Influencers en España para impulsar tu marca
Cómo encontrar influencers en España es una de las preguntas más comunes que me hacen las empresas para encontrar influencers en Instagram.
Si esperas aprovechar la tendencia del marketing de influencers sobre la que escribo en La era de la influencia, una de las decisiones más difíciles está en encontrar qué influencers utilizar.
Aunque elaborar un presupuesto es relativamente fácil, utilizar a las personas adecuadas no lo es. Al fin y al cabo, hay muchos influencers por ahí.
Al considerar los programas de marketing de influencers en España, es importante pensar más allá de las celebridades. Aida Domenech (Dulceida), Alba Paul Ferrer, Isa Peregrina y otras figuras públicas similares son estupendas para vender cosas, pero también son caras. Si decides colaborar con alguien de ese calibre, es importante que te asegures de que su esfera de influencia es adecuada para tus productos. De lo contrario, estarás tirando mucho dinero.
Aquí hablaremos de cómo encontrar influencers en España en Instagram en profundidad. Una vez que entiendas cómo hacerlo, tu negocio será libre de beneficiarse del marketing de influencers.
Ten en cuenta que algunas técnicas son las mismas que en otras redes sociales, pero otras son más específicas de Instagram. Independientemente de dónde busques, asegúrate de conocer tus objetivos antes de comenzar cualquier campaña.
Comprende tu público objetivo para encontrar un influencer es España
Dependiendo del alcance de tu marca, el público objetivo puede incluir una amplia gama de consumidores.
Por ejemplo, una empresa de automóviles puede tener un modelo subcompacto para los que tienen medios limitados, hasta un sedán de lujo cargado para el ejecutivo.
Independientemente del alcance de tu marca, siempre que planifiques una campaña de marketing de influencers necesitarás un público objetivo.
Además, es importante entender a ese público objetivo. Por lo tanto, la empresa de automóviles podría decidir comercializar los artículos de menor coste de su inventario. Esta es una gran opción en la época de la graduación, cuando los recién licenciados pueden estar buscando su primer coche nuevo. O bien, la empresa puede decidir que es el momento de vender el modelo de prestigio durante las vacaciones, cuando los jóvenes ejecutivos suelen recibir una bonificación.
Sea cual sea la decisión, es necesario conocer a fondo a su público objetivo. Eso incluye cuánto dinero ganan, dónde viven y el tipo de trabajo que desempeñan. Puede que los destinatarios tengan hijos pequeños. Con esta información, tendrá una mejor idea del tipo de influenciador que necesita.
¿Qué tipo de personalidad tiene su influencer ideal?
Aunque mucha gente no piensa en ello de esta manera, las marcas tienen una personalidad. Puedes llamarla «voz de la marca» si quieres, o estándares de marketing. Pero al fin y al cabo, funcionan de forma similar a la personalidad humana.
Como resultado, las personas con determinadas personalidades o intereses tienden a gravitar hacia diferentes marcas dentro del mismo sentimiento de mercado.
Piénsalo así: ¿Has pensado alguna vez que un determinado tipo de coche «va con» alguien? A las mujeres amantes de la diversión les suelen gustar los coches «bonitos», mientras que las personas con un gran ego suelen disfrutar de algo más llamativo. Es un fenómeno que se manifiesta en una amplia gama de sectores y precios.
Por eso, muchos expertos en marketing recomiendan que las personas que anuncien tu marca tengan una personalidad compatible. Pensar en cómo encontrar influencers en España de Instagram con la personalidad adecuada suele ser fundamental para el éxito.
Para empezar, ten en cuenta los tipos de personas que compran tus productos.
Esta información puede recopilarse a través de encuestas a los clientes, observando a quién le gustan tus cosas en las redes sociales o utilizando otras técnicas. Incorpora la personalidad a tu buyer persona.
Lo ideal es que busques a alguien cuya personalidad coincida con tu buyer persona. Estas son las personas con las que probablemente resuenen los clientes potenciales, lo que mejorará el impacto de tus campañas con influenciadores.
Para determinar la personalidad de un influencer, comprueba el contenido que produce y cómo interactúa con sus seguidores.
