Construcción de enlaces – Link Building

Aprende todo sobre la construcción de enlaces (LinkBuilding). Aumenta la autoridad de tu sitio web y mejora en los resultados de búsquedas gracias a la construcción de enlaces.

Factores de construcción de enlaces

Hay ciertas cosas que yo busco cuando compruebo un enlace y tú también deberías. Estos son los factores que cuentan cuando buscas enlaces.

PageRank

Esta es una métrica utilizada por Google para calificar la calidad y la cantidad de los vínculos de retroceso de una página específica. Cuando estés comprobando un enlace, asegúrate de saber cuál es el PageRank de la página web de la que procede el enlace. Cuanto más alto sea el PageRank, más jugo de PageRank te puede dar.

Relevancia

Lee el contenido de la página web y verás de qué se trata. Si intentas obtener un enlace de esa página, asegúrate de que el contenido que rodea al enlace deseado es relevante para la página para la que lo obtienes. Si la página trata sobre entrenamiento de perros y va a dirigirla a un sitio web de fontanería, las cosas no funcionarán y lo más probable es que su enlace tenga un valor mínimo.

Calidad de los artículos

Existe lo que ahora llamamos «contenido escaso», que se ha hecho muy popular desde la actualización de Google Panda. En consecuencia, también hay lo que llamamos «contenido grueso». La diferencia entre ambos no es la cantidad de palabras como si fuera un libro. La diferencia es la calidad, que puede ser enumerada hasta por lo menos tres factores esenciales:

Utilidad: ¿Realmente la gente está obteniendo algo valioso de su contenido? ¿Se están vinculando a él porque es genial?

Tiempo en el sitio: ¿La gente está leyendo realmente el contenido? ¿Están rebotando?

Compromiso social: ¿Las personas están retwiteando y compartiendo el contenido?

Texto del ancla

¿Busca un texto de anclaje con una coincidencia exacta? ¿O ya se va a conformar con uno relevante? Recuerda, el texto de anclaje es la mayor señal para un motor de búsqueda acerca de lo que trata el enlace. Tener el texto de anclaje correcto sigue siendo uno de los mejores factores cuando se trata de enlaces.

Título del ancla

Cada vez que pasas el ratón por un enlace, el título del ancla aparece en forma de un texto de ayuda. Normalmente, esto se deja en blanco. Un título de anclaje ayuda a los motores de búsqueda también, en lo que respecta a lo que el enlace se trata.

Dofollow/Nofollow – Sponsored y UGC

Puedes comprobar si un enlace es un enlace nofollow mediante el uso de plugins como la Barra de herramientas SEO (para los usuarios de Firefox) y SEOQuake (para los usuarios de Chrome). Un enlace dofollow es SIEMPRE mejor porque pasa el PageRank que ayuda a tu ranking directamente. Un enlace nofollow, por otro lado, influye en tu TrustRank – que no te ayuda directamente pero tiene sus ventajas de SEO de alguna otra manera.

Conoce más sobre los enlaces «sponsored y UGC».

Número de enlaces salientes

Si la página web tiene demasiados enlaces salientes dentro de ella, entonces probablemente serás sólo otra cara en la multitud. El jugo del PageRank que se te pasa ha sido minimizado por todos los otros enlaces que salen de la página. Debes tener en cuenta el número de enlaces salientes (también conocidos como enlaces externos) cuando busques páginas web o sitios web de los que obtener un enlace.

Colocación de enlaces

El lugar donde se coloca el enlace definitivamente afecta al enlace. La tasa de clics (CTR) es casi siempre más alta cuando un enlace está en la cabecera o en la parte superior del contenido, lo que aumenta su valor como enlace.

Tasa de click-through-rate (CTR)

El número de personas que hacen clic en su enlace le dice a Google que su enlace probablemente tiene buena relevancia, un texto de anclaje adecuado y una colocación perfecta.

Los enlaces con una alta tasa de clics (CTR) transmiten más jugo de PageRank debido a su valor para los usuarios finales (si no lo sabías, los usuarios finales son seres humanos).

