Vamos a conocer que es Citation Flow (CF), Trust Flow (TF), cuáles son sus diferencias y para qué sirven esas métricas.
Citation Flow – Flujo de citas (CF):
Analiza la autoridad general de un dominio o URL: el «jugo de enlace (link juice), equidad de enlace, autoridad» en general, independientemente de la calidad del enlace.
Trust Flow – Flujo de confianza (TF):
Analiza la fuerza de los enlaces en función de la calidad de los enlaces que apuntan a un dominio o URL. Es una predicción de «confianza» de enlaces.
Flujo de confianza – Calidad de los enlaces
Flujo de citas: gran número de enlaces
¿Qué es Citation Flow?
En mi opinión, veo Trust Flow como una de las métricas web de posicionamiento más emocionantes porque no hay nada como esto. Pero, antes de profundizar en lo que trata Trust Flow, es bueno entender lo que es Citation Flow y las fortalezas y debilidades de confiar en estas «métricas de autoridad» generales como Citation Flow.
Citation Flow es esencialmente una medida de la equidad de enlace sin el sitio en general. El flujo de citas es un número en una escala de 0-100, que predice la autoridad de un dominio o URL mirando el número de enlaces que apuntan a él. Así que esencialmente es una métrica de «autoridad» que está destinada a predecir la cantidad total de enlaces que apuntan a su sitio.
Otras métricas similares a Citation Flow:
Los siguientes no se calculan de la misma manera que Citation Flow, ya que cada empresa calcula sus métricas de manera diferente. Sin embargo, generalmente podría ver lo siguiente como afín a flujo de citación (CF):
Debilidades del flujo de citas (Citation Flow):
Citation Flow no tiene en cuenta la calidad de los enlaces. Esta es una distinción muy importante que a menudo se pasa por alto al analizar estos tipos de métricas de autoridad. La confianza es un factor extremadamente importante en el posicionamiento de las busquedas (uno de los más importantes, además de la relevancia).
Entonces, ¿por qué tantos SEOs parecen confiar en sólo el uso de DA, DR, CF (nombre de su métrica favorita)? Para ser honesto, no estoy seguro. Personalmente, nunca confiaría en una sola métrica.
Hay tantas métricas y palos de medición a nuestra disposición para obtener una mejor imagen general que en ocasiones hasta puede llegar a confundirnos.
Por lo general, mirar una métrica es sólo una parte del todo.
¿Y la calidad de los enlaces?
Ya sabes el viejo dicho – no se trata de cantidad, sino de calidad. Aunque es un cliché, es cierto en el caso de la obtención de enlaces.
Debes ser muy consciente en este punto, de lo contrario, comenzará a ver estas métricas de autoridad como una métrica absoluta y definitiva. Pero no son definitivos. Todos son relativos, pintan un cuadro parcial.
La realidad es que Google mira mucho más. Google no mira la cantidad de enlaces solo, miran la cantidad a través de una lente de calidad, confianza, relevancia y más.
Por qué Citation Flow no es suficiente
Entonces, ¿por qué Citation Flow (o cualquier otra métrica de autoridad como DA, DR, etc… no son suficientes para conocer la autoridad real de un dominio?
Actualmente existen diversas aplicaciones para comprobar la autoridad de un dominio como son: Ahrefs, Moz, etc… y las métricas de unos a otros pueden variar, por eso, mirar sólo un sitio no nos daría una autoridad real del dominio.
Así que realmente no se puede juzgar lo bueno que es un perfil vinculado basado en el flujo de citación solo.
Ahí es donde entra en juego la belleza de Trust Flow. Es por eso que es una métrica única e importante para la web en buscadores. Puesto que se trata de confianza, el flujo de confianza es mucho más difícil de manipular que el flujo de citación, la autoridad de dominio, la clasificación de dominio, etc.
¿Qué es Trust Flow?
Fue alrededor de 2012 cuando «Majestic posicionamiento web en buscadores» salió con nuevas métricas de flujo llamadas Citation Flow (CF) y Trust Flow (TF).
En ese momento, la gente todavía confiaba en PR, MozRank, etcétera. Majestic’s, con su nueva herramienta, era en realidad bastante revolucionaria cuando salió, en comparación con las métricas que la gente estaba usando en ese momento.
¿Y adivina qué?
TF examina la calidad de los enlaces, en lugar de un énfasis en la cantidad como todas las demás métricas (CF, DA, DR).
Comparable al flujo de confianza:
- PageRank (PR se utiliza para tener en cuenta la cantidad, calidad y más). Esta es una métrica antigua porque Google ya no actualiza la versión pública.
Flujo de confianza: una métrica única que mide la calidad de los enlaces
Confianza y calidad de los enlaces: Ahí es donde entra Trust Flow y es donde Majestic realmente se separa de la competencia.
