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Porcentaje de SPAM de un sitio web (SPAM SCORE)

PORCENTAJE DE SPAM DE UN SITIO WEB

El porcentaje de SPAM de un sitio web son una serie de factores que pueden poner en peligro su sitio web y sus posiciones en las búsquedas.

Una de las mayores preocupaciones a las que todo profesional debe prestar atención es si su sitio web está plagado de “vínculos de retroceso de spam” o no.

Esto es algo en lo que la puntuación de spam de Moz puede ayudar.

Simplemente tener un montón de backlinks no es la manera de tener éxito cuando se construye su estrategia de SEO.

Más, no significa mejor.

Demasiados backlinks de spam pueden tener consecuencias decepcionantes para su sitio:

  • Penalizaciones de Google
  • Pérdidas en los rankings de los motores de búsqueda
  • Desindexarse (en casos graves)

Para mitigar estos resultados, es necesario que se le informe sobre la forma en que se ve su sitio mediante los algoritmos de búsqueda y que se tomen medidas para remediar cualquier problema.

Afortunadamente, existe una útil métrica de puntuación conocida como “Spam Score“.

Este artículo le ayudará a comprender mejor esta útil herramienta; cómo evalúa su sitio; cómo utilizarla para garantizar la seguridad de sus clasificaciones y cómo puede combatir un bajo Spam Score.

Porcentaje de SPAM de un sitio web: Spam Score

Spam Score es una métrica introducida por la empresa Moz en 2015.

Una distinción muy importante es que Spam Score no se utiliza en los algoritmos de Google, es una métrica desarrollada por Moz.

El porcentaje de SPAM de un sitio web en sí mismo es principalmente útil como una señal adicional para tomar decisiones de SEO.

En su primer lanzamiento, Spam Score analizó un sitio web contra 17 factores de señalización de spam, acuñados por Moz como “banderas de spam”. A medida que la herramienta evolucionó, Moz incorporó más factores de señalización de spam ‘banderas’. Ahora hay 27 ‘factores (banderas) de spam’.

El conjunto de estas banderas está representado por una única puntuación que indica la probabilidad de que un sitio sea penalizado por Google. Cuantas más banderas acumule un sitio, mayor será la puntuación de spam y más fuerte será la predicción de que será percibido como spam por Google.

Estas banderas permiten desglosar las áreas preocupantes, pero deben tomarse como un todo: una sola bandera no suele ser suficiente para preocuparse.

La importancia del porcentaje de spam de un sitio web para el SEO

spam score

El porcentaje de spam de un sitio web es crucial porque te proporciona dos piezas importantes de información:

  • Cómo se puede percibir el spam de los subdominios de su propio sitio web
  • Cómo se puede percibir el spam de los subdominios de los enlaces que apuntan a su sitio web

En términos de su perfil de enlaces, muestra que simplemente tener un montón de enlaces de retorno irreflexivos (spam) puede hacer más daño que bien.

Además de todas estas cosas, el Spam Score le proporciona un marco sólido para averiguar la calidad y el spam de una sola página.

De esta manera puedes evitar fácilmente ser penalizado por Google.

Aprendiendo la mecánica: ¿Cómo funciona?

En general, entender la mecánica detrás del Spam Score es bastante sencillo.

Spam Score en sí mismo sólo funciona a nivel de subdominio en lugar de para páginas completas o dominios raíz.

La razón de esto, según Moz, es que la mayoría de los enlaces de spam parecen estar asociados al nivel de subdominio.

Lo que esto significa es que, incluso si alguien tiene una puntuación de spam algo alta, sólo es aplicable a sus subdominios. No significa que todo su sitio web sea spam.

En cuanto a cómo funciona, cada subdominio tiene una puntuación de spam y se añade un número por cada bandera de spam que encuentra.

Estas banderas de spam individuales se combinan para obtener un puntaje de spam definitivo, que comienza en 0 y termina en 17. Generalmente, cuanto más bajo sea el Spam Score, mejor. Sin embargo, este no es siempre el caso como veremos.

Algunos puntos interesantes sobre el Spam Score o porcentaje de SPAM

Sorprendentemente, cada sitio web en Internet tiene al menos una bandera de spam, así que no hay necesidad de entrar en pánico si su sitio tiene unas cuantas.

Tener una bandera no significa que los motores de búsqueda consideren automáticamente su sitio como spam (de lo contrario, todas las páginas de Internet serían etiquetadas como spam).

También es importante señalar que esta puntuación es relevante sólo para los subdominios (no deberías asustarte si ves una puntuación de spam desde el principio).

Considerando que el porcentaje de spam es acumulativo, un sitio web sólo comienza a levantar señales problemáticas cuando su cuenta de bandera de spam aumenta.

En otras palabras, cuantas más banderas de spam tenga un subdominio, mayor será la posibilidad de que sea considerado como spam.

Consideraciones al mirar la puntuación del spam

La puntuación de spam es buena, pero no lo es todo.

Aunque el Spam Score es una gran métrica para medir si un enlace es spam o no, no proporciona una imagen completa.

Vale la pena considerarlo:

  • El número de enlaces externos de la página que enlaza con la suya
  • El dominio de nivel superior del sitio web que enlaza con el suyo
  • Otras métricas como MozTrust, MozRank, etc.

Es importante señalar que ninguna de las métricas de Moz se utilizan en el algoritmo de Google (incluyendo Spam Score).

Moz ha tratado de comprender qué señales de spam puede estar buscando el algoritmo secreto de Google.

Para el SEO, sirve como una importante métrica que puede ayudar a tomar decisiones mejor informadas.

 

Las señales del porcentaje de spam de un dominio

porcentaje spam

A continuación te explicamos los 27 puntos que se analizan para conocer el “SPAM Score” de un sitio web:

1) Puntuación baja de MozTrust a MozRank.

Las puntuaciones de MozTrust y MozRank son dos de las métricas más importantes utilizadas por Moz para determinar la fiabilidad de un sitio web.

Si un sitio web tiene una puntuación baja de MozTrust en comparación con su puntuación de MozRank, hay una alta probabilidad de que sea spam.

Utilizan una escala de puntuación entre 1 y 10, con una puntuación más alta que indica una mayor probabilidad de que el sitio sea digno de confianza.

Es importante comprobar estas puntuaciones con el Explorador de Enlaces de Moz.

2) Sitio grande con pocos enlaces.

Cualquier sitio que tenga muchas páginas, pero muy pocos enlaces en todas partes indica que el contenido de esas páginas no tiene valor real en ellas.

Esto le dice a los motores de búsqueda que no vale la pena enlazar estas páginas, y por lo tanto se considera spam.

3) Baja diversidad de enlaces.

Esto indica que la mayoría de los enlaces entrantes son de un “puñado” de dominios.

Por ejemplo, si un sitio tiene 500 enlaces entrantes pero sólo 5 dominios de enlace, se considera generalmente que tiene una baja diversidad de enlaces. En otras palabras, si esos 500 enlaces proceden sólo de 5 sitios, entonces este indice sería aplicable.

4) Relación entre enlaces de dofollow y nofollow.

Aunque puede no parecer tan importante, hay que prestar atención a la relación entre los enlaces de dofollow y los de nofollow.

Si el número de enlaces entrantes “do-follow” de un sitio es mucho mayor que el de enlaces “no-follow”, indica que el sitio puede no estar ganando esos enlaces de forma natural.

5) Mínimo de textos de anclaje de marca en los enlaces entrantes.

Hoy en día, el simple hecho de hacer palabras clave específicas como textos de anclaje no va a hacer demasiado para el ranking de su página.

Recomendamos una proporción equilibrada de los diferentes tipos de textos de anclaje para asegurar que sus enlaces se optimicen bien.

Los sitios que están vinculados orgánicamente tienden a tener muchos enlaces con textos de anclaje de marca.

6) “Thin Content”.

Después del lanzamiento del algoritmo BERT de Google, los sitios web necesitan mejorar su juego para ofrecer contenido de alta calidad.

El motor de búsqueda se está asegurando de que ayude a los usuarios a obtener los mejores resultados para sus consultas.

Además, con tanto contenido disponible en estos días, los visitantes también buscan algo más profundo y confiable.

7) Pequeño marcado del sitio.

El marcado del sitio consiste en cosas como JavaScript, CSS, y Schema.

El propósito real de un marcado del sitio es mejorar la experiencia del usuario.

Por lo tanto, los sitios con poco marcado como HTML básico, estructura pobre, una página pesada con poco formato y elementos gráficos de baja calidad son claros signos de spam.

8) Bajo número de enlaces internos.

Los sitios web que tienen muchas páginas y contenidos valiosos tendrán más probabilidades de tener enlaces internos.

Además, los enlaces internos ayudan a los usuarios a permanecer más tiempo en un sitio web, lo que indica una experiencia significativa para el usuario.

Los sitios que tienen un número bajo de enlaces internos pueden ser marcados como spam.

9) Enlaces externos en la navegación.

Con frecuencia, los sitios que están construidos para un usuario no tienen enlaces externos en sus menús de navegación.

Si hay muchos enlaces externos en esas áreas, a menudo se puede confundir que son esos lugares que indican pura publicidad.

10) No hay información de contacto.

Los sitios reproducibles siempre tienen información de contacto, sin importar el tipo de sitio que sea.

Esto puede incluirse en un encabezado o en un menú, y los visitantes siempre deben sentir que pueden comunicarse con el administrador del sitio web.

11) Bajo número de páginas.

En general, los sitios con muy pocas páginas son considerados spam.

No es necesario crear cientos de páginas, pero es importante asegurarse de que cada página esté llena de contenido significativo y valioso.

12) Longitud del nombre de dominio.

Hubo una época en la que la gente ponía toda la palabra clave dentro del dominio.

Aunque sin duda está bien hacer esto, no es recomendable si las palabras clave son de larga cola, y hace que el nombre de dominio sea demasiado largo.

La gente quiere nombres de dominio que sean cortos, simples y directos, de lo contrario, puede ser considerado como spam.

El límite máximo de caracteres para que los dominios sean considerados “spam” es de 63 caracteres, definitivamente no deberías elegir un nombre que se acerque a este número.

13) Nombres de dominio con números.

Aunque puede parecer único y algo genial, un nombre de dominio que incluye números no es algo que los motores de búsqueda como Google valoren mucho.

Es mejor evitar el riesgo de ser considerado spam y mantener su nombre de dominio limitado al alfabeto inglés.

14) Nombres de dominio con guiones.

No sólo es más difícil para los visitantes escribir su URL, sino que los sitios “spam” tienden a ser más propensos a usar múltiples guiones.

15) Dominio de nivel superior (TLD) correlacionado con dominios de spam.

Cualquier dominio de nivel superior que tenga reputación (autoridad) para crear sitios de spam puede enviar una “bandera roja” y puede indicar que un sitio es potencialmente spam.

16) Google Fonts

No se percibe que los dominios APID de Google Font que no utilizan fuentes especiales como la API de Google Font, sean similares a otros sitios de spam.

17) Falta de Google Tag Manager.

A menudo, los sitios de spam tienden a no tener Google Tag Manager en ellos.

Esto es importante cuando se crea un sitio web, ya que se trata de una herramienta gratuita ofrecida por Google que ayuda a administrar las etiquetas de marketing.

Ayuda a proteger su sitio en el futuro y mejora la seguridad y la flexibilidad.

18) Sin Double-click.

Similar a lo anterior, los sitios sin la etiqueta de anuncio de Doubleclick tienden a ser considerados como sitios de spam.

Esta es la forma que tiene Google de gestionar la publicidad online, ya que le ayuda a controlar el tiempo y el lugar donde aparecen los anuncios.

