La importancia de elegir un alojamiento web (hosting) de calidad

ALOJAMIENTO WEB HOSTING DE CALIDAD

Para tener una página web necesitas contar con un alojamiento web (hosting) de calidad.

Esto facilita el sistema de almacenaje para cualquier contenido accesible vía web, bien sean ficheros, imágenes, videos, o cualquier otro.

Es decir, en un ordenador de alojamiento web es donde reside toda la información y contenido que conforman una página web.

Dichos ordenadores, son denominados servidores web y están conectados las 24 horas del día a internet, mediante una red que cuenta con un ancho de banda mayor que las convencionales conexiones domésticas.

Lo cual permite que esté disponible la página web en todo momento y cualquier ubicación geográfica.

Para lograr buenos resultados de web posicionamiento SEO no solo importan los elementos básicos como el título, las URL, las palabras clave, los principales buscadores del mundo como Google, consideran también, el impacto que causa contar con un buen alojamiento web, ya que de él depende tener un buen tiempo de carga y la seguridad del sitio web.

Por lo tanto, si te importa tu presencia en internet para mostrar los servicios o productos que ofrece tu empresa, es importante que cuentes con un buen servicio de alojamiento.

Aquí te mostraremos qué es el alojamiento web, por qué es tan importante, cuales son los tipos de alojamiento que existen y qué debes tomar en cuenta al momento de escoger uno.

¿Qué es el alojamiento web o hosting?

Es un ordenador que proporciona un servicio para almacenar, mantener y ofrecer al público el contenido de un sitio web, esto significa que este servicio es el que permite crear una página web.

Aquí se alojan imágenes, videos, bases de datos, y cualquier otro recurso que necesites para tu web.

Adicionalmente, contar con un hosting de calidad puede hacer la diferencia en lograr o no parte del éxito.

Esto influye en el valor que le darán a tu página web los motores de búsqueda.

Importancia del alojamiento web o hosting

Si evalúas cuáles son los criterios que los motores de búsqueda como Google toman en cuenta para posicionar un sitio web, encuentras la localización geográfica, la eficiencia en la descarga del contenido web y la calidad del contenido.

Ahora bien, da la casualidad que estos tres factores son influenciados por el tipo de alojamiento web o hosting que selecciones para tus páginas web.

De allí la importancia de que antes de seleccionar una empresa de hosting, debes evaluar ciertas características del servicio que ofrecen, para así garantizar que no vayan a afectar a los criterios antes mencionados.

¿Qué tipos de alojamientos web (hosting) existen?

SERVIDORES ALOJAMIENTO WEB HOSTING

Ahora bien, si estas interesado en un sistema de alojamiento, es primordial que conozcas los diversos tipos de servicios existentes, así como también sus ventajas y desventajas.

Trataremos, en lo posible, detallarte los tipos más comunes de una forma sencilla para que no te frustres con terminología técnica.

Alojamiento web compartido

Este tipo de hosting permite alojar varios sitios web en una misma máquina, por lo cual entonces, varios usuarios comparten los recursos de un mismo servidor, el CPU, los megas de RAM y la conexión a internet.

Sus ventajas son que resulta un servicio económico, incluso puedes encontrarlo gratuito, esto resulta muy útil si estas iniciando con un presupuesto limitado.

Sin embargo, dado su bajo costo tiene ciertas limitaciones, ya que prevalece el costo por encima de la calidad y la garantía de satisfacción.

Esto implica que pueden darse problemas de lentitud y disponibilidad si en algún momento una de las páginas web llegara a consumir mucha RAM o experimentara un elevado flujo de tráfico.

Otro punto negativo de contar con un alojamiento gratuito, es que los proveedores pueden colocar publicidad en las páginas web que estén alojadas en sus servidores, este punto puede hacerte dudar de elegir este tipo de hosting si lo que buscas es crear una web más profesional, y con toda la razón, así que lo mejor sería que inviertas en uno de calidad.

Servidor virtual (VPS)

Este tipo de alojamiento consiste en fraccionar virtualmente un servidor físico para dar lugar a múltiples máquinas virtuales independientes, es similar al alojamiento web compartido, pero solo porque lo usan varios usuarios, ya que a diferencia del anterior, aquí cada usuario tiene asignado un sistema operativo de su preferencia y además, dispone de recursos propios y una dirección IP. Por si fuera poco, cada uno puede instalar sus propias aplicaciones y controlar la configuración del servidor.

Al actuar de forma independiente dentro del mismo equipo los usuarios no se ven afectados si ocurre sobrecarga o mala administración de los demás, por todo esto, es ideal para pequeñas o medianas empresas debido a que el costo del plan es compartido, lo que lo hace más bajo que seleccionar un servidor exclusivo.

Servidor exclusivo

Este solo puede ser usado por un usuario, por ende, el cliente goza de un servicio propio, tiene control por completo sobre el servidor y los recursos de la máquina.

Su configuración puede ir totalmente adaptada a las necesidades de dicho usuario y en cuanto a las actualizaciones de seguridad son realizadas con asiduidad y facilidad.

Debido a sus características, la seguridad de éste tipo de alojamientos es mayor, siendo menos vulnerables a ciberataques, ya que el cliente no estará compartiendo el hardware ni la dirección IP.

