Antes de empezar a implementar un análisis web, es necesario mirar y estudiar tu sitio, pero también el de tus competidores.
Este paso esencial se llama Auditoría web o SEO.
Este es incluso, el paso más esencial cuando se lanza un nuevo sitio web o cuando se quiere mejorar una versión existente, porque es un documento estratégico real que servirá durante varios meses!
Gracias a esta pequeña guía sobre auditorías en referencias naturales, podrás entender el interés y el propósito de este imponente documento y también descubrir lo que contiene.
Definición de una auditoría SEO o análisis web
Antes de empezar, es importante mirar hacia atrás en lo que es una auditoría de referencia natural.
Por lo tanto, se trata de un trabajo profesional realizado por un especialista en posicionamiento web que permitirá obtener un estudio y análisis preciso e imparcial de uno o más sitios web. A menudo se compone de diferentes partes que se pueden descubrir a continuación.
¿Cuál es el propósito de un análisis web para los buscadores?
Es un análisis del sitio web que toma la forma de un documento.
Se hará un balance de su sitio (auditoría «in situ» y fuera del sitio), los sitios de sus competidores (auditoría seo de posicionamiento SEO) así como tu posicionamiento y palabras clave (auditoría de posicionamiento en buscadores de palabras clave).
Gracias a la diferente información que obtenemos mediante la realización de un análisis de posicionamiento web en buscadores del sitio en cuestión, se elaboran recomendaciones y acciones a poner en marcha para mejorar la referencia natural.
La auditoría, es por lo tanto, un documento estratégico para SEO y para las diversas acciones digitales de una empresa, ya que permite construir una estrategia real de optimización de motores de búsqueda para posicionar un sitio web de la mejor manera.
¿Qué se debe estudiar en un sitio para un análisis web?
Incluso, si cada sitio es diferente, tanto en términos de arquitectura, su objetivo o sus objetivos, hay algunos elementos esenciales para analizar durante cualquier auditoría de referencia natural. Sin embargo, algunos sitios requerirán cambios adicionales.
Cualquier análisis web debe incluir ciertos criterios:
- Las palabras clave y el universo semántico del sitio se analizan para determinar cuáles son las consultas más interesantes, donde hay potencial en términos de tráfico y para construir una arquitectura poderosa de posicionamiento desde un punto vista semántico.
- El estudio de la competencia, debes conocer, sus estrategias «in situ» y fuera del sitio, así como el rendimiento de cada sitio. Esto te permitirá tener una buena comprensión de los métodos utilizados por tus competidores, para aprender de ellos y mejorarlos para obtener lo mejor y estar por delante en los motores de búsqueda.
- El rendimiento en términos de tráfico y posicionamiento en los motores de búsqueda hace posible observar la evolución del sitio. De hecho, el trabajo no es el mismo si el sitio ya está posicionando en los Rankings.
- El estudio del contenido, semántica, marcado o arquitectura del sitio permite saber si el sitio auditado está bien construido, si está bien optimizado, etc.
- El análisis técnico estudia la velocidad del sitio, la compatibilidad móvil o la presencia de fragmentos enriquecidos (extractos enriquecidos) tipo Schema.org. Cuanto más eficiente sea un sitio, mejor será verlo y rastreado por Google.
- La auditoría fuera del sitio se basa en en la conexión netlinking del sitio. Los enlaces y anclajes deben ser analizados para controlar su calidad.
Durante un análisis web, vas a analizar un gran número de puntos que permitirán tener un estudio de calidad en la página web.
Las diversas recomendaciones que se pueden extraer de un análisis web
Gracias a los diversos análisis de la web que hemos realizado, podremos hacer recomendaciones que mejorarán la referencia natural de un sitio web.
Pero, ¿cuáles son las recomendaciones en referencias naturales que se pueden extraer de una auditoría de posicionamiento SEO?
Son numerosas y suelen ser:
- Mejorar la arquitectura de posicionamiento en las buscadores del sitio o renovarla con solicitudes de trabajo en cada página y un mapa del sitio.
