Una Landing Page o página de aterrizaje trata de convertir los visitantes en clientes potenciales, este es el primer paso para crear una relación entre su empresa y un cliente potencial.
¿Cómo es una Landing Page?
Una página de aterrizaje es una página en su sitio que está diseñada para convertir a los visitantes en clientes potenciales. Se diferencia de otras páginas de su sitio web en que sigue ambos criterios:
- Tiene un formulario que le permite capturar la información de un visitante a cambio de una oferta deseada.
- El único propósito de la página de aterrizaje es convertir a los visitantes en clientes potenciales (una página de inicio con un formulario en ella no cuenta como página de aterrizaje porque sirve también para otros propósitos).
En pocas palabras, una Landing Page es cualquier página que tiene un formulario en ella y no incluye otras distracciones.
¿Cómo funcionan las páginas de aterrizaje?
- Una persona ve una llamada a la acción y termina en una página de aterrizaje con un formulario.
- La persona rellena un formulario, que la convierte de visitante en cliente potencial.
- La información de los campos del formulario se almacena en su base de datos de clientes potenciales.
- Usted contacta al cliente potencial basándose en lo que sabe de ellos.
Si utiliza una herramienta de automatización de marketing como HubSpot o Marketo, podrá ver en qué oferta se convirtió el cliente potencial, cuándo se convirtió y qué otras interacciones han tenido en su sitio.
Esta información le permitirá nutrir este cliente potencial de una manera más específica, ayudándole a decidir qué acciones de marketing son las más apropiadas para llevar a cabo.
Es más probable que un cliente potencial alimentado se convierta en un cliente potencial calificado de marketing (MQL) y que se mueva más rápidamente a través del embudo de marketing.
Esto ayuda a mostrar el retorno de la inversión (ROI) de sus esfuerzos de marketing y mantiene a su equipo de ventas contento.
Utilizamos dinero todos los días para pagar los bienes y servicios, y el concepto de valor monetario se puede aplicar a la logística detrás de una página de aterrizaje en la que usted está intercambiando información igualmente valiosa sin importar de qué lado del intercambio está. Un visitante rellenará el formulario de la página de aterrizaje porque cree que el contenido al que está accediendo será valioso para él, y un comercializador le entregará gustosamente el contenido al visitante del sitio porque puede utilizar la valiosa información que el visitante proporciona en el formulario en futuros esfuerzos de comercialización. Es una situación en la que todos ganan.
El proceso de conversión en una página de aterrizaje
Aunque la página de destino es el principal componente del proceso de conversión, hay múltiples activos que trabajan juntos para que su conversión sea exitosa.
Llamadas a la acción (CTA):
Un CTA es una imagen o línea de texto que incita a sus visitantes a completar una acción específica.
En las páginas de destino, los CTA le dicen al visitante dónde debe hacer clic para acceder a la oferta.
Los CTA se pueden encontrar en las páginas de su sitio web donde el contenido se correlaciona con su oferta, así como en las entradas relevantes del blog que apoyan el contenido dentro de su oferta.
Cuanto más resuene el CTA con la página de destino y otras páginas en las que se promociona, más probable es que un visitante se convierta.
Landing Page (página de aterrizaje):
La página de aterrizaje en sí es el hogar del formulario que un visitante llena para acceder a la oferta.
Como se mencionó anteriormente, su único propósito es explicar los beneficios de una oferta determinada y alentar a los visitantes a convertirse en clientes potenciales.
Una vez que el formulario es enviado, el visitante debe ser redirigido a una página de «agradecimiento».
Página de agradecimiento:
Aunque un mensaje de agradecimiento en línea está disponible en la mayoría de las herramientas, se recomienda que proporcione a su nuevo cliente potencial una página de agradecimiento dedicada.
Las páginas de agradecimiento incluyen un botón de «descargar ahora» en el que los nuevos clientes potenciales pueden hacer clic para obtener la descarga que usted ofreció en la página de destino.
Además de alojar la oferta, las páginas de agradecimiento son una excelente manera de continuar el proceso de conversión y de «bajar el plomo» por el embudo de ventas.
