TIPOS DE MARKETING

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¿Aún no sabes qué es marketing? Te contamos los tipos de marketing que existen y como pueden ayudarte en tus ventas…

El marketing consiste en hacer que las personas muestren interés por un producto o servicio de tu empresa. Para ello, es preciso que previamente se realice una investigación de mercado, así como un análisis para conocer los intereses de los clientes potenciales.

Actualmente, los tipos de marketing son unas estrategias que todas las empresas llevan a cabo para poder crecer.

Sin embargo, el marketing ha ido adaptándose a los cambios y, las técnicas tradicionales, aunque se siguen empleando, han pasado a un segundo plano y han ido surgiendo nuevos tipos de marketing, nuevas frases para atraer clientes, capaces de satisfacer mejor las necesidades de empresas y clientes.

TIPOS DE MARKETING OFFLINE O TRADICIONAL

Es el que se ha utilizado popularmente hasta la llegada del mundo digital a nuestras vidas.

Su objetivo es dar a conocer los productos y servicios, así como aumentar las ventas de los mismos.

Para ello utiliza radio, televisión, prensa, vallas publicitarias, así como otros medios impresos o participación en ferias y eventos.

Habitualmente, este tipo de estrategias tienen un coste superior porque requieren una planificación más detallada de las acciones que se van a llevar a cabo, además, precisan de más medios para realizarlas.

A pesar de esto, son una buena opción ya que facilita que tus anuncios lleguen a una gran parte de público de forma masiva e indiscriminada, son medios que están muy consolidados y de gran alcance.

Por otra parte, aún hay usuarios que no usan Internet, por lo que, si no lanzas estrategias offline, dejarás fuera de tu alcance a esos clientes potenciales.

Además, puede ser muy relevante para negocios locales, pues es muy efectiva, su coste puede ser algo elevado, por ejemplo, la publicidad exterior en marquesinas o medios de transporte, el buzoneo… son medios que generan cierto prestigio, por lo que salir en ellos puede ser muy beneficioso para la marca, aunque es más caro, te aseguras cierta repercusión.

No obstante, la mejor opción es combinar el marketing offline con el online, así tu mensaje obtendrá mejores resultados.

MARKETING DIGITAL, EL MÁS RENTABLE DE LOS TIPOS DE MARKETING

El marketing online o marketing digital nació con la llegada de internet, de esta forma es posible atraer al público objetivo, promocionar y vender productos.

El marketing digital engloba un conjunto de estrategias cuya finalidad es la promoción de la marca, empresa o negocio a través de internet.

A diferencia del marketing tradicional, emplea canales digitales y metodologías mediante las cuales se pueden analizar resultados en tiempo real.

Dentro de este tipo, podemos encontrar diversas opciones, a continuación se detallarán las más relevantes.

OUTBOUND E INBOUND MARKETING

El outbound marketing es el conjunto de acciones de marketing cuyo objetivo es conseguir leads (clientes potenciales) mediante métodos directos y unidireccionales.

Mientras que el inbound merketing es una combinación de marketing y publicidad no intrusivas cuyo fin es atraer al consumidor aportándole contenido de valor y experiencias relevantes.

El outbound marketing está centrado en la marca y el producto, es decir, expone sus características y beneficios. Establece un contacto frío con el cliente ya que no tiene datos suficientes y llega al mismo cuando aún no ha pedido esa información, por lo que puede resultar intrusivo.

En este tipo de marketing no hay feedback por parte del consumidor ya que la comunicación es en una sola dirección.

Tiene un gran alcance de público pero esto es arriesgado porque inviertes dinero en clientes que quizás no estén interesados en tu producto o servicio.

Normalmente requiere una gran inversión ya que contrata espacios publicitarios pagados.

Sus resultados son difíciles de medir debido a los canales que utiliza.

Por su parte, el inbound marketing tiene un enfoque en el cliente potencial, busca ganar su interés y confianza con contenido relevante. Así pues, atrae al cliente, no lo interrumpe.

Los medios que emplea son digitales, como webs, blogs, redes sociales, etc, lo que permite que la comunicación sea interactiva y así es más sencillo conocer las necesidades y opiniones del cliente potencial.

Al centrar sus esfuerzos en los gustos y necesidades del buyer persona, es posible llegar a un público más cualificado, es decir, más interesado en nuestro producto o servicio.

