Digital.

Si algo debes tener claro es que las audiencias actuales son cada d铆a menos tolerantes con las marcas que solo les interesa vender a toda costa, por ende, el marketing de contenidos que forma parte de la metodolog铆a del Inbound marketing va enfocado a los 鈥淏uyer Personas鈥 y no a la empresa realmente.

Pero 驴c贸mo sabes qu茅 informaci贸n es la que el p煤blico est谩 consumiendo y de qu茅 forma puedes usar esto a tu favor en tu estrategia de marketing?.

Evidentemente hay varias soluciones a esta pregunta, pero en 茅ste art铆culo te hablaremos de Google Trends, pues no s贸lo es gratuita sino que adem谩s, es una excelente opci贸n, ya que agrupa una gran base de datos basada en su propio motor de b煤squeda, y que refleja los temas m谩s buscados en el momento, los m谩s buscados en los 煤ltimos 30 d铆as, o siendo concretos cualquier fecha que quieras despu茅s del 2004.

Te dice que temas asociados a tu b煤squeda los usuarios est谩n buscando y adicionalmente te aporta otras ideas.

De esta forma puedes realizar una buena investigaci贸n que te permita conocer bien a tu audiencia.

Tanto, que cada contenido que publiques en nombre de tu marca, sea de valor y de real inter茅s para el p煤blico al cual va dirigido, contribuyendo a que tu estrategia de contenidos sea adecuada.

驴Qu茅 es Google Trends?

Si lo traducimos al espa帽ol, entonces ser铆a Google Tendencias, por all铆 puedes hacerte ya una idea de que m谩s o menos trata la herramienta.

脡sta fue creada por el gigante Google en el 2006, y permite que de forma gratuita puedas seguir la evoluci贸n en el tiempo del n煤mero de b煤squedas que tiene una determinada palabra clave o asunto.

Al buscar una palabra, esta herramienta te presentar谩 un gr谩fico donde el eje horizontal representa el tiempo (el cual puede iniciar en 2004), y en el eje vertical presenta el volumen de b煤squedas que ha tenido.

La b煤squeda puede ser m谩s detallada, pudiendo especificar el pa铆s, el tiempo, categor铆a y el tipo de b煤squeda (im谩genes, noticias, compras, YouTube o web search que es la b煤squeda cl谩sica de Google).

Esta informaci贸n esta basada en la investigaci贸n que realiza la herramienta acerca del n煤mero de b煤squedas que se ha tenido alrededor de un tema determinado en un periodo de tiempo.

De esta manera podr谩s saber cu谩les son los temas m谩s buscados en Google, cuales no han sido explotados lo suficiente debido a la desinformaci贸n, etc鈥

Estos pueden ser algunos datos que te beneficiar谩n para atraer m谩s tr谩fico a tu sitio web, haciendo que incremente las posibilidades de conversi贸n en tu negocio.

Funcionamiento de Google Trends

estadisticas Google Trends

La herramienta presenta resultados basados en los datos que recolecta el buscador de Google, estos son categorizados, los conecta con un asunto y elimina las informaciones personales.

En estos resultados se excluyen los datos poco buscados, b煤squedas de un t茅rmino realizadas por una misma persona en un periodo corto de tiempo y los caracteres especiales.

Posteriormente, Google Trends te presenta toda la informaci贸n y el contexto del tema que has buscado de forma visual a trav茅s de gr谩ficos que te permitir谩n hacer comparaciones de b煤squedas parecidas a la tuya y as铆 conocer los intereses de cada regi贸n.

Ventajas de usar Google Trends

Google Trends puede aportar beneficios a tu negocio, y m谩s a煤n si trabajas con Marketing Digital.

Algunas ventajas que ofrece su uso para contribuir a conseguir una buena investigaci贸n de palabras clave y que afecte positivamente el SEO de tu web:

Proporciona ideas para la generaci贸n de contenido

Al mostrarte los t茅rminos que m谩s buscan las personas asociados con la palabra que buscaste, podr谩s inspirarte, basado en los intereses que tiene tu p煤blico, creando contenido que sea novedoso y satisfactorio para las necesidades de tus clientes o prospectos.