Las ofertas secundarias (estudios de casos, consultas, seminarios en la web, etc.) deben mostrarse a través de otro formulario o de CTA específicos en la página de agradecimiento para animar al cliente potencial a seguir adelante.
Lo que necesita antes de crear una Landing Page
Antes de que pueda sumergirse en la construcción de la página de aterrizaje, tiene que asegurarse de que ha hecho toda la investigación de fondo necesaria para armarla de manera efectiva.
Para ello, asegúrese de cubrir lo siguiente antes de empezar a trabajar en la página de aterrizaje en sí.
Las posibles compradores
Los personajes de los compradores son representaciones semificticias de sus clientes ideales.
Pueden basarse en estudios de mercado y en los datos actuales de los clientes.
Cuando se hacen bien, pueden darle una visión clara del comportamiento y la forma de pensar de sus clientes, lo que le permitirá desarrollar el contenido más valioso que pueda para ellos.
Cuando cree su página de destino, es importante dirigirla a sólo uno de sus personajes (si tienes más de uno).
Si intenta adaptar el contenido de su Landing Page a varios personajes, inevitablemente no resonará con todos ellos y disminuirá las probabilidades de conversión.
Cuando se dirige a un personaje, sus esfuerzos estarán mucho más enfocados y aumentarán sus probabilidades de conversión. Es mejor ser un nicho y estar enfocado que intentar atraer a las masas en esta situación.
La oferta
Una oferta es algo creado para proporcionar valor a los visitantes del sitio web de una organización, aparte de los productos o servicios que la organización vende.
La oferta puede ser un libro electrónico gratuito, un seminario web, una hoja de consejos, una guía de comparación o cualquier otra cosa que se pueda descargar e informar sobre la industria en la que se encuentra.
Debe ir de la mano con un punto de «dolor» particular que su persona de comprador esté experimentando, así como su etapa del Viaje del Comprador.
El viaje del comprador
El Viaje del Comprador es el proceso de investigación por el que pasa un comprador potencial que conduce a una compra.
Puede dividirse en tres etapas diferentes: la etapa de concienciación, la etapa de consideración y la etapa de decisión.
Se deben crear diferentes tipos de contenido para cada etapa específica del viaje para ayudar a las personas a pasar de una etapa a otra. Los detalles de cada una de ellas se desglosan a continuación:
Etapa de concienciación:
Un visitante en la etapa de concienciación ha expresado síntomas de un posible problema u oportunidad, pero no puede nombrar exactamente cuál es ese problema.
Una persona en esta etapa está haciendo muchas investigaciones para entender sus síntomas y definir lo que los está causando.
Entre los contenidos que se pueden crear y dirigir a las personas en esta etapa están los libros electrónicos, los libros blancos y las guías.
Etapa de consideración:
En la etapa de consideración, un prospecto ha definido claramente su problema u oportunidad, y ahora quiere entender lo que puede hacer para resolverlo. Los tipos de contenido que debe crear para las personas en esta etapa del Viaje del Comprador incluyen libros blancos de comparación, seminarios web y videos.
Etapa de Decisión (también conocida como Etapa de Intención):
En esta etapa del embudo, el prospecto conoce su estrategia y enfoque de solución.
En este punto, están haciendo comparaciones de proveedores y están tratando de reducir la lista de proveedores a unos pocos seleccionados antes de hacer su elección final.
Proporcionarles estudios de casos, demostraciones e información sobre el producto en esta etapa sería una decisión acertada.
Construyendo una gran página de aterrizaje o Landing Page
Una vez que tenga la investigación de fondo en su lugar, es hora de armar la página de aterrizaje. Sin embargo, hay una receta especial (preparada y perfeccionada por los comerciantes de todo el mundo) que debe seguir para aumentar las probabilidades de conversión en la página de destino.
Mejores prácticas de la página de destino
Crear un titular convincente:
Necesitas desarrollar un titular que capte la atención del visitante inmediatamente y que haga que quiera seguir leyendo. Es lo primero que verán cuando lleguen a tu página de aterrizaje, y no quieres que sea la última.
Transmita eficientemente el valor de su oferta:
Transmitir el valor de una oferta de manera concisa y efectiva es crucial para el desarrollo de su página de aterrizaje.
