Si tienes un sitio web, tienes una llamada a la acción (CTA), te des cuenta o no.
En el nivel más básico, un CTA es un elemento de diseño que atrae al visitante a realizar una determinada acción, ya sea inscribirse en una lista de correo electrónico o comprar un producto.
No existe una campaña de marketing exitosa sin una llamada a la acción que funcione.
Los clientes potenciales, las conversiones, los beneficios e incluso las ventas repetidas dependen de los CTA. Si no has prestado mucha atención a los mensajes que estás enviando, es hora de empezar.
¿Qué es el CTA?
CTA (Call To Action) significa «llamada a la acción», que es un aviso o declaración diseñada para obtener una respuesta inmediata de la audiencia. Es, literalmente, una llamada a la acción.
Se utilizan regularmente en los negocios como parte de una estrategia saludable de Marketing, y generalmente se colocan al final de un discurso de venta u otro contenido para que los lectores sepan lo que deben hacer a continuación.
Normalmente se escribe como un comando, como «¡Compra ya!», para optimizar las ventas o «Haz clic aquí para registrarte» y toma la forma de un botón o un hipervínculo (entre otras cosas).
La acción que quieres que la gente haga puede ser cualquier cosa: inscribirse en una lista de correo electrónico, comprar un producto, o inscribirse en un curso en línea.
La clave es que el lector se sienta obligado a actuar inmediatamente. Sea cual sea el aspecto de la CTA, debería animar a los usuarios a hacer algo de inmediato.
¿Por qué son importantes los CTA?
Una llamada a la acción permite a sus lectores saber qué deben hacer a continuación.
Por ejemplo, si hay una CTA en la parte inferior de las entradas de tu blog que anima a los lectores a suscribirse a tu boletín, puede que les incite a hacerlo. Sin embargo, sin esa CTA, es probable que dejen el sitio sin completar ninguna otra tarea.
Una llamada a la acción hace que los pasos que quieres que tomen sean claros , y no tiene que ser sólo uno. Si hay múltiples acciones deseadas para su audiencia, también puede haber múltiples llamadas a la acción.
¿Cuál es el propósito de un CTA en tu sitio web?
Más allá de lograr el objetivo final (ya sea una compra, una inscripción o algo más), los CTA son útiles en una variedad de formas:
Ayudan a los visitantes a pasar de una fase a otra del viaje del comprador
Un CTA incita al lector a actuar, tal vez para darle información de contacto o descargar un libro electrónico.
¿Por qué? Cuanto más fácil sea dar el siguiente paso en su embudo de ventas, más probable es que la gente lo dé. Tu CTA crea una mejor experiencia para el usuario: le dices a tu público exactamente cómo debe proceder en lugar de hacerles adivinar.
Los clientes esperan encontrar un CTA
Vivimos en un mundo de conveniencia, y la gente no quiere tener que buscar información.
Por eso, mucha gente depende de un CTA al final de la página o al final de la imagen para que les diga qué hacer a continuación.
Por ejemplo, si se publica un vídeo con una demostración de un nuevo producto, se debe proporcionar una forma de que el público compre al final. O si escribes un blog anunciando tu nuevo servicio de coaching, puedes incluir un botón de «Inscríbete para tu consulta gratuita» al final.
Mejoran tu publicidad digital
Cualquier campaña publicitaria que hagas se trata de generar publicidad para un producto o servicio y captar la atención del público.
Una llamada a la acción proporciona ese último empujoncito que mucha gente necesita antes de «morder el anzuelo». Son especialmente importantes en la publicidad de pago, como los anuncios de PPC (SEM) o las promociones de medios sociales, porque… bueno, ¿por qué pagar por un anuncio si no vas a dar a la audiencia una forma clara de hacer una compra? Eso es dinero desperdiciado.
Tipos de llamamientos a la acción
Hay numerosos tipos diferentes de llamadas a la acción, pero a continuación se encuentran los CTA más populares y ampliamente utilizados que verás en la web.
Generación de «plomo»
Una de las primeras cosas que quieres hacer con tu sitio web es convertir a un visitante de una sola vez en un potencial cliente para tu negocio.
En general, quieres poner estos CTA en un lugar que sea visto rápidamente por el visitante, como un encabezado en la parte superior del sitio o una barra lateral que sea visible tan pronto como abran la página.
