Tier SEO

Estrategias de posicionamiento web gracias a los TIER, ¿qué es Tier en SEO?

Para las estrategias de posicionamiento web se utiliza el TIER SEO o también llamado, TIERED LINK BUILDING, pero alguno se estará preguntando… ¿eso qué es?.

Bien, la palabra TIER hace referencia a NIVELES y se utiliza para una de las estrategias más efectivas de SEO que es el LINK BUILDING (o lo que es lo mismo, conseguir enlaces de sitios web que tengan autoridad de la misma temática que tu web y colocar enlaces en esas web para posicionar la tuya en Google).

Con el TIER SEO se consigue realizar una pirámide de enlaces (link building) para impulsar una web principal.

¿Cómo funciona? 3 niveles de Tier: Tier 1, Tier 2 y Tier 3

En principio, hablo de 3 niveles de Tier aunque puede haber más si se desea, pero no es necesario complicar las cosas más…

Los niveles de Tier van en función de la calidad de los sitios web, blog 2.0, número de backlinks (enlaces entrantes a una web), etc…

Vamos a explicarlo de un modo sencillo:

¿Qué es un Tier 3?

TIER 3:

Los Tier 3 pertenecen al nivel más bajo de posicionamiento, no dándole mucha importancia a la calidad de los contenidos de los sitios web, sino más bien, a la cantidad de backlinks que tiene ese dominio:

En este nivel de Tier sólo nos importa tener backlinks desde foros, blogs, directorios de webs…

Básicamente hacemos puro SPAM, da igual la temática, aunque si son similares a nuestra web, mejor.

Se suelen conseguir con algunos programas de “scrapeo” y creación de enlaces automáticos.

¿Qué es un Tier 2?

TIER 2:

Vamos con los Tier 2, con estos tenemos que ser un poco más selectos (no meter enlaces a “mogollón”), ahora tenemos que escoger qué tipo de enlaces entrantes (backlinks) vamos a meter en estos sitios.

Buscaremos enlaces desde artículos con cierta calidad y utilizando “anchor text” variados (en otro post hablaremos de los “anchor text”).

Necesitamos sitios web de autoridad baja-media (enlaces desde sitios web con Autoridad y Pagerank entre 10 y 20), que tengan artículos de unas 500 a 1000 palabras, al menos.

“Anchor text” de concordancia amplia (palabras clave variadas, pero con significados similares), “anchor text” del estilo: pincha aquí, en esta web, etc…

¿Qué es un Tier 1?

TIER 1:

Llegamos a los Tier por excelencia que son los Tier 1.

Aquí solamente vamos a utilizar dominios con ALTA AUTORIDAD, para ello tenemos que hacerlo con dominios que tengan un Pagerank bueno.

Es el momento de conseguir enlaces desde sitios web como Universidades, sitios web de temáticas similares a mi web con alta autoridad en Google.

Nada de SPAM aquí, ni enlaces desde comentarios.

Se pueden utilizar enlaces desde una Red Privada de Blogs (PBN), pero con mucha precaución para “no meter la pata”.

Para comprobar la autoridad de un dominio y su Pagerank podemos usar la herramienta de MOZ PRO (de pago, desde 79$/mes), es la que yo uso y es una herramienta espectacular para trabajar el SEO de una web.

Los Tier 1 serán los ÚNICOS ENLACES (backlinks) que apuntarán a nuestro DOMINIO PRINCIPAL, nuestra web.

Enlaces desde un Tier 3 hasta nuestra web

esquema tier SEO

Puedes tener todos los blogs que quieras, pero para empezar te recomiendo entre 10 y 20, los cuales estarán repartidos entre todos los niveles de Tier 1, Tier 2 y Tier 3.

Siempre debes seguir la estructura de la imagen y NO SALTARTE NIVELES, no es nada recomendable meter desde un Tier 3 a nuestra web principal.

Tiered Link Building – Crear nuestra pirámide de enlaces

tiered link building seo

Crear una red de enlaces es un trabajo muy laborioso y sacrificado, además de la inversión que hay que hacer.

Se necesitan muchas horas de trabajo, pero cuando ya está funcionando… ¡MERECE LA PENA EL ESFUERZO!

Debes:

  • Utilizar diferentes IPs para no ser penalizado por Google.
  • Dominios distintos, no pueden ser todos desde el mismo sitio.
  • Copiar artículos, pero para niveles Tier 3 y… cambia algo, que no sea un copia y pega total.
  • Crea artículos originales desde cero y con buen uso de las keywords (palabras clave). Lo sé, aquí el trabajo se complica un poco por la cantidad de horas que hay que invertir.
  • Analizar los enlaces entrantes, para encontrar aquellos enlaces tóxicos y eliminarlos.
  • Realizar un seguimiento a cada nivel para ver su funcionamiento.

Número de enlaces en cada nivel de Tier (aproximado):

Tier 3: 10-15 enlaces apuntando a cada Tier 2.

Tier 2: 5-6 enlaces apuntando a cada Tier 1.

Tier 1: unos 10 enlaces apuntando a nuestra web principal pero a distintas páginas de nuestra web y la página principal.

Precauciones a tener en cuenta:

  • Los enlaces tienen que parecer lo más natural posible, sobre todo en los Tier 2 y en especial, en los Tier 1.
  • Esta técnica no debe superar el 20-25% de los enlaces de tu web.
  • Paciencia entre un Tier y otro.
  • No metas todos los enlaces muy rápido o Google te penalizará.

NO HAGAS ESTE TIPO DE ESTRATEGIA SI NO ESTÁS SEGURO DE LOS QUE HACES O TU WEB SERÁ PENALIZADA.

Pero si hacemos un buen trabajo con todo esto, al final, tendrás una web bien posicionada en Google y así podrás estar en las primeras posiciones del Ranking.