Necesita un presupuesto mejor que el outbound marketing porque es un contenido más creativo, pretende informar y entretener, no la venta directamente.

Como usa medios digitales, sus resultados son fácilmente medibles gracias a herramientas digitales, lo que hace que se pueda comprobar el rendimiento de las acciones emprendidas, así como modificar la estrategia si no se cumplen los objetivos.

MARKETING DE CONTENIDOS, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES TIPOS DE MARKETING

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El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia basada en crear y difundir contenido importante con la finalidad de atraer al público objetivo para que pase de ser cliente potencial a real, en el momento y canal adecuado, con un objetivo específico.

Es importante ya que tiene multitud de beneficios:

  • Mejora el branding y awareness: puedes demostrar que tu producto o servicio es la solución ante las necesidades del público objetivo. Te permite ganar autoridad ya que si trabajas los contenidos, te conviertes en referente de tu sector. Así pues, nos posicionaremos en el top of mind de los consumidores y habrá más posibilidades de que nos elijan a nosotros.
  • Tiene una gran ventaja, está presente en todo el proceso de compra, desde la atracción hasta la fidelización, es decir, te acompaña durante todo el customer journey y aporta contenido de valor según la etapa en la que se encuentre el cliente del proceso de compra.
  • Incrementa el tráfico, puesto que si consigues difundir contenido de valor a través de los canales idóneos, atraerás visitas a la web.
  • Genera engagement, ya que si creas contenido de valor, será posible aumentar el engagement de tu marca porque estas favoreciendo a tu buyer persona y generas confianza al mismo.
  • Atrae leads, con los contenidos, puedes captar la atención de clientes potenciales y fidelizarlos.

EMAIL MARKETING, TIPOS DE MARKETING QUE NO MUEREN…

El email marketing o emailing consiste en enviar un correo electrónico a una base de datos o contactos, que han autorizado previamente la recepción, con el objetivo de conseguir nuevos clientes, mantener la relación con los actuales, interactuar con ellos, aumentar la lealtad y fidelización, incrementar las ventas, confirmar una compra, etc.

Los correos electrónicos son un elemento fundamental para el crecimiento del negocio, ya que se pueden usar de diversas formas, desde la confirmación de un pedido, hasta una newsletter.

Permite tener una comunicación más cercana y personal con los clientes, así como aportarles un valor añadido.

La conversión que genera una campaña de emailing es mayor que en redes sociales, aunque es necesario tener una estrategia clara, directa y que aporte valor al cliente.

Es una forma de promover el upselling.

Aunque el destinatario ya sea cliente tuyo, puede que no conozca toda los productos o servicios que ofreces, por lo que es una buena forma de darlos a conocer.

Te mantiene en el “top of mind” (en la mente) del consumidor, esto hace que cuando el cliente tenga una necesidad que cubrir, tu empresa sea su primera opción, ya que estas creando un flujo de recordatorios con el mismo.

Facilita la personalización, a través de contenido dinámico, así como la posibilidad de hablar directamente con tus clientes, lo que hace que ellos se sientan distinguidos.

Si el contenido está más personalizado, habrá más probabilidad de conversión

Cuando quieres dar a conocer un producto o servicio de forma instantánea, el email marketing es la mejor opción.

Por ejemplo, quieres comunicar novedades o promociones en una determinada época del año, puedes enviar correos masivos y pronto llegará a gran parte de tu público objetivo.

La mayoría de plataformas que se utilizan para ello permiten evaluar el resultado de tus campañas.

De esta forma, podrás saber si cumpliste los objetivos, el perfil de tus destinatarios, así podrás segmentar y enfocarte a ellos en la siguiente campaña.

Te permiten conocer métricas como la tasa de apertura de los correos que has enviado, tasa de rebote, ubicación de los destinatarios, tasa de clic en los enlaces que has incluido, lo que te proporciona información muy valiosa.

Lo más importante es tener una amplia base de datos, así podrás segmentar y personalizar los correos en función de los intereses, etapa de compra, edad…

La personalización de los correos es fundamental porque así el destinatario se sentirá especial y te permitirá crear una relación de confianza con el mismo.

Para captar suscriptores, hay que seguir la regulación vigente (GDPR), se debe evitar comprar o alquilar bases de datos, así como enviar a usuarios que previamente no hayan dado su consentimiento.

