A causa de la pandemia por la COVID-19 las tendencias de búsquedas en aumento en 2021 cambiaron para diversos sectores. Ahí es donde algunas marcas y empresas deben enfocar sus esfuerzos para impulsar sus negocios.

¿Cuáles han sido las tendencias de búsquedas en aumento en 2021?

Tendencias de búsqueda: Juegos y concursos

videojuegos pandemia 2021

La mayoría de las búsquedas en torno a los concursos y juegos en línea de Zoom tuvieron un gran aumento de interés durante la primera pandemia, pero no han visto el mismo nivel de demanda desde entonces.

Sin embargo, los juegos de beber y el Zoom tuvieron un pico aún mayor durante diciembre en comparación con abril, pero es más probable que esto se deba al periodo estacional.

Mientras que los juegos de mesa han disminuido después de la fiebre navideña, las búsquedas de rompecabezas siguieron experimentando un aumento considerable en enero a medida que se extiende la tercera pandemia.

La razón más probable para esto podría ser una serie de cosas,  la gente es más propensa a comprar más rompecabezas que juegos de mesa, porque se puede jugar con un menor número de personas, son más variados, y son una buena actividad mientras se mantiene en el interior de casa durante los meses más fríos.

Tendencia de búsqueda: Ejercicio

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Tras el cierre de los gimnasios en el primer confinamiento, hubo un gran aumento de personas que buscaban ejercicios en casa y equipos de gimnasio en casa.

Las búsquedas de socios de gimnasios también alcanzaron su punto máximo en el primer confinamiento, probablemente porque la gente buscaba cómo pausar o cancelar el suyo.

Las búsquedas empezaron a aumentar de nuevo durante el verano de 2020, cuando se levantaron las restricciones, posiblemente cuando la gente pensó que los gimnasios volverían a abrir definitivamente.

Normalmente hay una demanda consistente de gimnasios con un pico a finales/principios de año, pero en 2020 la demanda bajó considerablemente cada vez que hubo un cierre, y de nuevo en enero de 2021, que habría sido un mes pico durante cualquier otro año.

Tendencia de búsqueda: Panadería

Las búsquedas de repostería también aumentaron considerablemente durante el primer encierro, ya que muchos no sabían qué hacer con su tiempo, y la harina y otros materiales de repostería se agotaron como resultado.

Las dos actividades más populares fueron «hornear pan de plátano» y «preparar una masa madre«.

Sin embargo, en los siguientes encierros no se ha observado el mismo nivel de interés o demanda, posiblemente porque la gente ha perfeccionado sus habilidades y tiene recetas a mano, o tal vez porque todo el mundo sigue teniendo su masa madre del primer encierro.

Tendencias de búsqueda: Horarios de apertura

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Las búsquedas de horarios de apertura de las tiendas alcanzaron un ligero pico durante el primer y segundo encierro, aunque en menor medida, antes de un pico masivo durante las Navidades, probablemente gente buscando los horarios comerciales de Navidad.

Las búsquedas sobre el cierre de tiendas se dispararon considerablemente durante el primer confinamiento, como es lógico, ya que la situación era completamente nueva, pero estas búsquedas han disminuido completamente.

Las búsquedas sobre la apertura de tiendas, sin embargo, han tenido picos a lo largo del año que son paralelos a los anuncios del gobierno sobre la flexibilización y la introducción de restricciones.

Los mejores consejos para los profesionales del marketing sobre las tendencias de búsquedas:

Da un paso atrás y examina los datos de tu marca en concreto.

Recoge tu investigación de palabras clave buscando en múltiples fuentes de datos, asegurándote de que lo haces de forma regular.

Comprobar los volúmenes de búsqueda es clave para la evolución del marketing, ya que es importante determinar si hay suficientes personas buscando palabras clave que justifiquen la necesidad de crear nuevos contenidos.

A continuación, compara esto con lo que Google, y otros motores de búsqueda, devuelven para esas palabras clave y para entender la intención del usuario:

¿se trata de páginas de productos de comercio electrónico o de contenido de blog, y si es así, de qué tipo?

¿Se trata de un artículo de lista o de una guía de instrucciones?

A continuación, revisa las áreas de mayor oportunidad de tendencias de búsqueda en 2021 para tu marca

Se trata de una combinación de evaluación de las áreas que parecen más deseables desde el punto de vista del SEO, y de las áreas que se alinean con los objetivos del negocio.

Por ejemplo, puedes determinar 10 temas diferentes para crear contenido que podría ser bueno para el SEO, pero luego superponer esto con los principales objetivos de negocio, como impulsar las ventas o la generación de leads.

Esto ayudará a priorizar el contenido y asegurar que su estrategia de SEO tendrá el mayor impacto en la línea de fondo del negocio.

Determina si necesita crear nuevos contenidos o si debe optimizar los existentes

Durante la auditoría, es posible que descubras que ya tienes contenido en el sitio web que es similar o relevante y que puedes ampliar o perfeccionar, en lugar de empezar desde cero.

Aprovecha al máximo los recursos existentes y racionalice lo que pueda.

Dos o más piezas de contenido similar pueden acabar compitiendo entre sí (canibalización, como también se conoce) y eso podría perjudicar drásticamente el SEO de tu web.

El secuestro de tendencias tiene su momento y su lugar, pero el SEO rinde al máximo cuando está más alineado con la empresa y sus objetivos.

Del mismo modo, asegúrate de que no estás optimizando el contenido existente a expensas de otras palabras clave.

Si estás eliminando algún término para sustituirlo por nuevas palabras clave que estén rindiendo bien, comprueba primero si esos términos originales no están ya generando tráfico, ya que podrías acabar anulando tus esfuerzos.

Asegúrate de que cualquier contenido nuevo se integre en la arquitectura de tu sitio

principios tendencias de busqueda

Es importante que los usuarios puedan navegar fácilmente a este contenido en tu sitio web, así que ten en cuenta los enlaces internos.

Por encima de todo, tu contenido debe ser perenne

El contenido que es oportuno pero relevante puede existir a lo largo del tiempo y eventualmente beneficiarse del tráfico durante diferentes oleadas, como estamos viendo con los diferentes encierros.

Si la demanda baja o sube de nuevo, tienes ese contenido listo para salir.

Los principios de las tendencias de búsquedas no cambian

Aunque hemos visto que muchas tendencias de búsqueda se han mantenido durante los diferentes cierres de los últimos 12 meses, las marcas no pueden ser complacientes y asumir que estas tendencias se mantendrán a largo plazo.

Es importante volver a los datos con regularidad (recomendamos al menos una vez al trimestre durante la pandemia) y observar las áreas de nuevas oportunidades, las tendencias de búsqueda crecientes y, a continuación, volver a priorizar el proceso de creación de contenidos si es necesario.

Las oportunidades de búsqueda pueden cambiar, pero los principios de búsqueda no.