¿Ha oído hablar de la prueba del parpadeo? La prueba del parpadeo básicamente establece que usted necesita transmitir su mensaje y valor antes de que su visitante tenga tiempo de parpadear, lo que significa que tiene unos 3-5 segundos.
Si no lo haces con éxito, te arriesgas a perder esa conversión; normalmente sólo se necesita un «parpadeo» para que alguien decida si quiere permanecer en tu página de destino o no.
Incluya los puntos de bala:
Por cualquier razón, a los humanos nos gusta mezclar las cosas, y tenemos cortos períodos de atención para cosas como las páginas de aterrizaje.
Para mantener a tu lector ocupado, evita escribir largos párrafos en tu página de aterrizaje.
En su lugar, escriba un breve resumen de la oferta, y debajo del resumen, enumere las viñetas de lo que el visitante puede esperar leer al descargar el material.
Presentar esta información en forma de viñetas mantendrá al lector interesado mientras que también le dará una vista previa de lo que está por venir, lo que puede atraerlo a convertirse.
Construye el formulario:
Cuando cree el formulario para su página de aterrizaje, tenga en cuenta el número de campos de formulario que está incluyendo.
El número de campos de formulario que tiene debe correlacionarse con la etapa del Viaje del Comprador.
Típicamente, para una pieza de concienciación, usted quiere mantener los formularios breves y obtener información básica como el nombre y la dirección de correo electrónico.
Cuanto más abajo en el embudo de su contenido, más campos debe considerar agregar ya que los clientes potenciales están más cerca de comprar.
Una vez que estén en la etapa de decisión, querrás obtener más información de ellos para ayudar al vendedor a entender mejor el contacto para que pueda cerrar la venta.
Eliminar la navegación del sitio:
Cuando construya su página de destino, querrá eliminar cualquier oportunidad de que su visitante salga de la página.
Al eliminar la navegación del sitio de su página de aterrizaje, usted permite que su visitante se centre únicamente en el contenido que tiene a mano, en lugar de distraerse con otros enlaces atractivos de su sitio.
Insertar imágenes:
¿A quién no le gusta una buena imagen?
Asegúrese de incluir una imagen relevante y atractiva en su página de destino para atraer al visitante.
Es más probable que la gente se quede en una página si una imagen cautivadora está presente.
Agregue iconos para compartir socialmente:
Aunque debe eliminar toda la navegación de la página de destino, es importante incluir iconos para compartir socialmente, de modo que la gente pueda compartir la página de destino con otras personas en sus plataformas sociales.
Sin embargo, cuando lo hagas, asegúrate de que al hacer clic en el icono se abra en una nueva pestaña o ventana.
No quieres redirigir a la gente fuera de la página, pero quieres darles una opción clara para promocionarla.
Proporcione testimonios cuando sea pertinente:
Hoy en día, la gente siempre está mirando las reseñas de los productos y servicios antes de hacer una compra, y esto puede aplicarse también a las páginas de destino.
Pero no incluyas un testimonio que sólo se relacione vagamente con tu oferta.
Asegúrate de que se correlacione directamente con lo que estás promocionando.
Si no lo hace, es mejor dejarlo fuera. El mismo consejo se aplica a la colocación de premios y reconocimientos en su página.
Asegúrese de que las instrucciones sobre los siguientes pasos sean claras:
Un formulario en una página de aterrizaje normalmente implica que debe rellenarlo, pero asegúrese de incluir una copia que lo sugiera también en su página de aterrizaje (normalmente cerca del final de su copia).
Esto podría ser algo tan simple como, «Para acceder al libro electrónico, por favor rellene el formulario de la derecha». Es simple, pero le da a su visitante instrucciones claras sobre los siguientes pasos, lo que hará que sea más probable que se convierta.
Consejos útiles
A continuación hay algunos puntos a considerar que pueden hacer toda la diferencia para su página de aterrizaje:
- Corregir: Desearíamos que esto fuera un hecho, pero desafortunadamente, no siempre es así. Tienes que parecer creíble cuando alguien visita tu página de aterrizaje. Si mezclas, parece descuidado y puede disuadir a la gente de convertirse. Comprueba tres veces todo lo que hay en tu página de aterrizaje. Si sabes que eres malo editando, pídele a otro que lo haga. Es importante.
