google alertas

¿Quieres saber quién está hablando de ti o tu web en Internet?

Con “Google Alertas” (Google Alerts) es muy fácil.

El servicio de alertas de Google te mantiene informado al instante sobre quién está hablando de ti o sobre tu sitio web. Es una herramienta muy útil que te puede servir para saber quién ha publicado algo sobre ti, tu web, etc…

¿Cómo funcionan las alertas de Google?

En primer lugar, dirígete a: https://www.google.com/alerts

alertas Google

A continuación, pulsa sobre el botón de “Iniciar sesión” (si es que no tienes ya la sesión de tu cuenta de Gmail iniciada).

Ahora puedes crear tu primera alerta pulsando sobre donde pone “Crear una alerta sobre…”. Ahí tienes que escribir el texto que quieras, con las palabras que quieres crear esa alerta, por ejemplo, nosotros vamos a poner “HOLASEO”, para que cada vez que alguien hable o comente algo sobre nuestro sitio web, Google automáticamente nos envíe un aviso.

configuracion alertas

Configuración de Google alertas

Antes de pulsar el botón “Crear alerta” podemos configurar otras opciones sobre los avisos que vamos a recibir. Junto al botón de “Crear alerta” (a la derecha) hay otro botón “Mostrar opciones” que despliega más ajustes sobre las alertas.

Frecuencia:

  • Cuando se produzca: en este caso recibirás un email al instante en que Google detecte que alguien te ha mencionado en algún sitio web.
  • Como máximo, una vez al día: sólo recibirás 1 alerta al día con todas las notificaciones que se hayan producido en ese día.
  • Como máximo, una vez a la semana: todas las alertas de la semana las recibirás en 1 solo correo de email.

Fuentes:

  • Automático: cuando Google detecte en cualquier sitio web, video, foro, blog, comentarios, etc… que te han mencionado.
  • Noticias: cuando te mencionen en un sitio web de noticias.
  • Blog: sea cual sea el blog que habla de ti, Google te avisará.
  • Web: esta opción solo te alertará cuando el que habla de ti sea un sitio web.
  • Video: si alguien en Youtube te menciona en el título o descripción del video, nuevamente recibirás un aviso.
  • Libros: si publican un libro en Internet, en formato Word, PDF, etc… escribiendo algo sobre ti, Google te enviará la alerta.
  • Foros: para cuando alguien te mencione en un foro (muy útil si te están poniendo “guapo” jajaja).
  • Finanzas: estas alertas se crean solamente por si hablan sobre ti en sitios de economía y finanzas.

Idioma:

Se crea una alerta cuando alguien habla sobre ti en un determinado idioma, es decir, si hablan de ti en idioma español, inglés, etc… Aunque también tienes la opción de marcar “Todos los idiomas”.

Con esa opción, “Todos los idiomas”, sea quien sea el que habla de ti, en cualquier parte del planeta Google te enviará un aviso.

Región:

En este apartado puedes seleccionar el país desde el que quieres que Google envíe las alertas, es decir, si seleccionas España, sólo recibirás una alerta cuando alguien publique algo sobre ti desde un sitio web, blog, foro, etc… que sea de España.

Aquí te recomiendo que elijas “Todas las regiones”, así tendrás controlado al Mundo entero.

Cantidad:

Ahora puedes escoger entre “Sólo los mejores resultados” o “Todos los resultados”.

  • Sólo los mejores resultados: te envía la alerta sólo si un sitio web, blog, o lo que sea, se encuentra entre los primeros resultados del buscador (Google).
  • Todos los resultados: con esta configuración sabrás quien habla de ti sea quien sea, aunque no esté entre los principales resultados del buscador Google.

Enviar a:

En esta sección te permite elegir entre:

  • Enviar a una cuenta de correo electrónico (email)
  • Enviar a un canal Feed RSS

Una vez configurado todo a tu gusto ya puedes pulsar sobre el botón azul “Crear alerta”.

Google alerts

Secretos para impulsar el SEO con las alertas de Google

Controlando a tus competidores:

El abanico de posibilidades que ofrece las alertas de Google es inmenso, casi el límite está en tu imaginación…

¿Te gustaría saber si tus principales competidores publican un artículo o post en algún medio digital, como periódicos, blog temáticos, etc…?

Pues lo tienes fácil con el servicio de Google Alerts. Configura todas las alertas que quieras y así sabrás al instante si tu competencia está invirtiendo o “posteando” el algún sitio de internet.

Conociendo lo que hace tu competencia te será más fácil hacer tú lo mismo, o incluso mejor.

Mira la siguiente imagen:

publicidad en periodico

Aquí podemos apreciar como uno de nuestros principales competidores en Granada, paga por una publicación para aparecer en el periódico Europa Press (cuesta sobre unos 350 €).

De este modo, podemos conocer qué tipo de estrategias de posicionamiento web están llevando a cabo nuestra competencia y si queremos, podemos copiar su estrategia SEO o incluso mejorarla.

Trucos con las alertas de Google

Si conoces el poder de los “footprints” aquí puedes “reventar” las alertas de Google.

Ejemplos:

¿Quieres controlar a varios de tus competidores en una misma alerta?

Escribe una alerta como esta: sitio_web_competencia_1.com or sitio_web_competencia_2.com or sitio_web_competencia_3.com

¿Qué contenido te está posicionando mejor en tu web?

Escribe: site:tusitioweb.com

¿Te están plagiando tu web?

Escribe algún párrafo  o frases y comprueba si alguien te está plagiando tu contenido. Si no te fías por si lo hacen en el futuro, crea una alerta y “duerme tranquilo”.

¿Quieres saber si te están haciendo SEO negativo?

Puedes crear una alerta del tipo: site:nombre_de_la_web.com VIAGRA or SEX or PORN

De este modo podrás detectar cuando alguien inserta algo sobre ti o tu web relacionado con viagra, sexo, porno, etc…

Otras alertas de interés

¿Estás buscando un trabajo?

Crea una alerta del estilo: camarero en Madrid, recepcionista en Sevilla, etc…

¿Quieres un descuento, buscas una oferta o una promoción de un producto?

Por ejemplo, escribe: Play Station 4 “descuento” or “black Friday” or “oferta especial”

¿Te gusta seguir a “influencers”, “bloggers” o un sitio web en concreto?

Pues dale a las alertas de Google y podrás hacer “mil maravillas”.

También te puede interesar: