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Aprende a escribir como un profesional, redacta artículos (post) increíbles con la escritura UX (escritura basada en la experiencia de usuario).

Qué es la escritura UX

El papel principal de la escritura UX es crear una combinación perfecta de palabras e imágenes, funciones y otros elementos digitales para crear una narrativa inspiradora y coherente para capturar la atención del lector y hacerle disfrutar con nuestro artículo (post).

En los últimos meses se está disparando la búsqueda de escritores UX. Amazon, LinkedIn, Spotify son algunas de las grandes empresas que están demandando este tipo de trabajos conocidos como «escritores UX«, «diseñadores de contenidos«, «copywriters«, etc…

 ¿Y cuál es exactamente su trabajo?

Algunas de las responsabilidades clave de los escritores de UX incluyen:

  • Elaboración (y seguimiento) de guías de estilo de la empresa
  • Creación y ejecución de una estrategia de contenido, tanto a corto como a largo plazo
  • Escritura de microcopias para botones CTA, mensajes importantes, ventanas emergentes, etc.
  • Redacción de formularios largos
  • Escribir para encuestas, formularios, imágenes, vídeos, etc.
  • Colaborar con diferentes departamentos (jurídico, financiero, I+D, gestión a nivel C, etc.) para alinear la copia con los objetivos de la empresa.
  • Entender los datos de las métricas de los productos y alinearlos con la estrategia de contenido

Como puede ver, el escritor de UX es una especie de escritor de contenido, pero hay una diferencia. El escritor de UX tiene una posición mucho más específica que un escritor de contenido.

La microcopia de escritura es otra tarea muy importante de la escritura de UX. La microcopia suele referirse a una sola palabra o frase, que se utiliza para captar la atención de los usuarios y traerles información más relevante mientras los guía a través del sitio web.

Por qué es tan importante escribir en UX

Cada usuario necesita algún tipo de dirección mientras utiliza un sitio web, una aplicación o un software. La escritura UX tiende un puente entre el diseño visual y la usabilidad, entre el producto y sus usuarios. A veces, puede que no se incluya una descripción escrita o una guía, pero en la gran mayoría de los casos, las palabras son parte del proceso de guiar al usuario paso a paso en un sitio web. Y todas esas palabras están bajo el ala de la escritura de UX.

Por lo tanto, el pensamiento estratégico y el enfoque crítico son necesarios para el desarrollo de un producto de calidad.

¿Por qué es importante tener o contratar escritores UX?

Los escritores utilizan un lenguaje más conversacional, lo que facilita la comprensión del producto por parte de los usuarios.

Los escritores son capaces de añadir sentimientos a las palabras y obtener la respuesta emocional de los usuarios.

Los escritores pueden mantener la consistencia de la marca mientras siguen el estilo de la compañía, el tono de voz, etc.

Los escritores están orientados al detalle y tienden a no cometer errores ortográficos, las «comas» mal colocadas o las frases incorrectas en el texto, con esto se consigue que el producto sea más confiable.

Cómo destacar en la escritura UX

Ponte en la piel del lector y así entenderás mejor la idea de lo que es la escritura basada en la experiencia de usuario (UX).

La narración de historias es también una excelente manera de construir una experiencia de usuario exquisita.

¿Cómo es eso?

Si quieres diseñar para los usuarios, deberías empezar a pensar como los usuarios.

Puedes profundizar en un proceso de pensamiento de diseño para el UX y usar los mapas de empatía para averiguar qué dice, hace, piensa y siente tu persona.

A continuación, puede utilizar el método de los mapas de calor para sitios web (heatmap) de los usuarios para presentar visualmente lo que hacen los usuarios cuando acceden a un sitio web, un blog, un producto de una tienda online, etc…

Para diseñar una escritura UX necesitamos conocer lo que quiere y necesita el usuario.

Una vez que hayas imaginado y contextualizado a tu usuario, puedes empezar a contar tu historia y ver a dónde lo llevaría. Te resultaría mucho más fácil darte cuenta de los puntos débiles y los defectos del diseño del producto.

Pero ten cuidado. Cuando te imaginas a una persona promedio, puedes caer en una trampa de estereotipos, concluyendo a partir de suposiciones y dedicando demasiado tiempo a pensar en detalles innecesarios.

Por lo tanto, trata de no terminar contemplando dilemas como:”¿Ama esta persona a los gatos o prefiere a los perros”,”si esta persona es dueña de uno o dos coches”,”es esta persona vegetariana o vegana”, etc….

 Si este tipo de preguntas no son esenciales para tu investigación, olvídalas. No profundices demasiado en la historia.

Haz las preguntas correctas y las respuestas llegarán para la escritura UX

Albert Einstein dijo una vez: «Si tuviera una hora para resolver un problema, me pasaría los primeros 55 minutos determinando la pregunta adecuada para hacer, porque una vez que conozco la pregunta adecuada, podría resolver el problema en menos de cinco minutos«.

También puede aplicar esta fórmula al proceso de diseño de UX. Debes dedicar mucho tiempo a definir los problemas específicos de los usuarios y a hacer las preguntas correctas, porque una vez que tienes un problema correctamente enmarcado, deberías ser capaz de encontrar una solución bastante rápida.

 SE CURIOSO Y ANALÍTICO

Además de las habilidades de escritura, los escritores de UX deben desarrollar el enfoque analítico de cada proyecto, lo que resulta en el seguimiento de los datos, el análisis de grandes cantidades de información y la actuación sobre la base de los conocimientos.

Eso requiere una participación profunda en un proyecto. Por lo tanto, es crucial que los escritores tengan la mentalidad correcta y posean las habilidades adecuadas para tal función.

 CONCLUSIÓN

Las empresas de todo el mundo son cada vez más conscientes de la importancia del contenido digital original.

Esto ha llevado a un cierto auge en la demanda de escritores de UX en el mercado laboral. Los equipos de diseño de todo el mundo se están dando cuenta de la importancia de las palabras correctas elegidas para promocionar sus empresas y crear una identidad de imagen o marca que destaque sobre su competencia.

Cada palabra cuenta. Y cada palabra tiene un cierto impacto en el comportamiento de los usuarios.

Los diseñadores y desarrolladores web trabajan juntos en muchos proyectos. Y eso funciona perfectamente para productos de tamaño pequeño. Pero para crear un sitio web para una organización a gran escala, todo el equipo de diseño, debe hacer un equipo único de profesionales, diseñadores web, desarrolladores, redactores, especialistas en SEO y otros… trabajando codo con codo en el proyecto.

Como dice Google: “El contenido es el Rey”; y para ser el Rey necesitarás una escritura UX que destaque por su originalidad y creatividad.

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