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Técnicas SEO White Hat, las técnicas de posicionamiento web mejor “vistas” por Google.

Este año ha sido turbulento para el SEO.

Muchas actualizaciones de los motores de búsqueda, anunciadas y no anunciadas, han llegado a los propietarios de los sitios web en poco tiempo.

Puede que te lo estés preguntando: ¿Qué funciona ahora? ¿Cuál es la forma más segura de invertir tu dinero de marketing digital para el crecimiento a corto y largo plazo de su sitio web?

La respuesta es la última que algunos habrían esperado hace unos años: el SEO White Hat (de sombrero blanco).

 

¿Qué es SEO White Hat?

SEO White Hat es un término que cubre todas las técnicas que operan “de buena fé” con las reglas y expectativas de los motores de búsqueda y sus usuarios.

Si no estás tratando de engañar, socavar o burlar el algoritmo de clasificación de los motores de búsqueda, lo que estás haciendo es probablemente el SEO de sombrero blanco.

Esta no ha sido siempre la forma preferida de hacer las cosas.

En los primeros y más salvajes días de la optimización de los motores de búsqueda y el marketing de afiliados, muchos propietarios de sitios web recogieron sus primeros grandes pagos de tácticas solapadas como el relleno de palabras clave, la copia invisible y el spam de enlaces (técnicas penalizadas por Google hoy en día).

Entonces, ¿qué ha cambiado? ¿Por qué el SEO de sombrero blanco se ha vuelto tan importante? Hay algunas respuestas.

¿Qué lo hace tan importante el SEO White Hat?

tecnicas de sombrero blanco holaseo

Mientras que las técnicas de SEO Black Hat (de sombrero negro) prometían un aumento confiable del tráfico del sitio web desde los motores de búsqueda, si sabía qué tácticas utilizar, el SEO White Hat era frustrantemente lento en su funcionamiento y dependía de estándares que Google y otros motores de búsqueda mantenían en secreto.

Sin embargo, recientemente, el SEO de sombrero blanco se ha vuelto más prometedor que el de sombrero negro debido a una ola de nueva tecnología, estándares de búsqueda y transparencia.

Entendemos lo que los motores de búsqueda están buscando ahora.

Sabemos qué estrategias de SEO White Hat también cumplen con esos estándares.

Las tácticas de SEO White Hat son menos rarriesgadas.

Las estrategias de SEO Black Hat, como los enlaces pirateados y la rotación de artículos, no prometen las recompensas que alguna vez tuvieron.

Hay muchas buenas razones para adoptar una estrategia de optimización de motores de búsqueda de sombrero blanco en lugar de una de sombrero negro, pero eso no significa que simplemente seguir las reglas sea todo lo que se necesita.

Ya no es suficiente poner una palabra clave en un titular o subtítulo.

Hay algunos consejos y técnicas White Hat que son simplemente más eficaces para los propietarios de sitios web que tratan de posicionarse en los motores de búsqueda.

Aquí están las 9 estrategias que van a marcar la diferencia:

Técnicas de SEO White Hat que realmente hacen la diferencia

Es importante entender no sólo qué tácticas funcionan, sino cómo llevarlas a cabo para que hagan la mayor diferencia para ti.

1. Priorizar el contenido de calidad

El contenido era y sigue siendo “el Rey”.

En cualquier caso, el contenido de tu sitio web es uno de los factores de clasificación más significativos dentro de los motores de búsqueda, y muchos ven que tiende a ser aún más importante en el futuro.

Sin embargo, no es tan simple como escribir un “buen” contenido relevante.

El motor de búsqueda de Google evalúa el contenido de tu sitio en base a un rango de diferentes señales que incluyen…

  • Longitud
  • Tema
  • Distribución de palabras clave
  • Enlaces (y sus anclas)
  • Antigüedad del contenido

La forma correcta de escribir el contenido es asegurarse de que sea apropiadamente largo, relevante y bien documentado.

Existen muchas herramientas profesionales que te ayudarán a saber sobre qué escribir y el posible alcance de tu contenido, esto se realiza mediante el estudio y análisis de palabras clave (keywords) de una temática en particular.

A este estudio se le conoce como “Keyword Research”.

Debes planificar con antelación cada vez que crees un contenido para asegurarte de que tienes suficiente información para llenar tu artículo con información valiosa. Y eso es firme tanto para el SEO White Hat como el Black Hat.

¿Quieres que tu contenido sea lo suficientemente interesante y autoritario como para atraer enlaces de otros?

Un contenido de calidad puede ser un motor para el desarrollo de una página, varias páginas o un sitio web completo.

