MARKETING MIX, la evoluci贸n para vender m谩s

MARKETING MIX

Antes de entrar en lo que es el 聽marketing mix, y para evitar la confusi贸n entre las 4p’s, las 7p’s e incluso las 4c’s – hay que prestar atenci贸n a la imagen de abajo para entender lo que compone todo el marketing mix.

Lamentablemente, para muchos vendedores existentes y aspirantes a vendedores, este concepto se pasa por alto ya que “todo el mundo parece saber lo que es” y se ignora como conocimiento b谩sico.

El concepto de Marketing Mix

El marketing mix sigue siendo una herramienta b谩sica e indispensable y debe estar en el centro de cualquier estrategia de marketing.

La evoluci贸n de los h谩bitos y las expectativas de los consumidores obliga a las marcas a adaptarse. Hoy en d铆a, el cliente se ha convertido m谩s que nunca en el rey.

驴Qu茅 es el marketing mix?

El marketing mix es uno de los aspectos esenciales del marketing.

El t茅rmino, acu帽ado por McCarthy en 1960, se utiliza para englobar estos 4 elementos b谩sicos: las 4 P鈥檚

4P marketing mix

  • Product (producto)
  • Price (precio)
  • Place (distribuci贸n)
  • Promotion (comunicaci贸n)

Estas cuatro variables tambi茅n se conocen como las 4P.

Estas 4P del marketing se consideran las variables tradicionales que debe tener en cuenta una organizaci贸n para alcanzar sus objetivos empresariales.

Por lo tanto, es necesario que los 4 t茅rminos del marketing mix sean totalmente coherentes para que se complementen entre s铆.

La mezcla de marketing mix, el elemento fundamental

Precio: tarifa, descuento, condiciones de pago

El precio es la variable de la mezcla de marketing por la que una empresa recibe sus ingresos.

Antes de elegir el precio de cada uno de sus productos, debe estudiar ciertos puntos como el consumidor, el mercado, los precios de mercado, la competencia, etc.

Al final, es el consumidor el que juzgar谩 si has puesto un precio correcto, ya que comparar谩 la calidad del producto adquirido con el importe que ha tenido que pagar.

Establece correctamente tu estrategia estrategia de marketing mix

Producto: las caracter铆sticas del producto vendido

El producto es el factor esencial del marketing mix porque incluye cualquier tipo de producto o servicio que una empresa comercializa.

Es gracias al producto que se satisfacen las necesidades de los consumidores.

En este caso, debes centrarse 煤nicamente en este punto: resolver estas necesidades.

Dentro del producto, tambi茅n encontramos aspectos muy importantes a estudiar como la imagen visual que ve el consumidor, la marca, el embalaje o los servicios que se incluyen postventa.

El Manager de marketing de una empresa tambi茅n debe tomar decisiones sobre la cartera de productos, su estrategia de diferenciaci贸n, el ciclo de vida o el lanzamiento de nuevos productos.

Lugar: Distribuci贸n, zona de captaci贸n, transporte, puntos de venta

Ampliamente, la distribuci贸n es un conjunto de tareas necesarias para transportar el producto terminado a los distintos lugares de venta.

La distribuci贸n del producto desempe帽a un papel fundamental en la parte comercial de cualquier empresa.

Se necesita un trabajo continuado para conseguir que el producto llegue al consumidor en el momento adecuado y lugar correcto.

No existe una sola forma de distribuci贸n para los productos, sino que variar谩 en funci贸n de las caracter铆sticas del mercado, el tipo de consumidor y los recursos de los que disponga tu negocio.

La distribuci贸n, como otro elemento esencial del marketing mix estudia aspectos como el almacenamiento, la gesti贸n de inventarios, el transporte, la ubicaci贸n de los puntos de venta, los procesos de pedido, etc.

