Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se centra en la creaciรณn de artรญculos (post), su publicaciรณn en diferentes medios o canales de comunicaciรณn con la idea de alcanzar a un determinado pรบblico objetivo para conseguir mรกs trรกfico (visitas al sitio web) y por lo tanto, mรกs posibles clientes potenciales.
ยฟCuรกles son las ventajas de utilizar una estrategia de marketing de contenidos?
Aumenta la visibilidad de tu marca con el Marketing de contenidos
Tener un contenido de calidad promocionado a travรฉs de los canales de medios sociales apropiados pone tu marca frente a aquellos que pueden estar buscando una soluciรณn a tu problema.
Desarrolla relaciones duraderas con tu pรบblico gracias al Marketing de contenidos
Si continuamente provees a tu audiencia con contenido accionable, ellos acudirรกn a tu negocio cuando necesiten mรกs de lo que pueden hacer ellos mismos.
Mejora el conocimiento y el reconocimiento de la marca
Las pequeรฑas empresas se enfrentan al reto de poner su marca delante de su pรบblico objetivo. Los contenidos que se puedan encontrar cuando alguien busca una respuesta puede influir en la reputaciรณn de tu marca.
Crea lealtad y confianza, tanto con tus clientes actuales como con los potenciales
Ofrecer contenidos que proporcionen asesoramiento, educaciรณn y soluciones รบtiles de forma gratuita y sin un argumento de venta, fomenta la confianza con tus clientes y clientes potenciales.
Las relaciones basadas en la confianza tienen mรกs probabilidades de pasar del asesoramiento gratuito a una relaciรณn rentable para tu negocio.
Te ayuda a construir la autoridad y la credibilidad
Las empresas basadas en servicios, viven o mueren por su experiencia y por lo bien que pueden comunicarla a su pรบblico.
Demuestra tu experiencia con un contenido que proporcione una visiรณn de lo que tus fortalezas como empresa proporcionan y lo que puedes hacer por tus clientes.
Posiciona tu negocio como un experto en tu industria
Una vez que hayas demostrado tu experiencia, la gente se dirigirรก naturalmente a tu contenido para las respuestas que estรกn buscando.
Genera trรกfico a tu sitio para mejorar la generaciรณn de clientes potenciales con el marketing de contenidos
Uno de los beneficios mรกs importantes de la creaciรณn de contenidos es la generaciรณn de clientes potenciales entrantes. Aรฑadir mรกs contenido de calidad a tu sitio web ayuda a crear una mayor huella digital. Esto proporciona mรกs oportunidades de que tu negocio sea encontrado en los resultados de bรบsqueda.
Cuando se crea un contenido bien optimizado que responde a una pregunta o resuelve un problema, es mรกs probable que se obtenga una mayor clasificaciรณn en los motores de bรบsqueda. Esto ayuda a aumentar el trรกfico orgรกnico, creando mรกs oportunidades para que los visitantes se conviertan en clientes potenciales.
Abre un canal de comunicaciรณn a travรฉs de las acciones y comentarios sociales
A medida que tu contenido se promocione y se comparta, puedes comenzar a conectarte con las personas que han compartido tu contenido o han hecho comentarios sobre tu publicaciรณn. Esto te da la oportunidad de responder a otras preguntas y convertirte en una fuente de confianza para obtener informaciรณn รบtil. Cuando surja la necesidad, te convertirรกs en la empresa a la que acudir para ayudar a resolver su mayor problema
Ayuda a tu cliente a tomar la decisiรณn de compra mรกs rรกpidamente
Las decisiones de compra comienzan con una bรบsqueda.
Si tu contenido los lleva en la direcciรณn de una soluciรณn, se unirรกn a tu lista de suscriptores o seguirรกn mรกs de cerca tu sitio web y/o blog.
Si se hace bien, la creaciรณn de contenidos puede hacer que los prospectos avancen en el viaje del comprador a su ritmo.
Cuando estรฉn listos para comprar, lo mรกs probable es que tu negocio se posicione como el experto. Esto hace que la decisiรณn de comprarte a ti sea mucho mรกs fรกcil.
Proporciona valor sin ataduras
La ganancia del ยซdadorยป es el concepto de ayudar a la gente a hacer crecer su negocio sin un motivo oculto.
El marketing de contenidos lleva el concepto de ganancia del dador de la red a un nivel mรกs alto.
Ayudas a la gente libremente sin esperar nada a cambio. Esto hace que tu negocio sea accesible y que la mayorรญa de la gente se sienta mรกs cรณmoda cuando decidan elegir un proveedor.
Desafรญos de la creaciรณn del marketing de contenidos
ยฟPor quรฉ es tan difรญcil para los propietarios de pequeรฑas empresas implementar con รฉxito la creaciรณn de contenidos?
