que es textos ancla

El texto de anclaje o texto ancla (anchor text), es la parte de un enlace que es visible para los usuarios y es importante para el SEO por muchas razones.

Lo que escribas como texto de anclaje, tanto para los enlaces internos como para los externos, puede influir positiva o negativamente en tu ranking.

La sobre-optimización puede llevarte a penalizaciones de Google.

¿Qué es el texto del ancla?

El texto de anclaje es la parte del enlace en la que se puede hacer clic y que es visible para los usuarios.

Aquí hay un ejemplo de un texto de anclaje:

Este es un texto de anclaje

¿Quieres otro ejemplo?

Si te fijas al principio de este POST, hay un ÍNDICE DE CONTENIDOS… ahí podrás ver unos ejemplos de textos anclas dentro de esta misma página.

Si pulsas sobre cualquier elemento del índice de contenidos, verás como te lleva a una sección en concreto de este post.

¿Qué hace el texto del ancla?

El texto de anclaje da una fuerte indicación tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios sobre la página a la que se está enlazando.

Un hipervínculo que añades a tu sitio web puede apuntar a otras páginas de tu sitio web (es un enlace interno) o a páginas de otros sitios web (es un enlace externo).

En ambos casos, al proporcionar un texto de anclaje significativo, ayuda a los rastreadores de los motores de búsqueda y a los usuarios a comprender de qué trata la página de destino.

Diferentes tipos de texto de anclaje

Hay diferentes tipos de texto de anclaje que puedes usar al crear un hipervínculo.

Si eres nuevo en el SEO, primero debes comprender la terminología para poder seguir las pautas que se indican a continuación.

Mejores prácticas de SEO para el texto de anclaje

Aunque los textos de referencia han existido desde el comienzo de Internet, todavía muchos webmasters no siguen las mejores prácticas al escribirlos.

Escribir un texto de anclaje optimizado para sus enlaces internos y externos puede ayudar a tu SEO de varias maneras.

  • El texto de anclaje optimizado en los enlaces internos puede ayudar a los motores de búsqueda a entender la estructura del sitio.
  • El texto de anclaje en los enlaces entrantes puede ayudarte a subir de rango para términos de búsqueda específicos.
  • Un buen texto de anclaje en los enlaces externos ayuda a los usuarios a entender si se trata de un enlace en el que quieren hacer clic.

textos ancla

    Elige un texto significativo

    Intenta usar un texto de anclaje significativo en tus enlaces.

    Un texto de anclaje significativo en este caso, da una idea de lo que se puede esperar encontrar en términos de contenido, al hacer clic en el enlace.

    Al elegir un texto de anclaje:

    • Evita usar palabras genéricas como “haz clic aquí”, “esto”, “lee esto”, “lee más”, etc. Estas palabras no dan suficientes pistas a los motores de búsqueda sobre lo que trata la página enlazada.
    • Evita utilizar texto que no esté relacionado con el contenido de la página enlazada.

      Evita usar la URL de una página como texto de anclaje

      En muchos casos, los webmasters pueden utilizar la URL de una página (también conocido como Naked URL) como texto de anclaje.

      Aunque no creará ningún problema, no es la mejor práctica, así que úsalo cuando sea realmente necesario.

      Una mejor alternativa es utilizar el título de la página como texto de anclaje.

      Escribir un texto de anclaje corto

      Escribir un texto de anclaje corto que sea conciso y sin demasiadas palabras. Si tiene muchas palabras, es más difícil para los motores de búsqueda entenderlo.

      Ejemplo de un buen texto de anclaje:

      ✅ “¿Qué es el texto del ancla”

      Ejemplo de un texto de anclaje “malo”:

      ❌ El texto de anclaje se define como el enlace en el que se puede hacer clic

      Formatear los enlaces de forma diferente al texto normal

      Los enlaces deben ser fáciles de detectar para los usuarios.

      Las mejores prácticas incluyen hacer que el color del enlace sea diferente del color del texto.

       

      Texto de anclaje y penalizaciones de Google

      Una de las razones por las que el texto de anclaje es importante para el SEO tiene que ver con los enlaces.

      Los enlaces entrantes siguen siendo uno de los factores más importantes para el ranking de los motores de búsqueda.

      Los enlaces que apuntan de un sitio web a otro son considerados por los algoritmos de los motores de búsqueda como “votos de confianza”.

      Un sitio web con enlaces de otros sitios web es probable que se clasifique más alto en las SERPS (resultados de Google) que un sitio web sin enlaces de retroceso.

      El proceso de promover su sitio web para obtener más vínculos de retroceso se llama SEO fuera de la página (SEO off page).

      Uno de los factores que influyen en el valor de un enlace es el texto de anclaje.

      La razón es que el ancla de un enlace entrante, le da a los motores de búsqueda una gran pista sobre las palabras clave que la página en particular debería posicionar.

      Déjeme darte un ejemplo para entender esto mejor:

      Este enlace que aparece abajo, lleva a otra página de este sitio web sobre Cursos SEO:

      Cursos de SEO

      Cuando los rastreadores de los motores de búsqueda encuentran este enlace, entienden dos cosas:

      1. Que ese enlace hace referencia “Cursos de SEO”.
      2. Que el enlace lleva a algún apartado u otro sitio web que habla sobre los “Cursos de SEO”.

