Los mapas de sitios (sitemaps) SEO dan un impulso a las webs
SEO son las siglas de «Search Engine Optimization» (optimización de motores de búsqueda), el proceso que tiene como objetivo crear o revisar los sitios de Internet para que sean mejor encontrados por los motores de búsqueda. Los mapas de sitios web ayudan a este proceso de mejora en el SEO.
El objetivo de las campañas de SEO es que los sitios web aparezcan en la lista de los primeros resultados de los motores de búsqueda.
Los motores de búsqueda de Internet, como Google y A9, mantienen una base de datos muy grande de páginas Web y archivos disponibles. Para ello, diseñan un programa llamado «web crawler» o araña. Este software navega y caza contenidos en la Web de forma automática y continua.
¿Cómo funcionan las arañas (crawlers) de Google para los mapas de sitios web?
Las páginas que la araña encuentra se recuperan y se indexan según el contenido del texto, dando más peso a los títulos y a los encabezados de los párrafos.
Las arañas nunca dejan de navegar por la web de página en página, para indexar el contenido relevante de Internet. Además de mirar el texto de los títulos y encabezados, algunos programas son capaces de identificar las etiquetas predeterminadas y mantener una biblioteca de estas palabras o frases clave de la página en el índice.
Cuando un usuario se conecta a Internet escribe una consulta, que se interpreta automáticamente como palabras clave, el motor de búsqueda explora el índice guardado y crea una lista de páginas web que es la más apropiada para lo que el usuario está buscando.
El SEO y los mapas de sitios (Sitemaps)
El SEO utilizará todas las técnicas combinadas de análisis de palabras clave, código inteligente, buena literatura de contenido, estudio de popularidad de enlaces y organización del sitio web para colocar la página web del tema lo más alto posible en la lista de resultados de búsqueda en los motores de búsqueda.
Se supone que las páginas web que aparecen en la parte superior de las páginas de resultados son las que más atención reciben y, por lo tanto, las que ofrecen la oportunidad de obtener ganancias para los negocios web y las páginas con enlaces de patrocinadores.
Los motores de búsqueda suelen devolver una lista de páginas de ranking de resultados según el número de sitios de Internet vinculados a ellas. Los resultados pueden ser clasificados como orgánicos, o enlaces patrocinados.
Los enlaces patrocinados se muestran de forma prominente porque sus creadores o agentes pagaron al motor de búsqueda. Los enlaces patrocinados son la principal fuente de ingresos de los motores de búsqueda.
Los resultados de la búsqueda «orgánica» son las listas de resultados reales del índice de los motores y están directamente relacionados con la palabra clave introducida en la solicitud. Una de las técnicas más efectivas de SEO es la creación de un mapa del sitio (sitemap) bien organizado en un sitio web.
Dado que la página principal del sitio y otros contenidos están directamente vinculados a un mapa del sitio, las arañas pueden moverse con mayor facilidad por el sitio web, identificar las palabras clave del contenido e indexarlas para un motor de búsqueda. Aquí es donde el mapa del sitio SEO ayuda al creador o administrador del sitio web.
¿Qué son los sitemaps (mapas de sitios)?
Los mapas de sitio son generalmente páginas llenas de enlaces. Se muestran como tablas o listas, aunque las listas son generalmente más efectivas. Escribir el código de los mapas de los sitios SEO es muy fácil y sencillo de formatear y mantener.
Lo ideal es que se trate de páginas HTML básicas con etiquetas predeterminadas, títulos lógicos y palabras clave dispersas en la Meta descripción. Las áreas de introducción pueden contener más palabras clave.
El sitio debe tener un encabezado principal para cada directorio.
Un diseño de lista simple ayuda a reducir las etiquetas innecesarias que podrían «esconder» sus palabras clave. Algunas arañas dan más peso a lo siguiente, que al texto en el cuerpo normal de la página web: el texto del encabezado, el contenido dentro de los elementos del enlace, el texto más cercano a la parte superior de la página y el texto escrito para un enlace.
Por lo tanto, escribir las palabras clave y los enlaces en estas áreas podría de alguna manera hacer subir el ranking de la página web. Esto va para los mapas de sitio SEO también.
Los sitios web deben diseñarse de forma coherente, por lo que los modelos de navegación deben seguir el flujo del mapa del sitio. Por lo tanto, la primera sección del mapa del sitio debe ser el primer enlace en la barra de navegación.
En un mapa del sitio SEO, y en la mayoría de las páginas, los encabezados contienen atributos de título donde se pueden añadir más frases clave en el mapa del sitio.
Las palabras clave son generalmente bien escogidas y escritas en el cuerpo de una página web. Sin embargo, en un mapa del sitio SEO con poco texto, las palabras clave deben ser añadidas tanto como sea posible.
En la medida de lo posible, los enlaces web deben seguir los títulos de las páginas web, y deben someterse a la optimización para motores de búsqueda (SEO) durante la codificación. Se debe tener cuidado de no saturar la página con palabras clave y enlaces, o la página será interpretada como un flagrante spamming y no recibirá ningún tipo de tráfico.
No hay manera de garantizar que un sitio web se muestre en el ranking más alto de resultados de búsqueda «orgánica» durante un período de tiempo prolongado. Sin embargo, se pueden utilizar técnicas de mapas de sitio SEO inteligentes y responsables para colocar el sitio web en una posición alta en la búsqueda.
El monitoreo y ajuste regular del mapa del sitio SEO y los resultados de la búsqueda aseguraría que un sitio web se mantenga cerca de los primeros lugares y que reciba mucho tráfico de usuarios web.