Los mayores retos a los que se enfrentan las pequeรฑas empresas son:
Determinar sus objetivos para la creaciรณn de contenidos
Antes de ponerte a escribir, debes tener unos objetivos bien definidos que te ayudarรกn a resolver las necesidades de tus consumidores. De nada sirve escribir por escribir… hay que tener una estrategia y un objetivo para alcanzar los resultados.
Ser capaz de centrarse en un pรบblico objetivo reducido y comprender sus necesidades
Muchos propietarios de pequeรฑas empresas tienen problemas para elegir su cliente objetivo ideal. Para tener รฉxito en la creaciรณn de contenidos, hay que crear el contenido adecuado en el momento oportuno para ayudarles a tomar una decisiรณn de compra o cubrir una necesidad.
Tener suficiente tiempo y recursos para producir el contenido que su objetivo estรก buscando
Crear contenido de calidad lleva tiempo. Pero si esto es importante para ti, reserva el tiempo en tu agenda o encuentra a alguien que pueda hacer la redacciรณn del contenido por ti.
Entonces todo lo que tendrรกs que hacer es revisar el contenido para su publicaciรณn.
En HOLASEO ofrecemos un servicio de redacciรณn de contenidos para Blogs optimizados para SEO con estudio previo de los contenidos a redactar.
Desarrollar un plan de contenido que proporcione la hoja de ruta de quรฉ contenido producir y cuรกndo
Tener un calendario editorial es crucial para el รฉxito. Presentar el contenido con detalles como la fecha de publicaciรณn, el tipo de medio y los objetivos de promociรณn te ayuda a mantenerte en el camino correcto. Esta es un รกrea en la que no se puede improvisar y esperar lo mejor.
Escribir el contenido con enfoque y claridad
Si creas publicaciones sobre un tema รบnico o limitado, te encontrarรกs escribiendo un contenido mรกs enfocado y fรกcil de crear.
Aunque la tendencia es escribir contenido de forma larga, las publicaciones mรกs cortas pueden funcionar para conseguir mรกs visibilidad. Despuรฉs de escribir unas cuantas publicaciones mรกs cortas para empezar, cรฉntrate en algรบn contenido fundamental.
Crea este contenido para proporcionar mรกs detalles sobre algunas de tus รกreas clave de especializaciรณn.
No entender quรฉ contenido producir y en quรฉ formato
Esto se remonta a la determinaciรณn de tus objetivos y a la comprensiรณn de las necesidades de tu cliente ideal.
Lo que produzcas y en quรฉ tipo de medios tiene que alinearse con tu cliente ideal.
Si a tus clientes no les gusta el video o el video es difรญcil de ver donde trabajan, asegรบrate de tener un texto que acompaรฑe al video.
No saber dรณnde publicar tu contenido para llegar a tu cliente ideal
Puedes crear el mejor contenido, pero si no lo promocionas, quedarรก oculto.
Pero… dรณnde promocionarlo es la cuestiรณn. Una vez mรกs, saber dรณnde es mรกs probable que su objetivo vea su contenido le ayuda a determinar dรณnde publicar.
- ยฟEres un negocio local? Publรญcalo en tu pรกgina de Google My Business.
- ยฟTu pรบblico pasa el rato en Facebook? Ponlo en tu pรกgina de Facebook y compรกrtelo personalmente con tus amigos.
- ยฟEstรกs vendiendo principalmente a los dueรฑos de negocios? Compรกrtelo en LinkedIn en tu perfil personal y en la pรกgina de tu empresa.
Produciendo contenido de calidad consistentemente que excite e informe a tu audiencia en un horario regular
La consistencia en la publicaciรณn es probablemente lo mรกs difรญcil de hacer. Todos tenemos negocios que dirigir y clientes que atender. Establece expectativas realistas en torno a tu entrega de contenido.
No tienes que publicar el contenido varias veces a la semana. Una o dos veces al mes es un buen programa para la mayorรญa de las pequeรฑas empresas. Busca otras oportunidades para compartir tu experiencia a travรฉs de entrevistas o publicaciones de invitados.
Tambiรฉn te ayudan a obtener valiosos vรญnculos de retroceso.
Medir la efectividad del contenido que produces
Medir cualquier actividad de marketing es siempre difรญcil. Pero hay formas de hacerlo. Usando Google Analytics:
- Ve si tu sitio web estรก ganando mรกs visitantes.
- Mira quรฉ pรกginas y publicaciones de tu sitio web tienen mรกs trรกfico.
- Ve quรฉ plataformas estรกn refiriendo visitantes a tu sitio web.
- Busca a las personas que se vinculan a tu contenido.
Los efectos de la comercializaciรณn de contenidos llevan tiempo, pero se puede empezar a ver si hay resultados positivos por haber hecho el trabajo.
Probar el retorno de la inversiรณn en marketing de contenidos
Todo lo que hacemos en el marketing es para aumentar los ingresos.
Por lo tanto, es importante medir el retorno de la inversiรณn de tus esfuerzos de marketing de contenidos.
