¿Eres víctima de un ataque de comentarios spam, enlaces tóxicos a tu web o simplemente quieres saber cómo rastrear a la persona responsable de un ataque SEO negativo en tu contra?

seo negativo

 

Comentarios SPAM y SEO negativo ¿Cómo encontrar al autor?

Hay varias formas de hacer un ataque SEO negativo, una de las cuales es distorsionar la estructura de enlaces de un sitio web, de tal manera que Google perciba una sobre optimización.

Demasiados enlaces entrantes, hará que Google considere que el sitio objetivo, es un sitio que abusa de los límites establecidos por las “directrices” de Google.

Los efectos del SEO negativos, pueden ser radicales, ya que Google puede penalizar el sitio en cuestión en las consultas de las SERP o incluso más, si el SEO negativo es grande.

En lo que a nosotros respecta, existen muchas formas de SEO negativo, algunos casos pueden ser ataques masivos de Spam.

La mayoría pueden identificarse por tener siempre el mismo texto y muy corto.

En casos así, toca reaccionar de inmediato y evitar ser golpeados por este tipo de ataques, mediante el uso de ciertas herramientas que ayudan a evitarlo y solucionarlo.

 

Método para encontrar al autor del Spam para SEO Negativo

spam en comentarios

 

Esperamos que este método te sirva para protegerte de este tipo de ataques SEO negativos, pero que también seas capaz de solucionarlo, o al menos, conocer el origen de los problemas de un sitio.

Huellas digitales

Cuando se lanza un ataque de spam de comentarios, se basa en uno o más textos de comentarios, uno o más correos electrónicos (aleatorios o no), uno o más IPs y, por supuesto, las horas y fechas en las que se enviaron los comentarios. Son huellas para poder “intentar” encontrar al “responsable”.

Por cierto, si no eres un Black Hat experimentado, acostumbrado a hacer este tipo de ataque SEO negativos, es muy probable que dejes rastros. Y es así en la mayoría de casos.

La idea del método es, primero encontrar un patrón de ataque mediante el análisis de los vínculos creados a partir de los comentarios enviados. Recomendamos una de estas herramientas para analizar tus enlaces (Majestic, Ahrefs, Open Site Explorer o SemRush) que harán el truco de averiguarlo por ti, ya que los enlaces masivos no están ocultos.

Si no tienes acceso a este tipo de herramientas, puedes detectar algunos enlaces en Analytics, en el tráfico de tipo de referencia y luego encontrar un patrón y realizar una búsqueda avanzada en Google.

Algunos sitios dejan rastros

  • Consejos: Al estudiar los enlaces creados,en  el SPAM para SEO negativo, la forma más fácil es centrarse en enlaces de sitios coreanos, algunas plataformas utilizadas en Corea dejan rastros como la IP de la que son las herramientas GSA o Xrummer.

También pudes consultar en los registros de spam en https://cleantalk.org.

¿Qué es Clean Talk?

Clean Talk es una herramienta antispam para weblogs con el mismo espíritu que Akismet pero dando sus frutos.

Desde hace mucho tiempo ha sido conocido por su base de datos de búsqueda en la apertura de su cuenta simple (gratis). Ahora las cosas son más simples ya que la información está a la vista.

Puedes buscar por IP o correo electrónico para averiguar si un sitio o correo electrónico alguna vez fue capturado con Spam en comentarios o SEO Negativo. ¡Muy práctico!

 

¿Cómo desindexar de Google un ataque SEO negativo?

que es el seo negativo

 

La herramienta SemRush, te permite sacar un listado de las URLs que están indexando hacia tu web con palabras del tipo “viagra”, “sexo”, etc… que son las que están perjudicando la imagen de tu web a los ojos de Google.

Con SemRush puedes seleccionar los dominios, URLs, etc… que quieres desindexar y descargarte un listado, el cual puedes añadir a la herramienta de “Desindexación de Google”.

Lo que vamos a hacer es decirle a Google que NO indexe (que no tenga en cuenta) determinadas URLs o dominios, de forma que cuando Google detecte uno de ellos hacia tu web, lo bloqueará.

SemRush no es una herramienta gratuita, su versión más económica está en los 100€ al mes, así que si no quieres gastarte la “pasta” y tener que aprender a comprobar si te están haciendo SEO negativo, lo mejor es que contrates a un consultor SEO, él hará el trabajo por ti y seguro que te ahorrarás dinero y algún calentamiento de cabeza.