¿Cuánto invertir en una Campaña de Google Ads (SEM)?

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La pregunta del «millón»… ¿cuánto invertir en una campaña de Google Ads?

Evidentemente una de las principales preocupaciones que presenta un anunciante al momento de tomar decisiones en cuanto a la gestión de Google Ads (antes llamado Google Adwords) es acerca de la inversión a realizar.

Su pregunta principal es «cuánto deben invertir en una campaña de Google Ads«.

Para dar respuesta y lograr establecer un presupuesto óptimo se debe pensar en el coste del producto o servicio que se va a ofrecer, pues esto es determinante para los ingresos y a esto se le suman otro par de conceptos.

De todo esto hablaremos a continuación en el presente artículo, pero debes mantener en mente puntos clave, que como anunciante, tienes que conocer, tal como el precio del servicio que ofreces, coste asociado a lo que implica brindar ese servicio o producto, y el margen de beneficio que tendrás.

Conceptos clave para saber cuanto invertir en las campañas Google Ads

Como te lo mencionamos hay conceptos que son parte fundamental dentro de la toma de decisiones con respecto a la inversión que se realizará en una campaña de Google Ads para que se logre que ésta sea eficiente y que además, se trabaje desde la prevención de riesgos, y por eso te los describimos a continuación:

Maximizar el beneficio

Lo primero que debes saber es que con la inversión que el anunciante haga se le debe sacar el máximo provecho a los beneficios de la campaña, esto se define como lograr el mayor resultado posible de la diferencia entre los ingresos totales menos el costo total del servicio/producto y la inversión que se realice en Google Ads.

En función de esto, surge otro concepto denominado beneficio marginal, que corresponde al producto que se obtiene de incrementar en una unidad el presupuesto, y si esto ocurre pueden darse tres escenarios:

Beneficio marginal positivo

Esto significa que es mejor invertir más porque hay un mayor beneficio que con el presupuesto anterior.

Beneficio marginal negativo o cero

Ocurre cuando se llega al límite del presupuesto que tiene el anunciante, por ende, no tiene sentido incrementar la inversión pues se disminuiría el beneficio total, lo que significa que el anunciante ganará menos a pesar de que invertirá más.

Aumento del presupuesto

El seguir incrementando el presupuesto puede hacer llegar a un punto donde el beneficio será negativo nuevamente.

¿Cuándo maximiza su beneficio total una empresa?

Una empresa realiza ésta acción cuando llega al punto donde no es posible obtener ningún beneficio extra si se incrementa la inversión, esto pasa cuando la última unidad adicional del presupuesto suma lo mismo al ingreso total y al costo total.

Ley de rendimientos decrecientes

Otro concepto clave para saber cuánto invertir en una campaña de Google Ads es la ley de rendimientos decrecientes, la cual señala que a pesar de que se añadan nuevos factores productivos sin cambiar las condiciones, esto no necesariamente incrementará el beneficio, si no que existe la posibilidad de que ocurra todo lo contrario, es decir que el rendimiento sea decreciente.

Un ejemplo de esto se puede plantear con un pequeño local, digamos que será una barra de batidos donde solo atiende una persona, la cual no es capaz de cubrir toda la demanda, por ende, contratan una segunda persona, y ahora el local si tiene la capacidad de atender tanto las mesas como a su vez la preparación de batidos, ofreciendo mejor atención y servicio al cliente, haciendo que estos se vayan contentos y regresen como clientes fieles.

Posteriormente como le va bien al local, deciden contratar una tercera persona, para mejorar aún más la atención a las mesas, haciéndose más efectivos y rápidos, sobrellevando adecuadamente el incremento de clientes. Luego, se complica todo cuando deciden contratar a una cuarta persona que ayude con la preparación de batidos, y otras dos para atender las meses y la barra, pues se empiezan a estorbar, y por si fuera poco la demanda no es tan grande como para necesitar la presencia de más de 3 personas en el local, la poca funcionalidad de estos añadidos productivos causa entonces que el rendimiento empiece a disminuir.

Pasos para decidir cuánto invertir en una campaña de Google Ads

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Analiza en qué etapa y situación se encuentra tu empresa

Se debe tener en cuenta si tu empresa es grande o pequeña, que tipo de negocio es, si está iniciando o ya tiene recorrido, si ya la empresa tiene presupuesto definido para marketing y publicidad, cuál es el flujo de clientes con el que cuentan, si es constante, si la empresa busca incrementar el volumen de clientes, las respuestas que des a estas preguntas te ayudaran a hacerte una idea de cuando puedes invertir en Google Ads.

Inicia con un presupuesto que te permita probar

Si tienes dudas con respecto a iniciar con Google Ads, lo mejor es que hagas pruebas con poca inversión primero para minimizar las probabilidades de perdida, se recomienda en caso de que sea una empresa pequeña con poco presupuesto y que apenas está iniciando, que la prueba se realice por 30 días, suficiente para que analices bien y saques una conclusión estadística significativa.

Aquí entra el concepto de aversión al riesgo, que se refiere a la preferencia que tiene una persona en cuanto a aceptar una oferta con cierto grado de riesgo antes que otra con un poco más de riesgo, pero mayor rentabilidad, de forma que pueda contener las posibles pérdidas.

Por ello en función de la aversión al riesgo, el presupuesto será adecuando cuando se encuentre en el punto medio donde el anunciante esté cómodo con esa cantidad que deberá invertir, sin que ésta implique una perdida que no pueda soportar en caso de que no se logren los objetivos.

Además, debe ser suficiente como para permitir la optimización de la cuenta y lograr obtener datos estadísticos significativos para tomar decisiones que lo lleven a la rentabilidad. No obstante, la decisión final se tomará en función del nicho, país, la competencia, capacidad económica de la empresa y objetivos que se quieran lograr.