19) La falta de enlaces de LinkedIn.

Los sitios que tienen un enlace de LinkedIn asociado estaban lejos de estar vinculados al spam. Por lo tanto, por otro lado, los sitios que no tienen una página de LinkedIn tienen una mayor probabilidad de estar correlacionados con el spam.

20) Certificado SSL.

Si un sitio es HTTPS, significa que ha sido certificado por SSL.

Esta certificación se refiere a los archivos de datos que actúan como un candado en la web, permitiendo conexiones seguras desde el servidor a un navegador.

Se utiliza para mantener la información sensible encriptada, lo que indica que se trata de un sitio web seguro.

21) Demasiadas meta palabras clave.

Las páginas web que poseen demasiadas meta palabras clave tienden a estar más ligadas al spam que las que no lo tienen, por lo que un sitio que posea muchas de ellas podría ser marcado como spam.

22) Palabras clave meta que son demasiado largas o demasiado cortas.

Si un sitio elige tener palabras clave meta, las que son demasiado largas o demasiado cortas tienden a estar correlacionadas con el spam.

23) Meta descripciones largas.

Aunque se recomienda añadir meta descripciones para un mejor SEO, Google generalmente las corta en 155-160 caracteres.

Los sitios de spam a menudo toman esto por la borda, escribiendo largas meta descripciones.

Recomendamos mantenerlas limitadas a 50-160.

24) Etiquetas no locales rel=canónicas.

Una etiqueta “rel=canonica” ayuda a los motores de búsqueda a saber que la URL especificada es la versión maestra de la página.

Los sitios que utilizan una etiqueta rel=canonical no local que apuntan a una URL externa suelen asociarse con el hecho de ser spam.

25) Píxel de Facebook.

Según la investigación de Moz, los sitios que tienen Píxel de Facebook, que es un código añadido a su sitio web para medir el comportamiento y las acciones de los usuarios, casi nunca se consideran spam.

Los que no, tienen más probabilidades de ser marcados como spam.

26) Palabras de temas de spam.

Los sitios que se consideran spam tienden a estar salpicados de palabras que están estrechamente asociadas con temas de spam como contenido para adultos, sitios de casino, juegos, etc.

Es mejor evitar el uso de estas palabras específicas.

27) Falta de icono del navegador (favicon).

Los sitios web de alta calidad que están bien optimizados tienden a tener favicon (el pequeño icono del sitio web en la parte superior de la pestaña del navegador).

Los sitios de spam raramente los usan.

¿Cómo se utiliza el puntaje de spam?

Ahora que has llegado hasta aquí y sabes bien lo que es el puntaje de spam, la pregunta sigue siendo: ¿qué haces con este puntaje?

Subdominio de Spam

Con Spam Score, puedes determinar si tu dominio es spam o no, y si lo es, debes tomar medidas inmediatamente para identificar y rectificar cualquier señal de spam.

El hecho de tener un dominio de spam puede impedir que su sitio se clasifique de forma óptima en los motores de búsqueda.

Enlaces de retroceso de calidad

También puede determinar si los vínculos de retroceso que apuntan a su sitio web son de alta calidad o no.

Los aficionados en SEO inmediatamente presumen que tener más vínculos de retroceso es mejor, pero como se dice “la calidad le gana a la cantidad”.

Quieren asegurarse de que los sitios que apuntan al suyo son páginas de autoridad que los motores de búsqueda consideran como confiables.

Usar una herramienta de desautorización de enlaces

desautorizacion enlaces spam score

A veces, puede que no tengas control sobre si un sitio de spam te devuelve la conexión.

En algunas circunstancias, esto puede impactar negativamente en sus posiciones.

Para aquellos que no tienen control sobre los enlaces de spam, puede utilizar la Herramienta de desautorización de enlaces de Google.

La herramienta le indica a Google que no tenga en cuenta ciertos enlaces especificados por usted, lo que puede ayudar a evitar que su sitio sea penalizado.

