Mobile-First es el futuro. Google cada vez hace m谩s hincapi茅 en la versi贸n m贸vil, eso se debe a que cada vez m谩s los usuarios realizan las b煤squedas a trav茅s de dispositivos m贸viles.

 

El “MOBILE FIRST” ha llegado

驴Por qu茅 esta nueva actualizaci贸n est谩 causando tal revuelo en el mundo web? Hab铆amos sabido durante mucho tiempo c贸mo Google estaba interesado en el m贸vil; sab铆amos, por lo tanto, que no pod铆amos escapar de ella mientras el motor de b煤squeda no est茅 sujeto a ninguna competencia seria…

La pasi贸n de Google por el m贸vil

La modificaci贸n del algoritmo del motor de b煤squeda no interesa a la gente com煤n: sin embargo, mueve el planeta de los “webmasters”, similar a un terremoto de gran magnitud. De hecho, es apodado como el “Mobilegeddon“.

“Este cambio afectar谩 a la investigaci贸n m贸vil, en todos los idiomas, en todo el mundo y tendr谩 un impacto significativo en nuestros resultados de b煤squedas”. (Google)

Sin embargo, el gigante estadounidense ha estado subrayando la importancia del m贸vil en su libro “Mobile Play Book” durante varios a帽os.

Google dicta su ley y los dem谩s tenemos que acatar sus 贸rdenes si queremos estar en los primeros puestos del buscador.

Y cuidado con los que no le obedecen…

 

Prepar谩ndonos para el “Mobile First”

Mientras tanto, los profesionales de las web se preparan adecuadamente para la llegada de esta nueva actualizaci贸n.

Por el lado de los desarrolladores, el anuncio result贸 ser una verdadera bendici贸n: durante los 煤ltimos meses los desarrolladores y dise帽adores web han incrementado su trabajo exponencialmente.

En cuanto a la actualizaci贸n del “Mobile First“, estamos acostumbrados a obedecer los dictados de Google sabiamente. La mayor铆a del dise帽adores web anunciaron la noticia a sus clientes, dici茅ndoles que era mejor cumplir con los requisitos del gigante estadounidense o arriesgarse a ver su tr谩fico caer seriamente.

 

Los detalles de la actualizaci贸n de Google para versi贸n m贸vil

El reto de este cambio est谩 en l铆nea con las actualizaciones anteriores de Google: Panda, Penguin, etcetera. Es, una y otra vez, para mejorar la referencia natural de los sitios que deben responder a los nuevos usos m贸viles. Sin embargo, cuando tienes una cuota de mercado y la mayor铆a de los usuarios nunca miran la segunda p谩gina de los resultados de Google, se convierte en imperativo someterse a sus deseos con el fin de mantener una cierta visibilidad en esas primeras posiciones de Google.

Los criterios para la actualizaci贸n

Mobile First impone “dise帽o adaptable” en todos los sitios: es un formato que adapta el contenido del sitio al tama帽o de la pantalla utilizada. Pero m谩s all谩 de este primer requisito, a帽ade cuatro nuevos criterios:

  • No hay software poco utilizado en dispositivos m贸viles (como Flash).
  • Texto legible sin tener que acercar.
  • Un contenido suavizado.
  • Enlaces lo suficientemente separados como para que sea f谩cil hacer click.

La etiqueta “Mobile-friendly”

 

mobile-first

 

La nueva actualizaci贸n del algoritmo del motor de b煤squeda de Google viene con una etiqueta: una distinci贸n que permitir谩 que estas p谩ginas sean valoradas en tiempo real en los resultados.

La etiqueta se aplica a las p谩ginas…

Google Mobile-Friendly dej贸 claro que el algoritmo no se aplicar谩 al sitio, sino a cada p谩gina. En otras palabras, un sitio puede obtener una etiqueta en una de estas p谩ginas, particularmente bien optimizada para m贸viles; pero s贸lo esta p谩gina se valora en los resultados del motor de b煤squeda.

 

… y en tiempo real

Al mismo tiempo, Gary Illyes di贸 una segunda indicaci贸n esencial: la etiqueta ser谩 asignada en tiempo real. Es decir, inmediatamente despu茅s de la “lectura” de la p谩gina por los robots de Google.

