La evolución del marketing ha ido cambiando a través de los años y es una necesidad adaptarse. Las nuevas formas de venta y captación de clientes mediante Internet es el futuro…
El marketing ha cambiado y hay que adaptarse
Muchos de nosotros ya tenemos en mente una imagen de una agencia de marketing tradicional.
En el pasado, los medios para los que se construían las campañas eran limitados. Originalmente, sólo existía la prensa escrita; esto significaba que se podía crear una campaña singular. Esto podía incluir poco más que un logotipo o una imagen, y algún texto que se compartía en todos los medios impresos; los anuncios en periódicos y revistas eran prácticamente todo lo que había.
El marketing televisivo cambió un poco el juego, al igual que la radio antes.
La evolución del Marketing es constante y hay que estar preparados para los nuevos cambios.
Con los avances tecnológicos se construyeron nuevos enfoques para estos métodos de obtener información sobre un producto frente a un consumidor.
La evolución del marketing existe desde los primeros inicios de las ventas y/o trueques.
El logo puede permanecer igual en todos los canales, pero el lenguaje utilizado y la publicidad se orientó específicamente a un canal u otro.
A medida que el marketing ha ido evolucionando, se introdujeron varios análisis de comercialización para hacer un seguimiento de lo bien que funcionaba una campaña, con mediciones de las ventas en una u otra región, si un enfoque daba resultados satisfactorios o no, etc…
Con la llegada de Internet llegó toda una nueva gama de canales para acceder a los consumidores.
No sólo ha habido un aumento en los lugares donde se puede comercializar, sino también lo que podemos saber sobre lo que impulsa las compras reales.
Podemos medir el éxito de muchos anuncios directamente a través de su ratio de clics.
¿Las personas están respondiendo a un anuncio?
Ahora podemos ver esto en tiempo real. Sin embargo, esto es sólo el comienzo, ya que nuestros métodos de recopilación de datos e información han mejorado considerablemente.
Ahora todo el marketing es «digital» de alguna manera, ya que ha ido evolucionando hasta lo que conocemos a día de hoy.
- La tecnología utiliza regularmente la promoción de la marca con fines específicos. Está muy organizada y, a diferencia de lo que ocurría antes, puede dar resultados en tiempo real.
Podemos hacer cambios en nuestras campañas a medio camino.
Sin embargo, con esto viene todo un nuevo conjunto de desafíos.
Para hacer uso efectivo de toda esta nueva información se requiere un nuevo conjunto de habilidades que antes no existían.
La Ciencia de los Datos, o el arte de extraer datos para comprender fenómenos aparentemente no relacionados, nos ha permitido dirigirnos más cuidadosamente a los individuos que están específicamente interesados en nuestros productos. Podemos crear personajes artificiales de nuestro consumidor objetivo ideal, e identificar sus gustos, necesidades y deseos con una precisión que nunca antes había sido posible.
La evolución del Marketing y las Agencias de Marketing Digital
Las agencias de Marketing digital seguirán utilizando algunos de los mismos enfoques adoptados mediante los métodos tradicionales (si funciona, consérvelo), pero añadiendo una cantidad de nuevos métodos.
Evaluar las necesidades de la marca durante la evolución del marketing
El mercadeo se ha convertido en una ciencia; podemos identificar formas en las que una marca está logrando transmitir una imagen. Esto se logra no sólo con grupos de enfoque, como tradicionalmente se ha utilizado por muchas agencias, sino también mirando las respuestas en tiempo real.
Ahora podemos medir el éxito o el fracaso de una campaña a lo largo de cada paso del proceso, a menudo en campañas «en vivo» (mediante el uso de métodos como las pruebas A/B para las campañas de marketing por correo electrónico u otros formatos).
Desarrollar estrategias para maximizar los beneficios
Los organismos trabajan ahora en el desarrollo de estrategias para maximizar los beneficios y se centran en colocar los anuncios u otras actividades de comercialización en los lugares donde tendrán el mayor impacto positivo en el balance final.
