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Marketing de contenidos

marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se centra en la creaci√≥n de art√≠culos (post), su publicaci√≥n en diferentes medios o canales de comunicaci√≥n con la idea de alcanzar a un determinado p√ļblico objetivo para conseguir m√°s tr√°fico (visitas al sitio web) y por lo tanto, m√°s posibles clientes potenciales.

¬ŅCu√°les son las ventajas de utilizar una estrategia de marketing de contenidos?

Aumenta la visibilidad de tu marca con el Marketing de contenidos

Tener un contenido de calidad promocionado a través de los canales de medios sociales apropiados pone tu marca frente a aquellos que pueden estar buscando una solución a tu problema.

Desarrolla relaciones duraderas con tu p√ļblico gracias al Marketing de contenidos

Si continuamente provees a tu audiencia con contenido accionable, ellos acudir√°n a tu negocio cuando necesiten m√°s de lo que pueden hacer ellos mismos.

Mejora el conocimiento y el reconocimiento de la marca

Las peque√Īas empresas se enfrentan al reto de poner su marca delante de su p√ļblico objetivo. Los contenidos que se puedan encontrar cuando alguien busca una respuesta puede influir en la reputaci√≥n de tu marca.

Crea lealtad y confianza, tanto con tus clientes actuales como con los potenciales

Ofrecer contenidos que proporcionen asesoramiento, educaci√≥n y soluciones √ļtiles de forma gratuita y sin un argumento de venta, fomenta la confianza con tus clientes y clientes potenciales.

Las relaciones basadas en la confianza tienen más probabilidades de pasar del asesoramiento gratuito a una relación rentable para tu negocio.

Te ayuda a construir la autoridad y la credibilidad

Las empresas basadas en servicios, viven o mueren por su experiencia y por lo bien que pueden comunicarla a su p√ļblico.

Demuestra tu experiencia con un contenido que proporcione una visión de lo que tus fortalezas como empresa proporcionan y lo que puedes hacer por tus clientes.

Posiciona tu negocio como un experto en tu industria

Una vez que hayas demostrado tu experiencia, la gente se dirigir√° naturalmente a tu contenido para las respuestas que est√°n buscando.

Genera tráfico a tu sitio para mejorar la generación de clientes potenciales con el marketing de contenidos

Uno de los beneficios m√°s importantes de la creaci√≥n de contenidos es la generaci√≥n de clientes potenciales entrantes. A√Īadir m√°s contenido de calidad a tu sitio web ayuda a crear una mayor huella digital. Esto proporciona m√°s oportunidades de que tu negocio sea encontrado en los resultados de b√ļsqueda.

Cuando se crea un contenido bien optimizado que responde a una pregunta o resuelve un problema, es m√°s probable que se obtenga una mayor clasificaci√≥n en los motores de b√ļsqueda. Esto ayuda a aumentar el tr√°fico org√°nico, creando m√°s oportunidades para que los visitantes se conviertan en clientes potenciales.

Abre un canal de comunicación a través de las acciones y comentarios sociales

A medida que tu contenido se promocione y se comparta, puedes comenzar a conectarte con las personas que han compartido tu contenido o han hecho comentarios sobre tu publicaci√≥n. Esto te da la oportunidad de responder a otras preguntas y convertirte en una fuente de confianza para obtener informaci√≥n √ļtil. Cuando surja la necesidad, te convertir√°s en la empresa a la que acudir para ayudar a resolver su mayor problema

Ayuda a tu cliente a tomar la decisión de compra más rápidamente

Las decisiones de compra comienzan con una b√ļsqueda.

Si tu contenido los lleva en la dirección de una solución, se unirán a tu lista de suscriptores o seguirán más de cerca tu sitio web y/o blog.

Si se hace bien, la creación de contenidos puede hacer que los prospectos avancen en el viaje del comprador a su ritmo.

Cuando estén listos para comprar, lo más probable es que tu negocio se posicione como el experto. Esto hace que la decisión de comprarte a ti sea mucho más fácil.

Proporciona valor sin ataduras

La ganancia del “dador” es el concepto de ayudar a la gente a hacer crecer su negocio sin un motivo oculto.

El marketing de contenidos lleva el concepto de ganancia del dador de la red a un nivel m√°s alto.

Ayudas a la gente libremente sin esperar nada a cambio. Esto hace que tu negocio sea accesible y que la mayoría de la gente se sienta más cómoda cuando decidan elegir un proveedor.

 Desafíos de la creación del marketing de contenidos

marketing content

¬ŅPor qu√© es tan dif√≠cil para los propietarios de peque√Īas empresas implementar con √©xito la creaci√≥n de contenidos?

