Mobile-First es el futuro. Google cada vez hace más hincapié en la versión móvil, eso se debe a que cada vez más los usuarios realizan las búsquedas a través de dispositivos móviles.

 

El «MOBILE FIRST» ha llegado

¿Por qué esta nueva actualización está causando tal revuelo en el mundo web? Habíamos sabido durante mucho tiempo cómo Google estaba interesado en el móvil; sabíamos, por lo tanto, que no podíamos escapar de ella mientras el motor de búsqueda no esté sujeto a ninguna competencia seria…

La pasión de Google por el móvil

La modificación del algoritmo del motor de búsqueda no interesa a la gente común: sin embargo, mueve el planeta de los «webmasters», similar a un terremoto de gran magnitud. De hecho, es apodado como el «Mobilegeddon«.

«Este cambio afectará a la investigación móvil, en todos los idiomas, en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsquedas». (Google)

Sin embargo, el gigante estadounidense ha estado subrayando la importancia del móvil en su libro «Mobile Play Book» durante varios años.

Google dicta su ley y los demás tenemos que acatar sus órdenes si queremos estar en los primeros puestos del buscador.

Y cuidado con los que no le obedecen…

 

Preparándonos para el «Mobile First»

Mientras tanto, los profesionales de las web se preparan adecuadamente para la llegada de esta nueva actualización.

Por el lado de los desarrolladores, el anuncio resultó ser una verdadera bendición: durante los últimos meses los desarrolladores y diseñadores web han incrementado su trabajo exponencialmente.

En cuanto a la actualización del «Mobile First«, estamos acostumbrados a obedecer los dictados de Google sabiamente. La mayoría del diseñadores web anunciaron la noticia a sus clientes, diciéndoles que era mejor cumplir con los requisitos del gigante estadounidense o arriesgarse a ver su tráfico caer seriamente.

 

Los detalles de la actualización de Google para versión móvil

El reto de este cambio está en línea con las actualizaciones anteriores de Google: Panda, Penguin, etcetera. Es, una y otra vez, para mejorar la referencia natural de los sitios que deben responder a los nuevos usos móviles. Sin embargo, cuando tienes una cuota de mercado y la mayoría de los usuarios nunca miran la segunda página de los resultados de Google, se convierte en imperativo someterse a sus deseos con el fin de mantener una cierta visibilidad en esas primeras posiciones de Google.

Los criterios para la actualización

Mobile First impone «diseño adaptable» en todos los sitios: es un formato que adapta el contenido del sitio al tamaño de la pantalla utilizada. Pero más allá de este primer requisito, añade cuatro nuevos criterios:

  • No hay software poco utilizado en dispositivos móviles (como Flash).
  • Texto legible sin tener que acercar.
  • Un contenido suavizado.
  • Enlaces lo suficientemente separados como para que sea fácil hacer click.

La etiqueta «Mobile-friendly»

 

mobile-first

 

La nueva actualización del algoritmo del motor de búsqueda de Google viene con una etiqueta: una distinción que permitirá que estas páginas sean valoradas en tiempo real en los resultados.

La etiqueta se aplica a las páginas…

Google Mobile-Friendly dejó claro que el algoritmo no se aplicará al sitio, sino a cada página. En otras palabras, un sitio puede obtener una etiqueta en una de estas páginas, particularmente bien optimizada para móviles; pero sólo esta página se valora en los resultados del motor de búsqueda.

 

… y en tiempo real

Al mismo tiempo, Gary Illyes dió una segunda indicación esencial: la etiqueta será asignada en tiempo real. Es decir, inmediatamente después de la «lectura» de la página por los robots de Google.

Ten en cuenta que también se estaría considerando un criterio sobre la velocidad de carga: si estos datos aún no están integrados en la primera versión de Google Mobile First, probablemente se establezca rápidamente…

 

Herramientas de prueba gratuitas para Mobile-First

Para realizar cambios y mantener el favor de Google, existen una serie de herramientas:

  • La documentación, que el gigante estadounidense pone a disposición: se aborda a todos los niveles, en términos lo suficientemente claros como para que sea entendible para los no técnicos. Por ejemplo, explica cómo migrar su sitio de WP a un WP Mobile First.
  • La herramienta de prueba «made in Google» es naturalmente para ser utilizada: sólo tiene que indicar la URL para saber si se considera optimizado o no. Si no es así, indica los datos que se va a trabajar para obtener la etiqueta.

