Para saber que significa SERP nos tenemos que desplazar a la jerga de marketing, que se refiere a los resultados que muestran los motores de búsqueda (es lo que se conoce como las SERPs).

Conocer y entender como funcionan los motores de búsquedas hará que pueda mejorar sus estrategias de marketing para estar en los primeros puestos de las SERPs.

Actualmente existen millones de sitios web, pero ninguna es tan importante para una agencia  SEO, como los 10 primeros resultados de la primera página de los motores de búsquedas.

La competencia por estar en la primera página de las SERPs es feroz, porque todos los profesionales del posicionamiento web saben que ahí está el “trozo de pastel más grande”.

 ¡La página uno de las SERP es donde quieres que esté tu web!

Cuando hacemos una búsqueda en algún buscador de internet, como puede ser Google, este muestra los resultados de páginas web, para ello utiliza el motor de búsqueda (bot) del propio Google y muestra al usuario los sitios que Google considera más relevantes para el usuario.

Las búsquedas de los usuarios normalmente, se realizan introduciendo términos, palabras o frases que es lo que se conoce como “palabras clave” o “keywords”.

A través de esas palabras el motor de búsqueda muestra los resultados en función de lo que este puede estar buscando y Google le muestra las SERPs.

Cada SERP puede variar aunque se realice la misma búsqueda incluso con las mismas palabras, ya que dependerá de muchos factores el hecho de que a unos usuarios les muestre unos resultados u otros.

¿Por qué son distintas las SERPs para una misma búsqueda?

Tal acción se debe a que prácticamente, todos los motores de búsquedas muestran unos resultados en función de la personalización, intereses, ubicación, historial de navegación, configuración social, etc…

Dos SERPs pueden dar la impresión de ser exactas y que tengan coincidencia en muchos de los resultados mostrados, pero normalmente, suelen tener algunas pequeñas diferencias.

Google en 2018 realizó más de 3200 actualizaciones en su algoritmo de los motores de búsquedas, así que como verás, está en constante cambio para mejorar lo que los usuarios están buscando en Internet.

La finalidad de esas actualizaciones no es otra que mostrar al usuario una experiencia más intuitiva y exacta de lo que necesita.

Las SERPs que conocemos hoy en día no tienen nada que ver que lo que era en su origen, ni lo que veremos en un futuro, el gigante de Internet está siempre en evolución de las SERPs, a lo que los consultores SEO necesitan de una continua actualización.

Resultados Orgánicos en las SERPs

Las SERPs tienen dos tipos de resultados que mostrar al usuario:

  • Resultados orgánicos
  • Resultados de pago (anuncios)

Los resultados o posicionamiento orgánico, también conocido como resultados o posicionamiento “natural”, son los resultados que muestra Google en función de diversos factores, como la autoridad del sitio web, número de enlaces que apuntan a un determinado sitio, optimización de la web, velocidad de carga, certificados de seguridad, etc…

Los profesionales del SEO son los encargados de trabajar todos estos aspectos de forma continuada, ya que como hemos mencionado antes, Google está en continuo cambio y los SEOs profesionales necesitan estar evolucionando al ritmo de Google.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de resultados orgánicos (naturales):

serps

Resultados en las SERPs con la “gráfica de conocimiento”

Desde el año 2012, Google empezó a mostrar en sus resultados de búsquedas lo que se conocen como “respuestas rápidas”.

Esta función que añadió Google y que a día de hoy sigue perfeccionando, consiste en mostrar una respuesta rápida en el propio buscador sin necesidad de entrar a un sitio web.

Con esto, el usuario consigue lo que está buscando al instante, pero dejó a muchos sitios web en el olvido.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo:

serps resultados 2

Las SERPs muestran resultados orgánicos diferentes según las búsquedas del usuario que se pueden dividir en 3 categorías principales:

  • Informativas
  • De navegación
  • Transaccionales

Cuando hablamos de búsquedas informativas, nos referimos a aquellas en las que un usuario quiere encontrar una información específica sobre un tema en concreto, como puede ser, información sobre un personaje famoso.

Consultas de navegación, son las que realiza un usuario con la intención de encontrar un sitio web específico.

Son búsquedas en las que el usuario quiere encontrar un sitio web, del que normalmente, no recuerda cual es su dirección web (URL).

Búsquedas transaccionales, son las búsquedas en las SERPs que tienen una intención de venta o similar, su función principal es la “comercial”. Suelen ser búsquedas que los usuarios realizan con palabras del tipo “comprar…”, “…barato”, etc…

Resultados en las SERPs pagados – SEM

La gran diferencia de los resultados orgánicos (SEO), son los resultados pagados (SEM), que son los anuncios que muestra Google en su buscador.

 Los resultados de pago (anuncios) pueden mostrarse en una gran variedad de formatos publicitarios, donde el anunciante podrá elegir el que más le guste o el que mejor captación pueda tener.

 No se debe confundir aparecer en Google en los primeros puestos mediante anuncios, ya que Google mostrará un anunciante u otro del mismo sector en función del dinero invertido, que consiste en una especie de “subasta”.

En el momento que un anunciante deje de pagar o invertir en este tipo de publicidad, desaparecerá del buscador, salvo que además de invertir en publicidad, haya realizado un buen trabajo en posicionamiento SEO natural.

 En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de resultados SEM (anuncios)

serps resultados 3

Como has podido observar en la imagen, todos los anuncios llevan la “etiqueta” con las palabras: “Anuncio” o “Ads”.

El marketing por “clic” (SEM) se centra principalmente en una estrategia de inversión económica para destacar los anuncios sobre los competidores que también se estén anunciando, pero no es sólo una estrategia de dinero, sino que también hay que desarrollar una estrategia del modo de anuncio para lograr unos objetivos concretos.