SOCIAL MEDIA MARKETING

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El Social Media marketing o marketing en redes sociales es uno de los tipos de marketing que engloba el conjunto de acciones que lleva a cabo una empresa para promocionar sus productos o servicios y así crear un vínculo con su público objetivo a través de las redes sociales y los blogs.

Para llevar a cabo una estrategia de marketing en redes sociales hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Análisis de situación: conocer el estado actual de la empresa, la competencia o el público objetivo te puede guiar para saber qué redes sociales utilizar.
  2. Definir tu plan de redes sociales, aquí se incluirán los siguientes aspectos:
    • Definir los objetivos: hay que saber qué queremos conseguir con la campaña; branding, aumentar tráfico web, vender más con tu e-commerce… en función de esto, se podrá fijar más de un objetivo.
    • Definir el público objetivo: se debe tener claro a quién nos vamos a dirigir, a que audiencia queremos llegar, ya que sino segmentamos, podemos perder tiempo y dinero. Es preciso conocer variables demográficas como la edad, género, ocupación, nivel socioeconómico, profesión, etc.
    • Elección de redes sociales: tendrás que seleccionar las redes sociales que más se adapten a tu producto o servicio. Es recomendable que te muestres en varias redes para conseguir mayor visibilidad y engagement.
      • Facebook: es la red social más usada porque genera mucho tráfico a la página web de la empresa, puedes compartir artículos de tu blog en tu página, así como en grupos de Facebook.
      • Twitter: ofrece publicidad a bajo coste y te permite mejorar el branding, además de mejorar tu visibilidad online. El límite de carcateres hace que la información no se haga pesada y de un solo vistazo, puedes saber si te interesa o no. Además, el uso de hashtag con palabras clave te permite segmentar para cada nicho de mercado.
      • Linkedin: sirve para conectar con profesionaes de cualquier sector, se centra en crear relaciones o conexiones. Es más usado en empresas B2B.
      • Instagram: mejora tu branding, imagen de marca y engagement. Brinda la oportunidad de hacer campañas de marketing con influencers, mostrando las ventajas de tu producto o servicio en sus fotos o stories, lo que genera confianza entre tus clientes potenciales, sobre todo si te diriges hacia los millenials, quienes confían más en los influencers que en una marca.
      • Google My Business: es una herramienta gratuita que te permite que tu negocio aparezca en los resultados de búsqueda de Google, por lo que será más sencillo que te encuentren. Si tienes presencia en Google My Business, los clientes conocerán tus productos o servicios, podrán ponerse en contacto contigo y te encontrarán más fácilmente.
      • YouTube: consigue atraer tráfico masivo a tu sitio web gracias a un tipo de contenido más visual y creativo, esto se debe a que Google también indexa vídeos en sus resultados de búsqueda.
      • TikTok: aunque es la red social más reciente, se ha convertido en la favorita de la generación Z. Consiste en pequeños clips de vídeo a los que se le puede añadir música, efectos, filtros o emojis. Los más populares son aquellos en los que se hace playback o alguna coreografía, así como los challengues o vídeos humorísticos.
  1. Elegir los KPIs: hay que definir bien los KPIs para poder medir la eficacia de las acciones que llevamos a cabo; crecimiento de seguidores, clics en enlaces…
  2. Medición de resultados: hay que realizar un seguimiento de los resultados obtenidos para saber si se están cumpliendo los objetivos fijados. Hay muchas herramientas que nos permiten medir dichos resultados, algunas nos las facilitan las propias redes sociales y otras son aplicaciones externas

SEO Y SEM, ACTUALMENTE RECONOCIDOS COMO TIPOS DE MARKETING MÁS RENTABLES Y EFICACES

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) se refiere al conjunto de técnicas utilizadas en una página web para mejorar su posición en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, es decir, es el posicionamiento natural de una página en los buscadores.

El objetivo de estas estrategias es aumentar la visibilidad de un sitio web.

Por su parte, SEM (Search Engine Marketing) son las prácticas que se realizan en una web para conseguir mas visibilidad mediante campañas de publicidad pagadas en los motores de búsqueda.

En este caso, el anunciante puja para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda y deben pagar cada vez que un usuario hace clic en el anuncio.

