TikTok o YouTube para tu estrategia de Marketing

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TikTok o Youtube, dos plataformas de video para impulsar tu video marketing, pero… ¿cuál es mejor y cuál elegir?.

Las tendencias de los aficionados al video…

Las estrategias de marketing digital son fundamentales para las empresas en la actualidad, usan diversas herramientas para poder apoyarse, entre ellas aplicaciones móviles, las cuales dependen en gran parte de una diversa cantidad de factores y tendencias únicos de cada plataforma.

Es por ello que antes de decidir iniciar una estrategia digital en alguna debes comprender como se maneja la publicidad en cada una, sabiendo cómo se da la conexión entre los espectadores, productos y servicios específicos.

Son bastante nombradas aplicaciones sociales como Instagram y Facebook para campañas de marketing, pero existen otras opciones como aplicaciones de video que cada día toman más relevancia en el mundo del marketing, como lo son TikTok y YouTube, las cuales permiten difundir y dar a conocer una marca, incrementar las conversiones y ventas, ambas son consideradas herramientas adecuadas para todo esto e incluso muchos usuarios eligen invertir dinero allí para publicidad.

Por todo lo antes mencionado en el presente artículo te hablaremos del uso tanto de YouTube como de TikTok para tu estrategia digital, las ventajas que ofrece cada una y cuáles son las dimensiones que influyen en los patrones de las campañas publicitarias de cada una de ellas.

¿Qué es TikTok?

TikTok es el nombre de una aplicación móvil de origen chino, dentro de las categorías de redes sociales, que sirve básicamente para crear y compartir videos de entretenimiento con duración corta (3 a 15 segundos) o larga (30 a 60 segundos), su estilo es parecido a las aplicaciones Snapchat, Vine o Musically.

Ésta plataforma ha ido tomando popularidad en los últimos años dentro del marketing.

¿Qué es YouTube?

YouTube es un portal web y aplicación móvil que permite a sus usuarios subir y visualizar videos, gracias a que cuenta con un reproductor online basado en Flash, formato desarrollado por Adobe Systems, además, cuenta con la modalidad de visualizar videos en streaming, lo que significa que no requiere descargar los archivos en la computadora, por ende, los usuarios solo tendrán que seleccionar el video que desean visualizar y podrán reproducirlos instantáneamente.

Formas de creación de contenido

Cada una de estas plataformas ofrece una manera distinta de crear contenidos y te la describimos a continuación:

Contenido de forma corta en TikTok

tiktok app

Permite grabar excelentes videos publicitarios al contar con una cuenta comercial que favorecen la atracción de nuevos clientes potenciales e incrementa la visibilidad de tu negocio.

Los estudios demuestran que los usuarios de ésta app se inspiran rápidamente en cuanto a seguir tendencias, gracias a que la aplicación permite promocionar productos usando videos cortos, dinámicos que incluyen baile, música y desafío de video virales.

En el mundo de la publicidad da un nuevo enfoque y una nueva técnica, más fresca y creativa. Aunado a esto, los gastos en anuncios de TikTok son menores comparado con otros medios, pues la inversión para crear contenido de video en TikTok no es alta, ya que no necesita más que saber cómo combinar adecuadamente efectos musicales y filtros para crear un video corto de un minuto, además de usar un software de edición de video, lo demás será usar el video para contarle a la gente acerca de su producto/servicio, en lo cual no gastarás más de 1 céntimo.

De acuerdo con esto, la publicidad de TikTok será ideal si el objetivo de tu negocio es promover algo rápidamente, captar compradores impulsivos y el desarrollo de tendencias funky.

Formato largo de videos en YouTube

youtube plataforma

Esta aplicación ofrece una amplia variedad de videos promocionales y no comerciales, efectivos y vistosos, adicionalmente necesita valores más altos, algoritmos mejores y únicos, necesitaras conocimiento en el área de producción de video y publicidad para poder sacar el máximo provecho a ésta herramienta en la cual merece el esfuerzo invertir tiempo y dinero, para compartir y difundir tu marca, es confiable y efectiva.

El subir videos más largos y de mayor calidad facilita el contacto con los usuarios conociéndolos más a fondo y el mantenerte actualizado en el tiempo en referencia a las expectativas de los suscriptores objetivo, lo cual no es posible con TikTok.

Tanto TikTok o YouTube te permiten subir, calificar y ver videos, además, puedes suscribirte a los canales de tus usuarios preferidos, no obstante, difieren en la duración de la campaña publicitaria y es en este punto dónde debes asegurarte de que tus aspiraciones para tu estrategia de marketing coincidan con las especificaciones de ambas herramientas.

Autenticidad de plataforma en cuanto a venta y publicidad

Cada una de estas plataformas presentan diferentes estrategias de venta y publicidad que es necesario conozcas para tomar una decisión sobre cual te conviene más usar:

Clases en línea, seminarios de una hora y discursos

En este aspecto YouTube brinda más oportunidades publicitarias dinámicas y flexibles, dirigido a los usuarios que se centran en el potencial cognitivo, a diferencia de TikTok que va más enfocado al emocional.

Por lo general la audiencia en YouTube siempre encuentra el anuncio relevante, rara vez se considera intrusivo, pues YouTube viene añadiendo anuncios hace una década y esto le ha dado tiempo suficiente a los usuarios para reconsiderar la plataforma y establecer sus preferencias.

Lo que resulta en 2 mil millones de usuarios que lo ven activamente cada día, comparando con TikTok, tiene una reputación más sostenible dentro del mercado digital, y por eso, cuando se preguntan dónde comprar, el cliente sin dudar elegirá la opción más confiable y conocidas, aunado a esto YouTube ofrece más beneficios que permiten probar con diferentes categorías, estilos y enfoques, hasta que encuentres cuál se adapta mejor a tu negocio.