Identificar el comprador ideal (persona objetivo) en la evolución del marketing
Ahora tenemos más datos sobre los consumidores individuales que nunca antes; sabemos mucho sobre los tipos de intereses que tiene la gente (los suministran voluntariamente a través de los medios sociales) y tenemos registros detallados de la conducta de compra.
Las agencias digitales se enfocan en el mundo online
Una de las principales funciones de una agencia digital es centrarse específicamente en los mercados en línea; como muchas personas hacen gran parte de sus compras en línea, podemos obtener una gran cantidad de información valiosa a medida que dejan atrás datos en cada paso del proceso.
Podemos rastrear, por ejemplo, el comportamiento a través de una tienda en línea, como qué artículos fueron «recogidos» (es decir, colocados en un «carrito de compras»).
Podemos empezar a reconocer patrones. Por ejemplo, las personas que compran el producto A pueden también estar interesadas no sólo en el producto B, sino también en una combinación de productos C, D y E, pero sólo cuando compran F, etc.
Centrado en el comprador
Una cosa que hemos aprendido de Steve Jobs es que si comercializamos los productos directamente al consumidor, en lugar de intentar que los consumidores se adapten a nuestros modelos ya existentes, tendremos un éxito mucho mayor.
El enfoque principal de una buena agencia de marketing digital está en los propios consumidores.
Nos centramos en lo que el consumidor quiere.
Hemos pasado de «cómo hacer que los consumidores compren el producto X» a «cómo encontrar el producto correcto» para satisfacer las necesidades y deseos del consumidor.
El retorno de la inversión (ROI) es un factor clave
Las agencias digitales no se centran necesariamente en los anuncios que «asombran» o ganan premios, sino en los que realmente producen resultados.
Al centrarnos en el retorno de la inversión, hay menos del enfoque autocomplaciente que asociamos con las agencias de marketing de antaño y más en lo que específicamente genera la mayor cantidad de ingresos por la menor cantidad de gastos.
Necesidad de «adaptarnos al futuro» en la evolución del marketing
Una cosa que se ha convertido en una realidad dentro del marketing es que, aunque tenemos una amplia gama de nuevas plataformas, siempre aparecen otras nuevas que pueden suponer un completo cambio en el juego.
No podríamos, por ejemplo, haber predicho la popularidad y el éxito de los teléfonos inteligentes.
De repente se hizo importante diseñar páginas web que fueran «responsive» (adaptadas a todos los tamaños de pantallas), que pudieran manejar la visualización en un rango mucho más amplio de resoluciones. Lo que se ve bien en un ordenador tiene que verse en un teléfono o tablet de forma correcta.
Como resultado, se hicieron necesarios nuevos paradigmas para la entrega de contenidos; la creación de una filosofía de «primero el móvil» nos ayudó a adaptarnos.
No siempre podemos predecir lo que vendrá después, por lo que necesitamos adaptar nuevas metodologías ágiles que nos permitan estar preparados a los cambios tan pronto como surjan, la necesidad o las oportunidades.
Roles en una agencia de Marketing Digital con la evolución del Marketing
Estratega de marketing
Detrás de cualquier campaña de marketing sólida hay un estratega de marketing.
Los estrategas de marketing pasan una cantidad considerable de tiempo analizando datos para identificar los métodos ideales para atraer nuevos clientes.
A menudo trabajarán con analistas de datos para ayudar a identificar el cliente objetivo ideal y trabajarán para guiar las campañas en la dirección que más atraiga a este individuo.
El director de marketing
Los directores de marketing son similares a los estrategas de marketing, pero coordinan las campañas junto con otros, como los ingenieros de ventas, las empresas de publicidad y el personal de finanzas, asegurándose de que la estrategia se aplica correctamente.
Tienden a supervisar las estrategias de marketing de principio a fin y junto con los estrategas de comercialización, reúnen datos para los esfuerzos futuros (y actuales).
Diseñadores
Al igual que en los viejos tiempos de la publicidad y el marketing, los diseñadores son cruciales para crear gráficos atractivos y materiales de venta para ayudar a atraer negocios.