Sin embargo, el contenido necesita mucho tiempo, a veces incluso el mejor contenido necesita entre 3 y 5 meses para madurar.

Concéntrate en crear artículos que aún sean relevantes en ese momento.

No hace falta decir que tu sitio es necesario para satisfacer la intención del usuario.

2. Satisfacer la intención del usuario

El motor de búsqueda de Google se ha obsesionado durante mucho tiempo con la entrega de resultados de búsqueda que se ajusten con mayor precisión a las motivaciones de los usuarios que buscan información, una misión que se ha denominado “intención del usuario“.

Esto es como una especie de toma de control del SEO White Hat.

Cada actualización ha sido sobre la construcción del número y la precisión de los factores que entran en la adivinación de la intención del usuario. Ahora, hay miles de señales de este tipo y no necesitan mucha información para asignar a su sitio un lugar en el mundo online.

Todo lo que haga, desde el contenido hasta el diseño del sitio y las imágenes, debe basarse en la coincidencia de la intención de los usuarios que navegan a su sitio a través de los motores de búsqueda en línea.

Hay varias técnicas utilizadas para lograr esto.

Primero, considera dónde pertenece tu sitio en el proceso de compra.

  • ¿Tus usuarios buscan estar informados?
  • ¿Están convencidos de algo que ya quieren?
  • ¿Quieren hacer una compra ahora mismo?
  • ¿Ofreces la información que necesitan los usuarios para satisfacer sus necesidades?

La respuesta debe guiarte en cómo desarrollar tu sitio web.

Si la respuesta es información, entonces la mayor parte de su información debería centrarse en eso.

Si quieren comprar, el producto debe estar en el centro de su visión cuando aterricen en tu página.

Ahora es fácilmente posible analizar las expectativas del usuario.

Se pueden utilizar las herramientas para determinar (con un grado muy alto de precisión) qué temas esperan los usuarios que se cubran en cada nicho, y qué tipo de contenido debe tener cada tema.

Por supuesto, no todos los mejores consejos de redacción de SEO dependen de criterios atemporales como el contenido y la intención del usuario.

Algunos factores de clasificación en las búsquedas han cambiado mucho en los últimos años, incluyendo la importancia del móvil.

3. Enfoque en el móvil primero

Si no has actualizado tu sitio para centrarte primero en la calidad de los móviles, te estás quedando atrás.

El motor de búsqueda de Google comenzó a hacer hincapié en los resultados de búsqueda para móviles en 2016, cuando anunciaron una etiqueta fácil de usar para móviles diseñada para guiar a los buscadores hacia el contenido que se puede leer fácilmente en los dispositivos telefónicos.

Un año después, advirtieron que…

Esta advertencia vino acompañada de nuevas directrices sobre el contenido apropiado, los anuncios de exhibición y los pop-ups de correo electrónico con opción a participar.

El contenido del sitio que se diseña sin tener en cuenta a los usuarios móviles puede perjudicarse por no contar con la participación de estos usuarios.

Afortunadamente, no es tan difícil hacer un sitio amigable para los móviles.

Google ha lanzado su propia aplicación de prueba para móviles, en la que puedes comprobar que tu sitio web está optimizado para móviles y averiguar dónde tienes que hacer cambios.

De acuerdo, el diseño web no es una técnica SEO White Hat, pero sí lo es comprender su importancia y asegurarse de que tu sitio cumple con los estándares de Google.

Además, si nos centramos en los usuarios de móviles, hay otro público que requiere una atención específica. La creciente importancia de la intención de búsqueda local ha hecho que sea vital que asegures tu inclusión en Google My Business.

4. Reclama tu ficha de negocio local: Google My Business (GMB)

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Entregar resultados en los motores de búsqueda relevantes localmente es sólo una forma más en la que el algoritmo de Google está tratando de coincidir con la intención del usuario.

Naturalmente, los usuarios que buscan servicios para el hogar, restaurantes o alguna diversión al aire libre no quieren ver resultados de búsqueda que están a cientos de kilómetros de distancia.

Pueden ser muchas más búsquedas de las que piensas.

Investigaciones recientes han demostrado que el 82% de los compradores de teléfonos inteligentes realizaron búsquedas “cerca de mí”.

Dar prioridad a los buscadores locales es una gran oportunidad para la mayoría de las páginas web y negocios porque les da la oportunidad de ser el pez más grande en un estanque mucho más pequeño.

Hace que el éxito sea mucho más alcanzable. La mejor manera de aprovechar estas búsquedas es reclamar la ficha de GMB para tu empresa.

Los GMBs, cuando son reclamados, aparecen en una caja especial sobre otros resultados de búsqueda de Google llamada Map Pack.

