Antes de sumergirnos en las diversas técnicas de SEO Black Hat (de sombrero negro), primero entendamos qué es el SEO de sombrero negro y por qué ganó prominencia en la industria del SEO, en algunos casos, superando al SEO White Hat.
¿Qué es el SEO Black Hat (de sombrero negro)?
El SEO Black Hat es un conjunto de malas prácticas llevadas a cabo con el fin de obtener una posición más alta en los resultados de búsqueda de Google.
Estas técnicas se llaman «black hat» porque van en contra de las directrices de los motores de búsqueda de Google.
Algunas de las técnicas de SEO más utilizadas son el relleno de palabras clave, el encubrimiento, los enlaces pagados, las páginas de entrada, el contenido oculto y el contenido duplicado, entre otras…
Técnicas de SEO Black Hat
El relleno de palabras clave es el relleno de múltiples palabras clave en una frase
Esta técnica se refiere a rellenar una página con palabras clave en un esfuerzo por lograr una mayor clasificación en los resultados de la búsqueda.
La repetición y repetición de las mismas palabras y frases se hace para manipular el robot de búsqueda de Google y obtener mejores clasificaciones.
Contenido duplicado, técnica usada como SEO Black Hat
Esta es una de las técnicas en las que el contenido de una página es simplemente copiado por el propietario del sitio web en su propio sitio web. Robar los bienes de otros es ilegal, ¿verdad?
Lo mismo se aplicaría al contenido. Google está estrictamente en contra de esta práctica y cree en el contenido creado originalmente.
Encubrimiento
Considerada como una de las técnicas de hacker, esta práctica consiste en mostrar una versión de su sitio web al robot de Google y otra versión al usuario.
Esto se hace de dos maneras:
- Mostrando una página de texto HTML a los motores de búsqueda, mientras que se muestra una página llena de CSS, JS, y contenido de imágenes a los usuarios.
- Incrustando texto o palabras clave en una página y mostrando esta página sólo cuando el usuario-agente que la rastrea es un motor de búsqueda, no un huésped humano.
Enlaces pagados de mala calidad
Esta es una mala práctica en la que el dueño del sitio web paga dinero a otro sitio web para darle un enlace de vuelta.
Hay muchas agencias que venden estos enlaces pagados, que a menudo son de mala calidad.
Estarías mejor sin esos enlaces tóxicos en tu sitio web.
Páginas de aterrizaje falsas
Las páginas de puerta, puente o salto se crean específicamente para consultas enfocadas y están pensadas para ocupar un lugar destacado en palabras clave específicas.
Estas páginas no proporcionan ningún valor al usuario y se utilizan exclusivamente para engañar al motor de búsqueda y mover a un invitado de una consulta buscada a otro conjunto de sitios web, es decir, a un destino impreciso.
Granjas de enlaces
Una granja de enlaces es un sitio o grupo de sitios creados exclusivamente para la construcción de enlaces.
Cada sitio en una granja de enlaces apunta a un sitio que debe ser clasificado más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Las arañas web clasifican un sitio teniendo en cuenta el número de sitios web que lo apuntan, entre otros elementos. Black Hat SEO hace uso de esto aumentando el número de backlinks que un sitio específico obtiene de tales granjas de enlaces.
Texto oculto
Un intento bastante cutre, esta técnica consiste en colocar, por ejemplo, texto blanco sobre un fondo blanco.
La intención aquí es hacer coincidir el color del texto con el color del fondo.
Al hacerlo, los propietarios de los sitios web ocultan sus palabras clave a los usuarios, pero lo hacen visible para el robot de Google.
Spamming en los comentarios del blog
Ahora están los intelectuales y académicos en la sección de comentarios.
Esta es una estrategia que implica añadir comentarios en las páginas de los blogs, junto con un enlace a su sitio web.
Esto se hace pura y exclusivamente con la expectativa de obtener un vínculo de retroceso (backlink) de ese sitio en particular.
Google ahora ignora tales enlaces de los blogs; los propietarios del sitio web establecen los enlaces como no seguidos por defecto.
Redirecciones 301
Los redireccionamientos son una gran técnica para redirigir al usuario a una página que funcione correctamente si la página actual tiene problemas. Los propietarios de los sitios web usan redirecciones 301 en estos casos.
Sin embargo, los «expertos» de sombrero negro usan estas redirecciones para llevar al usuario a otra página en conjunto.
De esta manera, engañan tanto al bot de Google como a los usuarios mostrándoles una página con una mala URL que no tenían intención de visitar.
