La verdad del 5G y los dispositivos
La anticipación por la tecnología inalámbrica 5G ha explotado hasta convertirse en una manía total recientemente, con algunos proveedores de tecnología inalámbrica jugando con el bombo al colocar una etiqueta de 5G en un producto que en realidad no es 5G.
Hay un gran interés en la industria de los medios de comunicación acerca de lo que 5G puede hacer para el streaming, los tiempos de descarga de móviles, el intercambio de datos y la publicidad.
Dentro del mundo de la publicidad y el marketing, existe la promesa de una recopilación de datos más rápida y la capacidad de intercambiar anuncios en tiempo real en función de las señales de la audiencia.
Pero mientras que la 5G tiene un claro potencial, hay una gran diferencia entre la emoción de la construcción y las realidades.
Esto es particularmente cierto en la entrega de vídeo, donde las constantes mejoras en la calidad de imagen hacen que los tamaños de los archivos continúen aumentando.
No importa si se trata de un anuncio de 15 segundos o de una película de 200 minutos, los problemas de reproducción que el móvil «antiguo» de hoy persistirán en el futuro, incluso cuando el 5G comience su lento despliegue.
Hay que entender que la mayoría de los dispositivos no están preparados para el 5G.
Los anunciantes de video necesitan estar preparados, y necesitan saber qué es y qué no es posible con 5G en este momento.
5G traerá un cambio legítimo…
5G es la quinta generación de Internet inalámbrico móvil, y es una actualización masiva del actual Internet inalámbrico 4G LTE.
5G promete tiempos de descarga y carga más rápidos, lo que significa que los usuarios tendrán conexiones a Internet a la velocidad de un rayo siempre que estén en una red 5G.
Esto debería facilitar una comunicación más rápida entre los dispositivos conectados a Internet, resultando en una recolección y análisis más rápidos de las señales de comportamiento de los consumidores.
5G tiene el potencial de revolucionar nuestra comprensión de cómo la gente se mueve en el mundo real, tanto desde una perspectiva de marketing como de investigación.
Puede que finalmente se produzca una era en la que la Internet de las cosas está pasando información rápidamente, abriendo la puerta a la clase de hogares conectados en los que vivían los Jetsons.
Desde el punto de vista del vendedor de vídeo, las velocidades de descarga más rápidas abren la puerta a una transmisión de secuencias más rápida y a una reproducción impecable.
El problema es que el 5G aún no está listo para ser el centro de atención.
A pesar de que las redes inalámbricas están desplegando cobertura 5G para seleccionar ciudades este año, los usuarios ya están teniendo problemas para encontrar una señal 5G en las ciudades que supuestamente tienen cobertura.
Mientras tanto, AT&T está etiquetando algunos de sus productos como «5G Evolution», cuando los teléfonos claramente no son aptos para 5G.
Y Apple, consciente de lo lento que será el lanzamiento, ni siquiera ha anunciado un dispositivo capaz de 5G en este momento.
Algunos problemas importantes son que el 5G requiere un hardware diferente al que se utiliza actualmente en las torres 4G LTE. 5G también tiene un radio de señal de cada torre menor que 4G.
Esto significa que no sólo es necesario actualizar las torres inalámbricas con nuevo hardware, sino que se necesitan más torres para cubrir la misma área. Por lo tanto, las áreas metropolitanas serán cubiertas primero, y los suburbios y las áreas rurales probablemente esperarán años antes de tener cobertura completa de 5G.
Problemas continuos de vídeo en el móvil
El vídeo móvil está en auge ahora mismo, en términos de audiencia y ventas de publicidad.
Los suscriptores de OTT ven más de dos horas de video móvil cada día en promedio, según OpenX. Los anunciantes de EE.UU. gastarán 16.410 millones de dólares en publicidad de vídeo móvil, según eMarketer, y 4.000 millones de dólares en anuncios de vídeo OTT este año, según Magna Intelligence.
5G puede sobrecargar este ritmo de crecimiento, pero para lograrlo, los profesionales del marketing y los servicios de vídeo necesitan abordar algunos de los problemas del vídeo en este momento.
El Internet no fue diseñado para ser una plataforma de distribución de video, y la 5G no necesariamente arregla eso.
Los tiempos de carga lentos y la amortiguación en la mitad del flujo son desenfrenados. A medida que los espectadores consumen cada vez más vídeo en sus dispositivos móviles, los tamaños de archivo para cada vídeo son cada vez mayores.
Ambas tendencias de crecimiento están superando la tasa de mejora de la infraestructura de red necesaria para entregar la cantidad total de vídeo y el tamaño cada vez mayor de los archivos.
Es una carrera que la industria del streaming de vídeo ha estado llevando a cabo durante muchos años.
Mientras que 5G podría teóricamente manejar videos más grandes, las limitaciones del alcance del servicio podrían complicar aún más la reproducción para los espectadores que entran y salen de la señal.
Si a esto le sumamos una carga adicional de anuncios previa o intermedia, aumentarán las posibilidades de que algo salga mal en una transmisión y el espectador se moleste por el otro lado.
Si lo hace demasiadas veces, el espectador se da por vencido con el servicio de streaming.
Hágalo con un mensaje publicitario, y es probable que el consumidor tenga una asociación negativa, independientemente de si el anuncio está causando realmente la interrupción de la visualización.
El 5G no resolverá todos los problemas del video
5G puede resolver algunos de estos problemas de reproducción.
Pero no sucederá automáticamente, y definitivamente no sucederá hoy.
Cualquier vendedor de vídeo que piensa que puede tomar un asiento y esperar a que 5G para venir y resolver sus problemas probablemente estará fuera de un trabajo para el momento en que la era de 5G está en pleno apogeo.
Todo el mundo en la cadena de vídeo streaming móvil debe esforzarse por resolver los problemas de reproducción ahora mismo si espera sentarse a la mesa.
Los consumidores participan más activamente que nunca en el vídeo móvil.
Los anunciantes están invirtiendo con entusiasmo en el canal, pero si sus anuncios están destinados a molestar a su público objetivo, a través del buffering, los tiempos de carga lentos o la mala calidad, entonces los anunciantes no están obteniendo el valor de su dinero.
Al colaborar activamente con los proveedores de vídeo apoyados por anuncios para abordar y mejorar los problemas de reproducción ahora, los anunciantes pueden configurarse para estar en el asiento del conductor cuando finalmente llegue la era de los 5G.