Los diseñadores de hoy en día están mucho más orientados a la técnica y deben tener fuertes habilidades para usar varias nuevas tecnologías y herramientas.
También pueden conocer detalles sobre la psicología detrás de las combinaciones de colores, y varias opciones de diseño artístico.
Redactores
Especialmente en el ámbito del SEO moderno, es importante ser capaz de crear nuevos textos para satisfacer las demandas cambiantes de los motores de búsqueda.
Mientras que en los primeros días de Internet (pre-Google) solía ser posible jugar con los motores de búsqueda simplemente plantando palabras clave en un sitio o cargando las metaetiquetas con sinónimos, esto cambió con Google que valora el contenido por encima de todo.
Ahora, para ser tomado en serio, el contenido genuino es una necesidad para la mayoría de los sitios web. Por esta razón, ahora hay una gran necesidad de más contenido de calidad y por lo tanto, una necesidad de más redactores.
Desarrolladores
Dentro del mundo digital, es esencial tener desarrolladores y programadores cualificados que puedan manejar la organización de esta enorme cantidad de contenido.
Las nuevas herramientas para generar contenidos de forma dinámica y también para producirlos de forma que sean realmente atractivos para los consumidores, requieren un alto nivel de experiencia.
Analistas de datos
Hemos entrado en la era de los «Grandes Datos» (Big Data) donde ahora tenemos acceso a enormes mares de información sobre los consumidores.
Para poder entender lo que todo esto significa se requiere de conocimientos especializados.
Los analistas de datos son los que procesan estos datos y los traducen en información utilizable.
Trabajando con los desarrolladores, los analistas pueden detectar patrones e identificar los mercados objetivo en lugares que antes no se podían detectar.
Nuevas herramientas de negocio en la evolución del marketing
Se ha creado toda una nueva serie de herramientas para hacer posible este análisis de mercado avanzado y en tiempo real, así como la ejecución de campañas.
CRMs
Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes, o CRM, se están volviendo cruciales.
Las empresas de marketing pueden tomar datos sobre las personas obtenidos a través de interacciones de servicio al cliente y convertirlos en datos que pueden ser extremadamente útiles para la ejecución de campañas de marketing.
Éstas proporcionan desde módulos de planificación de eventos hasta campañas de correo electrónico y todas estas herramientas proporcionan un conjunto de herramientas de análisis para identificar los éxitos de las distintas campañas.
CRMS integrado
Más allá del simple CRMS hay nuevas herramientas que se integran profundamente con las campañas, y pueden aportar datos estadísticos y permiten a los comerciantes establecer objetivos y puntos de referencia.
Los individuos pueden ahora ser rastreados por intereses específicos.
En muchos casos, las acciones vinculadas a personas concretas en algunos CMS avanzados permiten agrupar y clasificar automáticamente a las personas en los mercados destinatarios.
Herramientas de prueba y análisis
Con el aumento de la disponibilidad de datos, las agencias de marketing digital probarán constantemente estrategias en el mundo real, utilizando una serie de sofisticadas herramientas de análisis.
Estas herramientas evalúan el tráfico de la web y permiten identificar qué áreas son más eficaces y cuáles pueden necesitar modificación.
A diferencia de la comercialización tradicional, debido al mundo digital es posible hacer rápidamente cambios de táctica a paso firme.
Con estos datos, las empresas de marketing pueden:
- Identificar las mejores plataformas de inversión
- Encontrar el equilibrio entre las actividades de marketing y los resultados
Uno de los métodos comunes consiste en vincularlos con algunos de los sistemas CMS integrados mencionados anteriormente para crear rápidamente nuevos sitios con el fin de realizar pruebas A/B, en las que se ejecutan simultáneamente dos campañas similares, con un ojo atento a la analítica para ver si las sutiles diferencias marcarán la diferencia en los índices de respuesta.
Las herramientas de análisis utilizadas para este fin pueden incluir:
Medios de comunicación social
Uno de los mayores cambios con la Web 2.0 fue el crecimiento de las plataformas de medios sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y otros, pero sobre todo, descubrir cuales son las mejores Redes Sociales para vender según su audiencia.