Los mayores retos a los que se enfrentan las peque√Īas empresas son:

Determinar sus objetivos para la creación de contenidos

Antes de ponerte a escribir, debes tener unos objetivos bien definidos que te ayudar√°n a resolver las necesidades de tus consumidores. De nada sirve escribir por escribir… hay que tener una estrategia y un objetivo para alcanzar los resultados.

Ser capaz de centrarse en un p√ļblico objetivo reducido y comprender sus necesidades

Muchos propietarios de peque√Īas empresas tienen problemas para elegir su cliente objetivo ideal. Para tener √©xito en la creaci√≥n de contenidos, hay que crear el contenido adecuado en el momento oportuno para ayudarles a tomar una decisi√≥n de compra o cubrir una necesidad.

Tener suficiente tiempo y recursos para producir el contenido que su objetivo est√° buscando

Crear contenido de calidad lleva tiempo. Pero si esto es importante para ti, reserva el tiempo en tu agenda o encuentra a alguien que pueda hacer la redacción del contenido por ti.

Entonces todo lo que tendrás que hacer es revisar el contenido para su publicación.

En HOLASEO ofrecemos un servicio de redacción de contenidos para Blogs optimizados para SEO con estudio previo de los contenidos a redactar.

Desarrollar un plan de contenido que proporcione la hoja de ruta de qué contenido producir y cuándo

Tener un calendario editorial es crucial para el éxito. Presentar el contenido con detalles como la fecha de publicación, el tipo de medio y los objetivos de promoción te ayuda a mantenerte en el camino correcto. Esta es un área en la que no se puede improvisar y esperar lo mejor.

Escribir el contenido con enfoque y claridad

Si creas publicaciones sobre un tema √ļnico o limitado, te encontrar√°s escribiendo un contenido m√°s enfocado y f√°cil de crear.

Aunque la tendencia es escribir contenido de forma larga, las publicaciones m√°s cortas pueden funcionar para conseguir m√°s visibilidad. Despu√©s de escribir unas cuantas publicaciones m√°s cortas para empezar, c√©ntrate en alg√ļn contenido fundamental.

Crea este contenido para proporcionar más detalles sobre algunas de tus áreas clave de especialización.

No entender qué contenido producir y en qué formato

Esto se remonta a la determinación de tus objetivos y a la comprensión de las necesidades de tu cliente ideal.

Lo que produzcas y en qué tipo de medios tiene que alinearse con tu cliente ideal.

Si a tus clientes no les gusta el video o el video es dif√≠cil de ver donde trabajan, aseg√ļrate de tener un texto que acompa√Īe al video.

No saber dónde publicar tu contenido para llegar a tu cliente ideal

Puedes crear el mejor contenido, pero si no lo promocionas, quedar√° oculto.

Pero… d√≥nde promocionarlo es la cuesti√≥n. Una vez m√°s, saber d√≥nde es m√°s probable que su objetivo vea su contenido le ayuda a determinar d√≥nde publicar.

  • ¬ŅEres un negocio local? Publ√≠calo en tu p√°gina de Google My Business.
  • ¬ŅTu p√ļblico pasa el rato en Facebook? Ponlo en tu p√°gina de Facebook y comp√°rtelo personalmente con tus amigos.
  • ¬ŅEst√°s vendiendo principalmente a los due√Īos de negocios? Comp√°rtelo en LinkedIn en tu perfil personal y en la p√°gina de tu empresa.

Produciendo contenido de calidad consistentemente que excite e informe a tu audiencia en un horario regular

La consistencia en la publicación es probablemente lo más difícil de hacer. Todos tenemos negocios que dirigir y clientes que atender. Establece expectativas realistas en torno a tu entrega de contenido.

No tienes que publicar el contenido varias veces a la semana. Una o dos veces al mes es un buen programa para la mayor√≠a de las peque√Īas empresas. Busca otras oportunidades para compartir tu experiencia a trav√©s de entrevistas o publicaciones de invitados.

También te ayudan a obtener valiosos vínculos de retroceso.

Medir la efectividad del contenido que produces

Medir cualquier actividad de marketing es siempre difícil. Pero hay formas de hacerlo. Usando Google Analytics:

  • Ve si tu sitio web est√° ganando m√°s visitantes.
  • Mira qu√© p√°ginas y publicaciones de tu sitio web tienen m√°s tr√°fico.
  • Ve qu√© plataformas est√°n refiriendo visitantes a tu sitio web.
  • Busca a las personas que se vinculan a tu contenido.

Los efectos de la comercialización de contenidos llevan tiempo, pero se puede empezar a ver si hay resultados positivos por haber hecho el trabajo.

Probar el retorno de la inversión en marketing de contenidos

Todo lo que hacemos en el marketing es para aumentar los ingresos.

Por lo tanto, es importante medir el retorno de la inversión de tus esfuerzos de marketing de contenidos.