- Apunta a mantener tu copia sobre el pliegue: Aunque no es una regla fija, cuanto más larga sea la copia en la página de destino, menos posibilidades tendrás de mantener la atención de alguien. Apunta a ser conciso con tu mensaje y mantén todo por encima del pliegue.
- Pruebe su página de aterrizaje: Una vez más, uno pensaría que esto es un hecho, ¿verdad? No lo es. Una vez que hayas desarrollado un CTA que enlaza con tu página de aterrizaje y una página de agradecimiento a la que la página de aterrizaje redirija, prueba el proceso completo. Haz clic en el CTA, rellena el formulario y descarga la oferta de la página de agradecimiento. Asegúrate de que todos los pasos están en su sitio desde la perspectiva del usuario, y confirma que tu información de contacto ha sido almacenada en la base de datos para asegurarte de que todo funciona desde la perspectiva de detrás de la escena.
Consejos promocionales sobre tu Landing Page
Tu trabajo no termina una vez que la página de aterrizaje está completa. De hecho, acaba de empezar.
Necesitas hacer que la gente vea tu página de aterrizaje, de lo contrario, ¿cuál fue el punto de crearla? A continuación se presentan las principales recomendaciones para promocionar su página de destino.
- CTAs: Como se mencionó anteriormente, los CTA son una gran manera de promover el contenido de la página de destino. Recuerden, el CTA necesita resonar con el contenido en el que vive y con la página de destino. Cuanto más cohesionados estén estos activos, más probable será que la gente se convierta. Pongan a los CTA en páginas del sitio con muchas visitas que sean relevantes para la oferta y en entradas de blog que apoyen la oferta.
- Correo electrónico: El correo electrónico es una gran manera de promover su página de aterrizaje. Envía un correo electrónico de promoción a una lista de destinatarios en lugar de a una base de datos de correos electrónicos completa. Cuanto más específica sea la lista en relación con su página de aterrizaje, mayores serán las probabilidades de que la gente se convierta. No sienta que necesita reinventar la rueda con esto; gran parte del contenido de la página de destino puede ser reutilizado en correos electrónicos.
- Medios sociales: Como probablemente sepas, las redes sociales son una gran herramienta para difundir tu contenido. Sin embargo, un consejo: No promuevas en cada plataforma porque eso es lo que crees que debes hacer. Selecciona las pocas plataformas donde sabes que están tus personajes y promueve fuertemente en esas plataformas. No promuevan en una página de Facebook sólo porque todos los demás lo hacen, piensen si sus personajes son ávidos usuarios de Facebook. Si no, probablemente deberías buscar en otra parte.
Analizando los resultados de la página de aterrizaje
Una vez que su campaña está en marcha y el tráfico se dirige a la página, es importante no sólo sentarse, relajarse y disfrutar del espectáculo.
Revise los resultados de sus páginas de destino con frecuencia, pero no en exceso.
Debe prestar atención a las tendencias y a los acontecimientos significativos que se producen durante un período de tiempo en lugar del tráfico y la conversión diarios, que pueden variar enormemente y no le proporcionan muchos datos utilizables y procesables.
Aquí hay otras cosas a tener en cuenta cuando se analiza su página de destino.
- Pregúntese: «¿Mi oferta sigue funcionando bien mes a mes?» Si no es así, ¿qué ha cambiado?
- Si tiene muchas ofertas diferentes con páginas de destino, compárelas entre sí y vea si puede averiguar un patrón de por qué algunas funcionan mejor que otras.
- Si tienes una página de destino que funciona muy bien, vuelve a promocionar ese contenido y mira si puedes conseguir un aumento de contactos a partir de ella.
Cuando hagas cambios en tus páginas de destino (por ejemplo, copy, imágenes, campos de formulario), asegúrese de cambiar una cosa a la vez y haga una prueba durante un tiempo.
De esa manera puede identificar lo que específicamente está afectando el rendimiento y destacarlo. Si cambia varias cosas a la vez, no sabrá qué cambio o cambios afectaron a la página de destino y no podrá aplicar ese conocimiento a futuras páginas de destino.