Las redes sociales más usadas en España
Las Redes Sociales más usadas en España, según los datos que presentan Hootsuite y We Are Social, de los 46,75 millones de habitantes que tiene España, más de 37 millones son usuarios activos de redes sociales, y se conectan, aunque sea una vez al mes.
Lo cual significa que un 80% de la población española total emplean las redes sociales con frecuencia.
Pero esta cifra ha incrementado en un 27% durante el último año y se refleja en el Informe Digital 2021 elaborado por los dos portales antes mencionados.
Significa que más de 8 millones de usuarios españoles se han sumado al uso de las redes sociales en los últimos 12 meses, motivado sin duda, por la pandemia del coronavirus (Covid-19), las medidas de confinamiento y aislamiento social, pues estas han cambiado la forma de consumir internet a nivel mundial y evidentemente nacional.
Por si fuera poco, también se vio un aumento significativo en la cantidad de internautas españoles, llevado la cifra actual a más de 42 millones.
No obstante, si lo que te interesa es conocer cuáles son las redes sociales más usadas en España en este año 2021, aquí te las mostramos:
Redes sociales más usadas en España
Los datos son tomados también del informe generado por We Are Social y Hootsuite, pues es uno de los más completos en ésta área de todos los que se elaboran en la actualidad.
En función de esto, en el informe realizan una clasificación mundial de redes sociales más empleadas en el mundo y también crean un listado para España, contribuyendo al momento de diseñar estrategias de Social Media, pues las redes sociales en su mayoría no dan datos desglosados por país, y por ello el informe da el porcentaje de personas que usan las redes sociales y que usan cada plataforma.
Según los datos de dicho informe podemos listar las aplicaciones en orden de mayor a menor uso e ir indicando el porcentaje de usuarios que la emplean, incluyendo aplicaciones de chat o mensajería:
Es usada por el 89,5% de los usuarios de internet en España, por ende, es la más empleada en el país.
YouTube
Cuenta con un porcentaje de usuarios bastante cercano a la aplicación anterior, 89,3% de los internautas españoles.
Con un 79,2% de usuarios españoles.
Que es usado por el 69% de los usuarios de España.
Que está por debajo, ya que cuenta con el 52,6% de los usuarios de éste país.
Siendo estas primeras 5 aplicaciones las que son usadas por más de la mitad de los internautas españoles, y por debajo se encuentran las siguientes:
Facebook Messenger
Con 45,1% de usuarios.
Que corresponde a una red social profesional, y cuenta con el 36% de internautas.
33,7% de españoles usándola.
Skype
Ha ido quedando cada día más rezagada, contando con 31,7% de usuarios españoles.
TikTok
A pesar de ser la red social que ha impulsado a muchos a hacer coreografías y retos de baile para mitigar el aburrimiento durante la pandemia, en España cuenta con 27,3% de usuarios.
Snapchat
Con tan solo 18,7% de usuarios que se mantienen fieles a sus funciones.
Twitch
Ya por debajo de todas estas con 17,4% de internautas.
Telegram
Que tiene 17,2% de usuarios a pesar de mantenerse mejorando cada día y ofrecer funciones con las que su competencia WhatsApp no cuenta aún.
Con 11,9% de españoles empleándola.
Badoo
Con un poco menos de usuarios, 11,2%.
Tumblr
En último lugar de ésta lista, con tan solo 10,8% internautas españoles.
No obstante, a pesar de que no se puedan dar datos oficiales, en el informe realizan estimaciones del número de usuarios que tiene cada red social en España de acuerdo con esto, el cálculo arroja que Facebook cuenta con 22 millones de usuarios en el país, por su parte, Facebook Messenger con 11 millones, Instagram 21 millones de internautas como audiencia potencial en el país.
También podemos mencionar las apps que no pertenecen a Facebook, cómo YouTube que tiene 37,4 millones de usuarios en España, Twitter con 7,5 millones, Pinterest con 7 millones de usuarios, LinkedIn que posee 14 millones de internautas y Snapchat que supera los 4 millones de españoles empleándola.
Como ves, evidentemente Facebook e Instagram se mantienen como las grandes plataformas, pero la pandemia le ha permitido emerger a pequeñas plataformas que ya venían sonando pero que evidentemente en este pasado 2020 han tenido un crecimiento imprevisible, como lo son TikTok y Twitch, sobre todo la primera que se menciona, pues gracias a la cantidad de horas invertidas en redes por parte de los usuarios españoles han favorecido a la app.
Otra plataforma poco mencionada pero que también ha sido bastante usada en el 2020 debido a que permite las tertulias es Clubhouse, una app que solo permite la voz como medio de comunicación, sin compartir mensajes escritos, fotos, videos, emoticones ni memes, lo que se ve como desventaja es que solo está disponible para iOS, y únicamente puedes acceder por invitación.
Usos de las redes sociales en España
Gracias el Covid-19 que llevo a todos al confinamiento y cuarentena, las generaciones más maduras como los “Y” (Millenials más adultos), los “X” y los “Baby Boomers” se han adentrado más en las redes sociales y ha cambiado el perfil de usuario medio de varias aplicaciones.
Por ejemplo Instagram paso de 35 años a un perfil de 38 años, por su parte Facebook ahora tiene un perfil de 41 años, cuando en el 2019 era de 39 años.
En función de estos perfiles los usos que generalmente tienen estas redes sociales mayormente usadas son:
Búsqueda de información: de acuerdo a lo que se observa en los datos se piensa que en el 2021 las redes se consolidaran como fuente de información, pues ya se observa que muchos usuarios llegan a las páginas web de muchos medios españoles a través de redes sociales como Facebook y Twitter.
De hecho, Facebook ya se encuentra trabajando en crear una sección exclusiva para anunciar noticias para que únicamente publiquen medios oficiales, ya esta actualización está disponible en Estados Unidos y pronto se espera llegue a Europa.
Compras desde las redes sociales: este se ve como el futuro del E-commerce y se espera que termine de consolidarse en este 2021, por ello redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest y TikTok trabajan en mejorar la experiencia de usuario y hacer sencillo el proceso de compra a través de sus apps.
Otros usos adicionales y que son bastante evidentes es el envío y recepción de mensajes, visualización de videos, música y adquisición de conocimientos, publicación de contenidos.
¿Desde qué dispositivos suelen acceder a las redes sociales?
La mayoría de estos usuarios usan las redes sociales desde sus dispositivos móviles, pero hay excepciones para Facebook, YouTube y LinkedIn, pues se nota que acceden mayormente desde sus ordenadores.
El horario en el cual acceden a estas redes sociales es por lo general, en la noche entre las 20:30 y las 00:30.
Como puedes ver, esta información es sumamente importante que la manejes para la correcta creación de estrategias de marketing digital, pues sabiendo que redes sociales son las más usadas y que perfiles son los de sus usuarios sabrás en cual es más adecuado publicitar tu negocio e incluso cual es la mejor presentación de tu campaña para los distintos perfiles existentes en las redes sociales.
Además, el 27% de los usuarios confía más en una marca que tenga presencia en redes sociales, y por si fuera poco, a un 32% de los usuarios les gusta que les salga publicidad de acuerdo a sus intereses, por ende, lo mejor es manejar los datos que te presentamos para tener éxito con tus campañas.