En pocos años, la promoción social se ha convertido en una importante palanca de adquisición. Simplemente porque es uno de los canales de pago más eficientes en términos de generación de clientes potenciales y conversiones de clientes.
Esta es la razón por la que se espera que el presupuesto global dedicado a la promoción de las redes sociales se duplique en los próximos cinco años (estudio de la OCM).
En esta categoría, los anuncios de Facebook se mantienen en la parte superior. El 96% de los vendedores de redes sociales ven facebook como la plataforma con más ROI, y por una buena razón, las campañas pagadas son particularmente eficientes y funcionan tanto en B2B como en B2C.
Pero debido a que los anuncios en Facebook ahora están bien establecidos en el panorama de internet, la pregunta es si no es demasiado tarde para subir a bordo o si todavía hay oportunidades de publicidad.
La respuesta es doblemente sí: a medida que el crecimiento de Facebook continúa, tanto en términos de usuarios como de mercados, usted tiene la libertad de subirse al carro y aprovechar al máximo la red de Zuckerberg (de pago).
Siempre que sepa cómo aprovechar las buenas prácticas.
¿Qué son los anuncios Facebook?
El término «Anuncios de Facebook» se refiere a la agencia de publicidad que la red social pone a disposición de los anunciantes exactamente igual a lo que hace AdWords para Google.
«Facebook Anuncios» son por lo tanto anuncios en la red social y en sitios asociados (y aplicaciones). Esto permite a los anunciantes beneficiarse de la fuerza de la red social más popular del mundo, a la que los usuarios se conectan en masa, en cualquier momento del día (al despertar, en el transporte, en el trabajo, frente a la televisión…) y de cualquier tipo de ordenador, móvil o tablet.
A esto hay que añadir las fortalezas de esta agencia de publicidad: un sistema que promueve la relevancia y la calidad de los anuncios, y una segmentación extremadamente precisa de las personas a las que los anunciantes quieren llegar.
¿Por qué lanzar una campaña publicitaria en Facebook?
Porque es el método más eficaz para llegar a una gran audiencia en la primera red social del mundo. Como sabrás, el alcance orgánico de las publicaciones tiende a encogerse. El «alcance» tuvo otro golpe con la actualización del algoritmo de Facebook.
Por esta razón, muchos vendedores prefieren recurrir a la adquisición de pago, que es cada vez más eficiente debido a la evolución de facebook que ha establecido en su mecanismo de publicidad. Si sabes cómo usar la segmentación, crear públicos personalizados, redes de audiencia o los diferentes tipos de campañas, puedes obtener un beneficio sustancial de ella.
Y funciona, a partir del 2017, 5 millones de empresas han lanzado al menos una Campaña en Facebook Ads, una cifra que casi se ha duplicado en un año. Forbes estima este número en 6 millones.
Buenas prácticas para optimizar sus anuncios Facebook
La facilidad de uso de Facebook Ads permite a todos lanzar su propia campaña muy rápidamente, y sin la necesidad de un gran presupuesto. Para ayudarte a ver más allá de simplemente lanzar un promoción, estas son algunas buenas prácticas para impulsar tus campañas de Anuncios.
Defina claramente su objetivo
Cualquier campaña de Facebook Ads comienza con una segmentación nítida. Comience definiendo claramente a quién desea llegar, en función de tantos criterios como sea posible.
A continuación, segmenta tus campañas. Este es un paso esencial que te lleva a enviar mensajes personalizados a las diferentes categorías de audiencia a las que te diriges. Si envías la misma promoción a todos tus segmentos, es posible que te aparezca un mensaje impersonal que no afecte a nadie, o que te envíe clientes potenciales no calificados.
Mientras que un «target», adaptado a un segmento en particular, probablemente generará menos visitantes, pero estos serán mucho más calificados, por lo tanto, es probable que se conviertan en clientes con menos esfuerzo… y a un costo más bajo.
Construye tu publicidad correctamente
Los anuncios de Facebook tienen un gran rasgo. Consisten en una frase clave (el texto de presentación sobre la imagen o el vídeo), una creatividad (visual), un título (que aparece debajo de la creatividad), una descripción (bajo el título), un enlace (bajo la descripción) y una «llamada a la acción» (CTA, a la derecha de la enlace).
Asegúrese de que todos estos elementos están presentes y optimizados.
Poner imágenes en los anuncios
Crear un promoción visual es imprescindible. El contenido visual es procesado mejor por el algoritmo de Facebook, lo que significa que tiene todas las posibilidades de estar mejor posicionado en la sección de noticias del usuario.
