Rastreo de llamadas telefónicas para el Marketing de una empresa

Las llamadas telef√≥nicas convierten 10 veces m√°s la tasa de clics, por lo que tiene sentido que muchos profesionales del marketing gasten una parte considerable de sus presupuestos en llamadas de b√ļsqueda pagada y medios sociales.

Lo que no tiene sentido es que los datos disponibles de las llamadas telefónicas se pueden deslizar a través de la trampa de atribución y análisis que hemos establecido para todo lo demás.

Las plataformas de seguimiento y análisis de llamadas pueden abordar esta brecha de atribución para los profesionales de marketing.

El problema es que esta pieza crítica de la pila de martech es una tecnología bastante nueva para muchos vendedores.

A continuación, encontrará respuestas a las 12 preguntas más comunes que los profesionales de marketing formulan sobre el seguimiento de llamadas para que se ponga al día.

¬ŅQu√© problema soluciona el rastreo de llamadas?

Si su estrategia de marketing implica atraer a clientes potenciales al teléfono, podría estar perdiendo importantes datos de atribución, así como la mejor fuente de datos de clientes de primera mano.

Mientras que usted tiene acceso a los datos del viaje del cliente de extremo a extremo y a la atribuci√≥n de las campa√Īas puramente digitales, el rastro de datos se enfr√≠a cuando su cliente coge el tel√©fono.

Las plataformas de seguimiento y análisis de llamadas le permiten cerrar esa brecha de datos y obtener una fuente sin explotar de datos de atribución de clientes y de marketing.

En pocas palabras, el seguimiento de llamadas dise√Īado para los profesionales del marketing le permite obtener todos los mismos datos de atribuci√≥n que obtiene para las interacciones en l√≠nea para las acciones que ocurren en el tel√©fono.

Esto le permite optimizar su marketing digital para impulsar llamadas telefónicas de alta calidad y aumentar el retorno de la inversión en marketing.

¬ŅQu√© tipo de datos capturan las plataformas de rastreo de llamadas telef√≥nicas?

llamadas teléfono marketing

Las plataformas de seguimiento de llamadas pueden capturar datos tanto del viaje digital de las personas que llaman como de las acciones realizadas una vez en el teléfono.

Tenga en cuenta que el nivel de granularidad de los datos depende del nivel de sofisticación que proporcione su plataforma.

Las plataformas más avanzadas que funcionan con IA pueden predecir automáticamente los resultados de las llamadas (por ejemplo, las ventas realizadas) y proporcionar atribución a nivel de palabras clave.

Estos datos incluyen:

An√°lisis conversacional

  • Resultado de la convocatoria (compra realizada, solicitud presentada, cita concertada, presupuesto realizado, etc.)
  • Palabras clave habladas

Datos de la campa√Īa digital

  • Campa√Īa Source
  • Canal de marketing
  • Grupo de anuncios
  • T√©rminos y palabras clave
  • ID de socio (ID de Google Click ID, ID de visitante de Adobe Marketing Cloud, etc.)

Datos contextuales

  • P√°gina de llamadas
  • Actividad de la cesta de la compra

Datos de la llamada

  • Hora de inicio de la llamada
  • Presiones de teclas
  • Duraci√≥n de la llamada
  • Identificador de llamadas
  • Grabaciones de llamadas
  • Repetir llamada

¬ŅC√≥mo puede una plataforma de rastreo de llamadas vincular las llamadas telef√≥nicas con los esfuerzos de comercializaci√≥n que las impulsaron?

El software de seguimiento de llamadas permite a los profesionales de marketing vincular los viajes digitales de los clientes a las llamadas telef√≥nicas mediante la recopilaci√≥n de datos en l√≠nea y n√ļmeros de tel√©fono √ļnicos y con seguimiento.

Algunas plataformas utilizar√°n una etiqueta JavaScript que se coloca en su sitio web y que reemplaza autom√°ticamente los n√ļmeros de tel√©fono est√°ndar y est√°ticos por n√ļmeros de tel√©fono din√°micos y rastreables que son √ļnicos para cada visitante del sitio.

Estos n√ļmeros din√°micos act√ļan como un identificador √ļnico para la sesi√≥n del sitio web de un individuo.

Cuando una persona llama a uno de estos n√ļmeros de tel√©fono din√°micos, la llamada se enruta a trav√©s de la plataforma de seguimiento de llamadas a su centro de llamadas, agente local o cualquier otro destino.

Esto permite a la plataforma agregar los datos digitales y vincular la actividad previa de los llamantes a la llamada telefónica.

Con estos datos, usted puede entender exactamente qué tácticas de marketing están dirigiendo sus llamadas telefónicas de alto valor.

¬ŅQu√© podemos hacer con estos datos?