- Posibles problemas con HTML y semántica: etiqueta de título y meta descripción, H1, H2, H3, etcétera…
- El contenido del sitio (textos, imágenes y vídeos) que se puede mejorar y optimizar en comparación con las palabras clave para trabajar en cada página.
- Posibles problemas técnicos: sitio demasiado lento, difícil de rastrear por un motor, falta de compatibilidad móvil, etc.
- Configuración de fragmentos enriquecidos, que pueden mejorar la tasa de clics de la página en las posiciones de clasificación de los motores de búsqueda o promover la comprensión del contenido del rastreador.
- La estrategia de linkbuilding a poner en marcha para hacer una mejor referencia al sitio web.
- Creación de nuevas piezas en el sitio, por ejemplo un blog, nuevas páginas, etc.
Con este análisis web podrás mejorar tu sitio y empezar a subir posiciones en Google.
Análisis web de información y necesidad
El primer paso es tomar un resumen antes de empezar a analizar tu sitio.
De hecho, para hacer un buen trabajo, es necesario que el consultor web absorba los problemas de su sitio.
Este consultor o diseñador web debe asumir los posibles errores cometidos en cuanto al SEO on Page y realizar los cambios adecuados en función del análisis obtenido.
Auditoría de palabras clave y análisis semántico
Normalmente, este es el primer paso de una auditoría de posicionamiento de buscadores completo, no siempre se lleva a cabo, pero este es uno de los pasos más esenciales cuando se desea poner en marcha una verdadera estrategia de posicionamiento natural.
De hecho, el estudio de palabras clave y análisis semántico nos permitirá determinar las peticiones de trabajo más interesantes, el grado de competencia de las mismas, así como una arquitectura «SEO-friendly» conocido como URls amigables.
También debes analizar el posicionamiento de tus palabras clave (keywords) de un día en concreto, (cuando se realiza el análisis web, por ejemplo) para determinar la posición en la que se encuentran y como puedes evolucionar con esas palabras clave para subir posiciones.
Se trata de hacer una comparación de «dónde estas ahora» y «cómo vas ganando posiciones».
Analítica web de tu competencia
Para entender mejor tu mercado, es necesario estudiar la competencia.
Esta parte, es por lo tanto esencial, ya que permite analizar en detalle la estrategia de los principales competidores de un sitio web.
Algunos sectores tendrán una fuerte competencia y evidentemente, otros mucho menos.
Este análisis ayuda a identificar las fortalezas y así determinar las recomendaciones que se pueden poner en marcha en el sitio auditado.
Analítica web de rendimiento
¿Cómo evoluciona su tráfico?
¿En qué tipo de búsquedas te posicionas?
¿Y en qué páginas?
Con el análisis de lo existente, puedes entender mejor tu sitio y ver cuál es su potencial.
Según el tamaño y el rendimiento del sitio auditado, el análisis de rendimiento no es el mismo.
Las acciones a poner en marcha serán entonces diferentes dependiendo de los objetivos y el rendimiento del sitio en el momento de los análisis.
Análisis web in situ: contenido y técnica
La auditoría in situ es la parte central de este estudio.
Se trata de analizar el sitio en cada detalle, rastrearlo, navegarlo para descubrir lo que está pasando, etc…
Este estudio detallado ayudará a identificar las fortalezas y debilidades del sitio y encontrar recomendaciones que podrían ser puestas en marcha para mejorar el posicionamiento del sitio web.
Auditoría de contenido
- Etiquetado semántico y Hn: ¿Están optimizadas las balizas para la referencia natural?
- La arquitectura del sitio: ¿está bien diseñado desde un punto de vista web de posicionamiento en buscadores con, por ejemplo, un cambio semántico? ¿Hay nuevas páginas para crear?
- Contenido: ¿Los textos de las páginas esenciales se trabajan con las palabras clave correctas y un campo semántico extendido.
Auditoría técnica
- Velocidad: ¿Está el sitio técnicamente bien diseñado para no ser demasiado pesado para el rastreador de Google?