A los buscadores se les muestra la ubicación física de todas las empresas relevantes y tienen acceso a un perfil que incluye dirección, número de teléfono, reseñas, precios, URL del sitio web y más.

Reclamar tu GMB es tan fácil como solicitarlo y completar los pasos de confirmación.

Un punto de entrada especial para los buscadores locales es una gran manera de mejorar la experiencia del usuario, pero puedes lograr mucho más con una visión más amplia de lo que eso significa.

5. Hacer de la experiencia del usuario (UX) una prioridad

Cumplir con las demandas de un mejor sitio web UX es una de las formas en que las tácticas de SEO de sombrero blanco han adelantado a las técnicas de sombrero negro en los últimos años.

Google ahora tiene un rango masivo de señales que les permiten identificar (y castigar) las malas experiencias en los sitios.

En resumen, incluso en el pasado, las señales como las tasas de rebote les ayudaron a identificar cuando un sitio estaba dando una mala experiencia.

Incluso sin análisis, no es necesario ser un experto en SEO para estar de acuerdo en que los requisitos de un usuario no se cumplen si abandona inmediatamente un sitio.

Construir para UX fue más difícil en el pasado porque abarca cada parte del sitio web. Sin embargo, parte del creciente movimiento de Google hacia la transparencia incluía la publicación de una guía masiva de UX que cubre docenas de estándares diferentes.

Hacer que el sitio UX sea una prioridad es tan fácil como implementar esas guías mientras construyes tu sitio web.

El significado de UX no ha cambiado mucho desde los primeros días de los motores de búsqueda, pero la siguiente estrategia es una que ha tenido una historia mucho más rocosa.

Las palabras clave (keywords) han sido el principal campo de batalla entre los “”Black Hat” y los motores de búsqueda.

6. Investigación de palabras clave (keyword research)

Si le preguntaras a un SEO de hace 10 años, y a uno de este año sobre lo que significa utilizar correctamente las palabras clave, obtendrías respuestas muy diferentes.

Las técnicas que usamos para hacer esa investigación son muy diferentes.

Las palabras clave fueron una vez la principal herramienta para manipular los primeros algoritmos, y eso ha llevado a muchos cambios significativos a lo largo de los años.

Las viejas técnicas de usar palabras clave, elegir una colección y luego plantarla donde sea posible, están oficialmente muertas.

El motor de búsqueda de Google ya no responde a las palabras clave simples. En su lugar, considera toda una constelación de señales en torno a ciertos términos para determinar si se están utilizando de forma adecuada, auténtica y teniendo en cuenta las necesidades del usuario.

“Palabras clave” ya no se refiere a términos simples, sino a todo el cuerpo de términos que se utilizan en un nicho, incluyendo frases más largas (long tails) que apuntan a la intención y al contexto en el que se utilizan.

Las técnicas empleadas para utilizar correctamente las palabras clave es utilizarlas todas, utilizarlas de forma natural y asegurarse de que se ajustan a los temas en los que se introducen.

Los instrumentos de investigación de palabras clave están desempeñando un nuevo papel en las campañas.

La página web, ya sea un negocio o los blogs, deben ser vistos de manera holística.

Una vez más, las herramientas de investigación de palabras claves, son una de las mejores maneras de generar la lista completa de términos que están siendo utilizados por las páginas web de mayor rendimiento.

Las herramientas de análisis de SEO a gran escala, como Ahrefs y SEMRush, miran cómo se usan las palabras clave y te ayudan a rastrear su efectividad en ciertos nichos y a lo largo del tiempo.

En el SEO moderno, la investigación de palabras clave sigue siendo importante, pero requiere tiempo, herramientas y trabajo.

Esta investigación debe ser siempre parte de cualquier estrategia SEO.

7. Enfoque en el marketing de contenido como parte del SEO White Hat

El MArketing de contenidos es otro de los factores de clasificación más importantes.

Piensa en ello como la forma en que tú otorgas autoridad, prestigio y mayor vida útil a tu contenido de calidad.

Esta es una estrategia de SEO de sombrero blanco que es una gran noticia para los bloggers y uno de los trucos que a menudo se pierden los principiantes de SEO.

Como técnica de SEO White Hat, involucra las formas en que se obtienen piezas de alta calidad frente a las personas adecuadas, los prospectos o clientes.

Esto se puede lograr compartiendo a través de los medios sociales, haciendo que las páginas estén enlazadas, se publiquen en sitios más prestigiosos o se entreguen directamente con listas de correo.

Hay una forma correcta de hacer todo esto, y no está basada en el SEO, sino que se centra en encontrar la audiencia adecuada.