En TikTok no puedes hacer sesiones, talleres, presentaciones o guías de larga duración, esto es una característica auténtica de YouTube, es un privilegio que TikTok no puede ofrecerte en este momento.

Por si fuera poco, la publicidad en YouTube es sorprendentemente asequible y permite que se combine con los diversos formatos de vídeo que ofrece en la plataforma para así ofrecer más mejoras.

Videos cortos que ofrecen entretenimiento

La propuesta de TikTok sobre aprovechar recursos como la música, los filtros, los efectos, los hashtags y los desafíos, todas en un formato bastante sencillo, donde no requieres ser profesional, tiene como resultado una tasa de participación mayor.

Esto significa que los profesionales del marketing deberían considerarlo en sus estrategias, diseñando videos virales y sencillos, que inspiren a los usuarios a unirse al desafío orgánicamente, aprovechando para hacer uso del hashtag de la marca como parte integral de la estrategia publicitaria de TikTok.

Para sacar todo el potencial de la plataforma, debes saber que el feed para cada persona se muestra de acuerdo a sus gusto e intereses, por ende, cuando presentas ciertos productos o servicios, se compartirá solo con un número limitado de usuarios que se relacionan con ese nicho, y es ahí donde tendrás que batallar para conseguir una posición ganadora con respecto a la competencia, y así poder captar más seguidores.

Algunos consejos que suelen funcionar es hacer uso de nuevas tendencias en los filtros, música, efectos, entre otros, hacer publicidad con personas influyentes y mantener una buena administración de la cuenta de TikTok.

Tipos de público objetivo entre TikTok y YouTube

tiktok

Como se ha venido mencionando ambas plataformas difieren tanto en el tipo de contenido, como en la forma en la que lo presentan y el tiempo que llevan en el mercado, por ello, es de imaginar que no cuentan con el mismo público objetivo, lo cual es importante considerar al momento de decidir cuál es la plataforma que te favorecerá más para dar publicidad a tu negocio.

Millennials y Generación Z en TikTok

Si bien es cierto que YouTube facilita mucho más la monetización y es un lugar más popular para el marketing de entretenimiento dirigido a todas las edades, TikTok lo ha ido alcanzando cada día más, con casi 800 millones de usuarios activos alrededor del mundo, y que crecen cada vez más.

El público objetivo de ésta plataforma son los adolescentes actuales denominados Generación Z y en una menor proporción los Millennials.

Teniendo esto en mente entonces sabes que deberás diseñar una estrategia de marketing que considere este tipo de usuarios, comprendiendo la mentalidad de éstos, para poder obtener una campaña con buenos resultados, con una tasa rápida de conversión.

Además, los tiktokers han ido teniendo grandes resultados en cuanto a la promoción de marcas, pues es perfecta para dirigirse a toda la generación Centennial.

Audiencia diversa en YouTube

La mayoría de los usuarios de internet usan YouTube, por ende, ésta plataforma presenta los mismos porcentajes de usuarios en cada grupo de edad, lo que quiere decir que ésta plataforma llega no solo a la audiencia que abarca TikTok, si no también otras generaciones.

El beneficio de ésta plataforma es que gracias a su flexibilidad podrás usar todas las funciones de orientación para todos y cada uno de los usuarios que usen la plataforma, y, por si fuera poco, la publicidad en YouTube es más lucrativa y receptiva, en consecuencia, el poder asegurarte de que tus campañas lleguen a los clientes adecuados y en el momento justo te dará mayores beneficios.

Publicidad en TikTok o YouTube

Te mostraremos una tabla comparativa en como manejan la publicidad en cada una de éstas plataformas para que lo visualices más fácil.

 

Publicidad en TikTok

✅ Oportunidades creativas para la creación de contenido original por parte de las marcas.

✅ Buen manejo de la segmentación.

✅ Alcance de influencers bastante significativo.

✅ Permite que los videos se hagan virales fácilmente.

✅ Público objetivo joven.

Publicidad en YouTube

✅ Facilidad de dar a conocer marcas con la colaboración de influencers.

✅ Presencia de la marca en la plataforma a través de la creación de canales.

✅ Las campañas publicitarias causan gran impacto, dirigiendo a los usuarios a los canales de las empresas.

Ventajas de TikTok y YouTube

Si detalla bien las ventajas que le ofrece cada plataforma basado en lo que necesita su negocio se le puede facilitar aún más la toma de decisión, y le aseguramos que sea cual sea, será la elección correcta.

Ventajas de TikTok

✅ La publicidad es más económica que en otras plataformas.

✅ Mayor alcance, audiencia más amplia.

✅ Puedes segmentar para llegar a tu público objetivo.

✅ Permite aplicar estrategias de remarketing.

✅ Puedes controlar tu campaña y medir los resultados.

 

Ventajas de YouTube

✅ Llegas a mayor audiencia.

✅ Incremento en la visibilidad de tu marca y ayuda a mejorar tu posicionamiento.

✅ Aumento del tráfico web.

✅ Mejora el alcance de las publicaciones a un público objetivo.

✅ Deja presencia en la mente de tus clientes.

Para responderte cuál es mejor entre TikTok o YouTube todo dependerá de factores como cuál es el tipo de negocio, el target al que quieres llegar, el presupuesto con el que cuentas, no obstante, es importante resaltar que ambas plataformas son sumamente eficaces.

Así que a pesar de todo lo que nosotros hemos presentado en el artículo, al final, la decisión en cuanto a que plataforma te favorece más para tu estrategia de marketing la tomarás tú en base a los objetivos que tenga tu negocio y las metas que quieran alcanzar, pensando siempre en que tipos de videos y contenido se adaptan más a tu marca para atraer a tu público objetivo.