Con los datos granulares de atribuci√≥n de llamadas que proporciona Invoca, puede optimizar sus campa√Īas de marketing para realizar llamadas de mayor valor, mejorar todo el recorrido del cliente y personalizar la experiencia del llamante para aumentar las tasas de conversi√≥n. As√≠ es como funciona.

Optimice su marketing

marketing telefonico

Las plataformas de seguimiento de llamadas que pueden predecir los resultados de las llamadas no s√≥lo le ofrecen visibilidad de las campa√Īas que impulsan sus llamadas, sino que tambi√©n le proporcionan una imagen completa del resultado de cada llamada.

¬ŅEl resultado? Puede tomar decisiones de optimizaci√≥n de campa√Īas m√°s inteligentes, como en qu√© palabras clave deber√≠a gastar m√°s dinero, para generar m√°s llamadas generadoras de ingresos y campa√Īas m√°s eficientes.

Mejore la trayectoria del cliente

El viaje del cliente no termina después de una llamada telefónica. Puede utilizar los datos de resultados recopilados de las llamadas telefónicas para mejorar sus otras herramientas de marketing y ampliar su alcance a los posibles compradores.

Al impulsar las plataformas de análisis de llamadas en los medios de comunicación como Google Ads y Facebook, o DMPs como Adobe AudienceManager, los profesionales de marketing pueden crear segmentos de audiencia específicos para orquestar la siguiente acción, o crear audiencias parecidas para llegar a nuevos clientes.

Personaliza la experiencia de la persona que llama

También puede utilizar plataformas de seguimiento de llamadas para personalizar la experiencia del llamante con el fin de aumentar las tasas de conversión, mejorar la experiencia personalizada y garantizar que los agentes del centro de llamadas se centren en las llamadas que generan ingresos.

Los clientes de Invoca han visto incrementos de 10 veces en las tasas de conversión al calificar y enrutar las llamadas en función de factores como la geolocalización, la hora de la llamada, el interés en el producto, la actividad del carro de la compra, y más.

¬ŅMostrar un n√ļmero de tel√©fono √ļnico a cada visitante del sitio web no requiere una enorme cantidad de n√ļmeros de tel√©fono?

No. Los n√ļmeros de tel√©fono din√°micos son “reciclados” en una cantidad de tiempo predeterminada despu√©s de que alguien visita su sitio y no llama.

En lugar de asignar un n√ļmero a un solo visitante para siempre, puede crear una ventana de atribuci√≥n que tenga sentido para su negocio. Por ejemplo, si sabe que los clientes suelen llamar dentro de los 30 minutos de haber visitado su p√°gina, puede reutilizar ese n√ļmero no llamado despu√©s de 30 minutos, exponi√©ndolo a un nuevo visitante del sitio.

Aprenda m√°s sobre c√≥mo funcionan los n√ļmeros de tel√©fono din√°micos en la Gu√≠a de Estudio de Invoca Call Tracking.

¬ŅNo es el seguimiento de llamadas para el centro de llamadas? ¬ŅPor qu√© deber√≠a importarles a los vendedores?

El tipo de seguimiento de llamadas que los vendedores necesitan es diferente al que usted encontrar√° en el centro de llamadas.

Los centros de llamadas típicamente se enfocan en métricas de calidad de llamadas como duración de llamadas, tiempos de espera, conteo de llamadas, etc.

Los datos que recopilan se utilizan normalmente para reducir los costes del centro de llamadas, no para generar ingresos adicionales.

Pueden rastrear los datos de conversi√≥n, pero el marketing suele tener poco o ning√ļn acceso a estos datos y ninguna manera de atribuirlos a las campa√Īas que pueden haber impulsado las llamadas en primer lugar.

El seguimiento de llamadas dise√Īado para los profesionales del marketing le permite conectar las llamadas telef√≥nicas a la publicidad para que sepa qu√© anuncio impuls√≥ cada llamada y cu√°les fueron los resultados de esa llamada – tambi√©n conocido como atribuci√≥n de llamadas.

Por ejemplo, si llamas a una empresa que está utilizando la plataforma de seguimiento de llamadas de Invoca, pueden saber qué anuncios, páginas web o palabras clave te han ayudado a llamar.

Y una vez que usted está al teléfono, Invoca analiza el lenguaje utilizado en la llamada para saber si compró algo, obtuvo una cotización, hizo una cita Рo lo que su negocio considere una conversión.

Con estos datos, los profesionales del marketing pueden hacer que sus anuncios, p√°ginas web, anuncios sociales y otros medios publicitarios sean m√°s efectivos para adquirir clientes de mayor valor a un menor coste.

Vale, pero el centro de llamadas no querr√° rasgar y reemplazar lo que est√°n usando para rastrear llamadas.

seguimiento llamadas marketing

Si su centro de llamadas tiene su propia soluci√≥n para contar las llamadas, monitorear la calidad de las llamadas y medir todos los indicadores clave de desempe√Īo que son importantes para el departamento, por lo general no tienen que hacer ning√ļn cambio cuando el equipo de marketing adopta una nueva soluci√≥n de seguimiento de llamadas.