Comienza con un gran contenido, con la investigación de palabras clave y la optimización del sitio, pero tiene que ser un contenido realmente valioso.

Debes promover el contenido en tus propias cuentas de medios sociales, ser amable y útil para las personas que quieren promoverlo a sus propias audiencias.

Concéntrate en crear contenido sobre temas que entiendas para que puedas establecerte como una autoridad.

Construye relaciones con las personas que promueven tu contenido para que no termines molestando a extraños cuando tu contenido necesite un poco de ayuda.

El buen marketing de contenidos se basa en las relaciones, y cuando se hace de forma auténtica, eso puede llevar mucho tiempo.

8. Utilizar el marcado de esquema (datos estructurados)

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Google tiene un poderoso algoritmo que depende de muchos factores, pero no es mágico.

Como cualquier pieza de código, puede tener problemas para entender el contexto de cierta información o, a veces, lo que está mirando.

El marcado de esquema es una forma de estructurar los datos de tu sitio web para que el motor de búsqueda de Google obtenga pistas adicionales sobre qué información se está presentando y por qué.

Esto va mucho más allá de simples meta tags y etiquetas de título.

Por ejemplo, puedes decirle a Google que estás sirviendo un post detallando una receta, o un video, o un cierto tipo de datos.

Puedes usar las propiedades meta del esquema para que Google sepa qué perfil de Facebook y Twitter está asociado con tu negocio.

Y… la lista continúa…

Los datos estructurados le dan una ventaja simple y fácil de implementar sobre cualquiera que no los esté usando en su sitio.

Google anima a los expertos en SEO a utilizarlo y ha publicado una guía completa sobre cómo y cuándo debe utilizarse.

El esquema se ha vuelto aún más importante a medida que Google ha expandido el uso de “fragmentos enriquecidos”.

El uso de esquemas ofrece muchas más posibilidades de que el contenido sea elegido para obtener “resultados enriquecidos” en determinadas categorías.

La técnica final, la construcción de enlaces, está tomando rápidamente su lugar entre las más importantes que existen.

9. Calidad en la construcción de enlaces (backlinks)

Entonces, ¿qué es la construcción de enlaces?

La construcción de enlaces es uno de los procesos más frágiles de la caja de herramientas SEO de sombrero blanco.

Los enlaces son de vital importancia, ya que un sitio sin ninguno de ellos va a cojear en lugar de ir a la cima de los rankings.

Sin embargo, puede ser fácil exagerar, y una mala construcción de enlaces puede penalizar tu sitio web de forma drástica.

Lo que hace que una estrategia de construcción de enlaces “de sombrero blanco” es la dedicación a obtener enlaces de calidad de sitios web reales que son relevantes para los tuyos.

Se trata de enlaces con diferentes textos de anclaje y construcción a largo plazo.

La mayoría de los enlaces vendrán del contenido u otros recursos que tu crees para otros sitios o sus audiencias.

Naturalmente, esto no es una tarea sencilla.

  • Vas a tener que hacer un montón de difusión por correo electrónico a los socios que elijas con mucho cuidado.
  • Vas a tener que hacer muchos lanzamientos, y manejar cuidadosamente la velocidad con la que aceptas y adquieres nuevos enlaces de regreso a tu sitio.

Nadie dijo que el SEO White Hat fuera fácil, sólo que da resultados.

Afortunadamente, contar con un profesional que te ayude con todas estas estrategias de Marketing Digital te facilitará el trabajo y evitarás grandes pérdidas de tiempo.

Permanecer en el lado del sombrero blanco de las cosas es sólo cuestión de ser perspicaz, y preocuparse por lo que tu audiencia comparte con la audiencia de las personas que se vinculan.

Evita penalizaciones de Google con White Hat SEO

Lo bueno de hacer SEO White Hat es que las técnicas que usamos son a prueba de futuro.

La mayoría de las tácticas de SEO Black Hat quedan atrapadas a largo plazo, esas técnicas pueden ser “penalizadas” por Google ahora, o en el futuro.

Al centrarse en la calidad y la experiencia del usuario, puedes estar seguro de que tu trabajo no se va a deshacer por una actualización posterior del algortimo de Google y que de repente, sin saber el “por qué”, cae el tráfico de tu sitio web.

El contenido de calidad, las palabras clave, los enlaces y el diseño del sitio se unen con los mejores estándares como GMB, Schema markup, y los principios deL mobile-first para crear incrementos duraderos y fiables.

Si estás buscando una agencia de renombre con un enfoque de SEO de sombrero blanco, te recomiendo que trabajes con HOLASEO.ES

 

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