IFTTT que es

Aprende qué es IFTTT y cómo aplicarlo en tu web.

Aprovechar el potencial de IFTTT te ayudará en muchas tareas de Marketing y te facilitará la vida aprovechando esta impresionante tecnología fácil de usar.

Hoy en día, nuestra vida digital es expansiva, teniendo en cuenta muchos dispositivos, plataformas y servicios.

IFTTT automatiza tus tareas

En ocasiones es frustante tener que estar publicando los artículos de tu blog en Facebook y Twitter de forma individual.

Lo sé… hay «plugins» que hacen eso automáticamente, pero… ¿quieres seguir cargando tu sitio web con más plugins? (los plugins ralentizan la velocidad de carga del sitio web).

Afortunadamente, hay una forma de hacerlo, y se llama IFTTT. Abreviatura de «Si esto, entonces eso» (en Inglés).

IFTTT es una forma fácil de automatizar tareas que de otra manera podrían ser repetitivas o «incapaces de enlazar entre sí».

Funciona así: los usuarios son guiados a través de un proceso para hacer guiones simples, también conocidos como «recetas«, donde algún tipo de evento en un dispositivo o servicio desencadena automáticamente una acción en otro.

El IFTTT también es completamente gratuito, y está bien soportado.

En la actualidad existen más de 300 canales (que son los que se utilizan como referencia para crear recetas) repartidos entre una serie de dispositivos y servicios, entre los que se incluyen las redes sociales, los electrodomésticos inteligentes, los sistemas domésticos inteligentes, dispositivos como las estaciones meteorológicas, los sistemas de audio y las prendas de vestir.

Empezar con IFTTT

automatizando IFTTT

Dirígete a la página de IFTTT.

Después de dirigirte al sitio web de IFTTT, haz clic en el enlace Sign Up en la esquina superior derecha e introduce el correo electrónico y la contraseña que te gustaría usar.

IFTTT te llevará a través de un curso intensivo sobre cómo usar el sitio, y luego te pedirá que selecciones tres canales que te interesen.

Como consejo, selecciona los canales de los socios con los que tengas cuentas, que utilizarás cuando hagas recetas.

Si lo deseas, también puedes seleccionar más de tres, así como hacer clic en el enlace Mostrar más canales para ver otros canales que quizás quieras añadir.

Cuando hayas terminado, haz clic en Continuar y verás una página con varias recomendaciones de recetas basadas en tus selecciones de canales.

Usando sus funciones

Ahora que te has apuntado al IFTTT, echa un vistazo a las recetas.

Es probable que veas algunas para enlazar tus redes sociales.

Hay recetas, por ejemplo, que te permiten mantener sincronizadas las fotos de tu perfil de Twitter y Facebook, mientras que otra te permite subir automáticamente a Google Drive las fotos de Facebook en las que has sido etiquetado, etc…

Escoge las que te interesen (la forma en que uses IFTTT depende de ti).

Lo que más me ha llamado la atención de mi propia experiencia en IFTTT es que es mejor automatizar las tareas que pueden ser repetitivas para ti.

Por ejemplo, en nuestro caso utilizamos alguna automatización para Redes Sociales, en particular para Facebook y Twitter, de modo que cuando se publica un artículo (post) en nuestra web (como este artículo), automáticamente lo publica tambien en la Redes Sociales y además, en un grupo de Telegram. De este modo, evitamos pérdidas de tiempo para nuestro Community Manager en compartir publicaciones.

Este es un ejemplo básico, aunque las funciones son casi ilimitadas.

Sin embargo, antes de empezar a añadir recetas, es una buena idea pasar por los más de 300 canales y ver cuántas puedes añadir antes de volverte loco. A medida que añadas más canales, las recomendaciones de canales del IFTTT mejorarán.

Parece que se agregan nuevos canales semanalmente, así que sigue revisando también.

¿Funciona bien?

automatizar tareas marketing

Mi experiencia con el IFTTT ha sido bastante libre de problemas.

La mayoría de las recetas sugeridas funcionan bien sin modificaciones, aunque algunas requieren un poco de manipulación para adaptarse a tus necesidades.

La creación de recetas es básicamente un asunto de apuntar y hacer clic, uno que es sencillo y permite un amplio espacio para la personalización.

Ten en cuenta que algunos canales sólo funcionan en una dirección, lo que significa que pueden desencadenar una acción pero no al revés, o viceversa.

Además, dale tiempo a las recetas. La mayoría de las conexiones entre los servicios de medios sociales son casi instantáneas, pero he esperado hasta 30 minutos en ver que el artículo de mi página web se publica en las Redes Sociales.

El IFTTT no comprueba continuamente estos disparadores, sino que hace pings a ese servicio o dispositivo para el disparador que has establecido en un horario preestablecido (pero no revelado).

Si aprende a usar IFTTT te aseguro que te encantará para automatizar muchas funciones de tu día a día.