Al igual que CF, Trust Flow se representa como una escala de 0-100. Es una predicción de la calidad general de esos enlaces. Dicho de otra manera, Trust Flow es una predicción de lo confiable que es un dominio o una página web específica, basado en sus enlaces.
La forma en que Majestic calcula el flujo de confianza es mirando primero un conjunto de sitios de semillas de confianza. Majestic en realidad creó una base de datos de sitios de semillas que examinaron manualmente y consideraron «confiable». Estos sitios de semillas hacen posible el cálculo del flujo de confianza (TF). Esencialmente, la idea es que cuanto más cerca esté un sitio vinculado a los sitios de semillas, mayor sería la puntuación de flujo de confianza.
Curiosamente, Google puede emplear técnicas similares para su PR (Page Rank) actualizado, con el fin de medir la confianza. Así que esto es asegurar para ver que Google puede estar utilizando una métrica parecida dentro de su algoritmo de relaciones públicas.
Creo que Trust Flow es una métrica muy valiosa para los SEO.
Cómo Trust Flow se hizo el dato más importante de un dominio
Pagerank
PR fue una idea revolucionaria en ese momento y forjó el camino de Google como una de las empresas más exitosas en existencia. PR era una nueva forma de clasificar documentos en la web. Trabajó examinando el número de enlaces que recibió un documento o página web. Fué un método ingenioso que hizo de Google un motor de búsqueda mucho mejor que Yahoo, Ask, etc, o cualquier otro motor de búsqueda de la época.
PageRank era mucho más simple en sus inicios y ha avanzado mucho desde entonces. Google solía presentar una versión pública de la métrica PR. Naturalmente, muchos SEOs confiarían en esta métrica para medir la calidad de un enlace o sitio.
RIP del PageRank
Sin embargo, después de alrededor de 2014, Google dejó de actualizar la versión pública de PR. Todavía lo usaban internamente, pero dejaron de actualizar las métricas públicas. Así que PR se convirtió en una cosa del pasado para la mayoría de los SEO, pero todavía se ve a la gente (probablemente los nuevos en posicionamiento SEO) hablando de sitios de «alto PR». Si alguien habla en este término, podemos asumir que su consejo puede ser un poco anticuado.
Sí, sabemos que Google probablemente está usando PR internamente, aunque una versión mucho más avanzada ahora. Sin embargo, como no están actualizando la métrica de relaciones públicas, no nos sirve de nada que los SEOs continúen usándola como una métrica.
¿Nueva web? posicionamiento en buscadores y métricas al rescate
Puesto que ya no hay PR (Page Rank), los SEO han evolucionado y ahora miramos otras métricas, tales como:
Majestic
- Flujo de citas (CF)
- Flujo de confianza (TF)
- Relación de confianza (TR)
Moz
- Autoridad de dominio (DA)
- Autoridad de la página (PA)
- MozRank (mR)
Ahrefs
- Clasificación de dominio (DR)
- Clasificación de URL (UR)
Las empresas de software SEO salieron con sus propias métricas. Moz salió con autoridad de dominio (DA), autoridad de página (PA) y MozRank. Ahrefs salió con clasificación de dominio (DR) y clasificación de URL (UR). Y Majestic salió con Trust Flow (TF) y Citation Flow (CF).
Google analiza muchas cosas, pero todos estamos de acuerdo en que están mirando la calidad de los enlaces, el número de enlaces y la relevancia de los enlaces. Estas métricas simplemente rascan la superficie de lo que Google probablemente emplea.
Cada una de estas mediciones de autoridad tiene sus propios pros y contras, pero el mayor beneficio de Majestic es su métrica Trust Flow. TF echa un vistazo a la predicción de la confianza, mientras que la mayoría de estas otras mediciones de autoridad no se centran realmente en la confianza o la calidad como TF.
Cómo calcular tu flujo de confianza (TF)
Entonces, ¿cómo se mide su flujo de confianza? La opción más obvia es utilizando Majestic.
Cómo comprobar el flujo de confianza (CF) y el flujo de citas (TF) de forma gratuita
También puedes comprobar tu Citation Flow y Trust Flow gratis yendo a Majestic, creando una cuenta gratuita y agregando tu sitio:
Ten en cuenta que debes ser el propietario del dominio para hacer esto en una cuenta gratuita. También echa un vistazo a las extensiones del navegador Majestic para Chrome o Mozilla Firefox.
Cómo interactúan el flujo de confianza y el flujo de citas
El flujo de confianza tiende a correlacionarse con el tráfico
Tu puedes mirar el flujo de confianza, Trust Flow (TF) y ver que hay una conexión entre el flujo de confianza y el tráfico orgánico. Si bien esto es a menudo cierto, es sólo una correlación. En ocasiones, también verás que esto no es así, ya que esto tiene sentido en algunos niveles.