Luego que establezcas el presupuesto prueba, entonces se pueden presentar dos posibilidades al iniciar:

Campaña rentable desde el inicio

Esto suele ser la excepción, no la regla, pues se va dando con la experiencia, a medida que tienes más conocimientos como anunciante mayores serán las probabilidades de que des en el punto clave para que desde el primer mes la campaña sea rentable. También se involucra el factor suerte, dónde a veces el primer prospecto que ve el anuncio hace clic y se convierte en cliente.

Campaña no rentable

Normalmente las campañas no son rentables desde el primer mes, de hecho, hay datos que indican que para lograr la rentabilidad de una campaña en Google Ads necesita un promedio de varios meses de trabajo y optimización para tener la suficiente madurez para que sea rentable, esto complica las cosas porque evidentemente a nadie le gusta perder, y resulta complicado lidiar con la expectativa de los anunciantes en ese periodo en el que aún no ven el beneficio, pero tranquilo, lo normal es que luego del segundo mes la situación cambie.

Lo importante es dejarle claro a los anunciantes que pueden esperar y en qué tiempo, para que así la gestión de las expectativas sea la adecuada y poder contar con el tiempo necesario para que la campaña funcione correctamente y llegue a la rentabilidad sin necesidad de que el anunciante desista en el camino.

No obstante, puede darse el caso dónde a pesar de que optimicemos todo, la inversión nunca será rentable, o no alcanzara el punto de rentabilidad necesario para poder continuar con la campaña, lo cual puede pasar por varias causas tal como que el número de prospectos es pequeño, la calidad de los mismos es mala o se tienen tasas de cierre muy malas a nivel comercial.

Debes ajustar el presupuesto, apuntar, analizar y recalibrar

Este paso debes hacerlo mes a mes para poder contar con varios puntos de validación en cuanto al presupuesto más adecuado. Apoyándote en un análisis de visibilidad para que puedas entender el potencial que tiene tu campaña y las oportunidades que puedes estar perdiendo con respecto a aparecer frente a clientes potenciales, debido a falta de presupuesto o ranking.

Esto es importante para que puedas contar con métricas que te apoyen en la toma de decisiones pues te permitirá argumentar en caso de un incremento del presupuesto, ya que sabrás por ejemplo, que tú campaña cuenta con la mitad de la visibilidad y se está desaprovechando la otra mitad, así será más sencillo que el anunciante acepte el aumento debido a que a pesar de tener aversión al riesgo ya conoce que la posibilidad de perder es menor, dado que la campaña llegó a la rentabilidad y el riesgo de pérdida ha disminuido.

Maximizar la rentabilidad

Logrados los dos pasos anteriores ya tendrás suficientes puntos de validación como para saber cuál es el presupuesto que permitirá maximizar la rentabilidad, pero no es la única forma de lograrlo, pues mediante la optimización también se puede hacer, esto se refiere al incremento de la eficiencia en cuanto al uso del presupuesto, consiguiendo que mejore considerablemente la relación entre los recursos usados en un proyecto y los logros de este.

Adicionalmente, es importante que tomes en consideración que la demanda a lo largo del tiempo no es estática, muchos tienen estaciones ya marcadas dónde presentan variaciones bastante significativas en el año, por ende, el punto dónde se maximiza la rentabilidad varía de mes a mes o de semana a semana, para dar solución a esto y actuar de forma preventiva lo que se aconseja es hacer uso de Google Trends, para que refuerce la toma de decisiones al momento de establecer un presupuesto.

Comparativa con el presupuesto de la competencia

Por si fuera poco, la herramienta de Google Ads en algunas campañas suele dar una sugerencia de presupuesto en función de lo que invierten los competidores directos de tu nicho, esto lo hace una vez tiene la segmentación geográfica, las palabras clave y los anuncios, lo cual te sirve de referencia para saber por dónde puedes iniciar.

Desventaja de poca inversión en Google Ads

Evidentemente una campaña que cuente con poco presupuesto no tendrá los mismos resultados que otra que cuente con mayor presupuesto, no obstante esto no determina si es exitosa o no, sin embargo, si se invierte poco lo que si pasará en la mayoría de los casos es que los resultados tardaran mayor tiempo en llegar, tendrás menos impresiones, clics y conversiones, haciendo que sea más lento el análisis de resultados.

¿Cuál es el coste estimado para invertir en una campaña de Google Ads?

No hay respuesta exacta a ésta pregunta, debido a que depende de muchos factores, se debe conocer la situación de cada empresa y el tipo de negocio o cliente con el cuál trabajas, lo cual hace complicado decir un monto exacto, si estas comenzando y nunca has usado la herramienta, cuentas con un presupuesto limitado, podrías invertir dentro del rango de 85 € a 350 €.

Lo importante es que distribuyas el presupuesto en un plazo de 30 días y no hagas las campañas en épocas atípicas como navidad, donde tienen comportamientos poco comunes asociados a tu sector y que pueden afectar los resultados.

Una vez hagas esto, podrás entonces ir poco a poco incrementando, ajustando y optimizando el presupuesto de acuerdo al objetivo de generar retorno de inversión con tus campañas.

Si has leído hasta aquí, sabrás que no es fácil decir cuánto se debe invertir en una campaña de Google Ads, pues resulta una tarea poco sencilla el establecer cuál es el presupuesto correcto y requiere que se consideren muchos factores y conceptos teóricos para poder aprovechar correctamente la campaña que se diseñe, sin embargo, esperamos que con la información que te dejamos en el artículo puedas hacerte una idea de cómo determinar cuál es la inversión que más te conviene si quieres anunciar con dicha herramienta.

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