Qué es el Growth Hacking

growth hacking holaseo

Descubre qué es el Growth Hacking y como puedes usarlo en tu negocio. El Growth Hackers es uno de los empleos más demandados y con mayor futuro para las grandes empresas.

¡Sé el Growth Hacker de tu empresa!

Aprendiendo sobre qué es el Growth Hacking

Si bien es sabido que las grandes corporaciones y las pequeñas empresas de nueva creación innovan de diferentes maneras (lo que podría explicar por qué el emprendimiento corporativo, el espíritu empresarial y las empresas de capital de riesgo han crecido significativamente en los últimos 20 años).

Las grandes corporaciones tienden a ignorar los métodos que las entidades más pequeñas y de recursos limitados utilizan para lograr tasas de crecimiento impresionantes, a veces del orden de magnitud de más de mil puntos porcentuales.

La mayoría asumirá que la respuesta está en el marketing de contenidos, campañas virales, relaciones públicas y optimización de motores de búsqueda.

La verdad es algo más complicada.

El término usado para describir este fenómeno es “hacking de crecimiento (Growth Hacking)”.

El Growth Hacking es un concepto amplio y complejo.

De hecho, incluso los hackers profesionales del crecimiento empresarial siguen discutiendo sobre la verdadera definición del término.

En resumen, el Growth Hacking implica la expansión del compromiso del usuario y el crecimiento del cliente.

3 dimensiones que caracterizan al “growth hacking”

que es el growth hacking holaseo

Prueba y escala implacablemente basada en los datos

Nunca asumas que conoces los resultados finales, prueba siempre diferentes alternativas y mide los resultados para encontrar un camino que puedas seguir y que funcione.

Aunque deberías probar las páginas de aterrizaje, las ejecuciones creativas, las palabras clave y las ejecuciones de correo electrónico, también necesitas medir la calidad del canal de adquisición.

Los Growth Hackers no se centran en los canales de adquisición de alto volumen si los usuarios de estos canales tienen la tendencia a ser pasivos.

Modelo AARIR

Los hackers de crecimiento utilizan esta herramienta para priorizar y analizar.

Se describe comúnmente como un embudo/ciclo:

  • Adquisición: dirigir el tráfico a tu sitio web, tienda, eventos (vía email, SEO, asociación, PR, blogs, contextos, publicidad, marketing de contenido…).
  • Activación: convertir el tráfico de una sola vez en una audiencia repetida, animando a los visitantes a registrarse y dejar sus datos (por ejemplo, cupones, suscripción, inicio de sesión social,…).
  • Retención: animar a los usuarios a ser activos (por ejemplo, eventos, marketing de contenidos, promociones cruzadas,…).
  • Ingresos: monetización de los usuarios activos a través de la publicidad, membresías pagadas, compras puntuales (todo depende del modelo de negocio).
  • Remisión: incitar a los usuarios activos a reclutar nuevos usuarios o activar los existentes.

Escalar y empujar los límites

El crecimiento viene en lotes, no de un usuario a la vez.

Mientras escalas, tienes que ser paciente.

Este suele ser un buen momento para trabajar con personas influyentes, apuntándoles uno por uno y creando acuerdos puntuales que beneficien tanto a ti como a ellos.

También, encuentra oportunidades tácticas para “hacer explotar” la exposición o el tráfico hacia tu sitio web, tu producto o servicio.

Aplicando el Growth Hacking para tu negocio o empresa

growth hackers holaseo

En primer lugar, el Growth Hacking significa tener el enfoque correcto y el análisis adecuado.

Supongamos que estás lanzando una aplicación para tu producto. Cuantos más visitantes reciba, más probable es que esté “explotando” el tráfico de un grupo de usuarios no tan interesados.

Esto también es un efecto de lo que los anunciantes llaman la ley de los rendimientos decrecientes.

Por lo tanto, los hackers del crecimiento mirarán y medirán cada paso en el marco de la AARIR y se centrarán en la tasa de conversión más baja.

Este paso se convertirá típicamente en un cuello de botella cuando se intente generar mayores ingresos.

Al conseguir más tráfico, es probable que se generen menores retornos sobre las inversiones, aumentando significativamente el ROI (retorno de inversión).

Así que, para dar un ejemplo, si la tasa de conversión entre la retención y los ingresos es de alrededor del 1%, los Growth Hackers se centrarán en eso.

¿Cómo lo consiguen?

Generando hipótesis y probándolas a menor escala, hasta que están seguros de que han encontrado el momento “Yeah!” de los usuarios.

El “growth hacking” implica estudiar el comportamiento humano y explotarlo en consecuencia.

El “growth hacking” también se trata de reconocer que el crecimiento casi nunca se genera por un solo truco.  En otras palabras, un gran contenido se convierte en viral cuando se puede compartir y se distribuye bien.

Por lo tanto, el uso de plataformas como Instagram, Quora, Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube, es una condición necesaria.

Sin embargo, estas plataformas por sí solas no son suficientes: el contenido necesita ser amplificado para convertirse en viral.

Esto puede ocurrir a través de aplicaciones gratuitas como Pinterest, Medium, Paper.li, Scoop.it, Reddit, StumbleUpon o a través de servicios de pago como Outbrain, Taboola, Disqs o Viral Content Buzz. Por supuesto, la publicidad en las redes sociales también es un excelente recurso.

El Growth Hacking Online implica un uso extensivo de retargeting o remarketing conductual, diseñando deliberadamente anuncios para los visitantes que ya han visitado el sitio web en cuestión y han dejado el embudo de compra.

Esto es típicamente para lo que se usan las cookies.

También es por esto que, unos días después de navegar por páginas en Amazon o un hotel en Booking, se reciben anuncios en Facebook sobre la búsqueda idéntica del producto que estábamos viendo en Amazon o el hotel de Booking.

Hay una línea muy fina entre la conversión de los usuarios y la dilución del valor de la marca, por lo que el Growth Hacking debe ser desplegado adoptando un enfoque de “abogado del diablo”.

¿Cuántas veces dejaste un sitio web debido a demasiados pop-ups intrusivos?

El Growth Hacking representa una mentalidad poderosa y flexible para las empresas que buscan lanzar soluciones más innovadoras, basadas en lo digital, manteniendo al mismo tiempo un enfoque ajustado y fomentando mayores tasas de crecimiento.

Abrir chat
Ir al contenido