¿Cómo seleccionar un hosting de VPS en la nube con tolerancia a fallos y por qué es importante?
La tecnología VPS se ha implementado en el mundo del hosting desde ya un tiempo en los servicios de hosting. Por lo tanto, cuando vas a escoger un buen hosting seguro se te pasa por la cabeza uno de este tipo, pero ¿Qué tal un VPS cloud? Y, además, que tenga tolerancia a fallos. La tolerancia a fallos es de suma importancia, sobre todo si estás tratando de iniciar un proyecto o sitio web de negocios online. Si deseas saber más sobre el tema no dudes en continuar leyendo.
Primero que nada, vamos a recordar un poco sobre los términos VPS, y Cloud hosting. Ambas son dos tecnologías de las cuales vas a escuchar mucho a la hora de contratar un servicio de hosting. El VPS se trata de un Servidor Virtual Privado, y los servicios de cloud son aquellos que ocurren bajo plenas operaciones online, virtualizando recursos dentro de un servidor físico y luego interconectándose entre sí para poder almacenar los sitios web.
Aunque en el VPS común, se puede decir que existe dependencia con un servidor físico, cuando se combina el VPS con la tecnología cloud se crea algo muy interesante: un servidor privado virtual que no está dependiendo únicamente de los recursos de un solo equipo, ya que todos los recursos se interconectan entre varios nodos, o lo que se conoce como “la nube”.
Como el VPS conectado a la nube tiene la ventaja de no requerir de un solo servidor físico, es muy buscado como servicio para empresas. Además, puedes sumar adquirir un servicio de Cloud VPS que tenga tolerancia a fallos, y que permita que tu sitio web esté online, aunque haya ocurrido alguna anomalía.
¿Qué debes saber antes de contratar a un hosting Cloud VPS con tolerancia a fallos?
Por lo tanto, seleccionar un proveedor de hosting con un servicio de este tipo puede ser un plus que te convendrá a la hora de mantener un negocio 100% digital. Puedes conseguir soluciones para ejecutar tu e-commerce eficientemente y efectivamente. Si tienes un e-commerce que cuente con una gran cantidad de clientes y movimientos las 24 horas, además de si deseas escalar a más mercados, esta es una gran opción.
Para seleccionar un hosting Cloud VPS que tenga tolerancia a fallos debes primero preguntar qué tipo de método de redundancia aplica.
Algunos proveedores de hosting aplican redundancia de alta disponibilidad para evitar fallos, pero debes saber qué alta disponibilidad no es igual a tolerancia a fallos, aunque en ambos casos pudiera permitirse que tu web siga funcionando ante algún fallo.
1. Tipo de redundancia: ¿es realmente tolerante a fallos o es de alta disponibilidad?
Te explicamos; cuando tu hosting indica que cuenta con redundancia de alta disponibilidad mayormente aplica el uso de dos servidores: uno principal y otro de respaldo. Tus datos estarán guardados en ambos equipos. Esto puede parecer 100% bueno, pero tiene sus problemas, por ejemplo, que ocurra pérdida de datos entre un equipo y otro cuando en alguno de los dos ocurra alguna anomalía.
Por otro lado, la tolerancia a fallos en un hosting Cloud VPS significa que no habrá nunca ningún tipo de interrupción del servicio. Esto ocurre porque los equipos de la empresa están preparados para que en caso de que alguna pieza de hardware o software interrumpa su operación, esto no implique que el sistema entero deba ser detenido.
Esto aplica también para mantenimientos programados. Por lo tanto, el usuario final, tus clientes y quien visite tu negocio online no notará ningún tipo de interrupción, lo cual se traduce en brindar una excelente experiencia y posiblemente tener más conversiones.
Para poder determinar si tu proveedor utiliza alta disponibilidad o tolerancia a fallos deberás contactar al soporte. Tal como mencionamos, son dos tipos de redundancia similares pero que a la hora de la verdad funcionan un tanto diferente.
2. ¿Qué servicios se mantienen operativos cuando ocurre un fallo?
Esta es una pregunta casi que obligatoria, y a pesar de que podría pensarse que el 100% de tu web estará óptimamente funcionando ante un fallo, lo más probable es que ciertos proveedores de hosting solo permitan que únicamente datos de mayor “relevancia” o ciertas secciones de una base de datos sean accesibles en caso de fallo. Lo mejor es contactar al soporte en caso de dudas, sobre todo cuando la descripción de los planes y servicios no es tan explicativa.
3. Pregunta sobre el Uptime del servidor Cloud VPS
Además, debes preguntar sobre cuál es el porcentaje de Uptime que ofrece el servidor cloud VPS que vayas a contratar. Este se refiere al porcentaje de tiempo en el que el servidor está activo durante el año. Si realmente el hosting es tolerante a fallos entonces deberá tener un 100% en esta métrica.
4. Precio de los planes
De igual manera los planes y precios, sobre todo los planes cuando desees escalar en cuanto a almacenamiento y ancho de banda. Debes considerar que un hosting con alta tolerancia puede tener un costo mayor a un VPS normal y corriente. Sin embargo, es más una inversión, sobre todo cuando manejas datos críticos que deben estar disponibles siempre y que no existe cabida para fallos tanto a nivel de empresa como para el usuario final.
Dicho esto, los hostings VPS Cloud con tolerancia a fallos tienen una enorme ventaja sobre otro tipo de redundancias. Si la persona busca fiabilidad, operatividad las 24 horas y casi ningún riesgo de pérdida de datos entonces esta es su opción.
Ciertamente un hosting cloud VPS con tolerancia a fallos es una maravilla para empresas grandes que deseen ofrecer siempre la mayor satisfacción a sus usuarios, sin tener que estar esperando por demoras de fallos o mantenimientos programados. Tomate tu tiempo y consigue un buen servicio basándote en su reputación y opinión de otros usuarios que previamente los hayan contratado.
Recuerda que esta alternativa no es tan recomendada para negocios pequeños, a menos que tengas planes y la certeza de que a corto plazo vas a crecer. De todas maneras, siempre consulta con el proveedor de hosting acerca de planes amoldados a tus necesidades.