Es evidente que la selección del tipo de alojamiento web dependerá de tus necesidades propias y la arquitectura de tu sitio web.

No es lo mismo el alojamiento que necesita el sitio web de una empresa grande al alojamiento que necesita una web de un pequeño negocio.

También es esencial investigar la fiabilidad del servidor y su reputación, ya que un mal funcionamiento puede resultar en una «caída» inesperada de la página web que perjudique a las ventas e, incluso, a la imagen de la empresa.

Por otra parte, es beneficioso conocer la calidad del servicio técnico ya que, si este tarda varios días en responder cuando surge un problema, puede existir el riesgo de que se quede sin resolver durante un largo periodo de tiempo.

Le recomendamos que busque un servicio que tarde menos de 24 horas en responder y que se comunique por correo electrónico con dicho servicio antes de contratarlo e incluso, por llamadas de teléfono.

¿Qué debo tomar en cuenta al escoger un alojamiento web o hosting?

QUE ES UN SERVIDOR WEB

Al momento de escoger un alojamiento web hay muchos factores que obligatoriamente debes tomar en cuenta, y esto es algo que angustia a muchos, pues de lo cuidadoso que sea en su elección dependerá que tan bien se posicione su sitio web en los buscadores, de ahí que se cuestionen ¿qué es lo que deben tener en cuenta para que el hosting que se elija esté a la altura de sus expectativas?

Tiempo de respuesta

Esto te contribuye en el posicionamiento web, recuerda que a mayor velocidad de carga mejor posicionamiento, y es que un servidor que aloje muchos sitios web estará sobrecargado y por tanto tardará más en responder.

Revisa que la empresa que presta el servicio de alojamiento diga el número de «sites» por servidor o información acerca de cómo están configurados sus servidores en cuanto a la velocidad de respuesta.

De igual forma, puedes verificar dicha información por tu cuenta usando herramientas que te permiten medir el tiempo de respuesta de los servicios de alojamiento que ofrecen las empresas, tal como pingdom, gtmetrix y jpwebsystems; incluso puedes usar Windows para esto, mediante comandos como «ping» siguiento el ejemplo que mostramos:

C:windowssystem32cmd.exe, escribir «ping  www.nombre-del-servio-hosting.com».

Confiabilidad del servidor

Asegúrate de que sea un servidor estable, que funcione el 99,99% del tiempo, para que así siempre esté presente tu sitio web en internet, disponible a tu público y en todo momento.

Debe estar al alcance de los motores de búsqueda.

Si tu servidor no es estable entonces los buscadores no incluirán tu sitio web cuando hagan su recorrido por internet.

Verifica la reputación del servicio de hosting leyendo reseñas de otros usuarios.

Localización geográfica

La dirección IP (Internet Protocol) geolocalizada también es relevante para el posicionamiento en buscadores, puesto que si tu interés es posicionarte en el mercado español, lo mejor es que el servidor que contrates se ubique en España.

Esto puede ayudarte a formar parte de tu estrategia SEO off page (fuera de la página).

Por ello es interesante que conozcas la ubicación de los servidores que te ofrezcan las empresas de hosting, esto puedes hacerlo usando el servicio de «Whois Lookup» de la siguiente página web «domaintools» o desde la línea de comandos de Windows, en C:windowssystem32cmd.exe, escribir:

«nslookup www.nombre-del-servio-hosting.com» seleccionar la dirección IP del sitio y luego ubicar el país de la misma usando iplocation.

Páginas web del mismo servidor

Si logras conseguir un servicio de hosting especializado en el nicho al que va dirigido tu sitio web, es recomendable que lo consideres, pues puede incrementar el éxito de tu posicionamiento y así evitas correr el riesgo de que tu página web este alojada junto a contenido considerado por los buscadores dañino o inapropiado.

Configuración

Entre los elementos que debes considerar en la configuración de los servidores, para que se pueda decir que es apropiado, son: el uso de palabras claves en el URL, redirecciones, cacheo del contenido, entre otros, esto influye fuertemente en el ranking de los sitios web.

Soporte técnico de un alojamiento web (hosting) de calidad

Te preguntarás, ¿por qué es importante el soporte técnico del servicio de alojamiento web?.

La respuesta es que esto influye de forma indirecta en el posicionamiento SEO, ya que es posible que en determinados momentos requieras el apoyo para la creación de ciertas configuraciones necesarias para que logres alcanzar buenos resultados en buscadores, y además, puedes contar así con recomendaciones basadas en su propia infraestructura y servicios, algo que es muy útil.

Como has visto es de suma importancia realizar la correcta elección del servicio de alojamiento web, pues contar con uno de calidad te ayudará a que consigas el éxito de un buen posicionamiento SEO de tu página web.

Para que la elección sea acertada puedes seguir todos los consejos que aquí te dimos para que así todos los factores antes mencionados como el tiempo de respuesta, confiabilidad del servidor, localización geográfica, páginas web del mismo servidor, configuración y soporte técnico hayan sido bien evaluados, sea mayor la probabilidad de que el servidor permita que tu sitio web se encuentre fácilmente y a tu negocio le vaya bien.

Abrir chat