Esto es importante para estrategias de marketing de contenido y si trabajas en el SEO de tu sitio web.

Conoce las tendencias

Si puedes realizar b煤squedas de palabras claves asociadas con tu negocio, tendr谩s conocimiento del crecimiento o ca铆da de las investigaciones relacionadas a tu mercado.

As铆, conociendo los temas que est谩n en auge en el mundo, podr谩s generar contenido que le interese a tu audiencia e incrementar tr谩fico en tu web, lo cual es bueno para que tu estrategia de contenidos tenga 茅xito.

Para ello ve al dashboard (pantalla principal) de Google Trends y observa las historias que son tendencia en el momento, esto lo puedes modificar con filtros para elegir la categor铆a que te interesa.

Comparaci贸n de t茅rminos

Compara palabras, sin贸nimos, temas relacionados, y verifica cual es la mejor opci贸n para usarla en tu acci贸n de marketing.

Descubre cuales son las palabras que m谩s b煤squedas tienen y eso te ayudar谩 con el posicionamiento.

A mayor volumen de b煤squeda, mayor son las posibilidades de captar potenciales consumidores.

Establece un calendario de contenido

Esto podr谩s hacerlo gracias a que, visualizando los picos en los gr谩ficos, sabr谩s en que momento del a帽o un t贸pico espec铆fico est谩 en m谩s tendencia que otro, ayudando a que tu tr谩fico incremente de forma exponencial.

Es recomendable que comiences a publicar este tipo de contenido con los temas de inter茅s, d铆as antes de lo que indican los picos.

驴C贸mo usar Google Trends?

que es google trends

Si ya te has hecho esta pregunta, entonces tienes inter茅s en la herramienta, por ello te ayudaremos a dar el paso.

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la p谩gina https://trends.google.com/trends/, la cual no requiere que te registres para comenzar.

Al ingresar a su p谩gina de inicio lo primero que ver谩s ser谩 los temas que mayor discusi贸n han tenido en internet, los insights destacados y materiales en alta.

Paso posterior, puedes dirigirte a la barra 鈥渆xplorar temas鈥 y escribir un t茅rmino que quieras buscar e indicar el periodo de tiempo en el cual quieres observar su tendencia, as铆 como tambi茅n puedes filtrar los resultados por pa铆s, categor铆a, entre otras, tal como ya se hab铆a mencionado, esto es de mucha utilidad para aquellas personas que busquen dentro de un segmento.

Deber谩s tener en cuenta que las b煤squedas muy espec铆ficas, tal como nombres propios o el uso de muchos t茅rminos entre comillas, posiblemente no tengan un volumen de b煤squeda lo suficientemente grande como para generar un gr谩fico.

Adicionalmente, si bajas m谩s, ver谩s los pa铆ses donde es m谩s buscado dicho t茅rmino, as铆 como tambi茅n asuntos y b煤squedas relacionadas.

Por si fuera poco, te permite realizar una comparativa de dos o m谩s t茅rminos de b煤squeda distintos.

Adem谩s, la herramienta arroja otra cantidad de informaci贸n adicional para ayudarte en tu interpretaci贸n, tal como gr谩ficos que muestran cu谩l es el inter茅s de la gente en esa b煤squeda a lo largo del tiempo, all铆 te presenta valores entre 0 y 100 que representan el inter茅s de b煤squeda, asociado al punto m谩s alto del gr谩fico para una determinada regi贸n en un periodo de tiempo espec铆fico, donde el 100 significa que el pico m谩s alto de popularidad, 50 que dicho t茅rmino tuvo mediana popularidad y 0 es que la palabra usada tuvo una popularidad menor al 1% del pico.

ATENCI脫N: Google Trends NO indica el volumen de b煤squedas al mes de unas determinadas palabras, sino que muestra cuando unas determinadas palabras son m谩s tendencia.