A continuación, piensa si tu cliente ideal respondería a la gente o sería creativo de forma similar. Este es el tipo de persona que buscas como influenciador.
EMPIEZA buscando entre tus propios seguidores a posibles influencers
Foto de Isa Peregrina (www.isaperegrina.com)
Como tantas otras cosas en los negocios, a veces vale la pena buscar lo que necesitas en tu propio patio. Recuerda que los influencers son personas reales y tienen sus propios gustos dentro de una industria.
En otras palabras, no todos sus intereses de producto se habrán formado a partir de que las marcas se pongan en contacto con ellos. A menudo, su interés por ser un influencer comenzó con algo que les apasiona.
Por eso, uno de los métodos que he descubierto sobre cómo encontrar influencers en España en Instagram es mirando mi propio perfil de Instagram.
Los influencers potenciales suelen ser seguidores que tienen un gran número de seguidores propios. Publicarán muchas cosas sobre el sector que han elegido, y si es el tuyo, deberías prestar atención.
Por ejemplo, puede que te sigan por ese gran producto que lanzaste hace un par de años. Tu marca mantiene su interés debido a los productos innovadores o los magníficos servicios dentro de su nicho.
Una vez que hayas encontrado a alguien así en tu perfil, querrás ver si están interactuando con tu contenido o publicando fotos en las que aparece tu marca.
Estos chicos ya te están dando algo de publicidad de forma gratuita, así que podría ser el momento de dejar que se les pague por un trabajo aún mejor.
No sólo eso, sino que en esta situación podrías conseguir un mayor engagement del habitual.
Al fin y al cabo, los seguidores están acostumbrados a ver a este influencer hablar de tu marca gratis, así que tiene que ser aún mejor si hacen una promoción pagada.
Otra forma de hacer lo mismo es revisar tus informes de escucha social. Puede que descubras que personas con muchos seguidores están utilizando los hashtags de tu marca porque realmente les gusta lo que haces.
Por cierto, esto puede ayudarte a encontrar microinfluencers que están empezando, y no sólo las voces establecidas del sector. ¿Quién sabe? Quizá los influencers de las redes sociales estén esperando a que te acerques a ellos.
Haz búsquedas de hashtags relevantes para encontrar influencers en España altamente comprometidos en Instagram
Parte de toda estrategia eficaz de marketing en redes sociales es seguir los hashtags.
Pueden ser hashtags de marca, términos técnicos específicos del sector o incluso eslóganes de marketing. No importa qué tipo de hashtags utilice tu industria, cuando aprendas a encontrar influenciadores de Instagram tendrás que dominar las búsquedas de hashtags.
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Por supuesto, muchas industrias tienen una amplia variedad de hashtags relevantes, mientras que otras son más restringidas. Mucho de esto depende del tamaño de tu industria.
Cuando realices estas búsquedas de hashtags, asegúrate de tomar nota de quién está produciendo contenido relacionado.
Mientras que algunas de estas personas serán aficionados ocasionales y aquellos con un interés principalmente académico en la industria, otros son influenciadores importantes.
Una forma de detectarlos es un gran número de seguidores y una participación significativa. También querrás ver si tienen alguna publicación patrocinada.
Otra cosa que hay que comprobar es si estas personas son activas en el sector en general.
Los líderes de opinión son influenciadores especialmente valiosos.
Aunque no todos ellos tienen una cuenta de Instagram, bastantes tienen un número significativo de seguidores allí, así como en canales más profesionales. Nunca está de más tener en cuenta el nivel de compromiso general.
Comprueba los seguidores de tus competidores
Foto de Isa Peregrina (www.isaperegrina.com)
Piensa en esto como una especie de estudio de mercado inverso. Dependiendo del sector, tu empresa puede tener una competencia importante y no siempre hay suficiente negocio para todos.
O puede ser, que todo el mundo lo esté haciendo bien, pero que haya margen de mejora. Si compruebas los seguidores de la competencia, podrás identificar a los influencers que están interesados en su sector.