A mayor clics obtengamos, mayor es el coste, pero tenemos más probabilidades de conversión. A esto se le denomina PPC, coste por clic o pay per click.

Sin embargo, en SEO, no se asume ningún tipo de coste por visita, pero es muy difícil optimizar una página web para posicionarla de forma natural en los resultados de búsqueda, esto conlleva mucho trabajo por parte de profesionales y tiempo.

Hay dos factores muy importantes que afectan al posicionamiento de una página web:

  • La relevancia: Google detecta que una web es relevante cuando responde a la cuestión que ha planteado el usuario. Para mejorarla se emplean técnicas de SEO on site: optimización de palabras clave, así como de URL, mejor experiencia de usuario, tiempos de carga más rápidos, etc.
  • La autoridad: está relacionada con la popularidad de la página web, se mide dependiendo del número de enlaces que te llevan a ella. Para mejorarla, se emplean técnicas de SEO off site, como por ejemplo el linkbuilding.

Para determinar qué estrategia es mejor, hay que saber con cuanto tiempo contamos. A corto plazo, una campaña de SEM es más útil para disparar las ventas, será fácil aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Por su parte, con una campaña de SEO, los resultados no serán inmediatos, sino que serán a medio y largo plazo. Se requiere más tiempo porque es preciso que Google te conozca y te empiece a posicionar.

No obstante, esto no implica que la estrategia de SEM, como uno de los tipos de marketing, sea mejor, ya que, en el momento que dejes de invertir, automáticamente dejarás de aparecer en los resultados de búsqueda.

Aunque el SEO y el SEM son estrategias de marketing online diferentes entre sí, lo ideal es usarlas de forma conjunta, así será más fácil optimizar los resultados de tus campañas.

NEUROMARKETING

El neuromarketing consiste en aplicar técnicas de la neurociencia al marketing.

Busca conocer los niveles de atención que presentan las personas ante diferentes estímulos. Así es posible conocer el comportamiento de las persona ante marcas y procesos de compra desde la base de su actividad neuronal.

Su aplicación está siendo muy extendida, por ejemplo, para evaluar un producto antes de que se produzca el lanzamiento, para la creación de estrategia de precios…

Para ello se emplean métodos de investigación como pueden ser las encuestas y los focus groups.

Hay técnicas para implementar el neuromarketing en tu empresa:

  • Usar la psicología de los colores: tendemos a asociar determinados colores con sentimientos, por ello hay que saber qué significa cada tono y emplearlo según el objetivo que persigas.
  • Conocer los gatillos mentales: son factores que hacen que tomemos decisiones de forma automática. El cerebro entiende que debes actuar rápidamente. Normalmente este tipo de estímulos, en marketing, llevan a la conversión. Caben destacar:
  • Escasez: hay que actuar rápidamente para no perder la oportunidad. Por ejemplo: últimas unidades, ediciones limitadas, 1 artículo disponible…
  • Prueba social: tendemos a seguir a la mayoría, a copiar lo que otros hacen. Por ejemplo: 9 de cada 10 españoles ya lo usan.
  • Exclusividad: la sensación de exclusividad te hace sentir importante. Por ejemplo: descuento exclusivo para socios.
  • Aplicar anclaje de precios: normalmente tomamos como base los precios de productos similares para valorar si la oferta es cara o barata. Así pues, el precio de un móvil se considerará caro o barato comparándolo con otros que tengan funcionalidades parecidas, sin valorar los beneficios que realmente aporta.
  • Ofrecer valor antes de realizar un pedido: así generarás confianza en tu marca, te situarás en el top of mind de los clientes y te preferirán antes que a la competencia.
  • Emplear el arte del storytelling: ofreciendo contenido de calidad conseguirás establecer una relación más estrecha entre la empresa y el público. Además, gracias a la persuasión, generarás más conversiones.
  • Trabaja el diseño: ya sea de tu página web, de tu producto, de tus newsletter, etc. Cuanto más atractivo es el diseño, más probabilidad existe de que las personas elijan tu producto o servicio.

El objetivo es entender a las personas, saber a qué estímulos prestan más atención y cuales pasan desapercibidos para ellos. Con ello, será posible determinar estrategias con las que alcanzar más fácilmente nuestros objetivos.

Artículo por: Nuria García
Consultora de Marketing en HOLASEO