Promoci贸n: comunicaci贸n, publicidad

A trav茅s de la comunicaci贸n, tu empresa puede ofrecer o presentar tus productos y mostrar c贸mo pueden cubrir las necesidades de los compradores.

Podemos encontrar diferentes herramientas de comunicaci贸n: la venta personal, la promoci贸n de ventas, la publicidad, el marketing directo y las relaciones p煤blicas.

Todo ello depender谩 de su producto, el mercado, el p煤blico al que se quiere llegar, la competencia y la estrategia que haya definido.

Evoluci贸n 1 del marketing mix: las 10P

Para adaptarse a los cambios en las relaciones con los consumidores, est谩 claro que las 10P nos permiten orientar mejor tus necesidades y deseos:

  • Product (producto)
  • Price (precio)
  • Place (distribuci贸n)
  • Promotion (comunicaci贸n)
  • Promise (promesa)
  • Positioning (posicionamiento)
  • People (personas)
  • Performance (rendimiento)
  • Process (proceso)
  • POW

La evoluci贸n 2 del marketing mix las 4Cs

El cliente es el rey, pero al mismo tiempo se le examina desde todos los 谩ngulos.

Las 4 C鈥檚 son:

  • Clarity (claridad)
  • Credibility (credibilidad)
  • Consistency (coherencia)
  • Competitiveness (competitividad)

El cliente final est谩 en el centro de esta nueva estrategia que pretende satisfacer una necesidad y la experiencia del cliente.

El cliente ya no tiene en cuenta s贸lo el precio de un producto, sino el coste de todos los productos o servicios que se a帽adir谩n para satisfacer su necesidad. (entrega, gastos…)

Las comodidades para facilitar la compra: una p谩gina web, un servicio de preventa, un m茅todo de pago f谩cilmente accesible, etc.

Informaci贸n para entregar al cliente antes, durante y despu茅s de la venta y comunicar en sus redes sociales.

Evoluci贸n 3 del marketing mix: las 4E

ESTRATEGIA MARKETING MIX

Las 4 P鈥檚 han evolucionado a las 4 E鈥檚 que son:

Antes era Producto, ahora es 鈥Experiencia鈥.

El t茅rmino Precio, pas贸 a llamarse 鈥Exchange鈥 (intercambio).

Place ahora se denomina 鈥Everyplace鈥 (cualquier lugar).

Y por 煤ltimo, Promotion se llama 鈥Engagement鈥 (captar al cliente).

Se examinan los sentimientos de los consumidores y sus comportamientos para encontrar el mejor 谩ngulo para comunicarse con ellos:

Emoci贸n: la compra est谩 impulsada por la emoci贸n y se convierte en el centro de atenci贸n, ya que se ha comprobado que las emociones desempe帽an un papel importante en el proceso de asimilaci贸n de la informaci贸n captada por el cerebro y en la toma de decisiones, su estimulaci贸n influye en las decisiones de los consumidores.

Experiencia: el departamento de marketing estudia con precisi贸n la experiencia del usuario para fidelizarlo.

Exclusividad: originalidad, exclusividad, personalizaci贸n. El consumidor espera ser considerado como 煤nico.

Compromiso: en este contexto, el compromiso y los valores de la marca son esenciales.

Evoluci贸n 4 del marketing mix: las 4 Ds

Lo digital y las redes sociales se han convertido en los due帽os de la nueva era y, por tanto, en lo que respecta a los productos digitales podemos aplicar las 4D:

Differentiated solution: debemos aportar soluciones diferentes al consumidor.

Dialogue: conecta con los posibles consumidores con una canal eficaz de comunicaci贸n y conoce sus necesidades.

Disponibility: no hacemos solo referencia a los canales de distribuci贸n o stock, sino que ahora tienes que vender una soluci贸n integral a las necesidades o problemas del cliente final.

Dynamics of Values: no nos centramos en la competencia de precios, sino el valor que aporta tu producto o servicio para solucionar las necesidades de los consumidores.

Abrir chat