Más información: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

Los nuevos indicadores de Webmaster Tools: revelan las palabras clave que le permiten rastrear la versión móvil del sitio («Solicitud de búsqueda»). También apuntan a problemas de usabilidad: por ejemplo, enumerará errores como «elementos táctiles demasiado cerca«, «ventana de visualización no configurada«, «tamaño del contenido no adecuado para la ventana de visualización«, «uso del contenido Flash«… Además, basta con hacer clic en los errores para averiguar en qué páginas se observan («Usabilidad Móvil»). Ten en cuenta que una página puede obtener la etiqueta al presentar errores en este informe.

Para obtener más información: vaya a Webmaster Tools de Google, haz clic en el sitio a estudiar; a continuación, en la columna izquierda, haga clic en «Buscar tráfico» …

La parte de «compatibilidad móvil» analizada en «PageSpeed Insights» nos permite trabajar, para el futuro, la velocidad de visualización y más ampliamente, el «rendimiento web».

 

Consejos para ser amigable con los dispositivos móviles

Desde el 21 de April de 2015, es imprescindible ser «Google Mobile Friendly»: si aún no has hecho ningún cambio o prueba, te animamos a leer estos consejos, proporcionados por la firma estadounidense y los referentes.

 

Consejos de «Google Mobile Friendly»

 

web adaptadas a moviles

 

Estos son los consejos dictados por la firma estadounidense, que sería importante tener en cuenta:

  • «Los archivos JavaScript, CSS e imagen que utiliza su sitio web deben ser accedidos por el «robot de Google«, eliminando así permanentemente Flash.

Esta precisión es importante porque una configuración particularmente bloqueada del archivo robots.txt puede impedir que se obtenga la etiqueta. Este es uno de los errores más comunes hasta la fecha.

  • Las redirecciones deben supervisarse, especialmente si tiene direcciones URL móviles independientes. Cuidado especialmente con los errores 404.
  • El archivo «robots.txt» se probará en las herramientas de Google para administradores web.
  • La velocidad de carga de su sitio móvil debe ser verificada: una carga demasiado larga, puede ser frustrante para los usuarios de Internet y pronto puede conducir al desmantelamiento del sitio. Tenga en cuenta que entre los criterios de lentitud, el peso de los objetos visuales y el número de JavaScript juegan un papel clave.

El consejo de los expertos en móvil web

Para evitar que su tráfico caiga, o incluso la muerte del sitio, los expertos dan sus consejos para pasar el «mobilegeddon» sin problemas:

  • Prueba tu sitio web para la herramienta de prueba de Google.
  • Elige un sistema de gestión de contenido que ofrezca compatibilidad móvil, como WordPress, Prestashop y Drupal.
  • Disfrute del «diseño adaptable» (responsive) para que el tamaño y la implementación del contenido se adapten a las pantallas móviles.
  • Optimizar la experiencia del usuario: valioso para Google, implica optar por la sobriedad, diseño plano, botones espaciados anchos y que todos los elementos sean para facilitar la navegación móvil.
  • Usar «Servicio dinámico»: Esto mantiene la misma URL en todas las situaciones, mientras genera una versión de HTML para adaptarse a diferentes dispositivos.

En términos más generales, concéntrate en las páginas de mayor tráfico, teniendo en cuenta que, a diferencia de la actualización Panda o Penguin, el análisis en tiempo real de «Google Mobile Friendly» puede corregir rápidamente la situación.

El tráfico de los ordenadores está en caída libre mientras que el del móvil ha superado con creces el 30%.

¡No te pierdas esta etiqueta de Google Mobile Friendly en un momento en el que Google todavía está en una posición fuerte!

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