Tráfico

¿El sitio web está atrayendo una buena cantidad de tráfico? El enlace que vas a obtener sólo puede tener tantos visitantes como la página en la que está. Saber si el sitio tiene una buena cantidad de tráfico puede influir en la tasa de click-through-rate (CTR) de su enlace.

Métodos de construcción de enlaces

link building

Conociendo estos factores, pasemos a cómo aplicarlos y cuáles son los diferentes métodos de construcción de enlaces. Básicamente hay dos tipos de métodos/enfoques para la construcción de enlaces: Artificial y Orgánico

Artificiales/Manipulativos

Estos métodos se ocupan de procesos que pueden conseguirte enlaces instantáneamente sin tener que pasar por mucha o ninguna interacción humana. Un enfoque artificial de construcción de enlaces puede conseguirte enlaces casi en cualquier momento que lo desees.

Comentario de blog

Creo que esta es la forma más común de construir enlaces artificialmente. Hay millones y millones de blogs exitosos por ahí con millones de nichos específicos. Algunos de esos blogs son dofollow, mientras que la mayoría son nofollow.

Dejar un comentario en un blog debería ser un acto mutuo, el propietario del blog se beneficia por una interacción directa/participación del usuario que se produjo y el comentarista obtiene un enlace y algo de reconocimiento. Desafortunadamente, ya no es el caso para la mayoría de la gente.

Los comentarios en los blogs son un simple acto de dejar tu nombre, tu dirección de correo electrónico (normalmente para propósitos de Gravatar) y un sitio web para dejar una huella del tipo «Miguel estuvo aquí» y obtener un enlace al sitio web que especificaste para que el propietario del blog lo revise.

Sin embargo, la mayoría de los SEO utilizan los comentarios del blog sólo para el vínculo de retroceso del sitio web.

Listado de directorios

Esta solía ser la forma popular de conseguir más visitantes. Yo lo compararía con las Páginas Amarillas (de las que creo que fue modelado) en el mundo offline.

La mayoría de los directorios dan enlaces como si no hubiera un mañana. Si eres un sitio web y tienen una categoría para ti, obtienes un enlace tan pronto como te registras. Una vez más, no todos los directorios son así, pero la mayoría sí.

Quedan muy pocos directorios que aún tienen buena reputación en los motores de búsqueda.

Algunas personas todavía juran que obtienen clasificaciones a través de los directorios. Una vez leí que los directorios son ahora considerados granjas de enlaces y tiene sentido considerando que los directorios no tienen un contenido real excepto por montones y montones de enlaces y sus breves descripciones.

Publicidad pagada / Enlaces pagados

Sé que has estado escuchando muchas advertencias de «no compres enlaces porque es malo». Todas son verdaderas, si eres lo suficientemente bueno para que no te atrapen. Comprar enlaces puede ser la mejor manera de conseguir un mejor ranking si inviertes tu dinero en los sitios web adecuados para comprar esos enlaces.

Publicaciones en el foro

Poner tu enlace en tu firma del foro es una de las técnicas más abusivas que los especialistas en SEO utilizan para conseguir enlaces de retroceso. Es una victoria instantánea para ti, especialmente si tienes muchos mensajes en diferentes temas y páginas y esos mensajes atrapan tu enlace.

Creando otros blogs / sitios Web 2.0

Hay tantos blogs y sitios web 2.0 diferentes en el menú para obtener vínculos de retroceso. Hay Typepad, Blogger, WordPress.com, Posterous, Squidoo, Delicious, Digg, Tumblr, Stumbleupon, etcétera… Crear una cuenta en estos sitios web 2.0 es fácil y sencillo.

Tener una cuenta significa que tienes tu propia página, ya sea una página de perfil, una web/página de blog, una página de favoritos, una página de marcadores, lo que sea, lo que significa que tienes el control total de esa cuenta.

Por consiguiente, puedes poner la cantidad de enlaces que quieras con cualquier texto de anclaje asignado a ella sobre la marcha. Crear estos sitios y luego obtener enlaces de ellos es una forma de obtener un enlace en cualquier momento sin tener la necesidad de interactuar con ningún ser humano en absoluto.

Intercambio de enlaces / Enlace recíproco

¿Alguna vez has visto uno de estos? Los odio.