¿Conoces el dicho: demasiado de cualquier cosa es malo para ti?
Lo mismo se aplica a tus páginas.
A veces los profesionales de SEO están tan ocupados tratando de optimizar sus páginas que terminan haciendo un «poco demasiado».
Esto incluye el uso de muchos elementos de la página como el texto de anclaje optimizado, un gran número de enlaces internos, títulos y descripciones llenos de palabras clave y contenido.
Todo esto puede resultar contraproducente y puede terminar siendo penalizado por Google, ya que sus esfuerzos serán considerados como prácticas de SEO de sombrero negro.
Cuando se utiliza Bait and Switch, el paso inicial consiste en escribir una página para Google mientras se incluye un conjunto de palabras clave y, después de que el ranking mejore, cambiarlo a diferentes productos y proyectos.
Por lo tanto, un usuario puede ver algo completamente diferente del tema en el que ha hecho clic.
Esta práctica también se llama Page Swapping, y se utiliza para engañar a los usuarios y a los motores de búsqueda. Estas prácticas poco éticas constituyen lo que es el Black Hat SEO.
Clickbait
Clickbait significa un impresionante y notable titular escrito para tentar a los usuarios a hacer clic en el enlace.
Este es un enfoque de redacción que se utiliza a menudo para llamar la atención al poner demasiado énfasis en un tema con el fin de animar a un visitante a hacer clic en un enlace que lleva a un contenido irrelevante.
Métodos como estos se utilizan para obtener ingresos derivados del número de clics.
Es un algoritmo excesivamente utilizado en los tabloides y constituye una gran parte de lo que es el Black Hat SEO.
Backlinks NO naturales
Es una técnica de Black Hat utilizada para obtener backlinks donde se envían mensajes a los bloggers para publicar un artículo irrelevante con un enlace «do-follow».
Los enlaces a estos artículos durante las actividades de los invitados en los blogs pueden afectar el ranking de un sitio.
A pesar de ser de mala calidad, estos blogs enlazados siguen siendo publicados en sitios web irrelevantes sólo por el bien de la construcción de enlaces.
SEO negativo a tus competidores
Esto se refiere a la práctica de utilizar prácticas de SEO de sombrero negro para perturbar las clasificaciones de un rival en los motores de búsqueda.
Los pasos incluyen:
- Hackear el sitio web
- Construyendo numerosos enlaces de spam a la página web
- Copiar el contenido y difundirlo por toda la Internet
- Señalar los enlaces al sitio web utilizando varias palabras clave
- Eliminar los mejores enlaces de retroceso de la página web
Bots de búsquedas automáticas como técnica SEO Black Hat
Esta es una práctica de SEO de sombrero negro donde el software se utiliza para generar búsquedas automatizadas de determinadas palabras clave para hacer que el sitio ocupe un lugar más alto en los resultados de búsqueda.
Las consultas automatizadas no están permitidas sin el permiso previo de Google.
El envío de consultas automatizadas de Google significa que el software se utiliza para ampliar el total de búsquedas de una palabra clave específica para que ocupe un lugar más alto en las SERP.
¿Por qué hay que evitar el SEO Black Hat?
- Aunque el SEO de sombrero negro no es ilegal, rompe las pautas de los webmasters reguladas por los motores de búsqueda.
- En la mayoría de los casos, las páginas que indican el uso de tácticas de SEO de sombrero negro se desclasifican instantáneamente, con la probabilidad de «inclusión en una lista negra de dominios» como una de las medidas en las sanciones por dominio.
- La penalización de Google hará que los resultados de búsqueda se eliminen parcialmente o que se eliminen de forma absoluta. Esto significa que el sitio web ganará menos tráfico y casi ningún cliente. Aunque algunas agencias ofrecen servicios de recuperación de penalizaciones de Google, es mejor abstenerse de realizar estas malas prácticas antes de que sea tarde.
La última palabra sobre el SEO Black Hat o SEO White Hat
Es comprensible que todos queramos tener una posición más alta en los resultados de búsqueda de Google y lograr mejores resultados.
Cualquier técnica es buena, a menos que obstaculice o no cumpla con las directrices del motor de búsqueda de Google.
Así que ahora es tu elección si quieres ser el villano que trata de conseguir las cosas de una manera más rápida pero bastante torcida o el héroe que hace todo lo correcto para conseguir resultados.
¿Héroes de Sombrero Blanco o villanos de Sombrero Negro? ¿De qué lado estás?
¿Está muerto el SEO? ¡La respuesta es no!