Lo más importante, es que una imagen es más fácil de recordar (y compartir) que el contenido de solo texto, ya que ver un objeto visual no toma tiempo, mientras leer un texto puede llevar mucho tiempo.
Exagerando un poco, casi se podría decir: no importa la calidad de su promoción, siempre y cuando haya una imagen atractiva para captar la atención de los usuarios.
Elegir el modelo de facturación adecuado
Facebook te permite elegir cómo quieres que se te facturen tus anuncios: CPC (coste por clic) o CPM (coste por mil o impresiones). En el primer caso, pagas cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio: es de pago por rendimiento. En el segundo caso, pagas cuando tu promoción se ha mostrado mil veces: es de pago a pantalla.
El primero es más barato que el segundo.
Elija el modelo que mejor se adapte a sus necesidades, con vistas a la rentabilidad. Supongamos que tiene 50€ para gastar para sus anuncios de Facebook, con un CPC a 5€ y un CPM a 10€. Por lo tanto, una campaña a coste por mil es interesante si su tasa de clics está por encima de un determinado umbral, en este caso 0,2% (clics permitidos por el presupuesto percibido por impresiones autorizadas).
Si su objetivo es maximizar su tasa de clics, el CPM será más relevante.
Optimizar la puntuación de relevancia
Al igual que Google, a Facebook le gustan los anuncios que añaden valor a sus usuarios. Incluso si les molestan en su tiempo de navegación diaria, tanto como con los anuncios que pueden satisfacer sus necesidades.
Para ello, la red ha configurado una «puntuación de relevancia» similar a AdRank que se puede encontrar en AdWords y que afecta a la forma en que Facebook controlará sus anuncios en términos de visibilidad.
La idea es tener la puntuación de relevancia más alta posible, así que, crea campañas de Anuncios Facebook que estén lo suficientemente orientadas para que los usuarios estén satisfechos y haga clic en tus enlaces.
Ofrecer una propuesta de valor real
La propuesta de valor de tus anuncios en Facebook es lo que marca la diferencia entre un anuncio en el que haces clic y un anuncio que no conoces. Los usuarios no son «tontos» ni ingenuos. Asegurarse de que usted es «el mejor proveedor» para un servicio específico no es suficiente para convencer.
Por otro lado, una oferta promocional, un cupón de descuento, un argumento adecuado, una propuesta de demostración (son algunos de los incentivos que pueden atraer a sus objetivos).
Pero no se olvide de agregar una llamada a la acción relevante, de lo contrario todos estos esfuerzos no habrán servido para nada.
Elegir las ubicaciones publicitarias adecuadas
Facebook te ofrece la posibilidad de elegir dónde aparecerán tus anuncios en las páginas de los usuarios.
- En la columna de la derecha. Este es el formato tradicional por excelencia, a la derecha de la sección de noticias. Esta posición ofrece CPC más ventajosos. Una propuesta de valor explícita, una CTA bien colocada, un contenido relevante y un atractivo contenido aseguran la eficacia de las campañas de Facebook Ads así ubicadas.
- En la sección de noticias. Esta es la ubicación más efectiva, ya que los anuncios aparecen directamente en la fuente de noticias de los usuarios y captan toda su atención. Debido a que son similares a los anuncios de los estándares, tienden a ser percibidos de una manera menos intrusiva, que tienden a aumentar la tasa de clics potencial.
Pero ten cuidado, esta ubicación está sujeta a una puntuación de alta relevancia. Tenga en cuenta que esta posición existe en dos niveles: Escritorio y móvil.
- En artículos instantáneos. Los anuncios aparecen en artículos instantáneos en dispositivos móviles (aplicación Facebook y Messenger).
- En vídeos integrados o sugeridos. «Video Facebook Ads» puede aparecer en dos ubicaciones: dentro de vídeos en vivo y bajo demanda, o entre vídeos sugeridos por la red.
- En el mercado. Especialmente útil para los sitios de comerciantes, los anuncios aparecen en el mercado de Facebook (en la página principal de la aplicación móvil o al navegar).
Sus anuncios de Facebook también pueden aparecer en otro lugar que no sea Facebook. Esto se conoce como colocación de publicidad.
A través de esta opción, aparecen en Instagram (en la sección de noticias o Historias), en Messenger (en la pestaña de inicio o en forma de mensajes patrocinados) o en una gran cantidad de sitios web y aplicaciones móviles de sus redes de anuncios ( formatos nativos o intersticiales).
