MARKETING MIX, la evolución para vender más

MARKETING MIX

Antes de entrar en lo que es el  marketing mix, y para evitar la confusión entre las 4p’s, las 7p’s e incluso las 4c’s – hay que prestar atención a la imagen de abajo para entender lo que compone todo el marketing mix.

Lamentablemente, para muchos vendedores existentes y aspirantes a vendedores, este concepto se pasa por alto ya que «todo el mundo parece saber lo que es» y se ignora como conocimiento básico.

El concepto de Marketing Mix

El marketing mix sigue siendo una herramienta básica e indispensable y debe estar en el centro de cualquier estrategia de marketing.

La evolución de los hábitos y las expectativas de los consumidores obliga a las marcas a adaptarse. Hoy en día, el cliente se ha convertido más que nunca en el rey.

¿Qué es el marketing mix?

El marketing mix es uno de los aspectos esenciales del marketing.

El término, acuñado por McCarthy en 1960, se utiliza para englobar estos 4 elementos básicos: las 4 P’s

4P marketing mix

  • Product (producto)
  • Price (precio)
  • Place (distribución)
  • Promotion (comunicación)

Estas cuatro variables también se conocen como las 4P.

Estas 4P del marketing se consideran las variables tradicionales que debe tener en cuenta una organización para alcanzar sus objetivos empresariales.

Por lo tanto, es necesario que los 4 términos del marketing mix sean totalmente coherentes para que se complementen entre sí.

La mezcla de marketing mix, el elemento fundamental

Precio: tarifa, descuento, condiciones de pago

El precio es la variable de la mezcla de marketing por la que una empresa recibe sus ingresos.

Antes de elegir el precio de cada uno de sus productos, debe estudiar ciertos puntos como el consumidor, el mercado, los precios de mercado, la competencia, etc.

Al final, es el consumidor el que juzgará si has puesto un precio correcto, ya que comparará la calidad del producto adquirido con el importe que ha tenido que pagar.

Establece correctamente tu estrategia estrategia de marketing mix

Producto: las características del producto vendido

El producto es el factor esencial del marketing mix porque incluye cualquier tipo de producto o servicio que una empresa comercializa.

Es gracias al producto que se satisfacen las necesidades de los consumidores.

En este caso, debes centrarse únicamente en este punto: resolver estas necesidades.

Dentro del producto, también encontramos aspectos muy importantes a estudiar como la imagen visual que ve el consumidor, la marca, el embalaje o los servicios que se incluyen postventa.

El Manager de marketing de una empresa también debe tomar decisiones sobre la cartera de productos, su estrategia de diferenciación, el ciclo de vida o el lanzamiento de nuevos productos.

Lugar: Distribución, zona de captación, transporte, puntos de venta

Ampliamente, la distribución es un conjunto de tareas necesarias para transportar el producto terminado a los distintos lugares de venta.

La distribución del producto desempeña un papel fundamental en la parte comercial de cualquier empresa.

Se necesita un trabajo continuado para conseguir que el producto llegue al consumidor en el momento adecuado y lugar correcto.

No existe una sola forma de distribución para los productos, sino que variará en función de las características del mercado, el tipo de consumidor y los recursos de los que disponga tu negocio.

La distribución, como otro elemento esencial del marketing mix estudia aspectos como el almacenamiento, la gestión de inventarios, el transporte, la ubicación de los puntos de venta, los procesos de pedido, etc.

Promoción: comunicación, publicidad

A través de la comunicación, tu empresa puede ofrecer o presentar tus productos y mostrar cómo pueden cubrir las necesidades de los compradores.

Podemos encontrar diferentes herramientas de comunicación: la venta personal, la promoción de ventas, la publicidad, el marketing directo y las relaciones públicas.

Todo ello dependerá de su producto, el mercado, el público al que se quiere llegar, la competencia y la estrategia que haya definido.

Evolución 1 del marketing mix: las 10P

Para adaptarse a los cambios en las relaciones con los consumidores, está claro que las 10P nos permiten orientar mejor tus necesidades y deseos:

  • Product (producto)
  • Price (precio)
  • Place (distribución)
  • Promotion (comunicación)
  • Promise (promesa)
  • Positioning (posicionamiento)
  • People (personas)
  • Performance (rendimiento)
  • Process (proceso)
  • POW

La evolución 2 del marketing mix las 4Cs

El cliente es el rey, pero al mismo tiempo se le examina desde todos los ángulos.

Las 4 C’s son:

  • Clarity (claridad)
  • Credibility (credibilidad)
  • Consistency (coherencia)
  • Competitiveness (competitividad)

El cliente final está en el centro de esta nueva estrategia que pretende satisfacer una necesidad y la experiencia del cliente.

El cliente ya no tiene en cuenta sólo el precio de un producto, sino el coste de todos los productos o servicios que se añadirán para satisfacer su necesidad. (entrega, gastos…)

Las comodidades para facilitar la compra: una página web, un servicio de preventa, un método de pago fácilmente accesible, etc.

Información para entregar al cliente antes, durante y después de la venta y comunicar en sus redes sociales.

Evolución 3 del marketing mix: las 4E

ESTRATEGIA MARKETING MIX

Las 4 P’s han evolucionado a las 4 E’s que son:

Antes era Producto, ahora es “Experiencia”.

El término Precio, pasó a llamarse “Exchange” (intercambio).

Place ahora se denomina “Everyplace” (cualquier lugar).

Y por último, Promotion se llama “Engagement” (captar al cliente).

Se examinan los sentimientos de los consumidores y sus comportamientos para encontrar el mejor ángulo para comunicarse con ellos:

Emoción: la compra está impulsada por la emoción y se convierte en el centro de atención, ya que se ha comprobado que las emociones desempeñan un papel importante en el proceso de asimilación de la información captada por el cerebro y en la toma de decisiones, su estimulación influye en las decisiones de los consumidores.

Experiencia: el departamento de marketing estudia con precisión la experiencia del usuario para fidelizarlo.

Exclusividad: originalidad, exclusividad, personalización. El consumidor espera ser considerado como único.

Compromiso: en este contexto, el compromiso y los valores de la marca son esenciales.

Evolución 4 del marketing mix: las 4 Ds

Lo digital y las redes sociales se han convertido en los dueños de la nueva era y, por tanto, en lo que respecta a los productos digitales podemos aplicar las 4D:

Differentiated solution: debemos aportar soluciones diferentes al consumidor.

Dialogue: conecta con los posibles consumidores con una canal eficaz de comunicación y conoce sus necesidades.

Disponibility: no hacemos solo referencia a los canales de distribución o stock, sino que ahora tienes que vender una solución integral a las necesidades o problemas del cliente final.

Dynamics of Values: no nos centramos en la competencia de precios, sino el valor que aporta tu producto o servicio para solucionar las necesidades de los consumidores.