interlinking

Descubre qué es el interlinking o enlazado interno y cómo afecta al SEO.

El interlinking o enlazado interno es el aspecto más ignorado y pasado por alto de la página en cuanto a SEO.

Aprende un poco más sobre la construcción de enlaces internos y cómo hacer el enlazado interno correcto para clasificar más alto en las SERP.

De todas las técnicas de SEO actuales, la interconexión es una de esas técnicas que puede hacer que tus esfuerzos de SEO lleguen a lo más alto de las SERP de Google.

¿Qué es el interlinking o enlazado interno?

interlinking o enlazado interno

Los profesionales de la web de varias disciplinas pueden tener diferentes términos para esto, pero creo que es un término que se entiende bien en la “comunidad” de SEO y más allá.

En términos generales, los enlaces internos se refieren a todos los enlaces de una página de un dominio que conducen a otra página de ese mismo dominio.

La vinculación interna estratégica es una técnica fuerte de SEO, especialmente para el marketing de contenidos.

Un enlace interno conecta una página de un sitio web a otra página diferente en el mismo sitio web. En un enlace interno, el dominio de origen y el dominio de destino son los mismos.

El enlace interno tiene tres propósitos principales:

1. Ayudas en la navegación del sitio web.

2. Define la arquitectura y la jerarquía de un sitio web.

3. Distribuye la autoridad de la página y el poder de clasificación en todo el sitio.

La vinculación interna es la técnica de la optimización de motores de búsqueda para vincular un artículo a otro de tal manera que aumente la usabilidad del blog o sitio web para los lectores y les proporcione un contenido más relevante para leer.

En palabras simples, la creación de un enlace interno o interlinking es el proceso de conectar una página de un sitio web con otra página con información relevante por medio de un hipervínculo (enlace).

Aquí, tanto el dominio de origen como el de destino son el mismo.

¿Por qué es importante una estrategia de enlaces internos?

El SEO es un esfuerzo multifacético que comprende muchas partes diferentes de diferentes niveles de importancia.

No digo que la vinculación interna sea la parte más importante, pero está ahí.

  • Es uno de los pocos métodos que los propietarios de los sitios pueden usar para decirle a Google (y a los visitantes) que una página de contenido en particular es importante.
  • Proporciona a su audiencia más opciones de lectura.
  • Ayuda a mejorar su ranking para ciertas palabras clave.
  • Puede ayudar a promover eventos y otros servicios de pago.
  • Ayuda a Google a rastrear el sitio.

La construcción efectiva de enlazado interno viene con muchos beneficios que, en última instancia, te ayudará en la clasificación adecuada para subir posiciones en Google.

Beneficios del interlinking o enlazado interno y como afecta al SEO

mejora seo con interlinking o enlazado interno

Navegación adecuada:

Los enlaces internos de una publicación y de una página te ayudan a acceder a otras páginas del sitio web a través de ellos.

Esto ayudará a un visitante a navegar por las entradas de su blog.

Proporciona datos relevantes a los lectores y a los robots de los motores de búsqueda:

Con el interlinking le dices a la audiencia que hay otras publicaciones/información en el sitio que está relacionada con el texto que están leyendo o que tiene alguna información adicional.

Esto también le dice a los bots (robots de Google y otros buscadores) lo mismo y aumenta la credibilidad del sitio.

Ayuda a disminuir los índices de rebote:

Sí, cuando un lector lee un artículo en tu blog y encuentra un enlace que se relaciona con un artículo similar o con relación, puedes asegurar que permanezca más tiempo en tu sitio.

Esto, a su vez, reducirá los índices de rebote de su sitio.

Pasar el jugo del enlace (linkjuice) a otras páginas:

Cuando una página de tu sitio tiene un ranking y un rango de página o autoridad más alto, puede colocar un enlace (en la página de alto ranking) para que sea relevante en tu blog que está más bajo en el ranking.

Esto pasará el jugo del enlace (autoridad) a la página enlazada y esa página comenzará a funcionar mejor.

La construcción de interlinking o enlazado interno es una forma de arte, el “arte del SEO”.

Esto es, en cierto modo, como la construcción de vínculos de retroceso a tu web en tu propio web.

Hace todo lo que un vínculo de retroceso hace, desde pasar el jugo de los enlaces a traer más tráfico y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Cómo hacer un enlazado interno efectivo para el SEO

  • Tener mucho contenido te ayudará más.
  • Enlaza páginas y posts, y viceversa.
  • Enlaza las páginas de mayor autoridad de tu sitio con las páginas de menos autoridad.
  • Usa textos de anclaje adecuados.
  • Enlaza páginas de la misma temática o muy similar.
  • No añadas una cantidad enorme de enlaces internos.

La vinculación interna tiene su propio significado.

Como hemos dicho, hacerlo de más puede arruinar tu estrategia de SEO.

Haz un interlinking o enlazado interno que sea “natural” y con sentido, sino tú mismo puedes perjudicar el sitio web y hacerle perder posiciones en los rankings de Google.

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