¿Qué son los KPIs?

KPIS que son

Las siglas KPIs vienen del inglés Key Performance Indicator, que en español significa Indicador Clave de Actuación, y corresponde a las métricas más importante para tu estrategia de marketing, estas determinan tu éxito.

Es un hecho demostrado que el el 78,1% de las empresas que le dan seguimiento a su estrategia son exitosas.

Por el contrario, las empresas que no lo hacen, corresponden al 25,2% y presentan más dificultades.

El seguimiento permite establecer que funciona y que no, es la mejor forma de analizar los resultados, y ese análisis se realiza mediante números, que te dirán si van alineados con los objetivos de la estrategia de marketing digital o no, y si tu empresa consigue el ROI deseado impulsando las ventas online.

Y los KPIs son justo quienes te ayudan a medir los resultados de los que hablamos.

 

Definición de KPIs

Los KPI son una manera de medir una acción o un grupo de iniciativas que atienden a los objetivos propuestos por una organización.

Existen millares de ellos, puesto que actualmente se tiene un flujo de información enorme y constante, la idea es que sepas elegir los mejores indicadores para medir.

Un KPI puede ser tanto un número como un porcentaje.

 

Diferencia entre KPIs y métrica

Suele pasar que confunden estos términos, pero no son lo mismo, a pesar de que una métrica puede convertirse en un KPI.

Los KPI como ya lo explicamos, son indicadores importantes para tu empresa y su objetivo, mientras que una métrica es algo para ser medido.

Si por alguna razón la métrica se transforma en relevante para tu estrategia, entonces será un indicador clave.

Es importante que entiendas que puede ayudar a tomar decisiones en tu empresa. Así es como podrás escoger los KPI y sabrás si una métrica se convierte en un indicador.

Un KPI es valioso para la compañía y contribuye a que puedas tomar decisiones inteligentes.

 

¿Cómo escojo un buen KPI?

que son los KPIS

Lo primero que debes saber es que este obligatoriamente debe ser relevante para tu objetivo, así que este tiene que estar bien establecido.

La razón por la cual un KPI se relaciona con los objetivos es porque son los encargados de medir el rendimiento de cada objetivo, así que, si el indicador está mal, mostrará rendimientos erróneos.

Un buen KPI tiene las siguientes 5 características:

  • Disponible para ser medido: es obligatorio, debe estar disponible para poder medirse y analizarse correctamente.
  • Importante para el negocio: debe mostrarte lo que realmente estás consiguiendo en base a los objetivos de tu marca y si están siendo alcanzados.
  • Relevante: no escojas indicadores de vanidad, esos números no muestran ningún resultado solo le dan felicidad al equipo de marketing. Enfocate en los indicadores de valor y deja a un lado los comentarios, likes y contenidos compartidos en redes sociales.
  • Ayudar a tomar elecciones inteligentes: los datos e información son fundamentales para tomar buenas decisiones, el indicador clave de actuación primario debe ayudarte a tomar elecciones inteligentes.
  • Tener Periodicidad: los KPIs se deben medir constantemente, esto permitirá entender que está funcionando y que no, y si el ROI es interesante. Selecciona los KPIS que se pueden medir periódicamente y que ayudan a tomar decisiones periódicas.

 

Tipos de KPIs que se pueden usar

Existen muchos KPIs que pueden resultar importantes para una estrategia, pero son muchos los que solo tienen sentido si se basan en datos o pruebas diarias, es por ello que puedes usar distintos tipos de KPIs en base a los intereses de quien analice los resultados, pueden dividirse en 3 categorías, primarios, secundarios y prácticos, conócelos a continuación:

Primarios

Indicadores clave de actuación, son los que los directores y C-Levels quieren ver.

Son los principales para el objetivo de la empresa y te indican que estás contribuyendo para que la empresa gane más dinero.

En el caso de las estrategias de Inbound Marketing y Marketing Digital, tendrán en su mayoría como KPI primario algunos de estos:

  • Leads
  • Tráfico
  • Costo de adquisición de lead
  • Tasa de conversión
  • Ingreso total
  • Ingreso por compra

Cuando muestres los resultados de estos KPIs primarios, siempre recuerda cual es el objetivo principal.

Secundarios

Se encargan de reforzar a los primarios y mostrar los “por qués”, demuestran que tus pruebas y seguimiento de la estrategia van bien, son los indicadores que analizan los gerentes y superiores para tener una visión más profunda y acompañar más de cerca el desarrollo de la estrategia y los resultados.

Algunos de estos KPIs secundarios son:

  • Costo por lead en cada nivel del embudo
  • Suscriptores de la newsletter
  • Suscriptores del blog
  • Visitantes recurrentes en el blog
  • Costo por visitante
  • Origen del tráfico (si es orgánico, pago, redes sociales, directo, email u otros)
  • Precio medio por transición

Manten en mente que los KPI secundarios deben justificar los primarios, demostrar como estos resultados se están alcanzando.

Prácticos

Estos van dirigidos para quienes se encargan dentro de las campañas de Marketing digital e Inbound Marketing de supervisar y administrar el día a día, puesto que necesitan hacer pruebas frecuentes, acompañar los datos más detallados sobre comportamiento, adquisición y características del usuario.

Algunos de los que puedes usar para acompañar una relación de indicadores más larga, son:

  • Pageviews
  • Páginas por visita
  • Bounce rate
  • Mejores landing pages
  • Page Rank
  • Palabras clave más buscadas (de acuerdo con tu negocio)
  • Contenidos más leídos/visitados
  • Tráfico
  • Visitantes (nuevos vs. recurrentes)
  • Interacciones sociales

Esta lista puede ser más larga, pero lo importante es que comprendas que es lo necesario para cumplir tu objetivo y que te ayudará a entregar mejores resultados para la directiva.

Además, debes entender que a medida que bajas de categoría en los KPIs, debes acompañar los anteriores de los que lo secundan.

Esto significa que tu analista deberá acompañar todos los indicadores que haya seleccionado, pero para el director de la empresa realmente serán de interés aquellos que le van a dar mayores ganancias a la empresa, como el que prueba el ROI.

Asi pues, queda explicada la función tan importante que tienen los KPIs para supervisar si se están alcanzando o no los objetivos planteados dentro de una estrategia de marketing, y como están divididos por categoría en función de quien analice los resultados.