Los usuarios ahora, por su propia voluntad, proporcionan voluntariamente información detallada no sólo sobre sus gustos e intereses, sino también sobre sus conexiones sociales, intereses políticos y patrones de compra.
Los datos que se pueden obtener de estas áreas son tremendos, sin embargo, para que sean utilizados de manera efectiva requieren de mucha atención.
Más allá de esto, muchas personas viven gran parte de su vida social en estas plataformas.
Estas dan a los vendedores la oportunidad de interactuar directamente con los clientes.
Aquellas compañías que ignoran esto lo hacen bajo su propio riesgo.
Incluso si no usan los medios sociales, sus clientes sí.
La gente encuentra que es muy fácil quejarse en línea de una mala experiencia con un producto. Por esta razón, es importante tratar a los medios sociales como parte de la cadena de servicio al cliente.
Responder bien en estos foros o sitios web puede hacer un enorme bien a una empresa si sus clientes los consideran receptivos.
Dicho esto, la gestión de los medios sociales es un trabajo a tiempo completo y para las empresas más grandes, puede requerir que equipos enteros se mantengan al día en todas las menciones de los medios sociales de su marca.
Las empresas modernas de marketing digital trabajan duro en este ámbito para asegurarse de que la mejor imagen de su marca sea presentada a los usuarios.
¿Se puede hacer algo de marketing internamente?
El nivel de complejidad que conlleva el manejo de cada aspecto de una campaña de marketing exitosa puede requerir demasiados recursos internos.
Sin embargo, es posible que desee asumir algunas responsabilidades dentro de la empresa.
Esto tiene cierto sentido, pero es importante dividir las responsabilidades de manera que se haga el mejor uso del talento y los recursos. Por ejemplo, tiene sentido contratar a un profesional externo para que diseñe su sitio web, pero las actualizaciones periódicas del contenido, como las entradas de blog o las páginas nuevas ocasionales, pueden ser manejadas por el personal interno, aunque esto puede hacer perder mucho tiempo a una empresa y en la mayoría de los casos, es mejor encargárselo a una empresa de marketing digital.
El marketing de los medios sociales es una de las áreas más difíciles.
Si bien la gestión de una campaña de medios sociales requiere efectivamente un conjunto de aptitudes especializadas que sólo se encuentran en las agencias de marketing digital, hay algunos aspectos que se debe considerar que se manejan internamente.
Tal vez desee contratar a una empresa externa para que se encargue del marketing social, pero es casi seguro que las respuestas a las preguntas relacionadas con el servicio al cliente las manejan mejor quienes entienden el funcionamiento interno de su empresa (una vez más, no responder a estas preguntas puede ser peligroso para su empresa).
No sólo te estás perdiendo las ventas potenciales, la opinión pública podría bajar bastante rápido si las respuestas no se manejan con prontitud.
Para otras actividades de marketing, tal vez desee crear su propio contenido, pero haga que una empresa externa se encargue de la distribución (como comunicados de prensa, etc.).
Para las campañas de correo electrónico (email marketing), tal vez desee cambiar esto y hacer que la empresa externa cree el contenido mientras usted se encarga de los envíos (para poder atender cualquier consulta relacionada con el servicio al cliente).
El equipo interno puede crear temas y material de marketing, pero el marketing multiplataforma y online puede ser gestionado por una empresa externa.
La empresa externa también debe recopilar estudios de mercado, como la elección de palabras clave, las plataformas de medios sociales y la identificación de nichos de mercado.
Conclusión
La complejidad del marketing digital requiere profesionales.
Aunque hay una cantidad considerable que puede manejarse internamente, siempre es prudente traer a expertos que entiendan los matices.
Si se considera la gran cantidad de trabajo que implica llevar a cabo una campaña de marketing integrada de forma efectiva, lo mejor es trabajar con HOLASEO, donde podemos encargarnos de toda la parte complicada del proceso de marketing, mientras que su empresa se centra en lo que mejor sabe hacer: crear sus productos y/o proporcionar sus servicios.