accesibilidad web

La accesibilidad web es la forma en que un sitio web puede mostrar sus páginas de un modo más fácil para aquellas personas que tienen alguna deficiencia visual.

Esto permite que tu sitio web pueda ser leído más fácilmente por esas personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que te reporta en una web más accesible para todo el público.

Solucionar problemas de accesibilidad 

La accesibilidad de un sitio web pretende resolver algunos problemas que dificultan su lectura ayudando a personas que tienen las siguientes dificultades:

  • Personas que tienen deficiencia visual y que les resulta difícil leer textos pequeños.

En este caso, la accesibilidad permite aumentar el tamaño del texto fácilmente para ofrecer un contenido más legible.

  • Usuarios que sufren de daltonismo y en ocasiones no pueden diferenciar entre el texto y los colores de fondo.

Esto ayuda a poder diferencia fácilmente aquellos textos que se confunden o camuflan con algunos colores de fondo.

  • Mediante la accesibilidad, en este apartado, los usuarios pueden escoger entre escalas de grises, cambiar los colores de la web a “alto contraste”, elegir un “contraste negativo” e incluso, “fondo de color claro”.
  • De este modo, puedes ofrecer diversas opciones de gestión del color de tu sitio web, facilitando la lectura y ofreciendo oportunidades a personas que en un principio no accedían a tu sitio web.
  • Dificultades para encontrar enlaces o elementos en la página web donde se puede hacer “clic”.

En numerosas ocasiones, los usuarios no encuentran el enlace o sitio donde hacer “clic” para navegar por la web, con esta opción permites a tus usuarios que puedan “subrayar” los textos o botones donde se pueden hacer “clic”.

  • Personas que puedan sufrir dislexia y les suponga un problema identificar un determinado estilo de letra en la web.

Para determinados usuarios, a veces, una tipografía o tipo de letra les puede resultar difícil de identificar, por tal motivo, mediante la accesibilidad web, puedes ofrecer la opción de seleccionar un tipo de “fuente legible”.

Importancia de la accesibilidad web

que es la accesibilidad web

La accesibilidad de los sitios web no es algo obligatorio, aunque Google entre sus buenas prácticas, afirma que es un factor positivo en las webs.

Aquí puedes ver más información sobre lo que opina Google: https://www.google.com/accessibility/

Tener la accesibilidad nos puede beneficiar de cara a un aspecto social, ya que ofrecemos una web adaptada a todo el público, con la posibilidad de alcanzar a un mayor número de personas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que aproximadamente un 15,4% de la población, tiene alguna discapacidad, algo que nos puede repercutir en un aumento de las visitas a nuestra web si ofrecemos una accesibilidad para personas con deficiencias visuales y demás…

El posicionamiento web SEO y la accesibilidad 

Aunque en un principio se pensó que Google beneficiaría a los sitios web que tuvieran una accesibilidad para todo el público, NO hay nada que demuestre al 100% que esto mejora tu posicionamiento web en los resultados de búsquedas.

Aunque hay que tener en cuenta que Google siempre avanza en beneficio de todas las personas y tener una accesibilidad web puede ser un factor relevante en el futuro.

En teoría, según Google, los sitios web que tienen una accesibilidad establecida son más rastreables por los “Crawlers” (arañas) de Google, lo cual puede mejorar la indexación y el rastreo del sitio web.

Dicho eso, los sitios que tienen una accesibilidad web, pueden obtener una mejor visibilidad en el buscador.

Mejora la experiencia de usuario (UX) mediante la accesibilidad web

La experiencia de usuario no sólo se puede establecer en un sitio web, sino que Youtube por ejemplo, ofrece subtítulos para aquellas personas que tienen una discapacidad auditiva, sitios web que ofrecen sus contenidos en audios (tipo postcast) para personas invidentes, etc…

Está mas que demostrado que un sitio web que ofrece mejoras de accesibilidad, aumenta el tiempo de retención de los usuarios, disminuyendo la tasa de rebote de tu página.

La accesibilidad está muy ligada con la experiencia de usuario, ya que una personas puede ser un fiel seguidor de tu web si ofreces determinadas opciones, por ejemplo:

Imagina que tienes un sitio web de recetas de cocina y en vez de escribir tus recetas haciendo “scroll” (desplazando hacia abajo la pantalla con el ratón o el dedo), lo haces en “plan presentación”, que al pulsar sobre la pantalla o al hacer un simple “clic” pase a la siguiente página de la receta.

De ese modo, tus usuarios pueden estar leyendo tu receta a la vez que la están realizando en casa, aunque tengan las “manos sucias” de cocinar.

Les estarías ofreciendo una accesibilidad a tu sitio web muy fácil”.

En la actualidad existen muchos complementos que puedes utilizar en tu sitio para mejorar la accesibilidad web, por ejemplo:

  • ResponsiveVoice Text To Speech (para WordPress)

Este complemento permite al usuario escuchar cualquier artículo de tu web, sin necesidad de leerlo. Es una forma práctica de que tus usuarios escuchen tus “post” si van en el coche, haciendo deporte, paseando, etc…

La accesibilidad web y las ventas

mejoras en sitios web

Muchas de las personas que entran a tu sitio web se pueden perder en el camino de la venta por no encontrar un determinado botón, un enlace, etc…

No debemos olvidarnos de ese aspecto, por eso debes ofrecer diversas opciones de accesibilidad (como puedes ver en nuestra web), para aumentar el texto, cambiar contrastes, mostrar enlaces con un subrayado, etc…

Se trata de intentar alcanzar al mayor público posible, de modo que eso se puede traducir en un aumento de las ventas. 

Cubrir todas las necesidades de accesibilidad será una tarea complicada, tu serás el que decida que tipo de “accesibilidad web” quieres ofrecer a tus usuarios.

Finalidad de la accesibilidad 

Estas mejoras en tu sitio web van destinadas a:

  • Ofrecer alternativas auditivas a textos
  • Facilitar a los usuarios ver tus contenidos
  • Entender el sitio web
  • Crear una navegación fácil del sitio web, incluso con el teclado del ordenador
  • Ofrecer contenidos del sitio web en distintos formatos (texto, voz, video…)
  • Establecer tipos de textos que sean legibles
  • Etc…