3 tendencias de fidelizaci贸n de clientes en tu tienda online
La fidelizaci贸n de clientes es una estrategia de marketing que no puedes dejar pasar por alto.
En medio de presupuestos m谩s ajustados y una mayor competencia, muchos minoristas est谩n cambiando su enfoque hacia la retenci贸n de clientes.
El hecho de que es m谩s f谩cil y m谩s rentable retener a los clientes que adquirir nuevos, est谩 m谩s que demostrado.
De hecho, los estudios demuestran que es entre 5 y 25 veces m谩s caro adquirir un nuevo cliente que retener a un cliente existente.
Pero con la pandemia que est谩 cambiando la forma de comprar de la gente, obtener informaci贸n actualizada sobre los consumidores nunca ha sido tan importante.
Aqu铆 vas a descubrir las tres tendencias clave de fidelizaci贸n de clientes que hemos identificado para que aprendas a incluirlas en tu marketing de comercio electr贸nico.
Fidelizaci贸n de clientes por Conveniencia
Cuando se trata de su experiencia en l铆nea, los consumidores exigen comodidad y quieren que los minoristas les faciliten la obtenci贸n del m谩ximo valor de su experiencia de compra en l铆nea.
Los consumidores quieren encontrar f谩cilmente los productos de sus sue帽os.
Casi un tercio de los clientes fieles de entre 16 y 24 a帽os (29%) quiere que los minoristas online les faciliten el descubrimiento de m谩s productos que les puedan gustar.
Prueba a utilizar recomendaciones de productos personalizadas basadas en datos como el historial de compras y de navegaci贸n de los clientes para mostrar los art铆culos que tienen m谩s probabilidades de resonar con ellos y fomentar la repetici贸n de la compra.
Otra forma de ayudar a tus clientes a encontrar los productos adecuados para ellos es con las recomendaciones de 芦gente como t煤 compra芦.
Esta t谩ctica examina el historial de compras del consumidor y lo compara con el de otros compradores que han visto esos productos, utilizando un algoritmo de aprendizaje autom谩tico para recomendar las compras m谩s probables.
Comunicaciones para la fidelizaci贸n de clientes
Nuestro estudio destaca la importancia de los mensajes de correo electr贸nico activados, ya que 1 de cada 4 compradores expresa su deseo de recibir alertas de reposici贸n de existencias y de bajada de precios.
Alertas de reposici贸n de existencias
Los productos pueden agotarse por diversas razones, pero el efecto puede ser muy frustrante para los clientes, que esperan poder comprar lo que quieren, cuando lo quieren.
Sin embargo, con los correos electr贸nicos de reposici贸n de existencias que aprovechan los datos de navegaci贸n de los compradores, los minoristas tienen la oportunidad de convertir un producto agotado en una experiencia positiva para el cliente.
Aseg煤rate de que tus correos electr贸nicos de reposici贸n de existencias sean oportunos para evitar que tus clientes se vayan a la competencia.
Adem谩s, deja claro por qu茅 el cliente est谩 recibiendo el correo electr贸nico con un texto relevante y una imagen del producto buscado, tal y como se muestra en tu sitio web, as铆 como el precio y una clara llamada a la acci贸n.
Alertas de ca铆da de precios
Es bueno anticiparse a tus necesidades, ya sea una taza de caf茅 que te traen a la mesa justo cuando necesitas un chute de cafe铆na, o un correo electr贸nico de la marca que te gusta dici茅ndote que esos vaqueros que miraste la semana pasada han bajado de precio.
Los mensajes de correo electr贸nico con bajada de precios que informan a los compradores de los descuentos en sus productos favoritos son una forma estupenda de proporcionar informaci贸n 煤til a sus clientes y fomentar la fidelidad en el proceso.
Al igual que con los correos electr贸nicos de reposici贸n de existencias, aseg煤rate de incluir detalles del art铆culo consultado (incluyendo im谩genes) para refrescar la memoria del comprador.
Incentivos como fidelizaci贸n de clientes
Como todas las buenas relaciones, retener a los clientes es una calle de doble sentido y ellos esperan algo a cambio de su fidelidad.
Cuando se trata de incentivos, los clientes fieles quieren estar al tanto antes que otros compradores.
Casi 1 de cada 3 clientes fieles (29%) quiere tener acceso anticipado a las rebajas o a las ediciones limitadas, as铆 que considera la posibilidad de utilizar la segmentaci贸n para enviar a tus clientes habituales ofertas exclusivas y notificaciones anticipadas de las rebajas.
Adem谩s, casi 1 de cada 4 clientes fieles de entre 16 y 24 a帽os est谩 dispuesto a compartir contenido generado por el usuario聽 en las redes sociales a cambio de recompensas.
Aseg煤rese de compartir los detalles de cualquier programa basado en incentivos que tenga en sus correos electr贸nicos posteriores a la compra, haciendo saber a los clientes el tipo de contenido que est谩 buscando y c贸mo deben compartir sus fotos y hasta el hashtag correspondiente.
Reflexiones finales
Si ofreces a tus clientes una experiencia conveniente, relevante y personalizada, y les proporcionas incentivos para que se queden en tu tienda, podr谩s mantener a tus clientes fieles y generar ingresos por compras repetidas.