Y para conocer en qu茅 mes sucedieron dichos valores, debes colocar el cursor sobre los puntos y te dar谩 la informaci贸n.

A su vez presenta datos en un mapamundi que corresponden al inter茅s que presenta un t茅rmino por regi贸n, en un periodo de tiempo espec铆fico, estos muestran valores de 0 a 100 tambi茅n, y para observarlos deber谩s colocar el cursor encima de los pa铆ses para as铆 ver el n煤mero correspondiente a la popularidad que tuvo el tema en la regi贸n.

Estos valores en ambos casos solo representan una mayor proporci贸n de consultas, pero no un conteo absoluto.

Importante aclarar para no confundir, pues puede que en un pa铆s peque帽o el 80% de las b煤squedas sean acerca del 鈥渧ino鈥, y 茅ste tendr谩 dos veces la puntuaci贸n de un pa铆s grande en el cual solo el 40% de las b煤squedas fueron sobre el 鈥渧ino鈥.

Con todo lo anterior mencionado, Google Trends muestra un listado con otros temas y consultas similares al t茅rmino o palabra clave que est谩s buscando, y que fueron buscados por los usuarios, as铆 podr谩s encontrar otras palabras clave alternativas.

Te presentar谩 dos opciones, las principales y las que van en aumento.

Las principales son aquellas consultas y temas que ya fueron buscados, mientras que la de 鈥渆n aumento鈥 son las consultas y t茅rminos asociados al mayor incremento de la frecuencia de b煤squeda desde el periodo anterior.

Puede que observes algunos resultados marcados como aumento repentino, y esto significa que tuvieron un aumento poco significativo, posiblemente porque esas consultas son nuevas y tuvieron pocas o ninguna b煤squeda previa.

Funcionalidades adicionales Google Trends

Tiene la opci贸n de mostrarte las tendencias de b煤squedas presentando aquellos t茅rminos con un aumento importante de b煤squedas en las 煤ltimas 24 horas, actualiz谩ndose cada hora, incluyendo palabras y noticias relacionadas, as铆 como tambi茅n el n煤mero de b煤squedas correspondiente a cada consulta.

Y si lo deseas, puedes suscribirte para recibir notificaciones de Google Trends dando clic en el bot贸n de correo.

Tambi茅n vas a encontrar una pesta帽a llamada tendencias de b煤squeda en tiempo real ubicada al lado de tendencias de b煤squedas diarias, que va destinada a las tendencias de los productos de Google en las 煤ltimas 24 horas y que se actualizan en tiempo real, incluyendo un gr谩fico de inter茅s que presenta la evoluci贸n a lo largo del tiempo, y como en el p谩rrafo anterior, 茅sta pesta帽a tambi茅n presenta las noticias y b煤squedas asociadas.

Otra opci贸n que ofrece es mostrarte el a帽o en b煤squedas, donde la herramienta te ense帽a una retrospectiva referente a los t茅rminos m谩s buscados a lo largo del 煤ltimo a帽o, permitiendo filtrar a datos m谩s antiguos, partiendo del 2004.

Dicha opci贸n permite filtrar la b煤squeda por localizaci贸n, e incluso dependiendo del comportamiento que tuvo 茅sta b煤squeda en cada pa铆s, puede que las consultas est茅n destacadas en categor铆as.

Como ves Google Trends es una herramienta muy 煤til para ser usada por cualquier negocio o empresa e incluso puedes complementarla con otras herramientas y funcionalidades de Google para que ayuden mucho m谩s tus acciones de Marketing Digital.

El uso de esta herramienta sumado a buenas pr谩cticas de SEO puede favorecerte llevando tu contenido en redes sociales, blogs, landing pages, entre otros a un nuevo y excelente nivel.

Si necesitas un estudio m谩s exhaustivo y profesional sobre vol煤menes de b煤squedas exactos y tendencias, deber谩s contar con los servicios de una agencia de Marketing Profesional.

Em HOLASEO, podemos realizar estudios, auditor铆as y estrategias de marketing personalizadas para cada tipo de negocio.