- Errores de rastreo: 404, 301, 300, 500… cuidado con los diversos errores http que se pueden encontrar durante un rastreo.
- Compatibilidad móvil: Tráfico móvil que representa 40-60% del tráfico total, ¿tu sitio es perfectamente legible en dispositivos móviles?
- Fragmentos enriquecidos: ¿qué fragmentos enriquecidos se pueden configurar y por qué?
- Motor de búsqueda escaneando la página: ¿Su página es leída correctamente por los motores de búsqueda? ¿Está bajo control la presencia de Flash, JavaScript, etcetera?
Recomendaciones in situ para mejorar un análisis web
La auditoría in situ nos permite determinar qué se debe hacer para mejorar el rendimiento del sitio, como su tráfico o el número de URLs posicionadas.
Entre las soluciones en la parte interna del sitio se encuentran:
- Una nueva arquitectura de posicionamiento web que se establecerá de acuerdo con las palabras clave.
- Optimización del marcado y el contenido mediante el campo semántico elegido.
- Creación de nuevo contenido (páginas de categorías, blog, guía, etc.)
- La optimización de la velocidad del sitio.
Todas las recomendaciones en la parte interna de tu sitio son muy esenciales, ya que eso te puede suponer grandes cambios en cuanto a las visitas y el tráfico web.
Análisis web fuera del sitio: popularidad y enlace neto
Es otra parte esencial posicionamiento en buscadores, se trata de la popularidad externa del sitio y por lo tanto en linkbuilding.
Los enlaces son la esencia de cómo funciona Google, por lo que es importante recibirlos.
Sin embargo, el motor de búsqueda ha apretado el tornillo en los últimos años.
Hoy en día, no sólo tienes que tener enlaces web, sino que también tienen que cumplir ciertos criterios.
Por lo tanto, la auditoría fuera del sitio te permitirá estudiar tu sitio a nivel de enlaces:
- La evolución del número de enlaces y dominios de referencia.
- La calidad de los dominios de referencia: ¿sus enlaces provienen de sitios de calidad o no (según diferentes herramientas)?
- El tema de los enlaces: más vale la calidad del enlace, a ser posible con una temática similar a tu web, antes que un gran número de enlaces de sitios web que no tienen nada que ver con el tema tratado en mi sitio.
- La presencia de enlaces en las páginas profundas: la página de inicio no debe recibir todos los enlaces, no debemos olvidar tenerlos en las páginas profundas.
- Anclas de enlace: Tenga cuidado de no tener un perfil de anclaje sobre-optimizado o te puedes enfrentar a una penalización.
No hay que olvidar que la parte externa de la optimización del motor de búsqueda (linkbuilding en particular) es muy esencial, por lo que no puedes descuidar un análisis web.
Recomendaciones fuera del sitio después del análisis web
Tras el análisis de tu linkbuilding, podremos establecer una estrategia de posicionamiento web que especificará el número de enlaces a realizar, en qué temas, etc.
Se pueden dar varios tipos de recomendaciones:
- Si tu sitio tiene demasiados enlaces malos, tendrás que rechazar algunos manualmente o ver el archivo de desaprobación de Google.
- Configuración de una red de enlaces de calidad: tipo de enlaces para crear, temas de dominio, anclajes, etc.
El off-site es crucial para el posicionamiento web en buscadores y será necesario seguir las recomendaciones si queremos tener un buen rendimiento.
Seguimiento de KPIs (key performance indicators)
Tras la auditoría de posicionamiento natural y la implementación de las recomendaciones que posicionan en buscadores, es interesante seguir la evolución del rendimiento del sitio auditado. Por ejemplo, es posible mirar:
- Tráfico del sitio
- Posiciones sobre palabras clave
- El número de consultas en las que destaca el sitio o la evolución de Majestic’s Trust Flow
- Para la parte técnica, también será necesario rehacer un rastreo para ver si el marcado y los códigos http son buenos
Los principales KPI son rastreados a largo plazo, para mantenerse al día con la tendencia.