Si encuentras un gran influencer que no está interesado en tu página de redes sociales, hay varias maneras de interesarlo.
Por ejemplo, puedes probar una de mis técnicas para trabajar con influencers. Entre ellas, regalar muestras o pruebas gratuitas de tu producto o servicio a los influencers.
A menudo, hay alguna forma de contactar con estas personas fuera de Instagram, o puedes enviarles un mensaje. También puedes seguirlos y ver cuánto tiempo tarda el influencer en consultar tu perfil.
Haz búsquedas relevantes en Google para encontrar influencers en España
A veces, la respuesta no es fácil de encontrar en el propio Instagram. En cambio, realizar búsquedas en Google es una mejor manera de encontrar lo que necesitas.
Saber cómo encontrar a los influencers en España de Instagram en más de un lugar es fundamental para el éxito a largo plazo, incluso si ya tienes relaciones con algunos de ellos.
Cada vez que añades un influencer a tu equipo, existe el potencial de llegar a nuevas personas con el mensaje de tu marca. Además, los propios seguidores tienen personas que verán cuando se interactúa con ellos.
Una forma de utilizar Google es buscando un nicho específico en Instagram. Por ejemplo, podría escribir «los mejores vendedores en Instagram» o «influencers en España». Estas búsquedas me darán una lista de perfiles que puedo consultar.
Podré realizar análisis de estas personas y descubrir quiénes tienen el tipo y el nivel de compromiso que estoy buscando.
Además, puedo descubrir que un influencer en particular está interesado en Japón o que le gustan los productos de Apple. Este tipo de afinidades son útiles cuando se trata de construir una relación.
Además de la identidad de los influencers, si se hace bien la búsqueda en Google podrías descubrir como trabajan. O podría revelar otras cosas que les interesan.
Toda esta información puede ayudarte a determinar no sólo si es un influencer, sino si es el tipo de persona con el que quieres trabajar. Recuerda que la personalidad y el estilo de vida pueden ser muy importantes.
Utiliza herramientas de marketing de influencers o marketplaces de influencers
Una de las cosas buenas del marketing de influencers es que la industria está empezando a madurar.
A diferencia de los primeros tiempos, los profesionales del marketing tienen ahora una gran cantidad de herramientas que pueden utilizar para encontrar y trabajar con influencers.
Algunas de ellas serán incluso la clave de tu problema de cómo encontrar influencers en España en Instagram. ¿Por qué? Porque eliminan la mayor parte de las conjeturas del marketing de influencers.
Esto se hace de dos maneras: con herramientas de descubrimiento y gestión, o proporcionando un mercado.
En primer lugar, están las herramientas de marketing de influencers.
Existen varios tipos de herramientas. Las herramientas de escucha social y de alcance de los bloggers son una gran manera de ver quién está hablando de tu industria.
Las herramientas de descubrimiento y de mercado te permiten ver quién está interesado en hacer un trabajo patrocinado y luego llegar a ellos. Además, hay otras herramientas que realizan tareas más específicas para facilitar tus campañas.
En segundo lugar, están los marketplaces de influencers.
Aquí, puedes conocer fácilmente a los influencers de tu sector para llegar a un acuerdo.
Dependiendo del mercado, una cantidad variable de trabajo se hace para ti. Sin embargo, la mayoría de ellos realizan un mínimo de investigación para asegurarse de que los influencers no están utilizando técnicas fraudulentas para conseguir negocios.
No obstante, ten en cuenta que cuanto más haga un mercado por ti, más te cobrará a ti o al influencer (o a ambos).
Además, estos marketplaces son un lugar para empezar y, en algunos casos, facilitar el trato comercial. Tu sigues siendo responsable de elegir al influencer «adecuado».
Comprobar el rendimiento de los influencers en España
Foto de Isa Peregrina (www.isaperegrina.com)
Lamentablemente, el marketing de influencers es mucho más que encontrar a alguien que esté interesado y hacer un trato.
Nunca es bueno entregar un montón de dinero sólo para descubrir que te han engañado. Y lo que es peor, el engaño adopta muchas formas. Algunas personas están tan desesperadas por convertirse en influencers o por aumentar sus honorarios que compran seguidores o engagement falsos.
