Los nuevos enlaces «sponsored» y «ugc» que debes tener en cuenta cuando diseñes una estrategia de Link Building.
El día 10 de septiembre de 2019, Google anunció que había añadido nuevas formas de identificar la naturaleza de los enlaces.
Mientras que antes sólo teníamos dos opciones para identificar los enlaces (el atributo de «nofollow» y enlaces «follow») ahora tenemos dos nuevas opciones: enlaces «patrocinados» (sponsored) y «ugc».
Como la mayoría de las actualizaciones, esto merece ser desempacado. Para ello, vamos a empezar por tomarlo de vuelta.
¿Qué son los enlaces y cómo los utilizan los motores de búsqueda?
Aunque la mayoría de las conversaciones sobre los enlaces comienzan saltando directamente a los detalles funcionales, es prudente dar un paso atrás y asegurarse de que tenemos una comprensión exacta de los enlaces y su propósito.
Los enlaces ayudan a los motores de búsqueda a rastrear la web
La única manera de que Google obtenga y muestre las páginas que ves cuando realizas una búsqueda es rastrear primero la Web.
Cuando los rastreadores de Google visitan sitios web, utilizan los enlaces que encuentran en esos sitios para descubrir otras páginas.
En otras palabras, Google encuentra las páginas siguiendo los enlaces de otras páginas, de forma muy similar a como lo haces tú cuando navegas por el contenido de la web.
Los enlaces ayudan a los motores de búsqueda a entender el contenido y la importancia de la página a la que se vinculan
Los enlaces no sólo ayudan a los rastreadores a encontrar las páginas, sino que también proporcionan a Google información valiosa sobre cada página web.
Google examina cosas como el texto de anclaje del enlace, el contenido que rodea al enlace y la ubicación del mismo para ayudar a determinar el contenido y la importancia de la URL de destino.
Los enlaces también tienen un papel importante como señal en los algoritmos de búsqueda de Google. Por ejemplo, el primer algoritmo de Google, PageRank, cuenta el número y la calidad de los enlaces a una página para determinar su importancia: cuantos más enlaces tenga una página de otras páginas populares, mejor será su rendimiento en la búsqueda.
Aunque hoy en día Google utiliza cientos de otras señales, el PageRank sigue siendo una parte relevante del proceso de clasificación.
Los enlaces ayudan a la gente a navegar por la web
Y no nos olvidemos del último usuario final: ¡los verdaderos buscadores humanos!. Sus visitantes usan enlaces para navegar por su sitio web, así que les facilita encontrar lo que están buscando.
Puedes usar los enlaces para ayudar a tus visitantes:
- Usando un texto de anclaje descriptivo para que sepan qué contenido pueden esperar encontrar al hacer clic.
- Enlazar con todas sus páginas importantes y no «dejar huérfana» a ninguna página.
- Sólo enlazando a otras páginas cuando sea útil y apropiado.
¿Qué es un enlace nofollow?
Un enlace rel=»nofollow» le dice a Google dos cosas:
- No asocie mi sitio con esta página enlazada
- No rastree la página enlazada desde mi sitio
Google introdujo por primera vez el atributo de enlace nofollow en 2005 para ayudar a evitar el spam de comentarios.
Los enlaces de Nofollow no pasarían el PageRank, por lo que las personas que intentaran subir el ranking de sus propios sitios web en los motores de búsqueda mediante la presentación de comentarios de blog vinculados ya no podrían hacerlo porque sus enlaces estaban marcados como «nofollow» (no ayudarían de todos modos).
La actualización de Google del 10 de septiembre de 2019 cambió esto ligeramente.
A partir del 10 de septiembre de 2019, los enlaces nofollow se tratan como pistas sobre qué enlaces considerar o excluir dentro de la búsqueda.
Rel=»sponsored» es un nuevo tipo de designación de enlace que Google publicó en la actualización del 10 de septiembre.
Los enlaces patrocinados son lo mismo que los enlaces pagados. Puede obtener más información acerca de la postura de Google sobre los enlaces de pago en sus directrices para webmasters sobre esquemas de enlaces, pero básicamente, Google no quiere que compre o venda el tipo de enlaces que podrían ayudar a su posicionamiento en los motores de búsqueda. Esos deben ser ganados.
¿Cuándo debería usar rel=»sponsored»?
- Para los enlaces que son anuncios.
- Para los enlaces que se colocan como una forma de patrocinio.
- Cualquier otra situación en la que alguien haya pagado (intercambiando dinero, bienes o servicios) por el enlace de su sitio web.
Rel=»sponsored» añade más diversidad a la forma en que clasifica sus enlaces.
En lugar de decir «Hey Google, no sigas o asocies este enlace con mi sitio» (como lo haría un nofollow), la designación patrocinada dice «Hey Google, no uses esto para el ranking porque ha sido pagado».
Si ha clasificado previamente sus enlaces pagados con nofollow, no tiene que cambiarlos a patrocinados (aunque hacerlo sería más preciso). Sólo tienes que asegurarte de que tienes uno de los dos para evitar una acción de esquema de enlace.
¿Qué es un enlace UGC?
Rel=»ugc» es el segundo nuevo tipo de designación de enlace que Google publicó en la actualización del 10 de septiembre. UGC es un acrónimo de «contenido generado por el usuario».
¿Cuándo debería usar rel=»ugc»?
- Para los enlaces en el blog o los comentarios de los artículos.
- Para los enlaces contenidos en los mensajes del foro.
