Responder las reseñas en Google My Business mejora el SEO

como responder reseñas negativas

A menudo nos preguntan, ¿responder las reseñas en Google My Business mejora el SEO local? ¿Y cuál es la importancia de responder a las críticas?

Ya es hora de que zanjemos el debate sobre cómo las reseñas ayudan al SEO local y a las clasificaciones de una vez por todas.

Hoy en día, el 88% de los consumidores confían tanto en las reseñas online como en las recomendaciones personales.

Piénsalo, ¿cuándo fue la última vez que leíste las críticas sobre un negocio antes de visitarlo por primera vez? Las reseñas impactan en el éxito de un negocio más de lo que la mayoría de las marcas se dan cuenta.

Cuando el 97% de los consumidores dicen que las críticas influyen en su decisión de compra, la gestión de las críticas tiene que ser una prioridad máxima para toda empresa que se dirija al consumidor.

 

Qué dice Google sobre responder a las valoraciones o reseñas

Según la página de asistencia de Google My Business, las empresas deben “interactuar con los clientes respondiendo a las valoraciones o reseñas que dejen sobre su empresa“.

Responder a las reseñas muestra que valoras a tus clientes y los comentarios que dejan sobre tu empresa.

Esta declaración va seguida de “las críticas positivas y de alta calidad de sus clientes mejorarán la visibilidad de su negocio y aumentarán la probabilidad de que un cliente potencial visite su local”.

Responder a las reseñas no sólo crea confianza con sus clientes, sino que también crea confianza con el propio motor de búsqueda.

Google sólo quiere recomendar las empresas más confiables a sus clientes.

Que mejor indicador de credibilidad que un negocio que va más allá de responder públicamente a las quejas, así como de agradecer sus elogios.

Google anima a las empresas a responder las reseñas para mejorar su SEO local.

 

Responder a las reseñas construye una relación de confianza con sus clientes

Ya sea que reciba una crítica positiva o negativa, es importante responder a esa crítica en un esfuerzo por mostrar a sus clientes y a los motores de búsqueda su compromiso con la satisfacción del cliente.

Has pasado mucho tiempo y esfuerzo atrayendo clientes, y retenerlos es igual de importante.

Al no responder a las reseñas, corres el riesgo de aumentar la rotación de clientes en un 15%.

Las revisiones en línea ya no deben ser vistas como un flujo de información estático o unidireccional. Las marcas deben interactuar y comprometerse con los clientes para crear un canal abierto de comunicación.

Responder a las críticas negativas puede crear resultados positivos.

 

Beneficios de una reseña negativa

responder reseñas google my business

Cuando un usuario deja una reseña o valoración negativa en tu ficha de Google My Business es normal que se “disparen las alarmas”, nos enfademos y demás… pero, ¿sabías que el 33% de las reseñas negativas se convierten en una reseña positiva o que el 34% de las reseñas negativas eliminan su publicación original?

Así que de una valoración negativa, bien gestionada, se puede sacar algo positivo.

 

Creación de una estrategia de respuesta a las reseñas

Según un estudio realizado en 2019 por Trip Advisor, los hoteles que respondieron a las críticas recibieron un 12% más de críticas y sus calificaciones aumentaron en 0,12 estrellas.

Este estudio reafirma como responder a las críticas puede aumentar la retención de clientes y aumentar sus clasificaciones.

Sin embargo, el simple hecho de responder a las críticas no es suficiente. La Asociación de Búsqueda Local informó recientemente sobre una encuesta de lealtad de los consumidores realizada por Yotpo en 2019, en la que se encontró que la mayoría de los consumidores esperan que una marca responda dentro de las 24 horas.

Para poder hacer eso, hay que tener tanto una estrategia de respuesta de revisión como una herramienta de respuesta de revisión.

Échale un vistazo a herramienta de respuesta de revisión de “Chatmeter”.

Cómo responder a las críticas positivas

  • Agradecer al cliente (si una persona elogiara a otra en la vida real, le diría gracias, ¿verdad?, pues no es diferente en Internet).
  • Muéstreles gratitud por su negocio y el tiempo que se tomaron para escribir una reseña.
  • Sé específico (las respuestas genéricas están bien, pero tocar algo específico de su reseña añade un toque más personal que los clientes apreciarán).
  • Anímalos a volver (ya sea que el negocio los tiente con un nuevo producto o simplemente le haga saber al cliente que no puede esperar a verlos de nuevo).
  • Dáles una razón para volver y traer a sus amigos y contactos.

Cómo responder a las críticas negativas

imagen de marca

  • Las críticas negativas ayudan a las empresas a realizar cambios para mejorar las prácticas comerciales actuales.
  • Discúlpate por la experiencia insatisfactoria y agradéceles por dar una retroalimentación honesta.
  • Responde apropiadamente  (recuerda que la conversación es pública).
  • Nunca culpes al cliente ni intentes discutir con él.
  • Invítale a tener una conversación fuera de línea (no vayas de un lado a otro con un cliente descontento en un sitio de revisión pública).
  • Pídele más detalles para asegurarse de que no vuelva a suceder y proporciónale información de contacto para que pueda ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente.
  • Corto y amable (no digas más de lo absolutamente necesario). La idea es manejar la revisión tan rápida y educadamente como sea posible.

 

Construir y mantener una estrategia de respuesta a las reseñas es una buena forma para que las marcas mejoren su SEO local y suban en los rankings.

La confirmación de Google de que responder a las revisiones mejora el SEO local significa que las empresas necesitan tener tanto las herramientas como la estrategia para hacerlo.

En HOLASEO estamos especializados en REPUTACIÓN ONLINE para manejar todo tipo de situaciones que puedan afectar a tu marca o negocio.

¿Tienes algún problema o quieres tener más reseñas y valoraciones positivas?

 

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