En primer lugar, un flujo de confianza más alto significa que teóricamente debería tener enlaces de mayor calidad. Por lo tanto, Google lo ve como un sitio web de mayor calidad. Pero en segundo lugar, si el sitio tiene enlaces de alta calidad también es probable que tenga contenido de mayor calidad, que tiene el beneficio de buenas señales de comportamiento de usuario.
Mirando tus propios niveles de TF/CF
Otra consideración importante es cómo el flujo de confianza y el flujo de citas interactúan entre sí. Lo ideal, un buen Trust Flow (TF) y Citation Flow (CF), ¿verdad?.
Sí, esto es ideal. Hay varias situaciones que plantean preguntas que a menudo escucho:
-
¿Qué pasa si su flujo de citas es mucho más alto que el flujo de confianza?:
Esta situación puede indicar que tiene muchos enlaces, pero no son de la mejor calidad.
-
¿Qué pasa si mi flujo de confianza es más alto que el flujo de la citación?
Significa que es probable que tenga una menor cantidad de enlaces, pero los enlaces que tiene son enlaces de mayor calidad.
-
¿Qué pasa si TF y CF son iguales?
Esta es una buena situación también porque significa que los enlaces que tienes son confiables.
-
¿Qué pasa si TF es un poco más bajo que CF?
Es normal tener un TF más bajo, así que si es un poco más bajo o moderadamente más bajo, eso es normal. No quieres que sea mucho más bajo.
La situación ideal es tener un alto Citation Flow, junto con un Trust Flow de alta autoridad, que podría indicar que tiene mucha autoridad y lo que es más importante, una autoridad de confianza.
Trust Ratio – el pasado por alto, pero muy importante en posicionamiento web
Al hacer la construcción de enlaces y la divulgación, la relación de confianza se vuelve increíblemente importante. La relación de confianza es simplemente una relación entre el flujo de confianza (TF) y el flujo de citación (CF). La idea detrás de la TR (Trust Ratio) es si su CF es mucho más alto que su TF, es una probabilidad más alta que usted está recibiendo esos enlaces de medios considerdos SPAM.
Al analizar la interacción entre el flujo de confianza y el flujo de citación, es mejor calcular la relación de confianza (TR) y representar esa relación como una fracción, lo que nos da un número con el que trabajar. Esto nos da un número para cuantificar rápidamente los niveles de calidad de las posibles perspectivas de enlace.
Cálculo de la relación de confianza
En realidad, hay dos maneras diferentes de calcular la relación de confianza. Después de todo, es una relación, por lo que podría crear una relación dividiendo Flujo de confianza (TF) por Flujo de citación (CF) o viceversa. Sin embargo, la forma estándar en que los SEO tienden a calcular esta métrica es flujo de confianza dividido por flujo de citación.
Cálculo de la relación de confianza
Por ejemplo, si su flujo de confianza es sólo 10 pero su flujo de citación es 40 entonces su relación de confianza es: 10/40=0,25 TR (TR= CF/TF).
Cálculo de la relación de confianza (fracción)
Pero una proporción no nos da mucha información. Es por eso que representamos esta relación como una fracción, por lo que nos da un número concreto que podemos comparar con otros sitios.
Si representamos esta relación como una fracción, simplemente dividimos el Flujo de Confianza por el Flujo de Citación y esto nos dará el Número de Ratio de Confianza (TR). El resultado de este ejemplo es 0.25 (10/40-0.25):
Poner la relación en una fracción nos permitirá calcular un número con el que es más fácil trabajar. Este número TR nos dará una rápida indicación de la calidad del enlace, en relación con la autoridad general.
Entonces la pregunta es:
¿Cuál es una buena relación de confianza?
Bueno, hay muchas opiniones sobre esto, pero normalmente me gusta ver un TR más alto que 0.4, de lo contrario, es una mayor probabilidad de que el sitio tiene menor calidad o enlaces muy «Spameados».
¿Qué es una buena relación de confianza?
- >0.4 (depende de a quién preguntes, pero generalmente cualquier cosa por debajo de un 0.4 generalmente se considera menos que ideal.)
Conclusión
Como resumen:
- CF – Número total de enlaces
- TF – Confianza (calidad) de enlaces
- TR – Medir lo confiables que son los enlaces, combinando las métricas CF & TF
Al final del día, tenemos que recordar que cada una de estas métricas de posicionamiento SEO es como obtener una información incompleta o de poca calidad, por eso, debes, a ser posible, combinarlas todas para obtener un informe mucho más fiable.