3 tendencias de fidelización de clientes en tu tienda online
La fidelización de clientes es una estrategia de marketing que no puedes dejar pasar por alto.
En medio de presupuestos más ajustados y una mayor competencia, muchos minoristas están cambiando su enfoque hacia la retención de clientes.
El hecho de que es más fácil y más rentable retener a los clientes que adquirir nuevos, está más que demostrado.
De hecho, los estudios demuestran que es entre 5 y 25 veces más caro adquirir un nuevo cliente que retener a un cliente existente.
Pero con la pandemia que está cambiando la forma de comprar de la gente, obtener información actualizada sobre los consumidores nunca ha sido tan importante.
Aquí vas a descubrir las tres tendencias clave de fidelización de clientes que hemos identificado para que aprendas a incluirlas en tu marketing de comercio electrónico.
Fidelización de clientes por Conveniencia
Cuando se trata de su experiencia en línea, los consumidores exigen comodidad y quieren que los minoristas les faciliten la obtención del máximo valor de su experiencia de compra en línea.
Los consumidores quieren encontrar fácilmente los productos de sus sueños.
Casi un tercio de los clientes fieles de entre 16 y 24 años (29%) quiere que los minoristas online les faciliten el descubrimiento de más productos que les puedan gustar.
Prueba a utilizar recomendaciones de productos personalizadas basadas en datos como el historial de compras y de navegación de los clientes para mostrar los artículos que tienen más probabilidades de resonar con ellos y fomentar la repetición de la compra.
Otra forma de ayudar a tus clientes a encontrar los productos adecuados para ellos es con las recomendaciones de «gente como tú compra«.
Esta táctica examina el historial de compras del consumidor y lo compara con el de otros compradores que han visto esos productos, utilizando un algoritmo de aprendizaje automático para recomendar las compras más probables.
Comunicaciones para la fidelización de clientes
Nuestro estudio destaca la importancia de los mensajes de correo electrónico activados, ya que 1 de cada 4 compradores expresa su deseo de recibir alertas de reposición de existencias y de bajada de precios.
Alertas de reposición de existencias
Los productos pueden agotarse por diversas razones, pero el efecto puede ser muy frustrante para los clientes, que esperan poder comprar lo que quieren, cuando lo quieren.
Sin embargo, con los correos electrónicos de reposición de existencias que aprovechan los datos de navegación de los compradores, los minoristas tienen la oportunidad de convertir un producto agotado en una experiencia positiva para el cliente.
Asegúrate de que tus correos electrónicos de reposición de existencias sean oportunos para evitar que tus clientes se vayan a la competencia.
Además, deja claro por qué el cliente está recibiendo el correo electrónico con un texto relevante y una imagen del producto buscado, tal y como se muestra en tu sitio web, así como el precio y una clara llamada a la acción.
Alertas de caída de precios
Es bueno anticiparse a tus necesidades, ya sea una taza de café que te traen a la mesa justo cuando necesitas un chute de cafeína, o un correo electrónico de la marca que te gusta diciéndote que esos vaqueros que miraste la semana pasada han bajado de precio.
Los mensajes de correo electrónico con bajada de precios que informan a los compradores de los descuentos en sus productos favoritos son una forma estupenda de proporcionar información útil a sus clientes y fomentar la fidelidad en el proceso.
Al igual que con los correos electrónicos de reposición de existencias, asegúrate de incluir detalles del artículo consultado (incluyendo imágenes) para refrescar la memoria del comprador.
Incentivos como fidelización de clientes
Como todas las buenas relaciones, retener a los clientes es una calle de doble sentido y ellos esperan algo a cambio de su fidelidad.
Cuando se trata de incentivos, los clientes fieles quieren estar al tanto antes que otros compradores.
Casi 1 de cada 3 clientes fieles (29%) quiere tener acceso anticipado a las rebajas o a las ediciones limitadas, así que considera la posibilidad de utilizar la segmentación para enviar a tus clientes habituales ofertas exclusivas y notificaciones anticipadas de las rebajas.
Además, casi 1 de cada 4 clientes fieles de entre 16 y 24 años está dispuesto a compartir contenido generado por el usuario en las redes sociales a cambio de recompensas.
Asegúrese de compartir los detalles de cualquier programa basado en incentivos que tenga en sus correos electrónicos posteriores a la compra, haciendo saber a los clientes el tipo de contenido que está buscando y cómo deben compartir sus fotos y hasta el hashtag correspondiente.
Reflexiones finales
Si ofreces a tus clientes una experiencia conveniente, relevante y personalizada, y les proporcionas incentivos para que se queden en tu tienda, podrás mantener a tus clientes fieles y generar ingresos por compras repetidas.