Cuando se trata de marketing, la mayoría de la gente no participa en las sesiones de planificación. Mientras que a algunas personas especiales les encanta planear las cosas, a la mayoría de nosotros no. Preferimos pasar nuestro tiempo creando anuncios, escribiendo contenido inteligente o creando hermosos diseños.
Pero, ¿la planificación? Ahhhhggg!
Sin embargo, aunque la planificación no sea lo que más le gusta hacer, sin ella, todos esos anuncios, las frases ingeniosas y los hermosos diseños a menudo no ofrecen los resultados que usted necesita. Una buena planificación basada en objetivos sólidos suele ser la clave para el éxito de una campaña de marketing.
La única pregunta es, ¿cuáles deberían ser sus objetivos? La respuesta será específica para usted y su negocio.
En este artículo, vamos a hablar sobre cómo establecer objetivos de crecimiento efectivos – el tipo que hará que sea fácil planificar y ejecutar una estrategia de marketing efectiva. De esta manera, usted puede volver a escribir frases aisladas y el resto de la parte divertida del marketing, sabiendo que lo que está haciendo es ayudarlo a lograr sus objetivos.
Por qué necesita elegir los objetivos correctos
Si usted no sabe cuáles son sus metas, no es muy probable que las logre. Desafortunadamente, muchas empresas tienen objetivos vagos como el «crecimiento» que se esfuerzan mucho por alcanzar sin saber realmente cómo es el éxito.
Por ejemplo, ¿está aumentando sus medios sociales siguiendo una buena meta? Si usted está tratando de ser un influenciador de los medios de comunicación social, ¡definitivamente! Si usted es un negocio B2B que fabrica pernos a medida para plataformas petrolíferas en alta mar, tal vez no tanto.
¿Qué hay de los ingresos? Seguramente aumentar sus ingresos en X es una buena meta. Si está dirigiendo un negocio Marketing y quiere atraer a su primera ronda de inversores, ¡absolutamente! Si usted es una tienda de mamá y papá que está luchando por sobrevivir, sin embargo, el aumento de los beneficios es probablemente más importante que el aumento de los ingresos.
¿Ves por qué es tan importante establecer objetivos adecuados? Los objetivos que elija determinarán cómo comercializar su negocio y medir el éxito, por lo que si no está eligiendo los objetivos correctos, será difícil encontrar una estrategia de marketing eficaz.
La solución, por supuesto, es averiguar qué objetivos comerciales son realmente importantes para su empresa.
Identificar los objetivos correctos
Diferentes negocios tienen diferentes necesidades en diferentes momentos. Por ejemplo, ¿recuerda el negocio de Marketing que mencionamos hace un minuto? Al principio, su objetivo podría ser crear una base de usuarios decente para demostrar que su software es interesante y atraer a los inversores iniciales. Más tarde, sin embargo, podría ser más importante aumentar los ingresos para mostrar a esos inversionistas que el negocio es viable. Eventualmente, pueden querer maximizar la cantidad de ganancias que obtienen de sus usuarios – convirtiendo su buena idea en una máquina viable y rentable.
Además de identificar en lo que quieres enfocarte, también es importante determinar cuánto quieres crecer. Refiriéndose a nuestro ejemplo de negocio Marketing, esta compañía podría querer cientos o miles de nuevos clientes. Un escritor independiente, por otro lado, puede que sólo necesite un nuevo cliente para alcanzar sus objetivos de crecimiento.
Independientemente de las necesidades de su negocio, identificar los objetivos de crecimiento correctos es la clave para el éxito del marketing. Una vez que sepa lo que está tratando de lograr, puede aplicar ingeniería inversa a una estrategia de marketing que le ayudará a alcanzar sus objetivos. A partir de ahí, todo lo que tienes que hacer es ejecutar, y esa es la parte divertida del marketing.
Con todo esto en mente, echemos un vistazo a cada una de estas dos áreas:
- Lo que quieres crecer y cuánto quieres que crezca.
- Lo que necesita considerar para elegir los objetivos de crecimiento adecuados para su negocio.
¿Qué quieres cultivar?
En general, la mayoría de las empresas quieren crecer en una de las siguientes áreas:
- Unidades (número de productos vendidos, número de usuarios, seguimiento de medios sociales, etc.)
- Ingresos (ventas totales, valor medio de contrato, beneficio neto, etc.)
- Suscripciones (ingresos anuales recurrentes, ingresos mensuales recurrentes, etc.))
Lo que usted quiere crecer juega un papel importante en la forma en que usted aborda el marketing. En nuestro ejemplo de negocio de Marketing, si su objetivo es aumentar el número total de usuarios, podrían centrarse en la comercialización de pruebas gratuitas de su software. Esto no aumentará los ingresos, pero sí la unidad de medida que les importa.
Por otro lado, si su objetivo es aumentar las ventas totales o el beneficio neto, las pruebas de marketing gratuitas de su software pueden no ser la mejor manera de hacerlo. En su lugar, es posible que deseen centrarse en la comercialización a su base de clientes existente y conseguir que la gente se inscriba en un plan de pago o actualizar su plan existente.
A medida que decides lo que quieres crecer, es importante tener en cuenta que cada vez que te concentras en una cosa, otras cosas suelen sufrir un poco.