La mejor manera de hacerlo es preguntar a las personas que llaman a tu negocio o se ponen en contacto contigo a travรฉs de tu sitio web sobre cรณmo te encontraron. El contenido ayuda a que tu presencia en la web sea mรกs visible. Ser encontrado por alguien que necesita su ayuda es el resultado de una mayor visibilidad.
Consejos de marketing de contenidos para pequeรฑas empresas
Los beneficios de la comercializaciรณn de contenidos definitivamente superan los desafรญos, asรญ que aquรญ hay algunos consejos para ayudarte a empezar.
- Comprender รญntimamente la audiencia a la que intenta llegar para que tus esfuerzos de marketing de contenido no sean una pรฉrdida de tiempo.
- Una vez que conozcas a tu pรบblico, concรฉntrate en cรณmo tu contenido puede beneficiarlos. Genera ese contenido respondiendo a las preguntas que tus clientes y prospectos tienen. Cuando alguien comienza el proceso de compra, comienza con una bรบsqueda. Conviรฉrtete en la marca que responde a sus preguntas de manera exhaustiva para que no tengan otra opciรณn que ponerse en contacto contigo.
- Documenta tu estrategia de marketing de contenidos. Los vendedores que documentan su estrategia tienen un 521% mรกs probabilidades de tener รฉxito que los que no lo hacen.
- Centrarse en el contenido de calidad que se publica regularmente. No creas que tienes que escribir un blog todos los dรญas para tener รฉxito con el marketing de contenidos. La mayorรญa de las pequeรฑas empresas no tienen un departamento de marketing que pueda crear y distribuir contenido tan a menudo como algunos dicen que deberรญa. Esfuรฉrzate por conseguir una tarifa que te funcione, que se adapte a tu presupuesto y publique contenido รบtil.
- Debes ser realista en cuanto al tiempo que puedes dedicar a la comercializaciรณn de contenidos en funciรณn de tus recursos. Si no tienes tiempo, considera la posibilidad de subcontratar a alguien que pueda producir el contenido y distribuirlo por ti. Sรณlo asegรบrate de supervisar el proceso para que lo que se estรก creando se alinee con tu visiรณn y creencias.
- Producir contenido que es atemporal para que siga funcionando para ti a largo plazo. Publicar contenido de calidad, continuarรก impulsando el trรกfico a tu sitio web durante un perรญodo de tiempo mรกs largo.
- Re-propรณsito de tu contenido a travรฉs de diferentes tipos de contenido. Una entrada de blog puede convertirse en una infografรญa, una presentaciรณn, un vรญdeo o un podcast. Estos diferentes tipos de medios pueden ser compartidos en diferentes plataformas para aumentar su alcance.
- Asegรบrate de poner todo tu contenido valioso en tu sitio web y compartirlo con los medios sociales. Eres dueรฑo y controlas tu sitio web pero alquilas espacio en los sitios sociales.
- Construye tu lista de correo electrรณnico para que puedas llegar a las partes interesadas en sus tรฉrminos. Consigue que la gente se suscriba a tu lista ofreciendo algรบn tipo de contenido que sea muy รบtil para ellos. Una vez que los tengas suscritos, puedes entonces proveerles tu contenido directamente vรญa email.
- Ten paciencia. El mercadeo de contenido es una estrategia a largo plazo que toma tiempo para que los resultados sean visibles.
Comparte tu conocimiento y experiencia en el marketing de contenidos
Toda empresa puede comercializar con รฉxito sus productos o servicios ofreciendo un contenido que eduque y proporcione una soluciรณn a los mayores desafรญos de sus clientes. Cuando un cliente potencial lo encuentra a travรฉs del contenido que tu publicas, comienzan a formar una conexiรณn contigo basada en la confianza.
Cuando compartes tu conocimiento y experiencia libremente y sin ataduras, la filosofรญa de ganancia del dador se afianza y te conviertes en el receptor de la riqueza:
- Desde la satisfacciรณn de ayudar a alguien con tu conocimiento
- A travรฉs de nuevos clientes que realmente aprecian lo que tienes para ofrecer.
Sรณlo recuerda que para algunas pequeรฑas empresas, demostrar tu experiencia a travรฉs del contenido que produces es una inversiรณn que debes hacer. La gente necesita determinar si puedes ayudarles. Asรญ que aunque no creas que tus mensajes funcionan, estรกn influyendo en las decisiones de compra.
No esperes a empezar con esta efectiva estrategia de marketing. Trabaja con alguien que pueda ayudarte a obtener claridad y a aprovechar todos los beneficios del marketing de contenido. Y si tiene alguna pregunta sobre el marketing de contenido o sobre el marketing entrante en general, pรณngase en contacto con HOLASEO para hablar de tus necesidades de marketing.
Contacta con nosotros AHORA y descubre como podemos ayudarte en tu estrategia de Marketing de contenidos