      Pero, esos enlaces puede llevar a otras páginas distintas de la tuya propia, entonces…

      Los problemas comienzan cuando:

      • El sitio web A recibió una compensación monetaria por añadir el enlace (enlaces patrocinados).
      • El contenido del sitio web A no está relacionado con los cursos o la formación de SEO.
      • El sitio web A constantemente se vincula a otros sitios web usando un texto de anclaje optimizado.
      • El sitio web A y el sitio web B acordaron intercambiar enlaces.

      Cuando Google se entere de que el enlace no se colocó de forma natural, impondrá una penalización a ambos sitios web o devaluará e ignorará los enlaces.

      Aquí está la cita exacta de las directrices de Google relacionadas con el texto de anclaje sobre la optimización:

      En el mundo SEO, el algoritmo que apunta particularmente a un texto de anclaje optimizado se conoce como Penguin.

      anchor text

      Cómo evitar anclar el texto sobre la optimización

      Si a estas alturas está confundido sobre si debes optimizar tu texto de anclaje o no, no te preocupes, no está solo.

      Esto es lo que debes hacer.

      Al enlazar, sigue estas tres sencillas reglas:

      #1. Enlaza con sitios web en los que confíes. Si no confías en un sitio web haz los enlaces nofollow.

      Esto instruirá a los motores de búsqueda para no pasar ningún jugo de enlace (o menos jugo de enlace “Link Juice”) de tu sitio web al sitio web vinculado.

      Cuando un enlace tiene el atributo de nofollow, el texto de anclaje es ignorado también.

      #2. Evita usar que coincidan exactamente las palabras clave como el texto de anclaje, debes mantenerlo corto y relevante.

      #3. Puedes enlazar a un sitio web usando su nombre de marca.

      Por ejemplo, si quieres enlazar a este artículo sin usar palabras clave, podrías decir “De acuerdo con HOLASEO…”, (HOLASEO en el texto de anclaje del enlace). Esta es siempre una práctica segura a seguir.

      Cuando se construyen enlaces entrantes para tu sitio web:

      Cuando se realizan campañas de construcción de enlaces y se está en posición de controlar el texto de anclaje utilizado para los enlaces, se deben seguir las siguientes pautas:

      #1. No uses palabras clave que coincidan exactamente, sino una variedad de tipos de texto de anclaje.

      Puedes usar coincidencia parcial, título de la página, nombre de la marca y aún así dar a Google las señales correctas.

      #2. Revisa tu perfil de enlace – Un perfil de enlace “normal” debe tener todos los tipos de texto de anclaje en los enlaces entrantes.

      Revisa tu perfil de enlace y asegúrese de que se vea natural. Un perfil con sólo palabras clave que coincidan exactamente no es lo normal.

      #3. Evitar la construcción de enlaces de baja calidad .

      El texto de anclaje es sólo uno de los factores que determinan el valor de un enlace.

      Otros factores incluyen el sitio web que se coloca, la autoridad del dominio y la relevancia del contenido. No salgas y empieces a construir cualquier tipo de enlaces, sino concéntrate en los enlaces que importan, sin preocuparte demasiado por conseguir enlaces que coincidan exactamente.

      Mejores prácticas de Anchor Text para los enlaces internos

      Cuando se trata de crear un texto de anclaje para los enlaces internos, es una historia totalmente diferente.

      Debes seguir todas las pautas explicadas anteriormente sin preocuparte por la optimización.

      Google mencionó repetidamente que no hay ninguna penalización por exceso de optimización del texto de anclaje para los enlaces internos.

      Si miras más de cerca el artículo que estás leyendo ahora, he utilizado diferentes tipos de texto de anclaje para los enlaces internos. La mayoría de ellos coinciden exactamente y otros son el título de la página.

      Lo que debes evitar es:

      • Añadir enlaces internos sólo para los motores de búsqueda. La función principal de los enlaces internos es ayudar a los usuarios a encontrar más información sobre un tema específico, por lo tanto, agregue enlaces cuando tenga sentido.
      • Puedes usar un texto de anclaje genérico como “leer más”, “haz clic aquí”, pero no exageres. Intenta seguir las pautas para hacer que tus enlaces sean significativos y concisos.

      Resumen de aprendizaje sobre los textos ancla

      ⭐ El texto del ancla es la parte en la que se puede hacer clic en un enlace que los usuarios ven.

      ⭐ Es importante para el SEO porque le da a los motores de búsqueda una gran pista sobre el contenido de la página enlazada.

      ⭐ Es cierto que las directrices de Google sobre el uso del texto ancla son contradictorias.

      ⭐ Primero nos instruyen a usar valores cortos y concisos y luego, podrían penalizar a un sitio web por hacerlo.

      ⭐ Puedes ahorrarte problemas utilizando una variedad de valores tanto para tus enlaces externos como para los entrantes.

      ⭐ Mantener el equilibrio y evitar las exageraciones es siempre una buena práctica de SEO.

      ⭐ Por último, no te preocupes por la optimización excesiva del texto de anclaje de tus enlaces internos. No existe tal penalización.

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