Ten en cuenta que tambi茅n se estar铆a considerando un criterio sobre la velocidad de carga: si estos datos a煤n no est谩n integrados en la primera versi贸n de Google Mobile First, probablemente se establezca r谩pidamente…

 

Herramientas de prueba gratuitas para Mobile-First

Para realizar cambios y mantener el favor de Google, existen una serie de herramientas:

  • La documentaci贸n, que el gigante estadounidense pone a disposici贸n: se aborda a todos los niveles, en t茅rminos lo suficientemente claros como para que sea entendible para los no t茅cnicos. Por ejemplo, explica c贸mo migrar su sitio de WP a un WP Mobile First.
  • La herramienta de prueba “made in Google” es naturalmente para ser utilizada: s贸lo tiene que indicar la URL para saber si se considera optimizado o no. Si no es as铆, indica los datos que se va a trabajar para obtener la etiqueta.

M谩s informaci贸n: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

Los nuevos indicadores de Webmaster Tools: revelan las palabras clave que le permiten rastrear la versi贸n m贸vil del sitio (“Solicitud de b煤squeda”). Tambi茅n apuntan a problemas de usabilidad: por ejemplo, enumerar谩 errores como “elementos t谩ctiles demasiado cerca“, “ventana de visualizaci贸n no configurada“, “tama帽o del contenido no adecuado para la ventana de visualizaci贸n“, “uso del contenido Flash“… Adem谩s, basta con hacer clic en los errores para averiguar en qu茅 p谩ginas se observan (“Usabilidad M贸vil”). Ten en cuenta que una p谩gina puede obtener la etiqueta al presentar errores en este informe.

Para obtener m谩s informaci贸n: vaya a Webmaster Tools de Google, haz clic en el sitio a estudiar; a continuaci贸n, en la columna izquierda, haga clic en “Buscar tr谩fico” …

La parte de “compatibilidad m贸vil” analizada en “PageSpeed Insights” nos permite trabajar, para el futuro, la velocidad de visualizaci贸n y m谩s ampliamente, el “rendimiento web”.

 

Consejos para ser amigable con los dispositivos m贸viles

Desde el 21 de April de 2015, es imprescindible ser “Google Mobile Friendly”: si a煤n no has hecho ning煤n cambio o prueba, te animamos a leer estos consejos, proporcionados por la firma estadounidense y los referentes.

 

Consejos de “Google Mobile Friendly”

 

web adaptadas a moviles

 

Estos son los consejos dictados por la firma estadounidense, que ser铆a importante tener en cuenta:

  • Los archivos JavaScript, CSS e imagen que utiliza su sitio web deben ser accedidos por el “robot de Google“, eliminando as铆 permanentemente Flash.

Esta precisi贸n es importante porque una configuraci贸n particularmente bloqueada del archivo robots.txt puede impedir que se obtenga la etiqueta. Este es uno de los errores m谩s comunes hasta la fecha.

  • Las redirecciones deben supervisarse, especialmente si tiene direcciones URL m贸viles independientes. Cuidado especialmente con los errores 404.
  • El archivo “robots.txt” se probar谩 en las herramientas de Google para administradores web.
  • La velocidad de carga de su sitio m贸vil debe ser verificada: una carga demasiado larga, puede ser frustrante para los usuarios de Internet y pronto puede conducir al desmantelamiento del sitio. Tenga en cuenta que entre los criterios de lentitud, el peso de los objetos visuales y el n煤mero de JavaScript juegan un papel clave.

El consejo de los expertos en m贸vil web

Para evitar que su tr谩fico caiga, o incluso la muerte del sitio, los expertos dan sus consejos para pasar el “mobilegeddon” sin problemas:

  • Prueba tu sitio web para la herramienta de prueba de Google.
  • Elige un sistema de gesti贸n de contenido que ofrezca compatibilidad m贸vil, como WordPress, Prestashop y Drupal.
  • Disfrute del “dise帽o adaptable” (responsive) para que el tama帽o y la implementaci贸n del contenido se adapten a las pantallas m贸viles.
  • Optimizar la experiencia del usuario: valioso para Google, implica optar por la sobriedad, dise帽o plano, botones espaciados anchos y que todos los elementos sean para facilitar la navegaci贸n m贸vil.
  • Usar “Servicio din谩mico”: Esto mantiene la misma URL en todas las situaciones, mientras genera una versi贸n de HTML para adaptarse a diferentes dispositivos.

En t茅rminos m谩s generales, conc茅ntrate en las p谩ginas de mayor tr谩fico, teniendo en cuenta que, a diferencia de la actualizaci贸n Panda o Penguin, el an谩lisis en tiempo real de “Google Mobile Friendly” puede corregir r谩pidamente la situaci贸n.

El tr谩fico de los ordenadores est谩 en ca铆da libre mientras que el del m贸vil ha superado con creces el 30%.

隆No te pierdas esta etiqueta de Google Mobile Friendly en un momento en el que Google todav铆a est谩 en una posici贸n fuerte!

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