10 pasos para hacer un rebranding con éxito en tu empresa
Son muchas las razones por las que te pueden impulsar a hacer un rebranding, puede que estés planificando expandir tu negocio u otros mercados, que hayas decidido captar nuevo público objetivo o que tu empresa cambió de visión, sea cual sea la razón, es necesario que sepas lo que es el rebranding y como gestionarlo para que tengas éxito.
¿En qué consiste el rebranding?
El rebranding corresponde a una estrategia de marketing que se basa en cambiar parcial o totalmente un grupo de elementos que identifican una marca, para mejorar su posicionamiento, recuperar el reconocimiento en el mercado o alcanzar nuevos territorios, entre otras cosas.
Puede incluir cambiar el nombre o diseño de la marca, algún cambio en el sello que distingue las campañas publicitarias, incluso modificaciones de tipografía usada o hasta en la forma de trabajo interna o fórmulas de despedida en los emails.
Todo en pro de cambiar la opinión de los clientes e inversores sobre una empresa que ya está establecida.
Con el rebranding se hacen cambios necesarios para conectar con un público objetivo, tener reconocimiento, mejor reputación online (por ejemplo, a través de las reseñas de Google, Truspilot, etc…) y establecer una nueva identificación de la marca.
Esto le da personalidad a la marca mediante un mensaje que transmita la misión, visión y que hace especial a la compañía.
¿Cuándo se debe hacer rebranding?
Puede que necesites rebranding para tu marca si pasas por alguno de los puntos que listamos a continuación:
- Empresa en etapa de declive: si tu marca está en esta etapa de su ciclo de vida, que ya es casi el final de la misma, significa que puede pasar por dificultades, y es cuando entra el rebranding puesto que puede evitar el descenso hacia el valle de la muerte, dándole la oportunidad a una empresa madura de revivir.
- Objetivo central del negocio es modificado: si tu marca ya tiene posicionamiento, pero quieres refrescarla respecto a las tendencias o proyecciones de tu sector, en ese caso debes estudiar todo respecto al reposicionamiento de tu negocio, el público objetivo, los productos y precios, así como los medios de promoción.
- Usuarios o consumidores no identificados con la marca: es un hecho que el mundo está en constante cambio, por ende, las tendencias también, por ello, puede que notes que tus consumidores ya no responden igual que antes, revisa si es hora de un rebranding, sin caer en competencia por la notoriedad, puesto que puede ser un error. Si bien la popularidad es importante, también lo es ser relevantes para tu público objetivo.
- Empresa que busca superar fronteras geográficas en el mercado: si buscas expandirte, seguro tienes aspectos que tendrás que modificar para poder alcanzar otro público, esto implica adaptación parcial, puede ser de tu imagen o de tus productos, pero en algunos casos, es más viable la opción de modificar la marca de forma más radical.
- Imagen de la marca parecida a otra: si se te presenta algún impedimento legal para que continúes con una cierta marca, puede ser por su identidad corporativa o algún aspecto central, una opción necesaria es el rebranding.
- No pienses que el rebranding es la salida de un momento de crisis o solo responde a un deseo de cambio, tu marca es el activo más valioso, ten siempre en mente cuales son los objetivos para aplicar este proceso.
¿Cómo lograr un rebranding exitoso?
Para que un rebranding sea exitoso es necesario que sigas la lista de consejos que te dejamos a continuación, sin olvidar ninguno, esto te permitirá gestionar los cambios que la marca necesite y que apliques un rebranding a medida:
1- Conoce y define de forma clara la marca
No es necesario que indagues en toda la historia de la empresa, pero si debes conocer su trayectoria para conocer sus etapas y en cual se encuentra.
También debes definir la propuesta de valor única, con respecto a la competencia, así podrás tener en mente la diferencia y expresarla en el rebranding.
Esto te ayudará a establecer los siguientes objetivos de restauración y que acciones debes tomar para hacer los cambios de identidad corporativo.
2- Identifica tu público objetivo para el rebranding
Un análisis de mercado te será de utilidad para descubrir que ha sentido la marca y que esperar de ella, puedes recurrir a un focus group para tener más detalles de lo que la presentación de la marca causa en la actualidad y medir el impacto previo de los cambios a realizar.
3- Haz una lista de prioridades y un presupuesto
Revisa tu principal objetivo a alcanzar y lo que ocurrirá para respaldar y reforzarlo, este rebranding toma tiempo, trabajo y dinero, por ello calcula la inversión del proyecto, no dejes lugar para fallas.
4- Elabora una proyección de cambios/beneficios con el rebranding
Esto te servirá para lograr la aprobación interna y convencer a los socios o directivos, presenta las tasas de crecimiento, compara recursos usados en el pasado e índices de aceptación con otros casos de éxito, señala el costo de inversión y resalta los beneficios para la compañía.
5- Diseña un nuevo concepto
Esto debes hacerlo con ayuda de un equipo creativo para que capten y plasmen las ideas que mejor representen a la marca, piensa en el tipo de rebranding que deseas llevar a cabo.
6- Verifica que sea legal
Cubre todas las bases legales de las decisiones que tomes, el nombre que elijas, lo mejor es que tengas ayuda de un consultor especializado en el tema.
7- Informa constantemente a tus empleados del rebranding
Es crucial, puesto que así educas a los empleados sobre el significado de los cambios en la marca, uniéndolos a la transformación y alineándose todos a un objetivo común.
8- Genera estrategias para tu anuncio
Es importante que recuerdes que a las personas les importa realmente es el cambio positivo que modificará su experiencia con tu empresa, deja claro por qué es importante este cambio, deja claro que seguirán con lo bueno que han recibido y contarán con nuevos beneficios.
Todo esto se debe acompañar de frases para vender y atraer clientes, así te ayudará a impulsar tu nueva imagen de marca.
9- Informa en el medio y momento adecuado
Decide cuándo y cómo transmitir el mensaje, haz un plan de comunicaciones, incluye marketing digital y luego define la forma o medios en los que mostrarás los cambios y cuando sea oportuno hazlo.
Comienza creando una base de que se acerca el lanzamiento con dos semanas de anticipación, esto es una manera de engancharte con los nuevos clientes y conseguir interacción, que luego se transformará en fidelidad y ventas.
10- Actualiza todo lo que sea necesario para tener un rebranding de éxito
Realiza branding en todo, no dejes rastros de tu antiguo diseño, no es profesional. Si dejas algún vestigio, los consumidores lo verán como un desorden.
Si decides hacer un rebranding, lo más recomendable es que hagas la presentación de los resultados en un evento o en un mes de aniversario de la empresa, piensa bien de que forma te conviene más y el momento que sea correcto y fácil de procesar para el público. Si sigues nuestros consejos de seguro tu rebranding será exitoso.