La mejor manera de hacerlo es preguntar a las personas que llaman a tu negocio o se ponen en contacto contigo a través de tu sitio web sobre cómo te encontraron. El contenido ayuda a que tu presencia en la web sea más visible. Ser encontrado por alguien que necesita su ayuda es el resultado de una mayor visibilidad.

Consejos de marketing de contenidos para peque√Īas empresas

beneficios del marketing de contenidos

Los beneficios de la comercialización de contenidos definitivamente superan los desafíos, así que aquí hay algunos consejos para ayudarte a empezar.

  • Comprender √≠ntimamente la audiencia a la que intenta llegar para que tus esfuerzos de marketing de contenido no sean una p√©rdida de tiempo.
  • Una vez que conozcas a tu p√ļblico, conc√©ntrate en c√≥mo tu contenido puede beneficiarlos. Genera ese contenido respondiendo a las preguntas que tus clientes y prospectos tienen. Cuando alguien comienza el proceso de compra, comienza con una b√ļsqueda. Convi√©rtete en la marca que responde a sus preguntas de manera exhaustiva para que no tengan otra opci√≥n que ponerse en contacto contigo.
  • Documenta tu estrategia de marketing de contenidos. Los vendedores que documentan su estrategia tienen un 521% m√°s probabilidades de tener √©xito que los que no lo hacen.
  • Centrarse en el contenido de calidad que se publica regularmente. No creas que tienes que escribir un blog todos los d√≠as para tener √©xito con el marketing de contenidos. La mayor√≠a de las peque√Īas empresas no tienen un departamento de marketing que pueda crear y distribuir contenido tan a menudo como algunos dicen que deber√≠a. Esfu√©rzate por conseguir una tarifa que te funcione, que se adapte a tu presupuesto y publique contenido √ļtil.
  • Debes ser realista en cuanto al tiempo que puedes dedicar a la comercializaci√≥n de contenidos en funci√≥n de tus recursos. Si no tienes tiempo, considera la posibilidad de subcontratar a alguien que pueda producir el contenido y distribuirlo por ti. S√≥lo aseg√ļrate de supervisar el proceso para que lo que se est√° creando se alinee con tu visi√≥n y creencias.
  • Producir contenido que es atemporal para que siga funcionando para ti a largo plazo. Publicar contenido de calidad, continuar√° impulsando el tr√°fico a tu sitio web durante un per√≠odo de tiempo m√°s largo.
  • Re-prop√≥sito de tu contenido a trav√©s de diferentes tipos de contenido. Una entrada de blog puede convertirse en una infograf√≠a, una presentaci√≥n, un v√≠deo o un podcast. Estos diferentes tipos de medios pueden ser compartidos en diferentes plataformas para aumentar su alcance.
  • Aseg√ļrate de poner todo tu contenido valioso en tu sitio web y compartirlo con los medios sociales. Eres due√Īo y controlas tu sitio web pero alquilas espacio en los sitios sociales.
  • Construye tu lista de correo electr√≥nico para que puedas llegar a las partes interesadas en sus t√©rminos. Consigue que la gente se suscriba a tu lista ofreciendo alg√ļn tipo de contenido que sea muy √ļtil para ellos. Una vez que los tengas suscritos, puedes entonces proveerles tu contenido directamente v√≠a email.
  • Ten paciencia. El mercadeo de contenido es una estrategia a largo plazo que toma tiempo para que los resultados sean visibles.

Comparte tu conocimiento y experiencia en el marketing de contenidos

Toda empresa puede comercializar con éxito sus productos o servicios ofreciendo un contenido que eduque y proporcione una solución a los mayores desafíos de sus clientes. Cuando un cliente potencial lo encuentra a través del contenido que tu publicas, comienzan a formar una conexión contigo basada en la confianza.

Cuando compartes tu conocimiento y experiencia libremente y sin ataduras, la filosofía de ganancia del dador se afianza y te conviertes en el receptor de la riqueza:

  • Desde la satisfacci√≥n de ayudar a alguien con tu conocimiento
  • A trav√©s de nuevos clientes que realmente aprecian lo que tienes para ofrecer.

S√≥lo recuerda que para algunas peque√Īas empresas, demostrar tu experiencia a trav√©s del contenido que produces es una inversi√≥n que debes hacer. La gente necesita determinar si puedes ayudarles. As√≠ que aunque no creas que tus mensajes funcionan, est√°n influyendo en las decisiones de compra.

No esperes a empezar con esta efectiva estrategia de marketing. Trabaja con alguien que pueda ayudarte a obtener claridad y a aprovechar todos los beneficios del marketing de contenido. Y si tiene alguna pregunta sobre el marketing de contenido o sobre el marketing entrante en general, póngase en contacto con HOLASEO para hablar de tus necesidades de marketing.

Contacta con nosotros AHORA y descubre como podemos ayudarte en tu estrategia de Marketing de contenidos


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