Otros han comenzado a usar ventanas emergentes que cubren el texto de la página principal con mensajes como «Aprenda más acerca de…». Al indicar exactamente lo que obtendrán de esta llamada a la acción, estás aumentando tus posibilidades de que el visitante haga clic a través de ella.
Formulario de inscripción
El siguiente paso para añadir estos visitantes a tu lista de contactos es hacer que se registren en tu sitio web. Esta llamada a la acción debe incluir una descripción detallada de los beneficios que obtendrán si se inscriben en tu boletín de noticias.
Si les ofreces consejos de inversión mensuales o consejos de seguridad en Internet semanales, entonces hazles saber lo que obtendrán al introducir su información y pulsar el botón de envío.
Descubrimiento de servicios o productos
Estos conducen al visitante a los productos o servicios ofrecidos por la empresa, y puedes utilizarlos en todo su sitio. Una táctica común es incluir vínculos de retroceso internos dentro de tu blog u otro contenido.
Continuar leyendo
Si estás publicando un blog o piezas de contenido largas, no podrás hacer que la gente se desplace hacia abajo a través de página tras página de texto. En su lugar, quieres dividirlas en varias páginas, preferiblemente con un trozo que sólo tenga una pantalla de largo.
En este caso, la «llamada a la acción» es en forma de un botón de flecha «Continuar leyendo» o «Leer más» que los mueve a la siguiente página.
Promociones de eventos
Estos CTAs alertan a tu audiencia de eventos especiales o promociones.
De nuevo, pueden ser usados en tu sitio web.
Medios de comunicación social
Una vez que tus visitantes hayan terminado de leer tu blog, debes incitarlos a que compartan este gran contenido con sus amigos.
Esto significa proporcionarles una llamada a la acción que les anime a compartir esta entrada en los medios sociales. Deberías asegurarte de incluir botones de medios sociales para ayudar con esto.
Ejemplos de Llamada a la acción
Si alguna vez has visitado un sitio web, has visto un CTA.
A menudo, se mezclan perfectamente en el diseño, por lo que puede que ni siquiera los notes conscientemente. Algunos ejemplos comunes de llamada a la acción incluyen:
- Regalo especial – Introduce tu dirección de correo electrónico y entra para ganar un iPad Pro gratis.
- Prueba instantánea gratuita – Regístrate para una prueba de nuestro software y añadiremos 30 días más.
- Descarga gratuita – Como una forma de dar las gracias, descarga dos canciones de nuestro álbum más reciente.
Estos son sólo algunos ejemplos de llamadas a la acción efectivas. Cada una de ellas tendría un botón o un campo directamente asociado para capturar la dirección de correo electrónico del cliente.
Como puedes ver, un CTA normalmente anima al lector a realizar una acción que probablemente realizaría de todas formas, por lo que no se presenta como un marketing o un discurso de ventas descarado, sino más bien como un recordatorio útil.
Dónde colocar los CTA
El lugar en el que se hace el llamado a la acción depende mucho de qué tipo de llamado a la acción es.
Por lo general, los CTA pueden ser agrupados en dos categorías principales: CTAs blandos y CTAs duros.
CTA blandos
Un CTA suave es cuando le pides a alguien que haga una acción que no es tu principal deseo pero que es un paso hacia ella.
Por ejemplo, si tu objetivo final es hacer una venta, puedes empezar pidiéndole que se inscriba en tu lista de correo electrónico.
Podrías seguir con otro CTA suave dentro del boletín, pidiéndole que se inscriba en un seminario web gratuito. Cada paso sirve como una oportunidad para que se interesen más en tu producto y debería, en última instancia, conducir a una compra.
En un sitio web, los CTA blandos tienen más sentido debajo, mientras que los CTA duros deben ser colocados arriba.
¿Por qué?
Los CTA blandos te dan la oportunidad de difundir tu mensaje a través de tu contenido, dependiendo de dónde tenga más sentido.
Por ejemplo, puede incluir vínculos internos de retroceso a contenidos relacionados dentro de las entradas de tu blog, o insertar un botón para una consulta gratuita en la parte inferior de tu boletín. El objetivo es mantener a los visitantes interesados en tu contenido y moverse por tu sitio web para que puedan seguir aprendiendo más.
