En este artículo vamos a tratar las diferencias entre SEO y SEM. Dos conceptos similares pero distintos a la hora de trabajar el posicionamiento web.
El 81% de los usuarios encuentra lo que está buscando en Internet a través de un motor de búsqueda, si tu cliente no puede encontrarlo a través de una consulta en un motor de búsqueda, tu negocio puede no existir en la red o no estar visible a los “internautas”.
Para que tu sitio web aparezca en las búsquedas de Google debes trabajar las herramientas de marketing digital y potenciar esa carencia de falta de visibilidad en los resultados de los buscadores.
Tienes que trabajar el SEO, el SEM o ambas a la vez.
Si has investigado sobre cómo aumentar el tráfico a tu sitio web, probablemente hayas visto a todos hablando de «mejore su SEO» en su sitio.
¿Qué es el SEO?
SEO significa: Search Engine Optimization o dicho de otra forma, lo fácil que es para Google encontrar tu sitio web.
Ahora hay varios motores de búsqueda diferentes por ahí, tienes motores de búsquedas como Bing y Yahoo, Yandex, etc…, pero el 90% de las búsquedas se realizan en Google.
Por lo general, de eso hablamos cuando decimos motores de búsqueda y básicamente, los motores de búsqueda simplemente salen y recorren Internet para encontrar páginas web e indexarlos en su catálogo de resultados.
Es muy similar a cuando tienes un libro y al final del libro tienes un índice donde te dice dónde estaba todo hablado y la ubicación. Eso es más o menos Google y su sistema de indexación.
Así que echemos un vistazo a un ejemplo. Ahora, estas es una página de búsqueda típica con resultados.
Tienes en tu pantalla los resultados orgánicos, por lo general, son aproximadamente diez resultados orgánicos en una página y los listados orgánicos simplemente significan que estos resultados no se pagan en absoluto. Aparecen en Google porque han hecho un buen trabajo al decirle a Google que esta página trata sobre esta consulta en particular.
Esos primeros 10 resultados que aparecen en la primera página de Google son los que se llevarán el 90% de las visitas en sus sitios web.
En contra, menos del 10% de las personas harán clic en la página siguiente.
Si no encuentran lo que buscan en la primera página, simplemente ajustarán sus criterios de búsqueda y es por eso que Google muestra sugerencias de lo que estás buscando.
He aquí la importancia de un buen SEO, porque aparecer en la primera página de Google es la clave del éxito.
De los primeros 10 resultados que muestra Google, los 3 primeros se llevarán el 70% de las visitas, así que imagina… si es importante estar entre los 10 primeros, piensa lo que sería estar entre los 3 primeros. ¡Las visitas a tu sitio web se disparan!.
Cómo decide Google quién aparece en la primera página
El factor más importante es la relevancia. Google quiere asegurarse de que tu sitio web sea exactamente lo que busca una persona cuando están buscando en Google.
Ahora Google usa más de 200 factores para determinar qué es relevante en sus algoritmos y no hay forma de que vayamos para poder cubrir todo eso, pero si podemos concentrarnos en unos pocos, entonces tendremos la oportunidad de ser visto en los resultados de búsqueda.
“El SEO on page” es uno de los aspectos a tener en cuenta del SEO que simplemente le dice a Google y al lector que tienes todo lo que están buscando.
“El SEO on page” es más fácil de manejar porque la mayoría de los cambios necesarios están bajo su control. Por ejemplo, si tu sitio web coches, entonces quiere asegurarse de que su sitio tenga las palabras clave correctas en el título, en el cuerpo, en las descripciones de las imágenes, etc… También significa que tienes palabras clave como: marcas de coches, modelos, tipos de motor, etc.
También existe el “SEO off page”, que significa que te estás asegurando de que otros sitios web están vinculados con el tuyo. Esto es lo que se conoce como enlaces o “backlinks”.
El “SEO off page” está un poco más fuera de tu control porque depende de otras personas creer que tu sitio es digno de un enlace, pero si estás escribiendo un buen contenido con tu industria o tu área temática, entonces no debería ser un problema.
A pesar de hacer todo esto de forma correcta tienes que tener en cuenta que en el motor de búsqueda, la optimización lleva tiempo y a veces, puede ser un poco frustrante cuando no ves los resultados rápidamente. Pero si se hace correctamente, los resultados de tus esfuerzos de SEO pueden durar meses o incluso años, dependiendo sobre el tema en el que te encuentras.
¿Qué es el SEM?
Este tipo de marketing es de los más efectivos ya que apareces en los resultados de búsquedas porque pagas por anunciarte. Es lo que se conoce como SEM (Search Engine Marketing) o PPC (Pago Por Clic).
Para realizar este tipo de posicionamiento de pago es preciso utilizar la plataforma de Google llamada Adwords.
En este tipo de posicionamiento web tu eliges el presupuesto a invertir cada día, mes, etc… Además puedes elegir las palabras clave (keywords) por las que quieres que las personas encuentren tu sitio web.
El SEM es una subasta en la que un anunciante escoge una cantidad de dinero por aparecer en determinadas palabras en internet, pero si tu competencia elige una cantidad superior para esas mismas palabras, tu anuncio no saldrá en primera posición. Todo dependerá del presupuesto que estés dispuesto a invertir en aparecer en los primeros puestos de Google.
En este tipo de estrategia hay que decir que el anunciante pagará a Google si una persona hace clic en tu web, se paga por cada clic que hagan en tu sitio web hasta agotar el presupuesto establecido para cada día.
Lo malo de esto es, que en muchas ocasiones, tu competencia aprovechará ese conocimiento del pago por clic para agotar tu presupuesto lo antes posible y eliminarte de los resultados de Google, aunque Google ha pensado en todo esto y sólo contará un clic cada 24 horas.
Si tu competencia se toma muy en serio eso de “arruinar” tu presupuesto diario de anuncios, posiblemente haga muchos clics desde distintos dispositivos o incluso avisando a otras personas que lo hagan, en ese caso, Google no puede hacer nada.
Los primeros resultados que aparecen siempre en Google, son los resultados SEM (anuncios) y después aparecerán los resultados orgánicos o también llamados resultados naturales (SEO).
SEO o SEM, ¿cuál es mejor?
Si el presupuesto te lo permite, lo ideal sería una combinación de ambos.
Pero si hay que elegir entre uno de los dos, debes escoger el SEO orgánico, a pesar de que es mucho más lento, los resultados serán más duraderos y eficaces.
Lo que nadie te cuenta en el SEM es que cuando dejas de pagarle a Google, éste normalmente, te hace desaparecer de los resultados de búsquedas, a no ser que ya tengas un buen SEO.
Por eso, te saldrá mucho más rentable pagarle a un profesional SEO que te haga un buen trabajo de posicionamiento web orgánico antes que gastarte el dinero en SEM, ya que si dejas de pagar a Google por anunciarte, te eliminará de esos primeros puestos “ficticios”.
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