- Para cualquier otro tipo de enlaces que sus usuarios puedan crear en su sitio.
Si desea recompensar a determinados colaboradores, como los usuarios que han enviado muchos comentarios o publicaciones de alta calidad a su sitio, podría eliminar la designación rel=»ugc» (o rel=»nofollow») de sus enlaces.
Decisiones como esa dependen totalmente del dueño del sitio.
¿Tengo que cambiar todos mis enlaces?
Afortunadamente, no.
La actualización de Google del 10 de septiembre no significa que tengas que modificar todos los enlaces de tu página web. Esta actualización significa que ahora tienes la opción de añadir más detalles sobre tus enlaces para que Google pueda comprender mejor tu sitio y su relación con las páginas con las que entras en contacto.
Según Google, «El uso de los nuevos atributos nos permite procesar mejor los enlaces para el análisis de la web. Eso puede incluir tu propio contenido, si la gente que te enlaza hace uso de estos atributos«.
¿Qué enlaces pasan el valor de SEO?
Como propietario u operador de un sitio web, si enlaza con otra página por voluntad propia, porque considera que el contenido de esa página es realmente valioso y relevante, no añada ninguno de estos atributos al enlace. No hacer nada a tus enlaces significa que serán «seguidos» (alias «dofollow») por defecto. Este tipo de enlace pasa el valor de SEO.
Sin embargo, ten en cuenta que los sistemas de Google «tienen mucha práctica en ignorar» los enlaces manipulados, según John Mueller. Así que incluso un enlace seguido puede ser ignorado si Google determina que es spam, manipulado, o de otra manera no debe ser seguido.
¿Qué significa que un atributo de enlace es una «pista»?
Hay dos formas en que Google usará estos atributos de enlace como una pista:
- Para la clasificación
- Para el rastreo y la indexación
Atributos de los enlaces como una pista de clasificación
Google ya ha empezado a usar los atributos de nofollow, UGC y enlaces sponsored como pistas para la clasificación. ¿Qué significa eso exactamente?
Según Google, «En la mayoría de los casos, el paso a un modelo de pistas no cambiará la naturaleza de la forma en que tratamos [link spam]. Generalmente los trataremos como lo hicimos con nofollow antes y no los consideraremos para propósitos de clasificación«.
Esto coincide con lo que Google ha dicho en el pasado, que sus sistemas son buenos para ignorar los enlaces manipulados por sí mismos, incluso sin estos atributos.
Parece que Google no necesita mucha ayuda para determinar qué enlaces deben y no deben contar para el ranking, pero estos nuevos atributos ayudarán a Google a entender cómo contar los enlaces (o no) aún mejor.
Los atributos de los enlaces como una pista de rastreo e indexación
Durante años, muchos SEO han utilizado el atributo de enlace nofollow para la optimización de enlaces internos. Los SEO que no querían que se rastrearan e indexaran ciertos enlaces a veces añadían «nofollow» a las URL.
¿Directrices de txt y etiquetas de noindex?
Algunos SEO no tienen acceso para cambiar cosas como archivos robots.txt, etiquetas canónicas o el encabezado de la página en la solicitud HTTP, por lo que pueden haber optado por nofollow porque es algo que normalmente pueden añadir por su cuenta.
Robots.txt tampoco es una garantía de que Google no vaya a rastrear algo (es decir, si está enlazado desde algún otro lugar), y las etiquetas canónicas son una sugerencia, por lo que algunos SEO vieron en nofollow otra medida preventiva para evitar que Google rastreara ciertas páginas que querían mantener fuera del índice.
Sin embargo, según Danny Sullivan de Google, los enlaces con estos atributos se convertirán en una pista para propósitos de rastreo e indexación a partir del 1 de marzo de 2020.
Cualquiera que actualmente use nofollow para bloquear una página para que no sea rastreada o indexada debe cambiar a robots.txt, meta tags o protección con contraseña antes del 1 de marzo de 2020.
¿Por qué Google está cambiando el papel de nofollow en la prevención del rastreo?
Según Danny Sullivan de Google, ayudará a Google a poder ver los enlaces que antes no podían procesar.
Al cambiar a un modelo de pistas, Google dice que ya no perderá información importante (como la forma en que el texto de anclaje describe el contenido al que apuntan los enlaces) que perdía al ignorar completamente los enlaces en el modelo anterior de nofollow, lo que les ayudará a mejorar la búsqueda.
¿Qué significa la actualización de nofollow de Google para los sitios web empresariales?
Los sitios web empresariales, que definimos como aquellos que cuentan con cientos de miles o millones de URL, deben considerar todo como un posible factor disuasorio para que Google encuentre todo su contenido importante.
Debido a que Google pierde aproximadamente el 51% del contenido de estos sitios, sabemos que los sitios grandes tienen que tomar en serio el rastreo y el presupuesto.
Como hemos mencionado anteriormente, algunos SEO no tienen un acceso fácil (o ningún acceso) a los métodos preferidos de Google para bloquear las URL, por lo que han estado utilizando nofollow en los enlaces internos para evitar que Google los rastree.
Los SEO en estas situaciones tendrán que empezar a tener conversaciones serias con sus equipos de desarrollo e infraestructura, ya que nofollow no será una solución de optimización de presupuesto de rastreo a partir de marzo de 2020.
En nuestra experiencia, los SEO que tienen más éxito en la implementación de cambios técnicos como este son los que trabajan en los equipos de productos de los sitios web.