CTA duros
Los CTA duros asumen que el visitante ya conoce el producto y está listo para comprar.
No hay necesidad de mantenerlos rebotando en tu sitio web, mirando el contenido adicional; llegaron sabiendo que quieren hacer una compra y sólo hay que facilitar eso.
Sin embargo, si la persona promedio sólo está interactuando con tu blog o sitio web por primera vez, no es muy probable que haga una compra inmediata. No están familiarizados con tu marca o con los beneficios que ofrece tu producto, así que al saltar directamente a la venta, se está perdiendo la oportunidad de convertir a más personas.
En resumen: si hay contenido en algún lugar, puedes incluir una llamada a la acción.
Prueba A/B
Para determinar realmente la eficacia de tus CTA y qué lugar funciona mejor, debes realizar pruebas A/B.
Realizar una prueba A/B simplemente significa usar dos o más versiones del mismo anuncio de diferentes maneras y luego analizar los resultados.
Así, por ejemplo, puedes hacer la misma llamada a la acción en la barra lateral y dentro del texto de una entrada de blog, y luego usar el análisis para determinar cuál funcionó mejor.
CTA sobre los dispositivos móviles
Casi el 80% de todas las visitas a sitios web de hoy en día ocurren en un dispositivo móvil.
Eso significa que es una audiencia que no puedes ignorar. Y los visitantes móviles quieren comodidad y simplicidad. Quieren encontrar lo que buscan rápidamente, sin tener que desplazarse o saltar de una página a otra.
Cuando se trata de tu sitio web móvil, tiene sentido colocar los CTA en un lugar claramente visible, más arriba en la página.
¿Necesito CTA en mi sitio web?
Un buen CTA ayudará a mover a un visitante a través de tu embudo de ventas, llevándolo a otra información relevante y manteniéndolo involucrado. Con el tiempo, este compromiso podría llevar a otras acciones, como una venta o una remisión.
¿Podrían terminar en ese lugar por su cuenta sin un CTA? Claro. Pero es mucho menos probable.
Sin una llamada a la acción, su lector se queda solo y navega su sitio web por su cuenta. Y sin ti para alentar a la acción, las probabilidades son altas de que se vayan rápidamente a buscar otra cosa.
Cómo crear un CTA persuasivo
Hay varios métodos que puedes usar para crear un CTA.
A continuación, algunos de los elementos que hemos encontrado más útiles:
Buen diseño:
Esto debería ser evidente. Si quieres que un lector actúe, necesitas hacer tu CTA atractivo. Todo, desde los colores, la forma o el tamaño importa.
Texto accionable:
Haz que el siguiente paso sea claro. Por ejemplo, en lugar de «haz clic aquí si quieres aprender más sobre…», escribe «Aprende…».
Que sea breve:
Una llamada a la acción no debe ser más que unas pocas palabras, ni un párrafo entero, ni siquiera una frase.
Alta visibilidad:
Por último, llama la atención de tus lectores directamente a tu CTA. Si es un hipervínculo dentro de un blog, hazlo de un color diferente y pon el texto en negrita. Si es un botón, asegúrate de que contraste con el resto de la página y que sea lo suficientemente grande para llamar la atención.
Tasa de conversión y Observaciones
Como en cualquier campaña de marketing digital, querrás observar tus análisis y ver si tu CTA está ayudando a dirigir el tráfico a una página específica o a aumentar las conversiones.
Si encuentras que los lectores no están comprometidos con tu CTA, intenta cambiar el texto, así como el color y la colocación del botón y ver si eso ayuda.
Si eso no ayuda, mira un poco más profundo para asegurarte de que el botón o enlace de llamada a la acción funciona correctamente en todos los dispositivos.
Si tienes un sitio web de negocios y no utilizas CTA, te estás perdiendo muchas ventas potenciales.
Al final, un CTA puede hacer que los lectores tomen una acción, o ayudar a convertir sus visitantes en clientes potenciales, clientes potenciales en prospectos, y los prospectos en ventas.
La colocación de un CTA depende de tus objetivos y de la acción que quieres que tu público tome.
Agregar CTA a todas sus páginas, incluyendo las entradas de los blogs, puede ayudar a impulsar el tráfico en todo tu sitio web.
No tengas miedo de experimentar y probar cosas nuevas.
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