xml mapa de sitio web

Para saber qué es un mapa de sitio XML en un sitio web, te hago una comparativa:

Si eres un pirata tratando de encontrar un cofre del tesoro, ¿no te facilitaría mucho la vida un mapa que te dijera exactamente dónde está el tesoro?

Bueno, eso es básicamente lo que hace un mapa de sitio XML para los rastreadores de los motores de búsqueda como Google, y hace que sea más fácil para ellos encontrar e indexar las páginas de tu sitio web.

Qué es un mapa de sitio XML

Los motores de búsqueda se basan en bots llamados rastreadores para salir a la World Wide Web (WWW) a buscar páginas online.

Aunque son bastante rápidos en esto, pueden tardar bastante tiempo en encontrar una página en particular en tu sitio web, debido a la gran cantidad de contenido disponible en la red.

¡Aquí es donde un mapa de sitio XML es útil!

Un mapa de sitio XML es un archivo de tu sitio web que indica a los rastreadores de los motores de búsqueda lo que tu quieres que miren en tu sitio.

¿Cómo afectan los mapas de sitios XML al SEO?

Los mapas de sitio pueden tener un efecto positivo en tu posicionamiento web SEO.

Aunque ahora mismo nos centramos en los sitemaps XML, los sitemaps HTML son una herramienta de SEO muy útil.

Normalmente, puedex encontrar un enlace al mapa de sitio HTML en el pie de página de un sitio web.

El mapa del sitio HTML está destinado a las personas y a las arañas de Google, y facilita a las arañas encontrar e indexar los enlaces de su sitio.

El mapa del sitio XML está destinado a las arañas de Google y les ayuda a encontrar nuevas páginas para indexar.

El rastreo y la indexación de las páginas de su sitio es una parte importante del modo en que los motores de búsqueda determinan la posición de tu sitio.

¿Cómo se crea un mapa de sitio XML para tu sitio web?

que es mapa de sitio XML

Cuando cree un mapa de sitio XML, querrás incluir enlaces a todas las páginas que desees que rastreen los robots de búsqueda.

Si no deseas que se rastree una página, no debe incluirla en su mapa de sitio XML. Sin embargo, eso no impedirá que un rastreador de motores de búsqueda la encuentre.

Una forma muy cómoda y rápida de crear y copiar tus URL del mapa de sitio web es mediante un plugin (si trabajas con WordPress) que se llama Yoast SEO.

Entre sus características podrás encontrar toda la información que necesitas para obtener tu mapa XML y copiar esas URLs para indexarlas en Google Search Console rápidamente.

¿Cómo se envía un sitemap XML a la consola de búsqueda de Google?

MAPA DE SITIO XML SEO

Si no tienes una cuenta Google Search Console vinculada a tu sitio web, primero tendrás que crearla.

Una vez que lo haya hecho, encontrarás el apartado “Sitemaps” bajo el encabezado “Índice” en la barra lateral izquierda de la Consola de Búsqueda de Google.

  • Haz clic en “Sitemaps” y accederás a una página en la que podrá añadir la URL de su mapa de sitio XML.
  • Pegua la URL en el cuadro que dice “Añadir un nuevo mapa de sitio” y haz clic en enviar.

¡Ya tienes tu mapa de sitio subido a Google!

Google no empezará a rastrear tu sitio inmediatamente.

Puede tardar unos días o incluso unas semanas en rastrear tu sitio, pero si consultas el informe de tu mapa de sitio, te indicará cuántas URL ha encontrado Google en su mapa de sitio y si ha rastreado tu mapa de sitio.

Es importante que mantengas tu sitemap actualizando de vez en cuando las páginas que deben o no deben figurar en él.

Pero una vez que envíes el mapa de sitio a la Consola de Búsqueda de Google, puedes sentarte y dejar que el rastreador de Google haga todo el trabajo.

 

Abrir chat