No tiene ning√ļn impacto en el sistema de telefon√≠a existente, y cualquier plataforma de rastreo que est√©n utilizando puede permanecer en su lugar.

Si lo que se desea es una interrupción cero en las operaciones de su centro de llamadas, lo que usted obtiene es una interrupción cero.

¬ŅD√≥nde van las llamadas realizadas a n√ļmeros de tel√©fono din√°micos?

Cuando un cliente llama a un n√ļmero de tel√©fono din√°mico generado por la plataforma de rastreo de llamadas de acall, es enrutado al n√ļmero de tel√©fono de destino existente o al centro de llamadas de su elecci√≥n.

Seguirá utilizando su sistema telefónico actual, y las llamadas entrantes seguirán siendo enrutadas hacia ellos de la misma forma en que lo son sin usted.

Los n√ļmeros de tel√©fono din√°micos son simplemente un proxy que aparece en su sitio web para permitir la captura de los datos ricos, a nivel de sesi√≥n, al igual que usted obtiene clicks.

¬ŅC√≥mo puedo acceder a los datos de seguimiento de llamadas?

Cuando usted agrega una plataforma de seguimiento de llamadas a su pila de martech, no debería estar agregando otro tablero de control.

Busque una solución de seguimiento de llamadas que pueda pasar datos en tiempo real a cualquier plataforma en la que ya viva, como Google Ads, Google Analytics, Salesforce o Adobe Experience Cloud.

También puede acceder y ver los datos de las llamadas directamente en los cuadros de mando e informes de la plataforma.

¬ŅC√≥mo funciona el seguimiento de llamadas con b√ļsqueda pagada?

La optimizaci√≥n de la b√ļsqueda pagada es uno de los principales casos de uso de seguimiento de llamadas en marketing.

Para los profesionales de marketing que gestionan la estrategia de b√ļsqueda de pago en los anuncios de Google, puede obtener la atribuci√≥n de bucle cerrado para llamadas telef√≥nicas y conversiones en funci√≥n de sus gastos de b√ļsqueda y visualizaci√≥n de pago a trav√©s de integraciones con Google y otras plataformas publicitarias.

Esto se logra capturando datos sobre el viaje digital, como campa√Īas de marketing y anuncios creativos, y vinculando esos datos a las llamadas telef√≥nicas.

Cuando se realiza una llamada, Invoca captura identificadores como el ID de clics de Google, lo que le permite informar sobre eventos de llamadas individuales y conversiones a Google Ads.

Las plataformas con integraciones nativas ofrecen el método más fiable y preciso para obtener visibilidad de palabras clave para extensiones de llamadas móviles y llamadas desde sus páginas de destino.

Cuando pueda obtener informes de atribuci√≥n y conversi√≥n a nivel de palabras clave en tiempo real, puede atribuir las llamadas a presupuestos de b√ļsqueda y visualizaci√≥n pagados, y utilizar conversiones de llamadas para optimizar sus gastos y generar m√°s ingresos.

¬ŅC√≥mo funciona el seguimiento de llamadas con la anal√≠tica web?

Mediante la integraci√≥n de los datos de llamadas de Invoca con herramientas de an√°lisis web como Google Analytics, los profesionales de marketing pueden obtener una visi√≥n hol√≠stica de las palabras clave o del rendimiento de la campa√Īa, identificar las mejores rutas de conversi√≥n, comprender las rutas de objetivos inversos y crear segmentos basados en llamadas.

Las plataformas de seguimiento de llamadas capturan datos sobre el viaje del cliente, como campa√Īas de marketing y anuncios creativos, y vinculan esos datos a las llamadas telef√≥nicas.

Al capturar identificadores de clave como el ID de cliente de Google, puede informar a Google Analytics sobre eventos de llamadas individuales y conversiones.

Al vincular las llamadas telefónicas a la actividad del sitio web, los profesionales de marketing pueden entender cómo los clientes se comprometen con su sitio web y utilizar esa actividad de llamadas para ayudar a crear un viaje sin problemas para el cliente.

Algunas plataformas también ofrecen integraciones con publicidad en medios sociales como Facebook click-to-call ads e Instagram.

¬ŅFunciona el seguimiento de llamadas con nuestro CRM?

Las plataformas de seguimiento de llamadas pueden enviar datos de llamadas a CRMs como Salesforce Sales Cloud en tiempo real para generar informes automáticos de ciclo cerrado. También puede enviar información sobre la etapa de oportunidades desde Salesforce a la plataforma de seguimiento de llamadas para la elaboración de informes y análisis, o para crear audiencias de marketing en otras herramientas de martech.