Desde que se lanzó el “zero-clic” de Google muchos sitios web han visto como sus ingresos han caído en más de un 92%.

Ahora, antes de diseñar una web o blog debes tener muy en cuenta este nuevo concepto de ZERO-CLIC, ya que podrías invertir tiempo y dinero sin obtener ningún resultado.

Durante años, la optimización de motores de búsqueda (o SEO) ha sido un factor crítico para el éxito digital de las marcas. El concepto de posicionamiento web (mejorar las clasificaciones y obtener clics) se ha convertido en una industria que genera más de mil millones de dólares al año.

La competencia por las palabras clave (keywords) más importantes es feroz, ya que algunas de las palabras clave PPC (pago por clic)  más caras cuestan más de 50$ cada clic.

Más del 90% de las experiencias en línea comienzan en un motor de búsqueda. Ya sea que se trate de experiencias impulsadas por embudos de ventas o simplemente por clic.

El SEO ayuda a las marcas a impulsar las conversiones y a mantenerse digitalmente relevantes. Entonces, ¿qué pasa cuando los usuarios dejan de encontrar su sitio web a través de los motores de búsqueda? Y, ¿cómo evolucionan las marcas cuando más de la mitad de la población deja de hacer clic?

Bienvenido a las búsquedas sin necesidad de hacer clic (zero-clic), de donde provienen más de la mitad de las búsquedas digitales.

¿Qué son las búsquedas sin clic (ZERO-CLIC)?

Las búsquedas sin clic (llamadas Zero-Clic) se realizan cuando los usuarios encuentran la información relevante para su búsqueda en Google antes de hacer clic en un enlace de un sitio web.

Así que supongamos que un usuario de Internet quiere averiguar cual fue la fecha de nacimiento de Albert Einstein y escribe «cuando nació Albert Einstein», pues Google directamente muestra el resultado sin necesidad de hacer clic en ningún sitio web. 

resultado zero clic

Esto supone que si usted tiene un sitio web que habla sobre Albert Einstein y sobre cuando nació, nadie entrará en su sitio web ya que ha obtenido la respuesta a lo que buscaba en el propio Google.

Estas búsquedas sin necesidad de hacer clic se pueden realizar de varias maneras. Tal vez Google muestra la respuesta simple a un problema de matemáticas, o tal vez, un usuario está buscando el número de teléfono de un negocio local. En el pasado, tenían que visitar el sitio web de esa empresa y buscar el número. Hoy en día, Google My Business muestra ese número en el centro de la pantalla.

Las búsquedas de clic cero no sólo suceden a veces

Más del 60% de las búsquedas móviles son búsquedas sin necesidad de hacer clic. Los días de medir el valor de las campañas de SEO por las tasas de clics están muriendo lentamente. En lugar de ello, los algoritmos impulsados por los “hiper-intentos” de Google están obligando a las marcas a ser más inteligentes con el SEO y a utilizarlo para ayudarles a construir una estrategia de marketing más amplia y robusta.

Entendiendo las búsquedas sin necesidad de hacer clic

Entonces, ¿cómo llegamos aquí? ¿Por qué las búsquedas sin hacer clic son tan sólo una cosa? En los «días dorados», los clics estaban prácticamente garantizados a una de las 10 mejores webs en la primera página de una búsqueda orgánica. Hoy en día, la mitad de los usuarios de Google no están haciendo clic en un solo enlace de un sitio web.

3 tipos de búsquedas con zero-clic

En primer lugar, es importante aclarar que hay tres tipos de búsqueda principales que terminan como búsquedas de clic cero:

Las tres «D» de las búsquedas con cero clics

  • Búsquedas orientadas a la dirección: Resultados de búsqueda de lugares, ubicaciones y negocios. Casi siempre son locales y a menudo llevan etiquetas como «cerca de mí» o «abierto ahora«.
  • Búsquedas en la base de datos: Resultados de búsqueda por fechas, horas, moneda, matemáticas o cualquier otro pequeño fragmento de información que pueda ser respondido rápidamente por Google.
  • Búsquedas orientadas a diccionarios: Resultados de búsqueda de nombres, lugares, cosas o cualquier cosa que pueda ser resuelta por un diccionario, tesauro o enciclopedia.

Entonces, ¿por qué este tipo de búsquedas típicamente terminan como sin clics? Casi siempre se debe a las características de SERP (resultados de Google). En particular, Google tiene 5 funciones SERP que pueden satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios sin necesidad de hacer clic.

  • Panel de conocimientos
  • Tarjetas de conocimiento
  • Packs Locales
  • Preguntas Relacionadas
  • Caja de noticias

Estas 5 características hacen que la mayoría de esas búsquedas sean de clic cero.

Tratar de luchar contra paneles de conocimiento y cajas de respuesta con estrategias de SEO no van a funcionar.

La economía de búsqueda de clic cero requiere un enfoque diferente a la clasificación.

Ya no se trata de si se puede posicionar o no para una palabra clave de alto tráfico, se trata de si deberías.