Son emails impersonales de spam que me molestan todos los días. La mayoría de las veces, lo que esta gente trata de conseguir es un enlace de ida desde ti a su sitio web que quieren clasificar mientras te dan un enlace de ida desde un sitio web de mierda que ellos poseen.

Por supuesto, ese no es siempre el caso.

Algunos enlaces recíprocos funcionan. Sólo tienes que confiar en la gente que te los da para que no te quiten los enlaces después de un tiempo. Estoy seguro de que también sabes que los enlaces recíprocos tienen menos valor que los enlaces unidireccionales.

Presentación del artículo

Antes de la actualización de Google Panda, los sitios de envío de artículos eran una de las mejores formas de publicar un artículo y hacer que se clasificara instantáneamente, debido al PageRank y la autoridad de estos centros de artículos. Algunos ejemplos de centros de artículos son artículos de revistas electrónicas, mahalo, marketingsource, articlegeek, etcétera…

Envía tus artículos con el enlace que quieras dentro, espera a que los editores lo publiquen y ¡voilà!… un enlace instantáneo.

Esta es también la razón por la que Google Panda actualiza los centros de artículos fuertemente penalizados, porque la gente estaba enviando contenido escaso sólo para obtener enlaces.

Lo que significa que la calidad del contenido dentro de los sitios web de envío de artículos fue de buena a mala, a peor y a penalizada.

Orgánico / Natural

Este enfoque de construcción de enlaces se ocupa de la interacción humana. Por supuesto, el proceso de obtener un enlace de un método de construcción de enlaces orgánicos es mucho más difícil y requiere más tiempo e inversión. También produce resultados que superan con creces el valor de los enlaces de los métodos de construcción de enlaces artificiales.

Mensaje del invitado

Esta es tal vez la forma orgánica más común de construir vínculos de retroceso a su sitio web.

Estudias al dueño de un blog y su blog, te acercas a él, haces un poco de aumento del ego para facilitar cualquier aspereza y luego le preguntas si puedes contribuir a su blog (por supuesto, se entiende que lo haces por un poco de amor por los enlaces). El posteo de invitados no es fácil en la mayoría de los casos. Hay tres pasos que debes seguir:

Prospección – Aquí es donde usted aplica todo lo que aprendió sobre cómo mirar los enlaces y qué factores son importantes.

Contactar con el webmaster/propietario del blog – Aquí es donde pedirás permiso si puedes ser un autor invitado en su blog.

Escribir tu entrada, y tienes que hacerla lo suficientemente buena para que el dueño del blog se la coma y le dé al botón de publicar. Ningún bloguero quiere una entrada de invitado que sea menos que genial.

Linkbaiting

Definitivamente es mi método orgánico favorito de construcción de enlaces. Linkbaiting, para mí, consigue los mejores enlaces con el menor esfuerzo, también tiene el mejor retorno de la inversión en mi opinión.

Creando un gran contenido con grandes ideas, investigación y trabajo duro, pulsando el botón de publicación, haciendo un poco de marketing de salida para difundir la palabra y luego esperando a que la gente entre y te quiera.

En consecuencia, obtienes enlaces en el proceso.

No digo que el linkbaiting sea fácil. De hecho, la mayoría de los linkbaits no funcionan en absoluto, debido a una falta en algún lugar. Ya sea en el marketing, en el contenido, en la investigación, en el diseño, o lo que tengas.

Los métodos de construcción de enlaces orgánicos toman tiempo, relación, trabajo duro y compromiso para salir adelante.

Construcción de enlaces rotos

como hacer la creacion de enlaces

Esto hace la lista del método de construcción de enlaces orgánicos. La construcción de enlaces rotos es el proceso de encontrar enlaces salientes rotos en un sitio web. Los enlaces rotos dañan la reputación del sitio web a los visitantes y lectores porque, bueno, está roto.

Sabiendo esto, puedes ayudar al webmaster a arreglarlo diciéndole que tiene un enlace roto.