Aunque esta herramienta es muy útil para mejorar sus clasificaciones, no le recomendamos que la use cuando y como quiera.

El propio Google sugiere que sólo utilice la herramienta cuando su sitio tenga muchos vínculos de retroceso de baja calidad y esté muy seguro de que están causando problemas.

Antes de decidirte a usar la herramienta de desindexación de enlaces de Google, primero intenta eliminar el enlace tú mismo enviando un correo electrónico a la fuente.

Esta acción debe hacerse con cuidado, ya que puede considerarse maliciosa y no tiene buena reputación, pero siempre hay formas de hacerlo educadamente.

Consideraciones detalladas de un porcentajes de SPAM de un sitio web

Aunque un porcentaje de spam sea genial, no lo es todo.

Hay un montón de otros indicadores que denotan que un sitio web es spam. Para asegurar la máxima seguridad de su sitio web, siempre es mejor profundizar en su investigación, y mirar lo siguiente:

Contenido “fino” (thin content)

Si bien puede ser difícil determinar la calidad exacta del contenido, y no hay instrumentos específicos que lo indiquen, es la mejor práctica crear un contenido que tenga profundidad.

En general, el contenido de alta calidad es más largo (más de 1500 palabras) y contiene muchas imágenes, además de estar escrito de forma concisa y fácil de leer.

El uso de muchos elementos visuales como imágenes, infografías, videos, etc. puede ayudar a reforzar el contenido, haciéndolo más valioso.

Google valora el contenido de alta calidad y detesta cualquier contenido que no tenga profundidad.

No sólo no crean ningún valor para los usuarios, sino que evitan el compromiso.

Teniendo en cuenta que Google trata de ofrecer a los buscadores los mejores resultados, es lógico que dé prioridad a las páginas con contenido de calidad.

Exceso de enlaces externos

Una forma en que muchos sitios web buscan obtener vínculos de retroceso es alistarse en directorios.

Si bien hay un puñado de directorios fiables por ahí, muchos de ellos están inundados con una abundancia de enlaces externos que los motores de búsqueda probablemente no consideran valiosos. Esto no es una buena señal.

Sitios web como Wikipedia, sin embargo, están excluidos de las páginas que consisten en un montón de enlaces externos, pero señalan el peligro, ya que cada uno de los enlaces de Wikipedia tiene su propio y único propósito.

Como un sitio completamente informativo con millones de páginas bien curadas, los enlaces externos en Wikipedia proporcionan un valor real a los lectores.

En general, además de los sitios informativos y las publicaciones que tienen cierto peso, se recomienda mantenerse alejado de los sitios sobrecargados con más de 100 enlaces externos por página.

Páginas cargadas con palabras clave de coincidencia exacta

Hubo un tiempo en el que la gente optimizaba en exceso sus páginas con la palabra clave exacta y recibía los resultados inmediatamente. Sin embargo, esos días ya han pasado.

Hoy en día, los algoritmos de Google examinan cuidadosamente si el contenido es relevante para las palabras clave utilizadas, y determinan si es beneficioso para el lector.

Evitar TLD específicos

Aunque mencionamos que los subdominios son donde se toman en cuenta los puntajes de spam, mirar los dominios de primer nivel puede ayudar a ver si su sitio web puede ser visto como un potencial spam.

Cualquier sitio web con sede en España. que tenga un TLD (extensión de dominio, por ejemplo: .com, .es, .cl, .co, .pt, etc…) extranjero corre el riesgo de ser sospechoso para los motores de búsqueda.

Con tantas opciones de nombres de dominio hoy en día, puede parecer interesante elegir un TLD que sea único y diferente del típico .com o .net. Sin embargo, recomendamos mantenerlo al estándar, porque eso es lo que funciona.

Conclusión

Spam Score es un concepto simple y directo, pero que muchos profesionales NO pueden dejar de lado en su estrategia de SEO.

Esto es desafortunado, ya que hasta el más mínimo percance puede causar problemas en su clasificación general.

 

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