O bien, se promocionan a sí mismos como increíbles sólo para tener un pobre rendimiento al final.
Recuerda que la idea del marketing de influencers es tener una relación comercial en la que todos ganan. Ellos cobrarán y tú conseguirás más clientes o conocimiento de la marca (o ambos).
Afortunadamente, hay muchas maneras de reducir la posibilidad de ser engañado.
Por ejemplo, en mi blog hay varias pistas que pueden ayudarte a descubrir si ese influencer de Instagram tiene seguidores falsos o si son auténticos.
Una forma es ver si los seguidores «tienen sentido» en términos de ubicación geográfica e intereses. O bien, puedes ver si tienen nombres «reales».
También es más probable que los seguidores con compromiso propio sean reales. Seguir tu instinto tampoco es una mala idea.
Otro enemigo del marketing de influencers es el engagement falso.
Los instagramers que tienen muchos seguidores pero poco engagement a veces intentan comprarlo.
El compromiso falso puede adoptar varias formas. Por ejemplo, hoy en día muchos influencers participan en «pods». Se trata de grupos de personas que se comprometen con las publicaciones de los demás, ya sean de buena calidad o no. Aunque los influencers no se pagan unos a otros en efectivo, es el epítome de «ráscame la espalda y te rascaré la tuya».
Para combatir esto, comprueba hasta qué punto el engagement proviene de las mismas personas que son también influencers.
No importa la forma que adopte el engagement falso, siempre es una mala noticia. El engagement falso encarece el precio del marketing de influencers y reduce el retorno de la inversión.
Aunque el sector del marketing de influencers está empezando a controlar estos problemas mediante la detección (y los boicots), todavía queda mucho camino por recorrer. Siempre que haya dinero que ganar, algunas personas tratarán de hacer trampa.
Como cualquier otra habilidad, aprender a encontrar influencers en España en Instagram lleva tiempo.
Afortunadamente, no estás solo. Muchos vendedores están mejorando en las técnicas, y siempre estamos encantados de ayudar.
Preguntas frecuentes sobre cómo encontrar influencers en España
¿Cómo puedo encontrar influencers en España?
El primer paso para encontrar influencers es conocer a tu público objetivo.
A continuación, asegúrate de que el tipo de influencer y su personalidad coinciden con la de tu marca para conseguir una estrategia de marketing eficaz. A veces, también vale la pena mirar a tus propios seguidores ya que podrías encontrar allí al influencer perfecto que está dentro de tu nicho.
¿Cómo puedo encontrar a mis influencers?
Encontrar influencers es ahora más fácil de lo que puedes pensar. El proceso típico que puedes hacer es hacer una búsqueda en Google. Sólo tienes que escribir influencer + el nicho y obtendrás una lista de perfiles que puedes consultar.
Otras formas son utilizando herramientas de marketing de influencers y marketplaces de influencers. Estas herramientas te ayudan a encontrar influencers en base a tus criterios.
¿Cómo puedo encontrar influencers de forma gratuita?
Existen recursos y herramientas en Internet donde puedes encontrar influencers de forma gratuita.
Algunas herramientas pueden incluso ayudarte a acotar tu búsqueda en base a criterios específicos como el número de seguidores, el nicho, la tasa de compromiso y otros.
Sólo tienes que examinar a fondo sus perfiles.
¿Cómo conectar con los influencers en Instagram?
Conectar con los influencers puede ser difícil, ya que mucha gente se acerca a ellos para buscar oportunidades de negocio.
Por lo tanto, hay que crear una buena primera impresión para llamar su atención.
El marketing de influencers se basa en las relaciones. Si quieres encontrar al influencer adecuado para tu marca, primero hay que establecer y «calentar» las relaciones.
¿Cuántos seguidores se necesitan para ser un influencer?
Ser un influencer no siempre depende del número de tus seguidores. Algunas marcas se fijan en ello, pero la mayoría de ellas quieren contenido creativo, una alta tasa de compromiso y, lo que es más importante, el retorno de la inversión (ROI) que puedes darles.