Por eso es importante elegir el objetivo correcto en el momento adecuado. Si nuestra empresa de Marketing se centra en el margen de beneficio cuando debería estar construyendo una base de usuarios, podría tener dificultades para conseguir los inversores que necesita y vacilar como empresa.
La meta correcta para su negocio debe coincidir con las necesidades actuales de su negocio y prepararlo para el éxito en el futuro. A veces, eso puede significar hacer algunos sacrificios en el presente, pero si lo prepara para el éxito a largo plazo, es una buena inversión.
¿Cuánto necesitas para crecer?
Una vez que sepas lo que quieres cultivar, tienes que averiguar cuánto necesitas para crecer.
Aquí es donde las cosas se pueden poner muy divertidas.
Una cosa es decir:»Queremos aumentar nuestra base de clientes». Otra cosa es decir:»Este año, vamos a duplicar nuestra base de clientes». La primera afirmación es un sueño. La segunda es una meta: una meta en torno a la cual se puede construir un plan.
Por supuesto, usted quiere que sus metas de crecimiento sean realmente alcanzables, así que echemos un vistazo a varios tipos diferentes de metas de crecimiento para ayudarle a decidir cuáles deben ser sus metas.
Hipercrecimiento
«Hipercrecimiento» es un término que a la gente le encanta lanzar. Básicamente, son niveles insanos de crecimiento que van de 2 a 4 veces el crecimiento interanual (o incluso más alto).
Aunque la idea de hipercrecimiento es emocionante, por lo general sólo ocurre en una de dos situaciones: o estás en tu primer año de negocio, o estás comercializando un producto o servicio que está alterando completamente el mercado.
En términos generales, es bastante fácil duplicar el tamaño de su negocio cuando su empresa es nueva. Después de todo, obtener de 250€ al mes a 500€ al mes en ingresos es bastante manejable para la mayoría de las nuevas empresas. Obtener de 250 millones de euros al año a 500 millones de euros al año en ingresos, por otro lado, es un esfuerzo colosal.
En consecuencia, el «hipercrecimiento» suele ser un objetivo reservado a las nuevas empresas. A menos que usted haya ganado el premio mayor empresarial y esté comercializando un negocio viralmente popular, tratar de lograr el hipercrecimiento después de su primer año o más de negocio es sólo una receta para la frustración.
Rápido crecimiento
Entonces, si la «hipercrecimiento» no está sobre la mesa, ¿cuál es una buena meta de crecimiento? Si su negocio tiene más de un año de antigüedad, pero aún así es bastante nuevo, es posible que desee apostar por un crecimiento rápido.
Durante los primeros 2 ó 3 años de actividad de una empresa, debería ser razonable duplicar su tamaño cada 12 a 18 meses. No me malinterpreten, esto tomará una tonelada de trabajo, pero debería ser factible, siempre y cuando su producto o servicio sea sólido.
Sin embargo, en un momento dado, cada vez será más difícil mantener este tipo de crecimiento rápido. Una vez que una compañía ha estado en el mercado por unos cuantos años, está bastante bien establecida en el mercado y se vuelve mucho más difícil capturar una cuota de mercado adicional, por lo que este nivel de crecimiento probablemente no es la mejor opción…
Crecimiento constante
Para la mayoría de las personas que están leyendo este artículo, una tasa de crecimiento constante de alrededor del 50-75% es probablemente una meta razonable. Esto es especialmente cierto si usted es parte de un negocio más joven que está haciendo un montón de marketing online, donde un poco de ingenio y una publicidad inteligente puede ganar un montón de negocios adicionales.
Crecimiento Maduro
Sin embargo, si su empresa ha estado comercializándose en línea durante los últimos 7-10 años, incluso un crecimiento anual del 50-75% puede ser demasiado ambicioso. En este punto, usted debe tener una buena penetración en el mercado, por lo que un crecimiento del 10-25% suele ser un objetivo sólido.
Objetivos de crecimiento y marketing online
Una última cosa a tener en cuenta al establecer sus metas de crecimiento es que su negocio no es estático. Los nuevos productos, servicios o canales de comercialización seguirán las mismas fases generales de crecimiento descritas anteriormente.
Por ejemplo, Apple estuvo presente mucho antes de que lanzaran el iPod, pero ese producto logró un hipercrecimiento, alteró completamente el mercado y revitalizó a Apple como empresa.
Aunque su negocio no sea el próximo Apple, cualquier nuevo producto, servicio o canal de marketing seguirá el mismo ritmo de crecimiento, crecimiento rápido, crecimiento constante y madurez que un nuevo negocio. Esto es particularmente cierto cuando se trata de marketing online.
El mercadeo en línea es una gran manera de hacer crecer su negocio, pero es importante entender dónde está su canal de mercadeo en el ciclo de crecimiento. Si ha estado publicando anuncios de búsqueda pagados durante los últimos 10 años, aumentar las ventas anuales de Google Ads en un 25% es probablemente un objetivo agresivo. Por otro lado, si acaba de lanzar un nuevo podcast, duplicar el número de suscriptores durante el próximo año también podría ser una meta agresiva, pero razonable.
Por lo tanto, tanto si está estableciendo objetivos de marketing amplios como si está tratando de definir detalles específicos para diferentes canales o campañas, es importante que comprenda en qué fase de crecimiento se encuentra cada canal. De esta manera, usted puede establecer metas alcanzables y expectativas apropiadas.