Marketing por oportunidad sobre Intención

Desde el nacimiento del SEO, todos hemos estado persiguiendo la intención, es la palabra dorada. Pero, la intención en el mundo actual de las búsquedas de clic cero y las búsquedas de voz es complicado.

Tratar de clasificar un artículo sobre el año en que nació Albert Eisntein es probablemente inútil.

La gran mayoría de la gente va a ver el año en la tarjeta de conocimientos y se irá satisfecha.

En el ecosistema actual, todo se trata de buscar la oportunidad por encima de la intención. ¿Qué tipo de búsquedas conducen a preguntas abiertas que no son fáciles de responder? Y,

Cómo se puede encontrar la oportunidad en las palabras clave y frases de búsqueda

Las preguntas abiertas son un gran material de rango, ya que una tarjeta de conocimiento no va a detener al usuario en su camino. Además, el contenido de formato largo que aborda cuestiones más amplias es también una forma segura de obtener clics.

Usted puede posicionar para la palabra clave más popular en el universo, pero, si el 80% de las personas que buscan esa palabra clave no están haciendo clic en los enlaces, ¿es realmente tan valioso?.

Sobrevivir a la era de la búsqueda sin necesidad de hacer clic requiere un buen ojo para las palabras clave y la investigación de palabras clave.

Debería aprovechar una agencia digital que comprenda los matices de las palabras clave más allá de la tasa de clics, lo que incluye a las agencias que entienden el valor de Google My Business.

Búsquedas en Google My Business y Zero-Click

ficha google my business

Aunque todas las funciones de SERP de Google, como los fragmentos enriquecidos, ciertamente han creado búsquedas sin necesidad de hacer clic, no son el mayor controlador de las mismas. Eso sería Google My Business (o GMB).

Más del 45% de TODAS las búsquedas de Google son de carácter local y 1 de cada 2 de esas búsquedas locales terminará visitando esa ubicación local a las pocas horas de su búsqueda. Eso es una tonelada de negocios impulsados por las búsquedas locales.

Puede ser fácil apuntar a las búsquedas sin hacer clic como un destructor de CTR, pero la mayoría de esos no-clicks no son conversiones perdidas, simplemente no son conversiones digitales.

Aquí nos encontramos con dos oportunidades principales para las marcas.

Al entrar en los listados de Google My Business (en particular en el «Pack 3») se pueden obtener miles de conversiones.

Si no está orientado a la localización (por ejemplo, una marca de comercio electrónico), puede ahorrar tiempo y dinero al centrarse en palabras clave no locales.

Cómo acceder a los listados de Google My Business

Si quieres ganar con búsquedas sin necesidad de hacer clic, tienes que estar en Google My Business.

En realidad, todas las empresas locales deben estar en Google My Business.  Para el año 2021, las búsquedas locales desde el móvil por sí solas llevarán 1,4 billones de dólares a las empresas locales y el 78% de las búsquedas locales resultan en compras fuera de línea.

Además, casi todas las búsquedas de Google My Business son sin clics. Por lo tanto, medir los clics no es la mejor estrategia para las empresas locales.

La mayoría de su tráfico digital vendrá de no-clicks.

Ese tráfico todavía le está trayendo valor tangible en forma de compras; sólo que son más difíciles de rastrear.

Para las empresas locales, esto significa que entrar en directorios de búsqueda locales como Google My Business, Facebook, Yelp, etc… es crucial para su éxito como marca.

Quieres que te encuentren fácilmente y usted está contando con esas búsquedas sin necesidad de hacer clic.

Contra-palabras clave locales

Para las marcas que no están orientadas a la ubicación, mantenerse alejado de las palabras clave locales es una excelente manera de mantenerse arriba y de ofrecer más oportunidades a su negocio.

¿Por qué pasar tiempo clasificando las «camisetas Madrid baratas» si los primeros resultados van a ser TODOS los lugares de esa zona?. Si tu negocio es on-line evita ese tipo de competencia de palabras clave.

Claro, tu marca puede hacer camisetas en Madrid, pero si no tiene una ubicación física, se está perdiendo una fuente de ingresos importante con los clics.

En su lugar, trabaje con su agencia digital para crear una estrategia que incluya palabras clave basadas en la oportunidad.

Por lo tanto, si usted tiene una empresa local que busca convertir fuera de línea utilizando estrategias digitales, no debería preocuparse por las tasas de clics o cualquier otra medida de vanidad que pueda eclipsar sus resultados.

Si tiene un negocio local, debe centrarse en aparecer en tantos directorios locales y globales como sea posible y en atraer tráfico local de alto valor a su negocio. Del mismo modo, si usted es un negocio que no está orientado a la localización (negocio on-line), debe centrarse en estrategias de búsqueda basadas en las oportunidades que aprovechen los conocimientos del sector y el análisis de palabras clave inteligentes para clasificar las búsquedas de alto valor con intenciones de conversión.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que “No se trata de encontrar a sus clientes; se trata de darles una razón para que lo encuentren a usted”.