Usar audiencias personalizadas
Las audiencias personalizadas ayudan a segmentar a personas que conocen (o ya están en contacto con) su empresa en la red. Desde diferentes fuentes (sus propias listas de clientes, compromisos, tráfico en su sitio web, la aplicación móvil de Facebook…), usted crea su audiencia personalizada que luego puede dirigirse muy específicamente con sus anuncios.
Cuanto más segmentados estén tus anuncios, más probabilidades tendrás de llegar a las personas adecuadas y más probabilidades tendrás de que hagan clic en sus enlaces. Esto aumentará sus tasas de clics, por lo tanto, la relevancia de sus anuncios, etc.
Desde un público personalizado, también es posible crear una audiencia similar, es decir, una audiencia que se asemeja a las personas que ya están en contacto con su empresa en la red.
Esta opción garantiza una segmentación aún más eficaz: en función de varios criterios, envías tus mensajes u ofertas a usuarios que, tienen un perfil cercano al de sus tus clientes existentes (por ejemplo), podrían ser nuevos clientes más fácilmente.
Elige tu tipo de publicidad
Uno de los puntos fuertes de Facebook Ads es la variedad de formatos de publicación que se ofrecen. Técnicamente, puedes hacer cualquier cosa que quieras.
Algunos de los ejemplos más relevantes:
- Publicaciones patrocinadas (publicaciones orgánicas).
- Anuncios de fotos (ideal para seducir a los usuarios con imágenes atractivas).
- Anuncios de vídeo (que son cada vez más usuarios que les gusta este formato).
- Anuncios multiproducto, en forma de carrusel (para destacar varios productos, servicios o publicaciones, con la posibilidad de que el usuario haga clic en enlaces individuales).
- Anuncios locales dirigidos (para dirigir a sus clientes potenciales a su tienda física en un área determinada).
- Ofertas (anuncios enfocados en ofertas promocionales únicas, válidas solo en Facebook).
- Reorientar los anuncios (que «siguen» a las personas identificadas en su recorrido web).
- Anuncios de eventos (para promocionar un evento en particular).
- Los anuncios dinámicos (inspirados en Google Shopping, muestran el producto o servicio más relevante en función de los usuarios que los ven).
- Anuncios de aplicaciones móviles (que envían al usuario directamente a la tienda donde puede descargar la aplicación).
Tenga en cuenta que cada uno de estos formatos se beneficia de la segmentación por público personalizada.
Medición del rendimiento de las campañas de anuncios en Facebook
Crear Anuncios Facebook es una cosa, pero esto es sólo un punto de partida. A partir de ahí, puede (y debe) medir la eficacia de sus campañas publicitarias para asegurarse de que logran sus objetivos mientras se mantienen dentro del marco del presupuesto fijo, por lo tanto, con un retorno positivo de la inversión (ROI). Puede medir la tasa de clics, la tasa de conversión, el coste por conversión, etc.
La medición del rendimiento de sus anuncios le permite cambiarlos al instante para hacerlos más eficientes. Facebook ofrece dos herramientas: el Administrador de Anuncios y el Manager empresarial.
Realizar pruebas A/B
No puedes mejorar tus Anuncios Facebook sin pruebas regulares. Estas son utilizadas en el campo del web marketing, las pruebas A/B, imprescindibles para evaluar las combinaciones más eficientes y comprobar si una versión de tu promoción funciona mejor que otra con el objetivo diseñado.
Ir directo al grano
Nunca olvide que está en una red social y que el tiempo de atención de los usuarios se cuenta en segundos. Sólo se necesita un vistazo para que un usuario se haga una idea del valor de su promoción.
Como resultado, asegúrese de llegar directamente al punto: escribir un mensaje corto, explícito y relevante. Y piense en el hecho de que la mayoría de los usuarios ven Facebook desde un dispositivo móvil, así que asegúrese de que el mensaje se muestre correctamente y en su totalidad.
Cuidar las páginas de destino
El clic del usuario en una promoción es sólo un paso. Usted podría pensar que la parte más difícil está hecha, pero no es cierto: el resto de la ruta de compra tiene que estar en línea con la propuesta de valor.
¡Imagínate una promoción de champú que enviaría al usuario de vuelta a una página dedicada a los televisores de pantalla plana!
Por esta razón, no olvides cuidar tus páginas de aterrizaje (Landing Pages) para que las personas que hagan clic en tus anuncios encuentren lo que buscan.