Puedes ayudar al webmaster sugiriéndole enlaces de trabajo con los que pueda reemplazarlos. Por supuesto, debe ser lo suficientemente sabio como para poner un enlace hacia tu web como sugiere estos enlaces al webmaster. Sólo asegúrate de que el recurso que tiene en su sitio web es lo suficientemente relevante como para reemplazar el recurso del enlace roto. Hay cuatro pasos para la construcción de enlaces rotos:

Prospección – Buscar sitios web que todavía están vivos (lo que significa que el webmaster todavía lo mantiene de alguna manera) y que son relevantes para su nicho.

Arrastrarse / Comprobar – Tratar de eliminar si hay algún enlace roto en ese sitio web usando Xenu o Scrape Frog.

Creación de contenido: volver a crear el contenido perdido que el enlace roto solía señalar. Por supuesto, debe colocar el contenido en su sitio web.

Contactar con el webmaster – Enviar un correo electrónico al webmaster sobre su problema de enlaces rotos y cómo quieres ayudarle sugiriendo otros enlaces relevantes que funcionen.

Resultados de la construcción de enlaces

¡Puedes enlazar más con la construcción de enlaces!

Por supuesto, tener más jugo de PageRank porque te llegan los enlaces significa que puedes enlazar más y te dolerá mucho menos, especialmente si estás enlazando a fuentes relevantes. Los enlaces también aumentan tu participación en la comunidad en la que estás, por lo que afectan a tu reputación como una marca desinteresada.

Mayor PageRank

Por consiguiente, tener más enlaces de retroceso de calidad en su sitio web resultaría en un PageRank más alto ya que esta es la principal métrica utilizada para medir la calidad y la cantidad de los mismos.

Más tráfico gracias a la construcción de enlaces

Tener más enlaces DEBERÍA resultar también en un aumento del tráfico. Es obvio que si sus enlaces son visibles en muchos sitios web relevantes, las posibilidades de que la gente haga clic en ellos y aterricen en su sitio son inevitables.

Contribuye a la comercialización de la marca

Por supuesto, si la gente que está navegando por su nicho seguirá encontrando sus enlaces en otros blogs o sitios web, su marca se pegará a su memoria. Tener buenos vínculos de retroceso de calidad contribuye a la comercialización de su marca.

Mejora la comercialización entrante

La gente comenzará a escribir directamente su marca en el cuadro de búsqueda una vez que su marca se les pegue en la cabeza. El marketing entrante comienza cuando la gente empieza a buscar específicamente tu marca. Ahora que tienes enlaces en todo tu nicho, el marketing entrante inevitablemente mejorará.

Mejora las posibilidades de una mayor clasificación en la SERP

Más PageRank de Google significa que tendrás muchas más posibilidades de clasificar ciertas palabras clave a las que te diriges.

Rastreo e indexación más rápida de la araña de Google

Sabes que las arañas de búsqueda siguen los enlaces para rastrear e indexar un sitio web, ¿no? Cuando se tienen muchos vínculos de retroceso en diferentes blogs, se indexan de forma más consistente, porque cuando llegue el momento de rastrear e indexar esos sitios, ¡también se rastreará e indexará tu web!

Aumento de la autoridad

Sacar su marca con la idea de que usted crea un gran contenido y que los blogs populares alrededor de su nicho lo reconocen y se vinculan a usted definitivamente aumenta su autoridad. ¿No es genial?

Aumento del TrustRank

Incluso los enlaces de nofollow pasan por TrustRank. Esta es una métrica que no es realmente visible, pero existe. Por consiguiente, tener más enlaces que apunten a ti, significa que esos sitios web confían en ti lo suficiente como para dirigir su precioso tráfico a tu sitio.

Más contactos / relaciones en su nicho

Este es quizás uno de los mejores resultados de una buena construcción de enlaces. Llegas a conocer personalmente a la gente de tu nicho. Puede enviarles correos electrónicos, tweets, agregarlos a Facebook o LinkedIn y compartir sus conocimientos con los demás. La construcción de vínculos DEBE consistir en crear relaciones (al menos eso es lo que Google intenta hacer).

Ayuda a otras personas

El objetivo final de la construcción de vínculos adecuados es ayudar a la gente. Ayudarles a encontrar tu gran contenido. Ayúdales a señalar un gran recurso. Ayúdales a conocer y aprender cosas que nunca han encontrado antes. Ayúdales a hacer conexiones.